jueves, 15 de abril de 2010

LEE+KIRBY, LEE VS. KIRBY

¿Cual era la relación creativa entre Stan Lee y Jack Kirby...? Este es uno de los misterios sin resolver que Kirby y la -convenientemente- inexistente memoria de Lee se han llevado ya a la tumba...



Pero dejando los chistes aparte, algo podemos inferir de sus propios trabajos publicados, tanto en conjunto como en solitario.



Por ejemplo, cualquiera que conozca el origen de los 4F y el de los Challengers of the Unknow sabrá inferir que ambos provienen en un 99% de la cabeza de Jack Kirby, debido a las semejanzas entre las series.



Aquí los tenemos por ejemplo, reducidos de tamaño, como los 4F cuando fueron miniaturizados por el Dr. Doom, y en manos de un niño alienígena que en Fantastic Four se manifestaría bajo la forma de "L'Enfant Terrible". Magos, alquimistas, razas inmortales, todo había sido creado ya por Kirby en esta serie anterior a su llegada a Marvel.



Jack Kirby, seguramente mediante una discusíón inicial en la que informaba a Lee de sus ideas, dibujaba páginas tras páginas y hasta anotaba en los márgenes el posible diálogo o una descripción de lo que estaba pasando. ¿Qué es entonces lo que hacía Stan Lee...?



Pues Stan Lee, editaba. Esto es, haciendo poco caso de lo que Kirby había escrito DIALOGABA de pe a pa todo el comic, como un pastelero que adorna con merengue una tarta ya rellenada de exquisitos ingredientes.



Como podemos comprobar aún es sus más recientes trabajos, Lee sobresale en el arte de dialogar y hasta cierto punto lo considera una habilidad y un arte independiente de la creación del plot, pero no menos necesario para el éxito de un comic. Es ese el trabajo de un "WRITER", poner palabras en la boca de los protagonistas, añadir ese nivel extra de significado, que es el primero penetrado por el lector, y el definitivo, el que da el SENTIDO la historia.



Existen incluso una serie de artículos en el Kirbycollector llamados "El fallo al comunicar" que estudian las libertades que Lee se tomó a la hora de variar el argumento de una historia a partir de lo que Kirby le había indicado, si contribuyó o no a mejorar el total.



Sin embargo, como todas las cosas importantes, no echaremos de menos la dirección editorial de Lee hasta que deje de estar allí... En el momento, en torno a la saga de Galactus, en el que Kirby adquiere más libertad para crear sus propios argumentos e historias, cosas raras comienzan a pasar. De hecho, a Galactus lo vencen los 4F a mitad de número, y Kirby, ni corto ni perezoso inicia la siguiente trama, para dejarla colgada al termino del mismo. Y así con los demás.



"El Rey" era un puro flujo inagotable de ideas, un torrente arrolador, y Lee era la presa que lo contenía y sacaba de él la energía y los mejores resultados. Dejado a su albedrio, el atropello de ideas puede ser demoledor. Una muestra de como Lee complementó con su prosa a la perfección las creaciones de Lee es el propio Silver Surfer. Salido como Atenea completamente armado de la mente de Kirby -como todo lo demás-, fué Lee el que terminó de crear al personaje a través de sus póéticos diálogos, que lo representaban como un ser absolutamente alienígena y diferente a los comunes mortales.



Cuando Kirby intentó que el relámpago golpease dos veces en el mismo sitio, lo que obtuvo es el ho-rri-ble Black Racer. La distancia entre ambos personajes, lo que separa al poético y popular Surfer del olvidado Racer es el trabajo de Stan Lee, ya que Kirby, aunque era capaz de escribir, en ocasiones no lograba ni ser medianamenente conexo argumentalmente. El también, dibujaba primero sin planificación y luego insertaba diálogos sin mucho sentido y sin ninguna virtud literaria...



Kirby se abstuvo de incorporar a nuevos personajes en su etapa final en Marvel, guardando sus creaciones para lo que luego sería su Cuarto Mundo. Obtuvo de DC la capacidad de ser guionista y su propio editor, pero por desgracia, no obtuvo a la vez la habilidad para realizar un buen trabajo.



Los personajes del Cuarto Mundo son por supuesto tan potentes como sus creaciones para Marvel, aún más inspiradas y originales si cabe, pero por desgracia son presentadas sin orden ni concierto, sin un desarrollo lógico tanto de sus historias y posibilidades como su mítico pasado, que solo será atisbado.



Kirby fué quizás la primera víctima del orgullo de creador que se permite ignorar los comics de la editorial en que trabaja. Pidió relanzar la serie menos vendida, Jimmy Olsen, sin por supuesto tener idea alguna del universo peculiar de Superman. Incapaz de ligar sus creaciones a las ya existentes en el Universo DC, causaría que los lectores no sintiesen gran interés por seguir cuatro nuevas series de más que variable calidad... A partir de la existencia del Universo Marvel que el mismo había creado, los lectores demandaban una creciente interactuación de los personajes Marvel y DC, lo que Kirby nunca llevó a cabo, y aún hoy en dia sus New Gods han sido exiliados a un universo alternativo, véase el nulo papel que juegan en realidad en el Universo DC...



Lo cual no es óbice para Kirby no expresase allí algunas de sus más profundas ideas, como es el mosáico momento del descubrimiento de High Father del monolito del mundo de los Antiguos Dioses, su conexión con la mística Fuente, o las preguntas que Metron le hace en sus apariciones a un Scott Free abandonado en Apokolips sobre su identidad, y que a nuestros lectores le resultarán familiares: "¿Quien es Scott Free...?"



¿Que hubiera sido del Cuarto Mundo si Kirby hubiese permanecido junto Lee? Es natural que el Creador Sin Límite no pudiese soportar al Hombre de Empresa y Bufón Mayor del Reino. Pero no cabe duda de que los perdedores hemos sido todos los lectores.



Y las ideas del Cuarto Mundo sigue ahí, en germen, durmiendo el sueño de los justos, esperando que el Monolito flameé de nuevo con "Kirby Krackle" y un escritor a la altura de Lee escriba un nuevo...GÉNESIS...

9 comentarios:

  1. Últimamente, parece una moda desacreditar la labor de Stan Lee en diversos foros. La propia biografía de The King escrita por Mark Evanier deja a Lee en una posición comprometida.

    Nadie duda de la maestría de Kirby, pero también debería estar fuera de duda la magna labor de Stan.

    Además, por muy bien que me caiga Evanier, no deja de ser sospechosas alguna de sus omisiones, caso de la parodia de Stan Lee y Roy Thomas que hizo Kirby en Mr. Miracle con Funky Flashman y Houseroy.

    Y ya que estamos , ¿alguien sabe porque Kirby acumulaba siempre tantas deudas? Es que vamos, no deja de ser sospechoso que siempre estuviera con la soga al cuello económicamente...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el artículo porque hace terrenales a dos autores mitificados que nunca sobrevalorados. Yo creo que Jack Kirby y Stan Lee estaban en sintonía. Uno entendía el trabajo del otro (que no quiere decir que se entendiesen entre ellos) y de ahí salió lo mejor que ofreció la Marvel de aquellos años. Pero también era una época muy distinta a esta y ellos no tenían el mismo concepto del artista que ahora se relaciona con el cómic. Ellos hacían un trabajo para ganar dinero y lo hacían bien por lo que el consentimiento entre ellos con el trabajo del otro era más permisivo. Hoy en día eso hubiese sido simplemente imposible y motivo de sonoras discusiones y divorcio.

    ResponderEliminar
  3. Mythos tiene mucha razón en lo que dice. La relación simbiótica en la que se gestó el universo Marvel entre Kirby y Lee ahora sería imposible de entender y también sería difícil encontrar dos talentos de ese calibre y la oportunidad para que sus ideas eclosionaran.

    Pedro pone buenos ejemplos de los necesarios que eran el uno para el otro y como Lee ponía freno a la imaginación dispersa de Kirby. Kirby se cansó de Lee y Lee se cansó de Kirby pero luego ninguno fue capaz de alcanzar las cotas que juntos lograron. Creo que es meritorio por parte de ambos que ninguno hablase mal del otro aunque los aficionados nos encantaría saber más de esa relación.

    Kirby en DC pasó sin pena ni gloria y sólo a posteriori se ha revalorizado esa etapa de su carrera mientras que a Lee se le pone verde (lo que es hasta cierto punto normal porque un editor siempre hiere muchos egos) y SL es cualquier cosa menos humilde.

    Sobre Evanier, su libro sobre Kirby es referencial pero no se puede obviar que es una biografía y no un libro de análisis, lo cual también tiene su encanto. No es objetivo ni creo que lo pretenda.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el libro de Evanier es imprescindible, aunque ciertamente dibuja al Rey continuamente arruinado. Bueno, tenía bastantes hijos...

    Eso si, hay que tener en cuenta que Evanier se crió, como quien dice, al lado de Jack, lo mismo que Roy Thomas al lado de Stan.

    Es absolutamente natural que sea parcial.

    ResponderEliminar
  5. jugoso articulo...que tiene esas dos vertientes tan interesantes: esa busqueda de la piedra filosofal del genio de una obra(en este caso la obra conjunta de lee y kirby) y por otro el puro cotilleo.

    Aunque los dos fueran dos caballeros a la antigua usanza y guardaran en general silencio...creo haber oido que hay algunas entrevistas a Kirby donde se despachaba bastante a gusto de Lee.

    Y para terminar, cualquier duda sobre la virtud de uno y otro no hay mas que examinar sus obras por separado, no hace falta hacer muchas cabalas para ver la calidad de Stan Lee y que Kirby no es el padre del 95% del universo marvel como algunos quieren ver.

    ResponderEliminar
  6. Es que, ya que nos ponemos, Stan tiene mejores obras sin la compañía de Kirby que las que acumula Jack sin la compañía de Lee. A bote pronto Spiderman (con Ditko y Romita); Estela Plateada (con John Buscema); Doctor Extraño (Ditko again...).

    ResponderEliminar
  7. Creo que Silver Surfer es precisamente la obra donde podemos encontrar a un Stan Lee más depurado, "en su salsa", con momento realmente profundos y póéticos.

    Por cierto que ahora la reedita Panini en un tomo a todo color. A ver si con esta publi Clemente se anima a hacer acto de presencia... ;-))

    Es cierto que las obras de Stan sin Jack carecen siempre de ese barniz que las convierte en clásicos inolvidables.

    También es cierto que Stan Lee si un dibujante "creador" sólo sabía repetir los mismos esquemas, copiados de Kirby, ad nauseam...

    ResponderEliminar
  8. No seré yo quien diga que Kirby es mejor sin Lee, pero sí que leer los tomazos que DC editó en B/N hace ya unos cuantos años recopilando todo el Cuarto Mundo (con el añadido de los Jimmy Olsen en color, ¡con todas las caras de Superman redibujadas para seguir el modelo de Curt Swan!) fue una agradable sorpresa. Particularmente la saga de Orion me pareció de lo más coherente, temiéndome como estaba un batiburrillo sin sentido, que sí que me encontré en mayor medida con los Forever People y en el propio Jimmy Olsen.

    Ha habido atisbos de grandeza con los personajes del Cuarto Mundo, y de Kirby en general: empezando por Legends y los crossovers con Superman (Byrne en su buena época hubiera sido una gran elección para revitalizar el universo), los MAGNÍFICOS veinticinco números de Orion que parió Simonson (y que prometían una saga a la altura del Ragnarok de Thor... si la colección hubiera vendido y no se hubiera cancelado), la interacción de Aquaman con los Deep Six en la etapa David, la divertidísima revisitación de Kamandi que hizo Kesel en su segunda etapa en Superboy... todos autores clásicos, que dejaron entrever posibilidades que nunca llegaron a consagrarse.

    Curiosamente, el que más me ha recordado al Kirby original ha sido el polémico Morrison: olvidando Crisis Final (aunque sería interesante saber cómo hubiera sido esa serie con un buen editor, esto es, sin un Didio de por medio) su Mister Miracle en los 7 Soldados o, sobre todo, la presencia de Orion y Big Barda en su JLA me transmitían esa "energía incontenida" que, creo, es el mayor encanto que tenía ese Rey en solitario. Precisamente sin nada (nadie) que le contuviera, sus trabajos individuales desbordan energía pura, y están llenos de conceptos que parecen directamente llegados del mundo de las ideas sin que ninguna mente humana hubiera acertado a traducirlos.

    Lo mismo, creo recordar, pasaría después con su 2001, sus Eternos y otras creaciones posteriores en su retorno a Marvel. Pura magia... aunque a veces se quedase en fuegos de artificio.

    ResponderEliminar
  9. Interesante articulo.
    -Respeto y admiro el trabajo de Lee, tan igual, como respeto y admiro los de Kirby, pero con quien simpatizo mas es con Kirby, quizá porque Lee muestra mas ego y protagonismo casi nulificando, pienso intencionalmente, a su co-creador, un ejemplo sobre lo que digo es la portada del libro de los 4 fantásticos que aparece junto con el articulo.

    -Mi pregunta sobre este tema es la siguiente: ¿Después de la ruptura profesional cuantos nuevos personajes aporto al comic Lee y cuantos Kirby?. ¿Alguno de ustedes lo sabrá?

    -Y no entiendo que tiene que ver la mala administración del dinero que ganaba Kirby con su talento creativo.

    ResponderEliminar