lunes, 12 de julio de 2010

LOS LIBROS DE LA MAGIA DC: CAPITÁN MARVEL

Los héroes de Rojo y Gualda están de moda, así que vamos a comenzar el repaso a la Familia Marvel por su fundador, el Gran Queso Rojo.



El Capitán Marvel arrancó como una "copia" de Superman en los años '40 y pronto se convirtió en el personaje más vendido de la Edad de Oro.



Con guiones simples, en buena parte parodia de los propios superhéroes, el genial mecanismo que transforma al niño Billy Batson en un superhéroe con una palabra mágica fascinó lógicamente a toda la chiquillería de la época. Uno puede no haber nacido en Krypton pero siempre hay posibilidades de montarse en un tren de metro mágico y heredar los poderes de los dioses clásicos gracias a un anciano mago.



El Capitán pronto generó toda una pléyade de spin-offs tan exitosos como él, pero ya los iremos tratando en sus propias entradas. También se necesito varios equipos de artistas, todos coordinados por C.C. Beck con su particular estilo cartoon. Los guiones más famosos fueron los de Otto Binder, que luego pasaría a trabajar para Mort Weisinger en la familia Superman.



Aquí lo tenemos volando con los Lituenants Marvel, tres chicos también llamados Billy Batson que compartieron sus poderes en ocasiones.



El Capitán Marvel es uno de los personajes más populares entre nuestros mayores, que lo han conocido gracias al serial cinematográfico del "Capitán Maravillas".



Y es que este personaje combina a la perfección el tono aventurero "cliffhanger" y pulp de los seriales y comics de la época con la magia y el misticismo oriental y los arquetipos míticos más extendidos, de ahí que se haya exprimido su riqueza en cantidad de versiones y personajes basados en él.



El look y la historia de esta versión influyó enormemente en Jerry Ordway al realizar la novela gráfica POWER OF SHAZAM, como ahora veremos.



Marvel y su familia fueron sólo algunos de los personajes de Fawcett Comics, que luego acabarían adquiridos por DC.



Y es que es sabido que el Capitán pereció por su propio éxito, cuando DC demandó a Fawcett por "plagiar" Superman, y esta decidió que les salía más barato acordar no seguir publicándolo que litigar en los tribunales con DC. No obstante, en vista del uso que ya estaba haciendo la editorial Marvel del concepto con el héroe Kree Mar-Vell, la propia DC no tardó en recuperar y homenajear al Capitán Marvel en forma de un sosias llamado "Capitán Thunder" (el que iba a ser su nombre originalmente).





Paradójica y afortunadamente la propia DC adquirió los derechos de los personajes Fawcett y comenzó a publicar a Shazam! (no puede usar el título del personaje por estar registrado por Marvel). A pesar del retorno de Beck a los dibujos la nueva versión no satisfizo ni a antiguos ni a nuevos fans.



Refugiados en Tierra-S la Familia Marvel y el resto de personajes Fawcett pasaron de los '70, hasta la Crisis sin ningún aventura notable, más allá de la versión realista que de él ofreciera el llorado dibujante Don Newton, en un lógico y efectivo intento por actualizar al personaje.







Lo que no faltaron fueron los encuentros y cruces con Superman, quizás por que el Capi estaba ansioso por vengarse de sus años en el Limbo.



Tras Crisis, el Capi se incorporó al Universo DC durante esta miniserie.



Simultáneamente se publicó esta miniserie, "un nuevo comienzo", que dejó de lado a la Familia Marvel para centrarse en el Capi, su némesis Sivana y Black Adam. Pero quizás los dibujos de Tom Mandrake no lograron que tuviese continuidad, y acabaría por ser ignorada.



Por cierto que nada favoreció para su relanzamiento al Capitán "Pan blanco" la versión cómica, ingenua y ridícula que de él dieron los autores de Justice League International, a la que perteneció brevemente.



Perdido entre proyectos y posibles relanzamientos, lo que parece ser el sino del personaje, el Capi vegetó unos cuantos años más. Byrne realizó una propuesta que al parecer ahondaba en los aspectos humorísticos del personaje.



Veterano de Superman y los héroes de la Golden Age, Ordway realizó una "labor de amor" con la novela gráfica pintada POWER OF SHAZAM, que luego continuaría en una serie.



La pena fue quizás que Ordway cedió el dibujo de esta serie a Peter Krause y Mike Manley y, aunque decente, no acabó siendo suficientemente atractivo como para mantener la atención.



Dentro de ella toda la Familia Marvel fue relanzada rápidamente en sus versiones clásicas, junto con otros héroes Fawcett, quizás restándole protagonismo al Capi y de una manera algo apresurada, lo que no ha acabao de presentarlos e individualizarlos correctamente hasta hoy en día.



Eso sí, todas las cubiertas y algunos interiores realizados por Ordway siguen siendo de lo mejor que se ha hecho con este personaje.







Pero sin duda ha sido Alex Ross, a través de sus trabajos como Kingdom Come y demás el que ha demostrado el PODER que se encierra dentro de este arquetipo heróico y como no tiene nada que envidiar a Superman.



A falta de otro hogar, el Capitán Marvel ha recalado como miembro de la JSA, un grupo en el que sin duda encaja como un guante. No tanto, ya veremos, su némesis Black Adam.



En vista de los diferentes proyectos han acabado relegando a Marvel a ser un invitado de lujo en otras series, DC planeó uno de sus típicos relanzamientos revulsivos de la franquicia y, en Day of Vengueance, el Espectro destruye la Roca de la Eternidad, morada del espíritu de Shazam y fuente de toda la magia.



Con la desaparición del mago y el inicio de una nueva era de la Magia, el Capitán Marvel resultó deificado y ocupó su puesto en la reconstruida Roca.



Mientras tanto en 52 la Familia Sivana, junto a Black Adam, volvía por sus fueros.



En cualquier caso, toda esta es una época caótica en la que, a pesar de que se supone que el Capi no puede abandonar la Roca, los guionistas lo hacen aparecer por doquier, como mentor del Capitán Marvel Jr. o Mary Marvel, u oponente de Black Adam. De risa, vaya.



Terminado el invento, con dibujos de Ordway, Johns recuperó a Shazam en JSA, aunque los gemelos Batson perdieron sus poderes.



Mientras tanto, en un alarde de incoherencia bastante notable, DC relanzaba por enésima vez la franquicia a cargo de Jeff Smith, en la novela gráfica Monster Society of Evil (el título del más famoso serial de aventuras continuadas del Capi en los tiempos de Fawcett).



La serie, con un dibujo lógicamente apartado del mainstream superheróico que devolvía (involucionaba) a Marvel a sus orígenes cartoon, contenía alguna idea aprovechable, pero a base de realizar versiones divergentes y simultáneas todo volvía a quedar confuso e incoherente.



A nadie se le ocurriría relanzar a Supergirl en la misma historia que cuenta el origen de Superman, pero Smith se atrevió también con Mary Marvel, en esta ocasión una versión infantil, basada en la Dee Dee que atormenta a Dexter el del Laboratorio...



Así que esta novela dió origen a una serie a cargo de Mike Kunkel, en donde se acentúa lo cartoon y humorístico, ya que está englobada dentro del sello infantil de DC.



No obstante, se nota donde hay oficio y Kunkel recuenta la historia de Marvel y sus personajes mucho mejor que cualquiera que haya habido antes.



Así el Capitán vuelve a sus orígenes de ídolo de los más jóvenes mientras en DC piensan como empezar de nuevo en esa eterna cinta mobius con la versión del Universo normal, que duerme el Sueño de los Justos.



Billy Batson and the Magic of Shazam sigue adelante, con guiones de Baltazar y Franco (de Tiny Titans) y dibujos de un versatil Mike Norton, que lo mismo te imita a Byrne que te hace esto (yo, lo prefiero de Byrne).



Y es que es natural que los autores se sientan intimidados por el personaje, ya que con versiones suyas se han realizado verdaderas obras maestras, del Captain Marvel de Starlin a Marvelman o Promethea de Moore.

Yo por mi parte espero que todos sigan muy intimidados, hasta que a mi me toque el turno...

Si, justo, de aquí a... la Roca de la Eternidad.

11 comentarios:

  1. Coño, yo tengo en DVD la primera temporada, bizarra, pero tremendamente divertida

    ResponderEliminar
  2. Y si buscáis aún podríais encontrar su spin-off Isis en DVD.

    Excelente repaso, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Anda Yota, me acabo de dar cuenta de que tu hablas del serial que se hizo en los '70, no del de los '40, claro...

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo en que el minuto de gloria del Capitán Marvel fue en Kingdom Come, el único momento en el que pareció colarse entre el olimpo DC. Auqnue pienso que gráficamente el personaje nunca ha lucido mejor que en Legends (aunque claro, es que opino que todo personaje que ha salido en Legends es ahí donde ha lucido mejor)

    Tengo pendiente de lectura el tomo de Kunkel de Billy Batson. El trazo es espectacular, ya veremos que tal lo hacen los que lo continúen.

    El dibujo que has puesto de Alan Weiss (antes ampliarlo me parecía de Ernie Chan) es inquietante.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy completa y didáctica...

    A mí el CM siempre me ha parecido un personaje muy retro y muy encasillado con su época de gloria en la Fawcett y quizás por eso encaje mal en el universo DC.

    Curiosamente, sus villanos, Black Adam y Sivana -el científico loco por excelencia y uno de mis supervillanos favoritos- sí que parecen haber encontrado mejor acomodo.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  6. >A mí el CM siempre me ha parecido un personaje muy retro y muy encasillado con su época de gloria en la Fawcett y quizás por eso encaje mal en el universo DC.

    Es que hay que MODERNIZARLO correctamente. Si pillas al Batman de los '50 y lo metes en el Universo DC de hoy, también quedaría ridículo...

    ResponderEliminar
  7. Sí, pero precisamente Superman siempre ha gozado de una continuidad que CM no ha obtenido y ese sea el principal problema, aparte de tener que cohabitar con la larga sombra de Superman, un peso que debe lastrar demasiado los potenciales proyectos de relanzamiento del personaje (sobre todo porque dudo que los editores estén dispuestos a apostar por un personaje apaerentemente tan clónico como Superman más allá de un rol secundario)...

    Eso no quita para que se pueda intentar. A ver si le dan a Byrne o a Pedro Angosto la oportunidad...;-D

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, Pablo, los editores harán lo que quieran, como siempre, acertarán con lso autores o no, pero ha estas alturas no me vengas con que es un clon de Superman: sólo se parecen en que tienen capa y vuelan.

    Todo el background de Marvel es absolutamente diferente y ORIGINAL.

    ResponderEliminar
  9. Pedro,

    Aparentemente digo.

    Que CM tiene un universo lo sufientemente rico para gozar de buenas historias está claro (tanto o más incluso que Superman porque hay un elemento místico del que Superman carece) pero dentro de lo que es el Universo DC es como si fuese un segundo personaje de similares características y se solapasen -múltiples poderes (de distinto origen de acuerdo), una apariencia física parecida...- y por eso da la sensación de que finalmente no saben que hacer con él salvo otorgarle un papel segundón.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar