Como parece que no hay muchas noticias nuevas de momento, vamos a hacer un repasito a la historia de Wonder Woman, de sus cambios de vestuario y demás.
Se ha publicado un artículo similar en Newsarama, pero como a mi se me habia ocurrido antes y ya tenía las ilustraciones bajadas, pues voy a dar mi versión.
Se trata de demostrar que esa línea de "Wonder Woman ha llevado el mismo uniforme durante 70 años" o "sólo lo cambio cuando hizo de espía", pues es bastante incorrecta.
Aún si dejamos de lado la anteriores polémicas en torno a los enfoques de JMS, de Spider-Man a Superman pasando por Thor, hay que resumir que, si bien podemos reconocer que la campaña de marketing ha llamado la atención del gran público, hay un inmenso clamor en contra tanto del nuevo traje como del particular modo de relanzarlo, y el que más y el que menos reclama el inmediato regreso de la versión clásica y el origen de siempre.
Aunque esta aventura nos la tendremos ya que tragar así durante este año o lo que dure, esperemos que al menos particularmente DC se lo piense dos veces antes de usar esta aproximación cosmética y polémica a la hora de promocionar el relanzamiento de un personaje, ya que son muchísimas las franquicias importantes que les quedan por volver a poner en funciones.
Pero vamos ya sin más dilación a repasar la historia de Wonder Woman y sus cambios de vestuario.
El primer traje es el diseñado por su creador H.G. Peter, quien la dibujó en solitario hasta su muerte a primeros de los '50. Como vemos, originalmente llevaba una falda, que acabaría convirtiéndose en unos prácticos shorts.
En la Silver Age, Ross Andru, su principal dibujante, cambiaría las antiguas botas de tacón por unas sandalias con grevas, de inspiración griega. La gran águila que cubria originalmente todo el bustié, va estilizándose y reduciendo sus alas al pecho de Wonder Woman.
Esta es también la época de la aparición de Wonder Girl, Wonder Tot y Hipólita como Wonder Queen. Originalmente versiones más jóvenes de Diana que actuaban junto a ella en historias imposibles, Wonder Girl se independizaría como personaje diferente en su identidad de Donna Troy.
Con la pérdida de poderes y el exilio (ya entonces) de Isla Paraiso, se quiso actualizar a WW convirtiéndola en una espía a lo Emma Peel de los Avengers británicos. Así que el traje clásico de esa época es un mono blanco, aunque en cada número Diana llevaba un modelito de última moda, sobre todo por que hasta llegó a ser la propietaria de una moderna boutique...
Nubia, la otra hija negra de Hipólita, fue la primera contendiente por el título de Wonder Woman que encontró Diana. Esta historia se repetiría en el futuro.
Para que veais que los movimientos de marketing no es cosa ni de ayer ni de hoy, aquí teneis a una modelo y a Mike Sekowsky, haciendo como que la dibuja, y no al revés: A la modelo la vistieron, claro, según el diseño de Sekowsky...
La saga posterior, editada por Schwartz, trataba sobre el reingreso de WW en la JLA, y unos particulares "Trabajos" que tuvo que realizar para ello. Vemos en la portada la clara influencia de la versión animada de Superfriends, que realizase Alex Toth. Aquí ya sus shorts se convierten en el familiar bikini estrellado.
Orana es otra de las amazonas usurpadoras del título de WW, que hereda la tiara.
Un notable cambio fue la sustitución del águila por una estilizada versión que reproduce las dos "W" de su nombre. Gene Colan (con Roy Thomas a los guiones) fué el primero en dibujarla, aunque no fué él quien la diseño, sino que se trato de un encargo a alguien de fuera del mundo del comic. Esta fue una revisión a primeros de los '80, y con él Diana aguantaría hasta la Crisis.
Como curiosidad, aquí tenemos este pin-up del nº 300 en el que Pérez dibuja a Diana por primera vez. Recordemos que ofreció una insuperable versión de las Amazonas dentro de la serie de los Titanes.
Como podemos ver, la versión post-Crisis de Diana aparece como más juvenil, y con una melena bastante más larga. ¿Es el mismod diseño? Pues no, la faja de Diana, entre el bañador estrellado y el bustié, se colorea de dorado.
Para la saga "El desafío de los Dioses" Pérez diseña la primera armadura para Diana, de clara influencia griega.
Pérez también crea el traje de Diana como embajadora y princesa de Themyscira, da su versión de la Diana adolescente (basada en la Wonder Girl original) y añade la capa ceremonial.
Con Messner-Loeb Diana viajó al espacio y combatió contra alienígenas en un nuevo traje que vemos al fondo.
Homenajeando a Nubia y Orana, Artemis sustituyó a Diana durante una temporada, solo para morir en lugar de ella y resucitar luego. El uniforme de Artemis, ya que ella no tenía superpoderes divinos de nacimiento, contaba con las sandalias de Hermes y un brazalete de poder, que luego heredaría Cassie Sandmarks en sus primeras andanzas como Wonder Girl.
Ya, por ser completistas, recordar que Donna Troy también ha tenido sus cambios.
Llega Byrne, y con el y su relanzamiento, cambios en el traje: los brazaletes se hacen más largos, las estrellas se reducen a dos, el ceñidor crece y la tiara también...
Aquí lo tenemos versión Pérez, que regresó para esta portada de aniversario.
Durante la etapa de Byrne, Diana moría y era resucitada como Diosa de la Verdad, con túnica al caso.
Hipólita se hizo con el cargo de WW, con su personal traje, recuperando la faldita, con un nuevo cinturón, y espada y escudo a juego. El corpiño, homenajando al original, recupera al águila en forma de armadura.
De esta época es también la versión Amalgam de WW/Tormenta, que evidentemente encerraba un guiño a Nubia. Botas altas y una capa que quedaba muy bien.
Otra Amalgam, esta vez con Thor. ¿De Marvel vs. DC?
Para su participación en los dibujos de Justice League, Bruce Timm fué a lo seguro...
Un primer intento de Jim Lee rediseñando a WW versión azteca (para Stan Lee Presents), que yo creo que le quedó mejor que la de ahora...
Alex Ross realizó una espectacular armadura de combate para Kingdom Come, y recordemos que redujo el bañador de Diana a un revelador taparrabos.
Durante su exitosa etapa, ahora totalmente canónica y añorada, Phil Jiménez reprodujo el traje de su idolatrado Pérez.
Un uniforme que ha sido totalmente ignorado es el que dibujó Jerry Ordway en una extraña saga que Walt Simonson perjeñó, mezcando a Diana con unos extraños personajes decimonónicos. Estaba algo basado en el mono blanco de espía, pero con sus variaciones.
Esta misma etapa trajo un nuevo corte de pelo para Diana.
Habrá quien piense que Hughes solo dibujó el traje de siempre, pero nada de eso. Introdujo unas botas diferentes, más gruesas, holgadas y sin tacones.
Esta es Donna Troy sustituyendo de nuevo a Diana durante el año en que esta estuvo ausente. Muy bonitas hombreras y capa, pecho todo dorado. Una pena que no se haya conservado, es una gran mejora basándose en el de siempre.
Recuperando tras muchos años su identidad secreta de Diana Prince, Heinberg intentó devolverla también al trabajo con el gobierno y al espionaje, y con él, al mono.
¿Creeis que hemos acabado? Aaron Lopresti demostró tener sus propias ideas de diseño y creó toda una pleyade de uniformes hace solo unos meses... Imperdonable que no lo hayan mantenido a él como artista...
Vamos con algunas versiones alternativas: la de Davis para "JLA: El Clavo" era un obvio homenaje a la Silver Age. Pero tenía un bonito toque: el pico del águila del pecho hacia adelante. Y esta Diana sabía llevar la capa con estilo, quizás la más "real" de todas ellas.
Wonder Woman: Amazonia y la cowboy de Justice Riders luchan contra la versión de New Frontier en Cowntdown Arena.
La versión de Darwyn Cooke era más madura que el resto, muy rotunda, de caderas kirbyanas, y con su propia armadura, lista para la guerra.
Una de las poquitas cosas buenas de ese horror que fue DK2 es el genial diseño de WW, en el que Miller alarga la tiara convirtiéndola en un protector de nariz con obvias referencias a los cascos griegos. Un toque genial para una guerrera.
Algo de ese diseño sobrevivió en este de Pacheco, que también hereda las estrellas de Troia y el taparrabos de Ross.
All Star Wonder Woman de Lee, con botas altas y el retorno de la faldita.
En Trinity WW fue de nuevo deificada, como vemos en esta potente portada de Merino, que dibujó a los personajes aún mejor que su diseñador Bagley...
La genial Jill Thompson ha realizado su particular versión, incorprando una nariz inequivocablemente griega.
Y esta es la versión que Juan Luis Ríncón, WWFan, usa de salvapantallas... ;-))
Ya veis, más de un cambio de traje y más de una modificación, pero es el clásico el que ha protagonizado las mejores historias y los mejores dibujos, y me temo que así va a seguir siendo...
¿Me he olvidado alguno...?
Fantástico reportaje!!
ResponderEliminarMi versión ideal sería la de Frank Miller en DK2, de lo poco que se salva de esa monstruosidad de comic. Es la versión más griega.
Un saludo.
Lo quieras creer o no, mi fondo de escritorio tiene ahora mismo al Dr. Who y Amy Pond.
ResponderEliminarSobre lo de los trajes, mentira tó. Ha dicho el Extra-whisky que él le ha cambiado el traje tras 70 años porque siempre ha llevado el mismo.
El mismo que en la Wizard le preguntaron por sus historias favoritas y no supo decir ninguna, dando un rodeo por los cerros de Úbeda.
¡Muy buen artículo!
ResponderEliminarA mi el diseño de Alex Ross en "Kingdom Come" me maravilló, si tuviera que quedarme con alguno definitivamente sería ese. Mira que es cierto que las etapas de Pérez y la de Jiménez subliman lo mejor del personaje con el traje ya icónico de toda la vida (que además dicho traje trasciende a la cultura popular americana)... pero esa mezcla de elementos clásicos junto a una armadura tipo hoplita griego creo que refuerza muy bien la parte amazona y griega del personaje; y no solo eso, le mantiene y refuerza la personalidad deiforme que es la que mejor (¿única?) funciona con el panteón de superhéroes principales de DC. Y que me temo que con el nuevo diseño queda totalmente olvidado, ¿como modernizar lo que supera la modernidad?
¡Muy buen artículo!
ResponderEliminarA mi el diseño de Alex Ross en "Kingdom Come" me maravilló, si tuviera que quedarme con alguno definitivamente sería ese. Mira que es cierto que las etapas de Pérez y la de Jiménez subliman lo mejor del personaje con el traje ya icónico de toda la vida (que además dicho traje trasciende a la cultura popular americana)... pero esa mezcla de elementos clásicos junto a una armadura tipo hoplita griego creo que refuerza muy bien la parte amazona y griega del personaje; y no solo eso, le mantiene y refuerza la personalidad deiforme que es la que mejor (¿única?) funciona con el panteón de superhéroes principales de DC. Y que me temo que con el nuevo diseño queda totalmente olvidado, ¿como modernizar lo que supera la modernidad?
Si lo dice JMS. Buena entrada y completa (como para reseñar todos los modelitos de Sekowsky).
ResponderEliminarLo que choca del nº 600 es que el resto de historias (sobre todo la de simone y Pérez) tienen un componente nostálgico para luego pasárselo por el arco del triunfo.
Además Lee no ha estado fino en el rediseño.
En Project Rooftop:http://tegneseriesiden.dk/images/wonderwomanmckelvie.jpg
propusieron tiempo ha, mejores reiseños.
http://tegneseriesiden.dk/images/wonderwomanmckelvie.jpg
Pedazo de artículo Pedro, me ha gustado mucho, la mejor de todas las ilustraciones es para mi sin duda la de Jill Thompson, vaya talento que tiene la narizotas.
ResponderEliminarEy, gracias a todos. No había visto los comentarios hasta ahora.
ResponderEliminarNo me funciona el link ese....
ResponderEliminarLo siento, pero si copipasteas en la barra de búsqueda...
ResponderEliminareste es el traje perfecto para Diana...mantiene y la reconocmeos perfectamente como WW pero le da un toque realista y mas en sintonia con su historia de guerrera griega
ResponderEliminarhttp://fanartexhibit.files.wordpress.com/2008/09/movie4-copy2.jpg
Muy brusco el cambio, parece una copia de huntress.
ResponderEliminarAhora que pasara ya que le cambiaron toda la historia.