Una vez que Julius Schwartz hubo culminado con el relanzamiento de personajes de la Silver Age, quiso poner una guinda a este pastel, en la forma del primer cross-over de la historia de DC, una aventura y un personaje que iba atravesando las series de Hawkman, Atom, Green Lantern...
Este personaje era Zatanna, la hija del mago Zatara, el pseudo Mandrake de la Edad de Oro. La aventura, recopilada ahora como Zatanna's Search, versaba precisamente sobre eso, la búsqueda de Zatanna de su perdido padre, enfrentándose a diversos enemigos de su padre con la ayuda de los diferentes miembros de la JLA.
La aventura culminaría en un número de la JLA. Como por aquella época la Batmanía arrasaba, Batman salía bien grande en estas portadas, e incluso se retconeó un número del Murciélago diciendo que una bruja que había luchado contra él era en realidad Zatanna disfrazada. Quizás es esta una de las primeras veces en las que las razones comerciales arrasan con la verosimilitud argumental. Aunque hay que aplaudirle a Schwartz la manera de ir construyendo bloque a bloque el naciente Universo DC.
Tras localizar a su papá, llegó el momento de encontrar a su madre, Sindella, un miembro de la excindida raza humana Homo Magi, habitante de una perdida civilización en Turquía. Para la ocasión, Zatanna cambió su uniforme, de uno inspirado por su padre, a uno como el que había llevado su madre.
Zatanna se acabó integrando en la JLA, como buen personaje Schwartziano, con un nuevo uniforme diseñado por Pérez y con unos poderes reducidos a afectar a los elementos naturales, para limitar el inmenso poder de lograr cualquier resultado símplemente con sus hechizos leídos/pronunciados al revés.
Cuando Aquaman reformó la JLA con miembros que se pudieran dedicar a ella de lleno (los que no tenían serie propia, vaya), Zatanna fué una de las que integró la alineación original de la que sería conocida como JLA Detroit.
Poco después protagonizaría su primer one-shot.
En el reciente universo post-Crisis, Zatanna y su padre tuvieron un gran protagonismo en la saga American Gothic, donde su padre perecería junto a Sargón luchando contra el Infierno (o aquella cosa que salía de él y que nadie tiene muy claro que era...), no sin antes desvelarnos un graciosísimo detalle que convirtió a padre e hija en personajes tridimensionales gracias a la genialidad de Moore: Zatara no tragaba a John Constantine por que este había seducido hace años a Zatanna ¡para practicar sexo tántrico con ella!
La sombra de su padre perseguiría a Zatanna en bastantes aventuras, entre ellas apariciones en series de otros personajes mágicos y demás conclaves arcanos a los que nunca suele faltar, como en este par de episodios de The Spectre.
El origen de padre e hija fué recontado y ampliado en este número de Secret Origins, enfrentados a Felix Faust, con unas bellas páginas de Craig Russell. Se apuntó una posible relación con el Dr. Mist pero nunca se continuó esta idea.
Neil Gaiman también volvió a jugar con la relación de John y Zee en su aparición durante el segundo número de los Libros de la Magia, en la que John le dejaba a Tim Hunter un ratillo mientras corría sus aventuras con la Brigada Gabardina. Juntos visitaban el club Bewitched ("Embrujada"), propiedad de Tannarak, en una inolvidable escena que los enfretaba a toda esa fauna mágica que puplula por allí.
Zatanna obtendría y una nueva miniserie y un nuevo uniforme, enfrentada de nuevo a Tannarak y con dibujos del maestro Esteban Maroto.
Paul Dini junto al genial Rick Mays realizó un especial que viene a ser el nº 0 de la actual serie regular, mostrándonos a Zatanna como una ilusionista profesional atrapada entre sus deberes al espectáculo, siguiendo la tradición de su padre, y las amenazas mágicas que la persiguen por doquier.
Nuestra hechicera favorita viviría un nuevo florecer gracias a la saga Identity Crisis, en la que se descubrió que había lobotomizado al Doctor Luz, borrado la memoria de Batman y otras cuantas cosas. Es quizás uno de los mejores aspectos de esta saga, el devolver el protagonismo a la JLA "de los años del satélite".
Como consecuencia de esa aventura, apareció invitada en un par de números de Catwoman, lo que dió lugar a que Adam Hughes realizase unas portadas en las que pudimos ver el poder de sus medias de rejilla en toda su gloria.
Eso nos lleva a su participación en el evento Seven Soldiers of Victory, en una genial miniserie a cargo de Morrison y Sook con varias estrellas invitadas del universo mágico de DC.
Superman también acudió a consultarla durante su enfrentamiento con Arion, como podemos vér en esta página de Pacheco. La colección de posters art decó de ilusinistas de Zatanna es ya un detalle fundamental de su casa de San Francisco, pero ya vereis como hay algún artista que se los pasa por el arco del triunfo.
Dini recuperó al personaje durante su etapa en Detective, donde Zee y Bruce se planteaban la posibilidad o no de tener una relación real.
Y es que Paul Dini había establecido en la serie de animación que Bruce había estudiado escapismo con Zatara y una joven Zatanna se había enamorado de él. Cuando Bruce se cuestiona el lugar del amor sabiendo la vida que le espera y el deber que lo impulsa, Zatanna intenta seducirlo usando un sencillo juego de cartas: "Coge una, la que quieras", le dice, usando su magia para que salga el Dos de Corazones, símbolo de su amor. Pero en un genial momento, el destino se impone, y la carta que Bruce ha escogido es, evidentemente el Joker. Podeis ver toda la magistral escena
aquí.
Zatanna también ha sido escogida para protagonizar un episodio de la serie Smallville, uno de los personajes más fielmente adaptados, a juzgar por la foto.
Lo cual nos lleva ya a la serie actual de Dini y Roux.
Como curiosidad, buscando las ilustraciones para este artículo, he descubierto que Zatanna es uno de los personajes más dibujados por artistas, profesionales o no, en pin-ups. Lo cual espero que asegure el éxito de la nueva serie. Aquí teneis una selección de algunos de ellos.
Resulta interesante comprobar cómo la intoducción de Zatanna en Tierra-1 convirtió a su padre en habitante de ese universo, desligándolo así de sus contemporáneos de Tierra-2, al menos hasta después de las Crisis. A no ser que Roy Thomas se sacara de la chistera un Zatara de Tierra-2, cosa que ignoro.
ResponderEliminarEspero que en su nueva colección Dini ahonde en lo de los homo magi y los "códigos Da Vinci", que con esos mimbres pueden salir cosas muy majas.
Dani:
ResponderEliminarA pesar de ser de los años '40, contemporáneo de Superman, Zatara fue obviamente introducido como un habitante de Tierra-1.
Como ya comenté ccn FFighters, cuando Roy Thomas arranca el All Star Squadron, "ficha" para Tierra- 2 a todos los personajes de los años '40, incluído Zatara y muchos otros personajes que ya habían reaparecido en Tierra-1.
Lios así fueron los que causaron la fusión de Universos, para no tener que andar explicando como y cuando cada personaje cambió Tierra-2 por Tierra-1.
He arreglado el link a youtube, que no funcionaba.
ResponderEliminarEl personaje además tiene la ventaja de ejercer de vínculo entre la (afortunadamente) cada vez menos inexpugnable línea Vértigo y el universo DC corriente y moliente. La función de Zatanna parece ser la de establecer puentes, ya sea entre universos paralelos o líneas editoriales.
ResponderEliminarHabrá que ponerle una vela a Nyarlathopet para que Dini pueda usar a Constantine en la nueva serie...
ResponderEliminarHoy se me ocurría lo incongruente de Berger: "Sandman que solo lo escriba Gaiman".
Bueno, por esa regla de tres, que Hellblazer solo lo escriba MOORE!
Las mallas le dan un aire de golfa que contrasta bastante con el puritano universo DC (aunque ahora recuerdo también a Canario Negro con similar atuendo fetichista). No me extraña que la dibujen tanto, aunque yo tampoco conocía todo este arte alrededor de la maga. Ya he visto lo que han hecho con ella. Cuando llegue el momento, si llega, no dudaré en disfrutarlo en papel.
ResponderEliminarQue si, que Paul Dini es un gran guionista, que si también me gusta ese pasado en común de Batman y Zatanna. Si Bruce fué a aprender de los más grandes en sus disciplinas ¿Cómo no iba a estar entre ellos Zatara?.
ResponderEliminarPero hay una cosa que no trago, ni nunca terminaré de tragarme, y es que Batman le perdone tan rápido a Zatanna por borrarle parte de sus recuerdos, según explicaban en Identity Crisis.
Según recuerdo creo, medio comic con un par de conversaciones y disculpas de Zatanna; y ya está. Batman la perdonaba.
Ni de broma me lo creo.
Muy buen articulo, Pedro. Pese a que el personaje me encanta y resulta muy interesante, no conocia demasiado del pasado de Zatanna.
ResponderEliminarY me pienso seguir la serie en cuanto la edite Planeta.
Muy buen articulo, Pedro. Pese a que el personaje me encanta y resulta muy interesante, no conocia demasiado del pasado de Zatanna.
ResponderEliminarY me pienso seguir la serie en cuanto la edite Planeta.
Buen artículo. ¿Has visto el parecido de Misty Lee (la mujer de Dini) con Zatanna?
ResponderEliminarhttp://www.parstimes.com/gallery/linda_blair/29.jpg
ME ENCANTA ZATANNAAAAAAAAA mataría por una nueva serie sólo dedicada a ella!!! X3
ResponderEliminarMuy buen artículo, nunca me canso de buscar cosas nuevas sobre éste personaje. Me cautivó desde la primera vez que la leí en "Crisis de identidad", aunque estaba en una posición donde sería fácil catalogarla como "la que arruinó todo", yo me enamoré en el acto del personaje y me identifiqué con sus motivos y su manera de actuar. No hay ni habrá nadie como ella =D