Dice el genial Brian Bendis: "Si se trata de JMS escribiendo, supongo que ahora el nuevo origen de WW estará ligado a algún espíritu totémico VAGINAL"...
El caso es que no hay ningún problema con la idea de los totems... si se usa bien.
Mientras en DC evalúan si disfrazar a Aquaman de Lagarterana (como el espía del chiste de Gila) para que venda más, en la acera de enfrente los chicos de la oficina de Spider-Man siguen haciendo historia semana a semana.
El ritmo de la Grim Hunt es verdaderamente dramático y endiablado, lleno de sorpresas y de previsibles tragedias que no por ello hacen la lectura menos apasionante.
El trabajo de Michael Lark, alejado del mainstream superheróico, es increíblemente adecuado para esta siniestra historia.
¡Que suertudo Joe Kelly en escribir esta magnífica saga de Spidey! Casi le perdono que se pusiese a escribir X-Men sin haber leído ni los de Byrne...
miércoles, 30 de junio de 2010
A QUIEN LOS DIOSES QUIEREN DESTRUIR...
El amigo JMS está empeñado con hacerse protagonismo de este blog... ¡y del New York Times!
No hemos ni empezado a debatir lo adecuado y oportuno de su peculiar aproximación a Superman cuando, en una maniobra magistral, nos ha distraido la atención con una barbaridad aún más grande.
Lo del traje de WW es lo de menos. No es la primera vez ni la última que un superhéroe cambia de traje para llamar la atención.
Y por supuesto, siempre vuelve en breve al look de siempre, más en los icónicos tiempos en que vivimos. Y si tienes en cuenta que Jim Lee no ha incluido la consabidas estrellas en el nuevo look, tratándose de un personaje americano, pues ha condenado este traje a ser temporal.
Como los otros cambios de look de la propia Wonder Woman. Eso es lo gracioso, que el iletrado que presenta el nuevo traje en la web de la misma DC dice, ni corto ni perezoso, que "ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ALTERA EL LOOK DEL PERSONAJE DESDE SU CREACIÓN HACE 70 AÑOS, MENOS CUANDO SE CONVIRTIÓ EN UNA ESPÍA A LO EMMA PEEL".
BZZZZZZZZZZZZZZZZ! Respuesta equivocada. A la propia DC se le parece pasar por alto el traje del que este hereda al menos la -para mi, pasada de moda- chaquetilla, el diseñado por... ¿fué Deodato o el propio Bolland...?
Lo de el traje, por tanto, anecdótico. No creo que sirva en absoluto para ninguna película: los americanos ADORAN el look de Lynda Carter en la serie de televisión. Mucho más de lo que esperan que Superman aparezca como Chris Reeves.
Más me molesta, personalmente, el "reboot" del personaje para adecuarlo al guionista.
"Isla Paraiso ha sido destruida" Ummm... ¿Cual es la onomatopeya de un bostezo...? ¡Pero si Themyscira es igualita, igualita que lo que dijo Belén Esteban a su vuelta del viaje por Grecia!: "Lo tienen muy mal conservado, no había nada más que piedras por ahí tiradas..."
Isla Paraiso ha sido destruida como seis veces en los últimos diez años. ¡Vaya novedad! Si parece el Madrid de los chistes de Mingote, donde unos obreros esperaban a que otros taparan una zanja para volverla a abrir...
¡Hacen cola los supervillanos que quieren destruirla, vaya!
Los Dioses, cacrichosos ellos, han cambiado la línea temporal, y unos misteriosos enemigos han destruido y conquistado Isla Paraiso, una Diana bebé ha escapado como Moisés y Superman -ya estamos con lo de hacer historias de DD en Spider-Man- y ha sido criada en el mundo de los mortales. Ahora debe descubrir qué es lo que ha pasado y arreglarlo si puede, a la vez que va recuperando sus poderes y tal y tal...
Lo triste de todo esto, como en el caso de Superman, es que para vender WW tengan que CAMBIAR a WW.
Lo SOSPECHOSO, es que esta vez ha sido JMS el que ha llevado el "MEFISTAZO" consigo, el "OLIMPIAZO", podremos llamarlo.
Eso de "Como yo llego a la serie, altero toda la continuidad o aislo al personaje de los demás para hacer con él lo que me salga del bolo y no tener que referirme a aventuras que ni he leído ni me quiero molestar en leer" empieza a ser perro viejo en lo que al tratamiento de personajes Marvel y DC por JMS respecta.
Véase como el Oráculo hace unas veladas referencias a los misteriosos deseos de los "Dioses", que en este caso son guionistas y editores. Lo del metadiscurso sobre la creación literaria y el destino de los personajes también es algo que ya vimos en "ONE MORE DAY".
Es especialmente triste y ridículo y VIEJO este truco de modificar a WW por que, por desgracia, se ha hecho hasta la saciedad. Y NUNCA HA FUNCIONADO, claro.
La pobre Diana ha tenido más versiones que Hawkman, aunque no lo parezca. Se le han quitado los poderes, se le han devuelto poco a poco, se la ha vestido de espía karateca Mod, se la ha vestido de fulana encuerada, se la ha devuelto a los años '40 por la serie de TV, se la ha puesto y quitado de los años '60 y de la JLA, se la ha sustituido por la madre que la parió...
No sé qué les parecerá a los lectores del NY Times, pero a un servidor estos cambios le resultan repetitivos, vacuos, innecesarios y contraproducentes. Como en el caso de Superman, nos toca sentarnos a esperar que vuelva la Wondy de siempre, con toda su riquísima historia y con un autor que sepa jugar con ella sin cambiarla ni romperla. Creo que JMS estará mucho mejor dedicado a sus creaciones que a reinventar o relanzar a nadie. A su lado John Byrne, su gran ego, y sus personales enfoques parecen el canon más rancio y la fidelidad definitiva al pasado.
¡MINERVA MISERICORDIOSA, DANOS PACIENCIA!
No hemos ni empezado a debatir lo adecuado y oportuno de su peculiar aproximación a Superman cuando, en una maniobra magistral, nos ha distraido la atención con una barbaridad aún más grande.
Lo del traje de WW es lo de menos. No es la primera vez ni la última que un superhéroe cambia de traje para llamar la atención.
Y por supuesto, siempre vuelve en breve al look de siempre, más en los icónicos tiempos en que vivimos. Y si tienes en cuenta que Jim Lee no ha incluido la consabidas estrellas en el nuevo look, tratándose de un personaje americano, pues ha condenado este traje a ser temporal.
Como los otros cambios de look de la propia Wonder Woman. Eso es lo gracioso, que el iletrado que presenta el nuevo traje en la web de la misma DC dice, ni corto ni perezoso, que "ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE ALTERA EL LOOK DEL PERSONAJE DESDE SU CREACIÓN HACE 70 AÑOS, MENOS CUANDO SE CONVIRTIÓ EN UNA ESPÍA A LO EMMA PEEL".
BZZZZZZZZZZZZZZZZ! Respuesta equivocada. A la propia DC se le parece pasar por alto el traje del que este hereda al menos la -para mi, pasada de moda- chaquetilla, el diseñado por... ¿fué Deodato o el propio Bolland...?
Lo de el traje, por tanto, anecdótico. No creo que sirva en absoluto para ninguna película: los americanos ADORAN el look de Lynda Carter en la serie de televisión. Mucho más de lo que esperan que Superman aparezca como Chris Reeves.
Más me molesta, personalmente, el "reboot" del personaje para adecuarlo al guionista.
"Isla Paraiso ha sido destruida" Ummm... ¿Cual es la onomatopeya de un bostezo...? ¡Pero si Themyscira es igualita, igualita que lo que dijo Belén Esteban a su vuelta del viaje por Grecia!: "Lo tienen muy mal conservado, no había nada más que piedras por ahí tiradas..."
Isla Paraiso ha sido destruida como seis veces en los últimos diez años. ¡Vaya novedad! Si parece el Madrid de los chistes de Mingote, donde unos obreros esperaban a que otros taparan una zanja para volverla a abrir...
¡Hacen cola los supervillanos que quieren destruirla, vaya!
Los Dioses, cacrichosos ellos, han cambiado la línea temporal, y unos misteriosos enemigos han destruido y conquistado Isla Paraiso, una Diana bebé ha escapado como Moisés y Superman -ya estamos con lo de hacer historias de DD en Spider-Man- y ha sido criada en el mundo de los mortales. Ahora debe descubrir qué es lo que ha pasado y arreglarlo si puede, a la vez que va recuperando sus poderes y tal y tal...
Lo triste de todo esto, como en el caso de Superman, es que para vender WW tengan que CAMBIAR a WW.
Lo SOSPECHOSO, es que esta vez ha sido JMS el que ha llevado el "MEFISTAZO" consigo, el "OLIMPIAZO", podremos llamarlo.
Eso de "Como yo llego a la serie, altero toda la continuidad o aislo al personaje de los demás para hacer con él lo que me salga del bolo y no tener que referirme a aventuras que ni he leído ni me quiero molestar en leer" empieza a ser perro viejo en lo que al tratamiento de personajes Marvel y DC por JMS respecta.
Véase como el Oráculo hace unas veladas referencias a los misteriosos deseos de los "Dioses", que en este caso son guionistas y editores. Lo del metadiscurso sobre la creación literaria y el destino de los personajes también es algo que ya vimos en "ONE MORE DAY".
Es especialmente triste y ridículo y VIEJO este truco de modificar a WW por que, por desgracia, se ha hecho hasta la saciedad. Y NUNCA HA FUNCIONADO, claro.
La pobre Diana ha tenido más versiones que Hawkman, aunque no lo parezca. Se le han quitado los poderes, se le han devuelto poco a poco, se la ha vestido de espía karateca Mod, se la ha vestido de fulana encuerada, se la ha devuelto a los años '40 por la serie de TV, se la ha puesto y quitado de los años '60 y de la JLA, se la ha sustituido por la madre que la parió...
No sé qué les parecerá a los lectores del NY Times, pero a un servidor estos cambios le resultan repetitivos, vacuos, innecesarios y contraproducentes. Como en el caso de Superman, nos toca sentarnos a esperar que vuelva la Wondy de siempre, con toda su riquísima historia y con un autor que sepa jugar con ella sin cambiarla ni romperla. Creo que JMS estará mucho mejor dedicado a sus creaciones que a reinventar o relanzar a nadie. A su lado John Byrne, su gran ego, y sus personales enfoques parecen el canon más rancio y la fidelidad definitiva al pasado.
¡MINERVA MISERICORDIOSA, DANOS PACIENCIA!
PAUL CORNELL SOBRE SU TRABAJO EN ACTION COMICS
"I can't claim to be as deeply knowledgeable of the DCU as I was of Marvel. I could rattle off Marvel trivia up to my neck. But with the DC stuff now, it's about talking to a more mainstream audience, so I won't be hanging everything on tiny points of continuity. I think that what fans are after isn't so much that every tiny continuity thing is addressed."
"No puedo decir que sepa tantísimo del Universo DC como del Universo Marvel. Puedo aburrirte contándote datos Marvel. Pero con la DC de ahora, se trata de hablarle a una auidiencia más amplia, así que no lo basaré todo en pequeños detalles de continuidad. Creo que lo que los fans buscan no es que cada pequeño fragmento de continuidad sea referido."
Ummm... Yo que vosotros no esperaría ver el Planeta Lexor ni la galería de los mayores villanos de la historia de la base secreta de Lex Luthor durante su etapa, chicos...
"No puedo decir que sepa tantísimo del Universo DC como del Universo Marvel. Puedo aburrirte contándote datos Marvel. Pero con la DC de ahora, se trata de hablarle a una auidiencia más amplia, así que no lo basaré todo en pequeños detalles de continuidad. Creo que lo que los fans buscan no es que cada pequeño fragmento de continuidad sea referido."
Ummm... Yo que vosotros no esperaría ver el Planeta Lexor ni la galería de los mayores villanos de la historia de la base secreta de Lex Luthor durante su etapa, chicos...
martes, 29 de junio de 2010
ESTOY "FLASHEADO"
Una de las intenciones de quien esto escribe y de este blog en particular es reafirmar que los mejores escribamos echan borrones y que donde menos esperas, salta la liebre. No hay blancos y negros, y la calidad de un guionista puede variar inmensamente por infinitas razones de un proyecto a otro.
Siempre es mejor seguir autores que seguir personajes, pero tampoco hay que poner la mano en el fuego por nadie, el que más y el que menos acaba aceptando proyectos que no le pegan ni con cola y para los que no está preparado en absoluto.
Ya hablamos de Geoff Johns y de cómo su calidad varía de uno a otro de sus proyectos. Pero como le he dado algunos palos últimamente, al César lo que es del César, tengo que reconocer cuando lo hace bien.
El relanzamiento de Flash con Barry Allen es algo bastante artificial, como su propia irrupción en medio de Infinite Crisis. No es que un personaje tipo C.S.I. no pueda funcionar hoy en día, pero su retorno resulta más postizo que su propia sustitución por Wally por que no es que haya ningún problema con este, si no con los autores que lo han tratado en los últimos años.
En resumen, lo mismo vendería o funcionaría esta serie si su protagonista fuera West y no Allen en tanto los autores fueran lo mismo.
El caso es que no es así y, habiendo sido Flash una de las series donde Johns me ha cautivado más, sigue acertando a pesar del cambio de protagonista.
Ha sabido jugar con la continuidad establecida de esta serie respondiendo muy bien a la pregunta: "Si en el siglo XXV Reverse Flash es un villano... ¿Quienes son los héroes de aquel tiempo?". Eso, junto a ideas que juegan con la última gran aventura de Barry, el legendario -y prolongado- juicio por la muerte del Profesor Zoom, crean el suficiente interés en la serie y una identificación instantánea con las aventuras clásicas del Sultán de la Velocidad.
Manapul, a su vez, parece haber digerido el rapapolvo público que le propinó James Shooter tras su colaboración en Legión, y ha desarrollado un estilo muy dinámico y aligerado, ideal para representar la velocidad del personaje, aunque quizás demasiado cartoon como para luego poder saltar a otras series efectivamente.
border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5488134980374498914" />
Pero de momento, que ambos sigan en esta hasta al menos realizar una etapa tan fructífera como la de Scott Kolins.
Y con Wally libre del peso del protagonismo, se podrían hacer maravillas con él. Ese es el reto que le pongo a Johns, a ver si además de la música, se sabe también la letra...
PS: Lo que no es de recibo es que Iris, en la época de Wally, fuera representada casi como abuelita y ahora se represente como quinceañera ¿Maravillas del botox del siglo XXX?
¿Y se han dado cuenta el par de dos que tienen a sus hijos, los Tornado Twins abandonados huérfanos en el futuro al que viajaron al final de su anterior serie?
Siempre es mejor seguir autores que seguir personajes, pero tampoco hay que poner la mano en el fuego por nadie, el que más y el que menos acaba aceptando proyectos que no le pegan ni con cola y para los que no está preparado en absoluto.
Ya hablamos de Geoff Johns y de cómo su calidad varía de uno a otro de sus proyectos. Pero como le he dado algunos palos últimamente, al César lo que es del César, tengo que reconocer cuando lo hace bien.
El relanzamiento de Flash con Barry Allen es algo bastante artificial, como su propia irrupción en medio de Infinite Crisis. No es que un personaje tipo C.S.I. no pueda funcionar hoy en día, pero su retorno resulta más postizo que su propia sustitución por Wally por que no es que haya ningún problema con este, si no con los autores que lo han tratado en los últimos años.
En resumen, lo mismo vendería o funcionaría esta serie si su protagonista fuera West y no Allen en tanto los autores fueran lo mismo.
El caso es que no es así y, habiendo sido Flash una de las series donde Johns me ha cautivado más, sigue acertando a pesar del cambio de protagonista.
Ha sabido jugar con la continuidad establecida de esta serie respondiendo muy bien a la pregunta: "Si en el siglo XXV Reverse Flash es un villano... ¿Quienes son los héroes de aquel tiempo?". Eso, junto a ideas que juegan con la última gran aventura de Barry, el legendario -y prolongado- juicio por la muerte del Profesor Zoom, crean el suficiente interés en la serie y una identificación instantánea con las aventuras clásicas del Sultán de la Velocidad.
Manapul, a su vez, parece haber digerido el rapapolvo público que le propinó James Shooter tras su colaboración en Legión, y ha desarrollado un estilo muy dinámico y aligerado, ideal para representar la velocidad del personaje, aunque quizás demasiado cartoon como para luego poder saltar a otras series efectivamente.
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Pero de momento, que ambos sigan en esta hasta al menos realizar una etapa tan fructífera como la de Scott Kolins.
Y con Wally libre del peso del protagonismo, se podrían hacer maravillas con él. Ese es el reto que le pongo a Johns, a ver si además de la música, se sabe también la letra...
PS: Lo que no es de recibo es que Iris, en la época de Wally, fuera representada casi como abuelita y ahora se represente como quinceañera ¿Maravillas del botox del siglo XXX?
¿Y se han dado cuenta el par de dos que tienen a sus hijos, los Tornado Twins abandonados huérfanos en el futuro al que viajaron al final de su anterior serie?
PULIENDO EL E.S.C.U.D.O.
Con los tiempos que corren, y las legiones de artistas dispuestos a resolver todas y cada una de sus páginas por el camino más rápido, no puedo dejar de celebrar y recomendar el trabajo del para mi hasta hoy desconocido DUSTIN WEAVER.
La historia de Hickman en S.H.I..E.L.D., convirtiendo al grupo de espías en una sociedad secreta que ha actuado a lo largo de toda la historia humana no se sabe muy bien para donde va, y la visita de Galactus a la Tierra en tiempos de Galileo me parece absolutamente herética, pero las páginas de este comic son un auténtico placer visual como los que no se disfrutan casi nunca en el comic de superhéroes.
No se cuanto tiempo habrá invertido en ellas, pero Weaver sabe reflejar en toda su majestad desde el Egipto faraónico al laboratorio renacentista de DaVinci o una ciudad secreta de inmortales escondida bajo Roma.
Como guionista que gusta de "retar" a los dibujantes a representar diferentes ambientes fantásticos de manera precisa y creíble, es un placer incomparable encontrar a alguien así, que recoja el guante y sepa seguirte el ritmo. Y a lo mejor, hasta disfrutar haciéndolo.
La historia de Hickman en S.H.I..E.L.D., convirtiendo al grupo de espías en una sociedad secreta que ha actuado a lo largo de toda la historia humana no se sabe muy bien para donde va, y la visita de Galactus a la Tierra en tiempos de Galileo me parece absolutamente herética, pero las páginas de este comic son un auténtico placer visual como los que no se disfrutan casi nunca en el comic de superhéroes.
No se cuanto tiempo habrá invertido en ellas, pero Weaver sabe reflejar en toda su majestad desde el Egipto faraónico al laboratorio renacentista de DaVinci o una ciudad secreta de inmortales escondida bajo Roma.
Como guionista que gusta de "retar" a los dibujantes a representar diferentes ambientes fantásticos de manera precisa y creíble, es un placer incomparable encontrar a alguien así, que recoja el guante y sepa seguirte el ritmo. Y a lo mejor, hasta disfrutar haciéndolo.
lunes, 28 de junio de 2010
BUENAS NOTICIAS
Jeph Loeb ha sido ascendido a Vicepresidente Ejecutivo de Marvel encargado de televisión, series y dibujos animados.
¿Y por qué es una buena noticia, direis? Pues por que, con un poco de suerte, cuanto más se dedique a todo eso, menos tiempo le quedará para dedicarse a los comics...
Un ascenso de esos que se llama una "patada para arriba", si señor.
En otro orden de cosas, se va a adaptar a animación el arco de Superman/Batman que introducía a Supergirl en la continuidad actual (que fijo que ya no lo es, pero bueno). Esperemos que la reescritura salve la mayoría de la historia, como ya hicieron con Public Enemies.
En vista de esa tendencia a adaptar su obra, uno se pregunta que tejemanejes habrá detrás, como si en DC no existiesen historias más interesantes o adaptables.
Os dejo con el "Hype" que describe en el comunicado de prensa todos sus "logros":
"Mr. Loeb has written acclaimed stories featuring every major super hero in comics, including Iron Man, Captain America, Hulk, Daredevil, Spider-Man, the X-Men and more. Multiple-time winner of the prestigious Eisner Award for his writing, Mr. Loeb quickly established himself as one of the most sought after writers in the comic industry. Mr. Loeb also served as writer/producer on television series Smallville and Lost; writer/co-executive producer on Heroes; and writer of hit films Commando and Teen Wolf"
Disculpad que no lo traduzca, pero me lo impiden las carcajadas.
No os creais todo lo que leeis fuera de este blog, chicos...
¿Y por qué es una buena noticia, direis? Pues por que, con un poco de suerte, cuanto más se dedique a todo eso, menos tiempo le quedará para dedicarse a los comics...
Un ascenso de esos que se llama una "patada para arriba", si señor.
En otro orden de cosas, se va a adaptar a animación el arco de Superman/Batman que introducía a Supergirl en la continuidad actual (que fijo que ya no lo es, pero bueno). Esperemos que la reescritura salve la mayoría de la historia, como ya hicieron con Public Enemies.
En vista de esa tendencia a adaptar su obra, uno se pregunta que tejemanejes habrá detrás, como si en DC no existiesen historias más interesantes o adaptables.
Os dejo con el "Hype" que describe en el comunicado de prensa todos sus "logros":
"Mr. Loeb has written acclaimed stories featuring every major super hero in comics, including Iron Man, Captain America, Hulk, Daredevil, Spider-Man, the X-Men and more. Multiple-time winner of the prestigious Eisner Award for his writing, Mr. Loeb quickly established himself as one of the most sought after writers in the comic industry. Mr. Loeb also served as writer/producer on television series Smallville and Lost; writer/co-executive producer on Heroes; and writer of hit films Commando and Teen Wolf"
Disculpad que no lo traduzca, pero me lo impiden las carcajadas.
No os creais todo lo que leeis fuera de este blog, chicos...
JMS A SUPERMAN: "¡ESTAS CASTIGADO!"
Venga, vamos a empezar el lunes con energía, y con un tema "polémico" (por lo menos para mi, que luego los fans de DC callan y parecen otorgar).
"Grounded", el título de la saga de Superman por JMS tiene varios significados. Él seguramente lo utiliza en el sentido de "tomar tierra, ponerse en contacto con la realidad, bajar de las nubes", pero otro sentido, que por desgracia parece ir a venir muy al caso es el de "castigar a un niño sin salir de casa".
Aunque Rich Johnston de Bleeding Cool, ha dado en el clavo con la denominación de esta saga llamándola: "CREERÁS QUE UN HOMBRE PUEDE...CAMINAR"
Vamos a hacer un pequeño interludio a modo de introducción para que luego, los previsibles comentarios, no divaguen en superficialidades y vayan al turrón: 27 años leyendos (y estudiando) comics dán para mucho. Ya has visto todas las combinaciones posibles de éxito y fracaso, has seguido trayectorias de editoriales, de editores, de guionistas y dibujantes, de campañas de marketing, de... Así que, a poco que la editorial de una información, cualquier aficionado tiene ya una intuición de por donde van los tiros.
No se puede, claro, juzgar un comic sin leerlo, juzgar su guión y su dibujo. Lo que si se puede es juzgar una DIRECCIÓN EDITORIAL, un modo de producir historias. Es lo que hice en su día, cuando, leído un sólo número de los X-Men de Morrison ya ANTICIPÉ que aquello no iba a perdurar, y que no me hacía falta leer la nueva dirección contemporánea de algunas series mutantes, creo que era la COUNTER-X aquella de Ellis, para saber que esa contra-dirección no era la dirección correcta.
Paradójicamente, los listillos del lugar en lugar de alabar mis capacidades proféticas se quedaron con el retintín de "Pedro Angosto opina sobre comics sin leerlos". Nada más allá de la realidad, quizás por desgracia siempre he leído como el doble de comics que cualquiera que ose proferir semejante estupidez.
Dicho lo cual, vamos a reflexionar algo sobre "Grounded" con lo que se sabe de la saga y su prólogo leído (SIN SPOILERS, tranquilos).
Para empezar, descubrir que el origen de la idea radica en una serie de historias del Capitán Marvel que Fawcett publicó en los años '50, en donde, con el fin de congraciarse con los distribuidores de prensa locales, el héroe visitaba diferentes ciudades de los U.S.A.
Ahora, con DC ante la necesidad de volver a hacer popular a su creación, se repite la idea y se prepara una peregrinación de Superman a través de diferentes ciudades estadounidenses. Incluso se lanza un concurso para que los lectores promocionen sus ciudades si quieren que Superman las visite.
Como bien apuntaba Rich Johnston se trata de hacer popular al héroe a base de convertir su serie en un Reality Show. De mandarlo a concursar en Gran Hermano, y que la gente llame para salvarlo cuando esté nominado...
Interrumpidos, como ya vimos, los planes de Robinson sobre el personaje por la saga "World of Krypton", escrita a medias por Greg Rucka, también a cargo de la mediocre Action Comics, un guionista en definitiva "expulsado" de DC, el personaje hace un año que no tiene presencia en el universo DC y su popularidad se halla bajo mínimos frente al impulso de los personajes Marvel o la autocompetencia de los pujantes Green Lantern o Flash.
Mi primer inconveniente es que, tras un año de aventuras "no canónicas" en Nuevo Krypton, lo último que hay que hacer con el personaje es mantenerlo fuera de Metropolis un año más.
Pero más allá, el mecanismo para provocar el peregrinaje no puede ser más ramplón, inadecuado y artificial dada la naturaleza del personaje. Increpado por UNA persona que lo acusa de no estar disponible para salvar a un ser querido de una enfermedad terminal que QUIZÁS Superman podría haber evitado, Superman se cuestiona su lugar en el mundo...
Pero vamos a ver: Superman no estaba disponible por que estaba SALVANDO EL UNIVERSO, como siempre. Salvando incluso a la señora que lo abofetea. Segundo, y más importante, está ya más que admitido que los superhéroes no están para sustituir a los humanos, sino para enfrentarse a SUPERAMENAZAS que están más allá de los medios de los meros mortales. Este tema se ha tratado hasta la saciedad en comics de Superman y muchos otros héroes. Tebeos que, a pesar de todas las cosas que JMS dice coleccionar, comienzo a sospechar que NO SE HA LEÍDO.
Tercero, cualquier lector de Superman sabe que, antes de establecerse en Metrópolis, Clark Kent recorrió de pasiano, no sólo América, sino el MUNDO ENTERO,ayudando de manera anónima a quien lo necesitase. Al lado de eso, lo de visitar ciudades americanas no puede ser más etnocéntrico en pleno siglo XXI. No estamos ya en los años '50. Lo que valió para el Gran Queso Rojo no puede aplicarse tal cual para Superman, que aunque resida en Metrópolis, U.S.A., es CIUDADANO DEL MUNDO. Escoger un país, sea el que sea, por encima del resto del mundo, es algo que va contra la esencia del personaje.
Aunque ahora se vuelva a introducir Superboy, sigue existiendo ese lapsus entre ambos personajes, los "Años Secretos", en los que Clark asumió finalmente su papel y aprendió sobre la Humanidad y su papel en el mundo tanto cuanto había por aprender. A la película de Reeves me remito: No solo el mundo, Superman recorrió el UNIVERSO entero antes de convertirse en héroe públicamente.
Superman no necesita aprender sobre la Humanidad. Lo sabe TODO. O no sería Superman. Superman no DUDA. Por mucho que lo abofeteen personas rencorosas y egoistas.
Por cierto que Millar ha realizado una hilarante versión de la escena, seguramente su personal venganza a DC por no contratarlo a él para hacer comics DECENTES del personaje sin montar ningún circo mediático para que el personaje aparezca en las páginas del New York Times, lo cual era lo buscado y lo que ya han conseguido, claro.
Aquí la teneis.
Frente a semejantes inventos de marketing que ya ponen muchísimos paréntesis antes de las historias que contengan, yo desde luego considero que con Superman lo que hay que hacer es lo mismo que con cualquier personaje, lo mismo que con Spider-Man BND o el Capi de Brubaker: Situarlo en Metropolis y fijar el scope de sus aventuras: nº1 Luthor, nº2 Brainiac, nº 3 el Parásito, nº 4 Toyman, nº 5 Mr. Mxyzptlk y en el nº 6 el Superman's Revenge Squad. Fin.
Una etapa "fundacional", modélica como esa, aunque parezca muy trillada, es algo que poquísimos personajes actuales tienen disponible. Y claro, a base de no realizar tebeos de Superman, en este caso, la gente se olvida de como son. Y como no hay ningún modelo, no se puede decir a los autores "quiero algo como esto". Producir esas estapas si que es una NECESIDAD EDITORIAL, y no el pretender hacer popular al personaje por medios artificiales.
Ya cuando Hal Jordan "buscaba América" con Oliver Queen, los lectores lo que querían leer era menos "RELEVANCIA" y más Siniestro, Zamarons y planetas alienígenas. Lo de ahora, vaya. Menos los planetas, que aún no salen.
Si tenemos en cuenta las recientes aventuras de Thor y los Asgardianos en Oklahoma, y como los paletos han acabado por hacerse con la parte del león de los soporíferos números finales, el Superman de JMS perdido en pueblitos del Cinturón de la Biblia se me antoja como dificilmente soportable. Por no decir que poco o nada memorable -en cuanto a enriquecer al personaje se refiere- saldrá de allí.
Todos sabemos lo que pasa cuando JMS saca a un personaje de su scope y se lo lleva a donde él quiere...
Y todos sabemos como terminó su etapa en Thor y su Asgard sobre Oklahoma...
En fin, todo esto yo ya lo ví venir en cuanto se descubrió la primera portada "especial" de Cassaday. Va a ser un año muuuuuuuuuuuuy largo para Superman...
"Grounded", el título de la saga de Superman por JMS tiene varios significados. Él seguramente lo utiliza en el sentido de "tomar tierra, ponerse en contacto con la realidad, bajar de las nubes", pero otro sentido, que por desgracia parece ir a venir muy al caso es el de "castigar a un niño sin salir de casa".
Aunque Rich Johnston de Bleeding Cool, ha dado en el clavo con la denominación de esta saga llamándola: "CREERÁS QUE UN HOMBRE PUEDE...CAMINAR"
Vamos a hacer un pequeño interludio a modo de introducción para que luego, los previsibles comentarios, no divaguen en superficialidades y vayan al turrón: 27 años leyendos (y estudiando) comics dán para mucho. Ya has visto todas las combinaciones posibles de éxito y fracaso, has seguido trayectorias de editoriales, de editores, de guionistas y dibujantes, de campañas de marketing, de... Así que, a poco que la editorial de una información, cualquier aficionado tiene ya una intuición de por donde van los tiros.
No se puede, claro, juzgar un comic sin leerlo, juzgar su guión y su dibujo. Lo que si se puede es juzgar una DIRECCIÓN EDITORIAL, un modo de producir historias. Es lo que hice en su día, cuando, leído un sólo número de los X-Men de Morrison ya ANTICIPÉ que aquello no iba a perdurar, y que no me hacía falta leer la nueva dirección contemporánea de algunas series mutantes, creo que era la COUNTER-X aquella de Ellis, para saber que esa contra-dirección no era la dirección correcta.
Paradójicamente, los listillos del lugar en lugar de alabar mis capacidades proféticas se quedaron con el retintín de "Pedro Angosto opina sobre comics sin leerlos". Nada más allá de la realidad, quizás por desgracia siempre he leído como el doble de comics que cualquiera que ose proferir semejante estupidez.
Dicho lo cual, vamos a reflexionar algo sobre "Grounded" con lo que se sabe de la saga y su prólogo leído (SIN SPOILERS, tranquilos).
Para empezar, descubrir que el origen de la idea radica en una serie de historias del Capitán Marvel que Fawcett publicó en los años '50, en donde, con el fin de congraciarse con los distribuidores de prensa locales, el héroe visitaba diferentes ciudades de los U.S.A.
Ahora, con DC ante la necesidad de volver a hacer popular a su creación, se repite la idea y se prepara una peregrinación de Superman a través de diferentes ciudades estadounidenses. Incluso se lanza un concurso para que los lectores promocionen sus ciudades si quieren que Superman las visite.
Como bien apuntaba Rich Johnston se trata de hacer popular al héroe a base de convertir su serie en un Reality Show. De mandarlo a concursar en Gran Hermano, y que la gente llame para salvarlo cuando esté nominado...
Interrumpidos, como ya vimos, los planes de Robinson sobre el personaje por la saga "World of Krypton", escrita a medias por Greg Rucka, también a cargo de la mediocre Action Comics, un guionista en definitiva "expulsado" de DC, el personaje hace un año que no tiene presencia en el universo DC y su popularidad se halla bajo mínimos frente al impulso de los personajes Marvel o la autocompetencia de los pujantes Green Lantern o Flash.
Mi primer inconveniente es que, tras un año de aventuras "no canónicas" en Nuevo Krypton, lo último que hay que hacer con el personaje es mantenerlo fuera de Metropolis un año más.
Pero más allá, el mecanismo para provocar el peregrinaje no puede ser más ramplón, inadecuado y artificial dada la naturaleza del personaje. Increpado por UNA persona que lo acusa de no estar disponible para salvar a un ser querido de una enfermedad terminal que QUIZÁS Superman podría haber evitado, Superman se cuestiona su lugar en el mundo...
Pero vamos a ver: Superman no estaba disponible por que estaba SALVANDO EL UNIVERSO, como siempre. Salvando incluso a la señora que lo abofetea. Segundo, y más importante, está ya más que admitido que los superhéroes no están para sustituir a los humanos, sino para enfrentarse a SUPERAMENAZAS que están más allá de los medios de los meros mortales. Este tema se ha tratado hasta la saciedad en comics de Superman y muchos otros héroes. Tebeos que, a pesar de todas las cosas que JMS dice coleccionar, comienzo a sospechar que NO SE HA LEÍDO.
Tercero, cualquier lector de Superman sabe que, antes de establecerse en Metrópolis, Clark Kent recorrió de pasiano, no sólo América, sino el MUNDO ENTERO,ayudando de manera anónima a quien lo necesitase. Al lado de eso, lo de visitar ciudades americanas no puede ser más etnocéntrico en pleno siglo XXI. No estamos ya en los años '50. Lo que valió para el Gran Queso Rojo no puede aplicarse tal cual para Superman, que aunque resida en Metrópolis, U.S.A., es CIUDADANO DEL MUNDO. Escoger un país, sea el que sea, por encima del resto del mundo, es algo que va contra la esencia del personaje.
Aunque ahora se vuelva a introducir Superboy, sigue existiendo ese lapsus entre ambos personajes, los "Años Secretos", en los que Clark asumió finalmente su papel y aprendió sobre la Humanidad y su papel en el mundo tanto cuanto había por aprender. A la película de Reeves me remito: No solo el mundo, Superman recorrió el UNIVERSO entero antes de convertirse en héroe públicamente.
Superman no necesita aprender sobre la Humanidad. Lo sabe TODO. O no sería Superman. Superman no DUDA. Por mucho que lo abofeteen personas rencorosas y egoistas.
Por cierto que Millar ha realizado una hilarante versión de la escena, seguramente su personal venganza a DC por no contratarlo a él para hacer comics DECENTES del personaje sin montar ningún circo mediático para que el personaje aparezca en las páginas del New York Times, lo cual era lo buscado y lo que ya han conseguido, claro.
Aquí la teneis.
Frente a semejantes inventos de marketing que ya ponen muchísimos paréntesis antes de las historias que contengan, yo desde luego considero que con Superman lo que hay que hacer es lo mismo que con cualquier personaje, lo mismo que con Spider-Man BND o el Capi de Brubaker: Situarlo en Metropolis y fijar el scope de sus aventuras: nº1 Luthor, nº2 Brainiac, nº 3 el Parásito, nº 4 Toyman, nº 5 Mr. Mxyzptlk y en el nº 6 el Superman's Revenge Squad. Fin.
Una etapa "fundacional", modélica como esa, aunque parezca muy trillada, es algo que poquísimos personajes actuales tienen disponible. Y claro, a base de no realizar tebeos de Superman, en este caso, la gente se olvida de como son. Y como no hay ningún modelo, no se puede decir a los autores "quiero algo como esto". Producir esas estapas si que es una NECESIDAD EDITORIAL, y no el pretender hacer popular al personaje por medios artificiales.
Ya cuando Hal Jordan "buscaba América" con Oliver Queen, los lectores lo que querían leer era menos "RELEVANCIA" y más Siniestro, Zamarons y planetas alienígenas. Lo de ahora, vaya. Menos los planetas, que aún no salen.
Si tenemos en cuenta las recientes aventuras de Thor y los Asgardianos en Oklahoma, y como los paletos han acabado por hacerse con la parte del león de los soporíferos números finales, el Superman de JMS perdido en pueblitos del Cinturón de la Biblia se me antoja como dificilmente soportable. Por no decir que poco o nada memorable -en cuanto a enriquecer al personaje se refiere- saldrá de allí.
Todos sabemos lo que pasa cuando JMS saca a un personaje de su scope y se lo lleva a donde él quiere...
Y todos sabemos como terminó su etapa en Thor y su Asgard sobre Oklahoma...
En fin, todo esto yo ya lo ví venir en cuanto se descubrió la primera portada "especial" de Cassaday. Va a ser un año muuuuuuuuuuuuy largo para Superman...
sábado, 26 de junio de 2010
BOOSTER GOLD: VIAJANDO EN EL TIEMPO DE VUELTA AL BWA-HA-HA-HA-HA
Hace unos meses, en el foro DC A GRITOS, un fan, por expresar su legítimo disfrute por las historias de viaje en el tiempo o aquellas que recuperaban personajes del pasado, expresó ese parecer diciendo que "SE IDENTIFICABA" con series como Booster Gold.
La cosa desde entonces ha quedado, al menos en mi repertorio, como chufla. Sobre todo por que "identificarse" con un serie con unos valores artísticos tan bajos (a saber, en manos de un fósil de la industria como Dan Jurgens) es reflejo del fan más acérrimo y autocomplaciente.
No tiene nada de malo ser fan de los viajes temporales, yo lo soy más que nadie, pero, como todo en los superhéroes, estas historias tienen sus propias complejidades y no vale cualquier cosa.
A partir de 52 Booster se ha reencarnado como adalid de la salvaguarda temporal en el Universo DC, aunque para mi gusto, aún no han sabido explicar de qué supuestas amenazas o consecuencias nos está salvando. Desde luego, si yo fuese habitante del Universo DC, preferiría que cualquier otro personaje se encargara de esos menesters de patrullar la endeble línea temporal.
Pero ete aquí que a la prescindible y denigrada serie de Booster han llegado sus creadores. Sí, no Jurgens, sino Giffen y DeMatteis, que le dieron tridimensionalidad convirtiéndolo en pareja cómica del llorado Blue Bettle.
Y parece que no haya pasado ni un momento desde los tiempos de la JLI. La verborrea del dúo -el de guionstas, no el de superhéroes- se desata de nuevo, imparable y genial, uniendo gag con gag.
Y, miel sobre ojuelas, en su genialidad las visitas a momentos conocidos de la historia DC parecen ahora mucho más aprovechados. ¡Empezando con un viaje al pasado de la J.L.I.! 20 años son nada...
Para completar el pastel, un viejo conocido de Booster, Chris Batista, se hace cargo de los lapice de manera brillante. En las estupendas portads, ya veis, tenemos de vuelta a Maguire.
Así que, aunque sigo recomendando no identificarse con esta serie, si que recomiendo la serie en sí, sobre todos para quienes añoren el trabajo de los autores en la JLI, que aquí continúa, mejorando a cada viñeta (perdimos a L-Ron, pero tenemos a Skeets para dar la réplica).
La cosa desde entonces ha quedado, al menos en mi repertorio, como chufla. Sobre todo por que "identificarse" con un serie con unos valores artísticos tan bajos (a saber, en manos de un fósil de la industria como Dan Jurgens) es reflejo del fan más acérrimo y autocomplaciente.
No tiene nada de malo ser fan de los viajes temporales, yo lo soy más que nadie, pero, como todo en los superhéroes, estas historias tienen sus propias complejidades y no vale cualquier cosa.
A partir de 52 Booster se ha reencarnado como adalid de la salvaguarda temporal en el Universo DC, aunque para mi gusto, aún no han sabido explicar de qué supuestas amenazas o consecuencias nos está salvando. Desde luego, si yo fuese habitante del Universo DC, preferiría que cualquier otro personaje se encargara de esos menesters de patrullar la endeble línea temporal.
Pero ete aquí que a la prescindible y denigrada serie de Booster han llegado sus creadores. Sí, no Jurgens, sino Giffen y DeMatteis, que le dieron tridimensionalidad convirtiéndolo en pareja cómica del llorado Blue Bettle.
Y parece que no haya pasado ni un momento desde los tiempos de la JLI. La verborrea del dúo -el de guionstas, no el de superhéroes- se desata de nuevo, imparable y genial, uniendo gag con gag.
Y, miel sobre ojuelas, en su genialidad las visitas a momentos conocidos de la historia DC parecen ahora mucho más aprovechados. ¡Empezando con un viaje al pasado de la J.L.I.! 20 años son nada...
Para completar el pastel, un viejo conocido de Booster, Chris Batista, se hace cargo de los lapice de manera brillante. En las estupendas portads, ya veis, tenemos de vuelta a Maguire.
Así que, aunque sigo recomendando no identificarse con esta serie, si que recomiendo la serie en sí, sobre todos para quienes añoren el trabajo de los autores en la JLI, que aquí continúa, mejorando a cada viñeta (perdimos a L-Ron, pero tenemos a Skeets para dar la réplica).
HERCULES REGRESA EN LA CHAOS WAR
A pesar del constante saboteo de dibujantes bisoños, Hércules se ha convertido en una de las series más frescas y divertidas de la actualidad, tratando con igual respeto la mitología clásica y la continuidad marveliana.
Relanzada temporalmente como Prince of Power, con el protagonismo de Amadeus Cho, ahora el semidios griego regresa del Hades por sus fueros en un evento que sin duda atraerá merecida atención sobre sus andanzas.
Se trata del enfrentamiento de Hércules y sus aliados con un dios del Caos primigenio y sus divinos secuaces, como el dios japones que causó la caída de los Olímpicos en la miniserie de Ares.
Mortal o inmortal, no nos cabe duda de que entre todos ellos el León del Olimpo repartirá sin diferencias su particular "Don"...
Relanzada temporalmente como Prince of Power, con el protagonismo de Amadeus Cho, ahora el semidios griego regresa del Hades por sus fueros en un evento que sin duda atraerá merecida atención sobre sus andanzas.
Se trata del enfrentamiento de Hércules y sus aliados con un dios del Caos primigenio y sus divinos secuaces, como el dios japones que causó la caída de los Olímpicos en la miniserie de Ares.
Mortal o inmortal, no nos cabe duda de que entre todos ellos el León del Olimpo repartirá sin diferencias su particular "Don"...
THE GREEN HORNET
Interesante concepto, el del sidekick que tiene que entrenar a un menos que apto sustituto del héroe.
No se vosotros, pero yo veo bastante influencia del tono Iron Man, de lo que me alegro.
Dynamite, siempre a la búsqueda de nuevas propiedades pulp que relanzar, ha sacado un par de proyectos, por un lado la versión de Kevin Smith, con un Kato femenino, y por otro una versión canónica a cargo de Matt Wagner.
Para los que no lo sepais, Green Hornet es un personaje pulp, aunque menos conocido que La Sombra, en el que están inspirados -por no decir copiados- otros personajes similares de DC como el Sandman original con su pistola de gas
O Crimson Avenger, de quien hereda su particular chofer oriental Wing. Su Alter Ego, Lee Travis, también es propietario de un periodico.
Ni que decir tiene que el coche Black Beauty está a la base del Batmobile o cualquier otro vehículo de superhéroes. E incluso otros héroes basados en insectos como Yellowjacket deben a él su apelativo.
Por último, mencionar que la serie de los años '70 se hizo "de culto" por contar con Bruce Lee como Kato.
P. S.: Bueno, lo confieso, yo los amalgamé a todos ellos para formar a La Bruma en Círculo Justiciero... ;-)