1. Escrito lo presente, ojeo el libro de la película. En los créditos hay una escena en la que Búho Nocturno I “salva a los padres de Bruce Wayne”.
En efecto, es un homenaje a Batman, pero ni por los padres –sin Bruce-, ni por el ladrón que no se parece a Joe Chill, ni por las portadas de la serie: Los padres salen en este caso de la Ópera. Entre los carteles, se representan “Die Fledermaus” (El Murciélago), pero también, que casualidad, La Valquiria y los Maestros Cantores, de Wagner. Osea, o Snyder es de la misma sociedad secreta que Moore, y ha realizado la misma lectura esotérica o también ha sido “poseído” por la historia. Me decanto, claro, por lo último.
2. El trailer con el que vi Watchmen es el de Ágora, de Amenabar. Narra la historia de la filósofa neoplatónica Hipatia de Alejandría, con más de un rasgo en común con Promethea. ¿Cómo decía Constantine en Sandman sobre las sincronicidades...? “¿No habéis tenido la sensación de que Algo quiere deciros Alguien?” O viceversa. No digo yo, claro, que esto es lo que Moore quería decir con Watchmen. Digo que esto es lo que Watchmen me quiere decir hoy a mi.
Mientras estoy terminando de escribir este apéndice, anuncian por la radio la retransmisión de la representación en el Teatro Real –a 5 minutos de mi casa- de Tanhausser, de Wagner.
3. Dije de no leer más letras de canciones. Pero el Gran Comediante se ha querido reír de mi: Me entero que la música de la escena de sexo –la cópula alquimica, escenas de sexo me parecen ya todas, decía mi profesor de Psicoanálisis que el sexo no lo es todo, pero el sexo está en todo- es el “Halleluia” –como el que yo exclamé sin saberlo más arriba- de Leonard Cohen.
Pues bien, la letra hace mención a episodios bíblicos como el de Sansón, el nombre de Dios y la seducción del Rey David por Betsabé, a quien vio bañándose desnuda.
El motivo sexual/místico de descubrir el desnudo de una diosa (Isis desvelada) proviene del mito griego de Acteón, convertido en ciervo y muerto por sus propios perros cuando descubrió a Diana, diosa de la Caza, desnuda durante su baño.
David, considerado indigno por su pecado, como Lancelot, para construir el templo de Yahveh, que terminará su hijo Salomón (sí, el del Captain Marvel/Promethea). El Comediante es Lancelot, es David, que descubre desnuda a Silk Spectre.
4. Y ahora vienen las sorpresitas (al menos para mi): En uno de los primeros y mayores clásicos del cómic de superhéroes, la saga de Fénix Oscura, la heroína mutante de los X-Men, que toma el nombre del pájaro de fuego que simboliza la fase Rubedo de la Alquimia, es manipulada por otros demoniacos pervertidos sexuales, el Club Hellfire (lleno de alquímicos Reyes y Reinas).
Convertida en una dominatrix vestida de cuero, dominada su mente por Mastermind (Master/Mistress), Jean Grey sufre alucinaciones en las que Scott Summers/Cíclope –los cíclopes, monstruos de un solo ojo de los tiempos de los Titanes- se transforma en un hombre/ciervo cazado y sacrificado por ella misma. Esto es, ambos reviven en una alucinación mental, un plano superior, el mito de Acteón y Diana.
Cuando la corrupción moral llega al máximo, transformada en Fénix Oscuro, su traje pasa a ser rojo y amarillo. Enfrentada a sus antiguos compañeros, hiere a Coloso –vestido también con idénticos colores, el hombre metálico- en los genitales y los atrapa bajo un árbol que CONVIERTE EN ORO (!!!).
Consumida por sus apetitos, viaja a las estrellas donde destruye un sol, en el que se halla el planeta donde viven los D’Bari, los alienígenas que Jack Kirby, the King (el Emperador, cuarto arcano del tarot, el Cuarto Mundo, los Nuevos Dioses) introdujo en el número 4 de los Vengadores, Un número en el que el Capitán América, de blanco y rojo, con su escudo estrellado, es rescatado de su sueño, el del Rey Arturo en Avalon, por Iron Man, de rojo y dorado como Fénix. Y Thor, bajo el que se esconde el Capitán Marvel de Fawcett.
El Capitán era adorado como Dios por los esquimales, hasta que el Rey de Atlantis, IMPERIUS REX, con talones alados como el dios Hermes, lo libera. ¡En verdad fue Loki Skywalker, el tramposo, quien reunió semejante grupo contra la ira imparable de Hulk, pura líbido reprimida del subconsciente! El D’Bari era la versión Kirby del mito de Medusa, convirtiendo a los héroes en piedra con su pistola de rayos. Así que esta Fénix también mata a la Medusa.
Hace unas semanas descubrí, leyendo sobre el tema, que los 4F de Kirby derivan, en su mejor etapa central , de la “Carta del Preste Juan”, documento medieval de influencias templarias y alquímicas.
Así, el propio Preste, gobernante de reinos perdidos como lo son Attilan y Wakanda, pero también Dragon Man y Diablo, Him –el hombre aúreo- y por supuesto Galactus y Silver Surfer encajan en el tema.
Pero la verdad no había caído hasta hoy en presencia de la inhumana MADAM MEDUSA, originalmente malvada, en los 4 TERRIBLES (FRIGHTFUL, les hacen conocer el miedo a los 4 F), esposa del Rey Tullido, mudo en este caso, Black Blot.
Medusa, la del mito, era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue VIOLADA por el «Señor del Mar» Poseidón en él, la enfurecida diosa transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan terrible que su mera visión convertía a los hombres en piedra. En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa estaba EMBARAZADA de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, la capa de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, Perseo cumplió su misión. El héroe mató a Medusa haciéndole mirar su reflejo en el espejo en lugar de enfrentarse directamente a ella para evitar quedar petrificado. Cuando cortó su cabeza, del cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso.
Archimedes, el nombre que Búho Nocturno le da a su nave, es el Búho de Merlín en la película de Disney “The Sword in the Stone.” Perseo era también ayudado por el BÚHO DE ATENEA. El calamar/alien mutante del final de Watchmen REPRESENTA la cabeza de la Medusa destruida. La cabeza de la Medusa es también un importante símbolo de la ALQUIMIA, y hasta Freud le dedicó un estudio al mito, que para él encerraba un simbolismo sexual, claro.
Así que Fénix Oscura mata en realidad no a unos aliens cualquiera sino a la Medusa. El último acto de su drama tiene lugar en un CRÁTER, la Zona Azul –AZUL, como el Dr. Manhattan- de la Luna, descubierta en su día por el Fantasma ROJO -rojo como Marte-, otro planeta muerto, la Luna, otro símbolo alquímico como el sol que Fénix ha consumido. La Emperatriz, arcano 3 del Tarot, Lilandra, la castiga. Fénix muere junto a Scott, y resucitará años después de entre las aguas en que nació.
¡¿Kirby y Byrne y la alquimia...?!
En el nº 4 de Fantastic Four regresa el Rey de Atlantis, en el nº 4 de Avengers regresa el Capitán América, y en el nº 4 de X-Men Mastermind es introducido, junto al resto de la Hermandad de Mutante Diabólicos: Quicksilver –esto es, Azogue, el Mercurio Alquímico-, el Sapo –símbolo tradicional de la Alquimia- y ni más ni menos que, claro, la Bruja Escarlata. Los dos gemelos, que en la versión Ultimate mantienen, como Sigmundo y Siglinde, relaciones incestuosas. Los dos hijos de Wotan/Magneto. Mercurio –Pietro, la Piedra Filosofal-, se casará con Cristal –dueña de los 4 elementos- y juntos concebirán a Luna. Medusa, su hermana, será cortejada por Starlord, dueño de los 4 Elementos.
...
Discúlpenme mis lectores, pero me siento como Richard Madoc castigado por Sandman con infinitas ideas. Temo dejarme las uñas en la pared. O como el protagonista de “Una Mente Maravillosa”, sufriendo Apofenia y viendo conexiones donde no las hay. Sólo que sí las hay...
Yo sólo quería defender la película de Watchmen. Con tal de no quedar como un “alunarado”, voy a permitirme citar un par de libros que estudian la conexión entre los dioses de antaño y los superhéroes: “Our Gods Wear Spandex”, de Chris Knowles, y “Superheroes and Gods”, de Don LoCicero. Así, si estamos en un error, somos al menos tres los equivocados. Cuatro contando a Moore. Mal de muchos...
Mejor termino y mando esto a los amigos, como Rorschach con su diario. Temo que el Agente Smith de una patada en mi puerta y quiera eliminarme por haber encontrado el programa de The Matrix.
Esto si es una conspiración y no la de Ozymandias. Riete tú de Ozymandias. Ríete tú, Comediante. Dice Rafa Marín que Watchmen nunca termina. Amén.
Medusa de Attilán, fetichismo de sus largo cabellos, Kirby y la mitología, y la alquimia, y las sociedades secretas... ¿Era acaso masón?
ResponderEliminarhttp://elcuartomundo.com/category/demon/
Demasiadas casualidades, demasiadas preguntas...
Yo no considero que Kirby perteneciese a ninguna sociedad secreta.
ResponderEliminarSus historias están sobre todo inspiradas en la Biblia y el folklore judio, que conocía de nacimiento, y en una muy personal interpretación del mismo.
Lo mismo con Moore o Tolkien: la publicación de Watchmen es 10 años anterior a que Moore se postulase como Mago.
El simbolismo en sus obras proviene de la propia inspiración y se procesa de manera subconsciente, o semiconsciente.
Buen análisis de Demon, casualmente lo acabo de releer (el comic).
¿Te has dado cuenta que la relación entre Merlin/Demon reproduce el mismo esquema que la de Odín/Thor, a su vez inspirada por la de Shazam/Captain Marvel...?
¿¿me estas diciendo que nuestra memoria racial esta destinada a manifestarse a traves de todo aquel que sea un juglar sempiterno, artesano de la inmateria??
ResponderEliminarDesde luego, una cosa esta clara, con las piezas de Lego se pueden hacer diez mil combinaciones, pero seguiran pareciendo "Obras de Lego"...
En otras palabras: psicologia emocional, empatía y sense of wonder con el folklore que ha leido cada uno provocan irremisiblemente estas coincidencias en tu mente si el que las analiza es un Señor de Las Siete Espadas como tu...
he disfrutado de lo lindo con tus desvaríos por que mas que los comics me gusta el...
>>¿¿me estas diciendo que nuestra memoria racial esta destinada a manifestarse a traves de todo aquel que sea un juglar sempiterno, artesano de la inmateria??
ResponderEliminarBueno, ya sabes, lo de la "memoria racial" no lo he inventado yo...
Como la alquimia no la enseñan en la escuela no me había percatado de la mayoría de todos los detalles.
ResponderEliminarUna petición-consejo como la mayoría sabemos poco o nada de alquimia podías desarrollar el tema un poco. Me refiero "la medusa es un símbolo alquímico" no sirve de nada a los ignorantes. De qué es símbolo?
Por otro lado Kirby debía saber mucho más que folklore judío. Tenía que conocer un montón de mitología, de esoterismo y religiones orientales.
>"la medusa es un símbolo alquímico"
ResponderEliminarMuy buena pregunta, pero aún no tengo la respuesta, me temo.
La Alquimia tiene el "pequeño inconveniente" de que no existe un libro clave que la describa, y además los símbolos, aunque algunos son compartidos, pueden variar en cantidad y significado de un autor a otro.
La Alquimia, evidentemente, no es "química antigua", sino un sistema simbólico para convertir el "plomo" del alma en "oro espiritual." Pero vamos, yo creo que si usas la Wikipedia, te enteras de casi todo, je, je..
Tampoco es cosa de convertir este blog en un grimorio...
>Tenía que conocer un montón de mitología, de esoterismo y religiones orientales.
Por supuestísimo, pero no se trata de ningún conocimiento especializado, sino de lo que cualquier lector de esos temas dominaría.
Gracias Pedro por la aclaración. No se trata de que cambies el monotema del blog, sino de que ampliases un poco las cosas más inaccesibles siempre que puedas. Para ayudar a los no iniciados.
ResponderEliminarEn cuento a lo de Kirby. De acuerdo que no era un mitólogo, pero sí que leía mucho sobre estos temas y, sobre todo, que comprendía.