Continuamos nuestro repaso a la historia de la familia Marvel con el personaje que originalmente inspiró a Superboy: Captain Marvel Jr.
Freddy Freeman estaba pescando tranquilamente con su abuelo cuando les cayó encima el Capitán Nazi, que mató al abuelo y dejó lisiado a Freddy. Apenado por esto, el Capitán Marvel pidió permiso a Shazam para otorgarle poderes a Freddy, que diciendo el nombre de su héroe, no el del mago, obtenía los mismos poderes de los dioses antiguos, aunque él no envejecía hasta la edad adulta en su alter ego. De ahí su nombre, Captain Marvel Jr.
El personaje resultó verdaderamente afortunado al contar con el dibujo de Mac Raboy, un artista fiel seguidor de Foster y que es considerado uno de los pilares de la Golden Age.
Raboy convirtió a Junior en una especie de Peter Pan superheróico, un travieso elfo volador a medio camino entre el humor que caracterizaba la franquicia y la fantasía de los cuentos de niños.
Es famosa la anécota de que un día un joven Elvis Presley, el más famoso fan de Junior, se presentó en una peluquería y pidió que le cortaran el pelo como el personaje de sus comics favoritos (aunque no creo que esta foto refleje el peinado original).
Además de su serie en Master Comics, Freddy también participó en las aventuras de la Familia Marvel, el particular y redundante supregrupo de Fawcett que terminó inspirando las posteriores "Familias" de Superman y Batman.
En los '70, Junior contó con su propias aventuras en la serie del Capi, Shazam!, dibujadas por un gran admirador de Raboy, Dave Cockrum. No he encontrado ninguna imagen con su versión, pero si este rediseño de Phoenix que nos revela sin dudas cual fue la verdadera inspiración de este personaje, sus divinos poderes y su diseño original, con cíngulo incluido...
En la versión de Ordway Junior y su némesis Capitán Nazi no tardó en aparecer, disputando la atención de los lectores y el protagonismo de su propio mentor en la serie.
Concluida la serie, el personaje recalaría en los Titanes de Jurgens, donde cambiaría su nombre por CM3 (centímetros cúbicos), ya que, paradójicamente, Freddy no puede pronunciar su propio nombre de superhéroe sin revertir a su alter ego...
Tras eso, tocaría su etapa en los Outsiders de Nightwing, donde se enfrentaría a una remozada versión de SABBAC, el demonio que invoca los poderes de seis seres infernales.
Decididos a remozar la franquicia Marvel, y convertido Billy en el nuevo Mago, el Capitán Marvel Junior tuvo que pasar los Desafios de Shazam, enfrentándose a encarnaciones de las seis deidades que lo apadrinan, en una interesante remodelación de su personaje y mitologia. Dibujaba Howard Porter, que resulta que tenía un segundo estilo bastante más bueno que el que le conociamos de JLA, aunque mucho más lento.
Freddy pasaría las seis pruebas alzándose como el nuevo Capitán Marvel, con uniforme rojo a juego, aunque el regreso del Mago y el "castigo" de Billy ha dejado en suspenso su nuevo status.
Cuando Porter no pudo con las fechas, Mauro Cascioli acudió al rescate con unas impresionantes páginas. Aunque , como supimos en Cry of Justice, también tiene sus problemas con las fechas, aunque este tiene más poderosas razones por lo espectacular de su trabajo pintado.
Por último, Freddy también ha aparecido en Billy Batson y el Poder de Shazam, aunque de una manera un tanto diferente a la establecida...
La serie acaba de ser cancelada, pero parece que será relanzada en breve. Y no cabe duda que veremos a la versión canónica de Junior asomar por un lado u otro del Universo DC.
Para los que digan que las versiones juveniles son "infantiles". El estilo de cc Beck en Sr. era más cartoon que el de Mac Raboy en Jr.
ResponderEliminarA mí me hizo gracia en Teen Titans que Johns le hiciera fan de elvis.
A mí siempre me llamo la atención los planes que tenía Moore para este personaje en el crossover que nunca llegó a ver la luz, "El Crepúsculo de los Superhéroes".
ResponderEliminarAunque ahora el proyecto se parecería algo a Kingdom Come, a mi me sigue fascinando la escena final de Constantine en "Twilight", obra maestra.
ResponderEliminarSublime, para que luego digan que Constantine no tiene cabida en el UDC.
ResponderEliminar