Me pregunta el amigo Ivan cuales considero yo que son los límites cronológicos de la Edad de Bronce... Interesante, si bien polémico...
Con las edades anteriores, las "oficiales" es bien fácil, a Edad de Oro abarca desde Superman en el 38 hasta la cancelación de casi todos los superhéroes a principios de los años '50. Por ejemplo, con el último comic de All Star Comics, que los reunía como la Justice Society.
También hay acuerdo en cuanto al arranque de la Silver Age, con el relanzamiento y reenvisionamiento que de los personajes DC hace Julius Schwartz, comenzando con The Flash en 1955.
Eso incluye tambíen todos los comics Marvel hasta que Kirby abandona y se marcha a DC en 1971.
Ciertamente, su planificación del cuádruple CUARTO MUNDO abre un nuevo periodo y siembra el origen de una cierta preponderancia del autor en los comics, más allá de la dirección editorial de Schwartz o Lee.
En lo que creo que todos estaremos de acuerdo es en que estos comics comparten un cierto espíritu. Es la Marvel de Jim Shooter, alguien que creció leyendo -y escribiendo- los comics de la Silver Age, como los propios autores que los crearon.
¿Concluye la Edad de Bronze con el eventual paso de todos estos artistas de los '80 a DC? Puede ser una opción, aunque yo considero que hay una continuidad en el trabajo de los mismos, y por lo tanto lo que marca a los comics que hicieron en Marvel es lo mismo que lo que define su posterior trabajo en DC. Si uno no quiere arrancar la Bronze Age de DC desde el mismo momento en que Kirby llega, ciertamente, lo acabamos de ver, la llegada de Wolfman y Pérez en el 1982 origina algo absolutamente diferente de la Silver Age que va a causar este relanzamiento y redefinición a partir de 1986.
Por lo tanto, también estarían incluidos todos los autores que van llegando a DC y ofreciendo nuevas versiones de los personajes en el nuevo Universo conglomerado. Desde esa perspectiva, todo Sandman o incluso Starman, estarían englobados dentro del mismo espíritu de la Edad de Bronze que lleva a los X-Men de Claremont/Byrne al éxito...
Con la conclusión de todas aquellas etapas de revisionismo en DC se abre ciertamente una nueva época. Pero también lo hace ya años antes con el éxodo de artistas IMAGE de Marvel. Y a fe mía que la suya es una manera diferente y definida de hacer comics... Si alguien desea iniciar una nueva Edad de Hierro, este no es mal punto de partida.
En el momento en que Marvel tiene que recurrir a estos mismos autores para relanzar a sus personajes durante HEROES REBORN, evidentemente estamos hablando ya de otra cosa. El propio Peter David abandona su larga y brillante etapa en Hulk poco después.
Eso, creo que ya no es la Bronze Age, como no lo van a ser todos los experimentos que el dúo Jemas/Quesada van a ir realizando a su llegada a Marvel.
Igualmente, cuando Didio llega a DC e imita ese enfoque publicando el ya comentado Superman: Birthright, pues ya está poniendo fin a la etapa que comenzó Byrne con Man of Steel. Por otro lado Byrne hace ya años que no trabaja para DC ni para Marvel (desde que allí llegara Quesada).
Sin embargo, Pérez sigue en plena forma. Así que, de alguna manera, comics de la Edad de Bronze siguen existiendo.
Así que creo que la Edad de Bronze es algo que empezó y terminó...pero no se sabe muy bien cuando... Ya sabéis "entre el hundimiento de Atlantis y el Ascenso de los hijos de Aryas..." ¿Que opinaís vosotros al respecto...?
Bueno. Alla vamos.
ResponderEliminarYo pienso que los limites, pueden y deben ser difusos por que los mismos parametros que se utilizan para definir lo que es una EDAD y otra EDAD normalmente no estan alineados, a saber:
como tu bien dices: estilos editoriales, generos existentes, nacientes y murientes, nacimiento, aplicación y muerte del comic Code, la permanencia o no de determinados autores DETERMINANTES, su relación con el ZEITGEIST externo al mundo del comic( es facil ver como la era watchmen se correspondia con un oscurantismo en el cine, la musica....)
Por todo ello, y partiendo de unos limites difusos, creo que han de valorarse mas, el como se hacian los comics, y unos valores intrinsecos a estos, que si tal o cual autor marchaba de editorial (aunque tambien).
En mi opinión, la EDAD DE ORO Y DE PLATA estan suficientemente definidas por unos tiempos y una epoca tambien mas claros y concisos, con una moral y unos roles mas definidos dentro y fuera del comic.
Es en la Edad de Bronce cuando empieza el campo de la especulación.
Yo creo que podria separarse Una edad de bronze temprana de una Edad de bronze tardia, que yo llamaría Edad Oscura por ser mas claros.
La eclosión del fenomeno image y todos esos horribles años de marvel yo la llamaria la Edad de Plastico mas que de hierro. La transición que llego tras la epoca heroes reborn, la decadencia de Image, y la vuelta a lo clasico yo la llamaria de Cobre por ser una vuelta al metal, al viejo estilo, aunque solo de forma superficial. Aqui habria que valorar todo el mercado, no solo los universos de ficción Marvel y DC...tampoco estaria de mas, valorar la influencia creciente del manga....
en fin, me faltan argumentos para apoyar mis ideas, solo tengo intuiciones...y desde luego los nombres son lo de menos, lo mas importante es diferenciar cuando y el por que de los periodos.
Bueno, si uno empieza a hacer divisiones de pequeños periodos, corre el peligro de quedarse rápido sin metales,je, je...
ResponderEliminarHay personas con un criterio más extricto, que comienza el Bronze con Kirby en DC e incluyen la etapa de experimentación en Marvel, con Conan, las artes marciales, Drácula... Vamos, que cuando Pérez pasa a DC para ellos el Bronze ha terminado hace años...
Según eso ya estaríamos en la Edad de Hojalata o Papel Aluminio...
También es un momento importante el Flash de Mark Waid, que junto con Kingdom Come señalan el fin del "grim and gritty" y una cierta vuelta a las versiones icónicas de la Silver Age, proceso en el que se continúa de alguna manera con el retorno de Barry Allen al título de Flash...
Divisiones y subdivisiones...
no se trata de subdividir por subdividir...pero creo que los cambios (al igual que la sociedad) se aceleran cada vez mas, por ello es tal vez erroneo hacer una larga edad de bronce por tratar de equipararlas a las monoliticas golden y silver age.
ResponderEliminarPero vamos, que para subdivisiones, colores.
Una cosa está clara, siempre hay autores que no marcan tendencia y que hacen comics de una edad pasada, pero no por ello significa que no se ha avanzado a otra epoca.(ejemplo: jim lee sigue haciendo lo mismo que hacia hace lustros, pero la era image ya acabó, lo mismo puede decirse de Perez con vengadores de heroes return...los cambios no son radicales, y los autores con canas mantienen viva la llama de epocas preteritas.
>pero la era image ya acabó
ResponderEliminarPuff... Y tanto... Vi el otro día su cuota de mercado y no pasaba del 2%, creo que con IDW y Dark Horse por delante...
Excelente articulo, en mi opinión la Edad de Oro, es un periodo que haces bien en finalizar con la última historia de Justice Society, de hecho Roy Thomas en su prologo de LAS MEJORES HISTORIAS DE LA EDAD DORADA, opina igual.
ResponderEliminarSin embargo en la Edad de Bronze no esta tan claro, yo la iniciaria con la nueva Patrulla-X a mediados de los 70, hasta Watchmen.
Luego la Edad Oscura, desde Watchmen hasta medidos de los 90, cuando surgen colecciones como Marvels, Starman.
Y desde mediados de los 90 no sabría como llamar a esta etapa, en la que las dos editoriales intentan revivir el sabor de las viejas historias, sin consiguirlo (quiza etapa revival), pero también es verdad asumiendo el genero, sin complejos dejando un poco de lado el realismo estupido de esa etapa oscura que Alan Moore nunca pretendió.
Si os fijaís hasta Watchmen el genero evoluciona claramente, es decir final de la Edad de Bronze, a partir de entonces, quitando una o dos excepciones nos están contando continuamente las mismas historias.
Ton-el:
ResponderEliminarNo está mal la triple división que haces, por que ciertamente tras Watchmen se inicia una "Dark Age" que culmina con los comics de Image y el Grim and Gritty. En Marvel Venom, War Machine, Thundertrike, versiones oscuras y violentas. En DC Muerte de Superman, Knightfall, WW de Deodato...
Y tras esta aparece una generación de autores como Busiek, Waid, Robinson, Alan Davis, Ross, que se opone a eso e intenta recuperar los valores de la Silver Age.
Estos desde luego son autores diferentes a Claremont, Byrne, Miller o Pérez.
Osea, Bronce, Hierro y...¿"Platino"?
¿Y qué características tiene la Edad actual...? ¿O es pronto para determinarlo...?
¿Y qué características tiene la Edad actual...? ¿O es pronto para determinarlo...?
ResponderEliminarretconeo puro y duro. modificaciones del pasado,acciones preteritas metidas con calzador y una total falta de respeto por la continuidad.
exp. 626
TON-EL hace casi la misma división que yo...solo que yo llamé edad de plastico(sobre todo por la vertiente chicas bonitas, californian flavour) a la etapa GRIM AND GRITTY.
ResponderEliminarCreo que todos reconocemos que con Busiek, Alex Ross, Alan Davis and many others se volvió a unos valores clasicos, pero sin abandonar la evolución natural del quiebro comenzado con watchmen(ahi estan planetary, authority, y muchos ejemplos de evolución del genero)
Pero es que ademas, del mismo modo que en la Golden Age y hasta cierto punto la Silver Age no se circunscriben a los universos de Ficción de Marvel y DC (hasta cierto punto no existian) creo que es un error no incluir en la ecuación que está ocurriendo en el mercado estos años: Image fué un ejemplo extremo pero no fué la pionera en formarse con un grupo de autores hot. Tras ella han pasado cosas (crossgen y la evolución de Dark horse)..y la inundación del mercado de minieditoriales gracias a la evolución de la tecnologia: Diversidad de generos, el retorno de los zombies....
y sigo recordando que el manga sube imparable en su porción de la tarta de la ventas totales...
en otras palabras Pedro, que queremos un analisis desde tu punto de vista de hacia donde va todo esto...(si te apetece, claro)
Hombre, yo creo que el análisis de la actualidad ya lo vamos haciendo día a día.
ResponderEliminarAdivinar hacia donde va esto, me temo que excede a mi capacidad.
O quizás es que no lo quiero saber...
Te circunscribes normalmente a DC y a Marvel y normalmente en terminos de perpectiva creativa(editores, autores...) o del lector. Yo te proponia una meditación sobre el MEDIO y la INDUSTRIA,dentro pero tambien mas allá de los superheroes, pero ciñendonos a USA. Es un tema largo...y es una sugerencia para el lejano futuro...
ResponderEliminarAquí están los tantos por ciento por unidad y por dolar. Narvel y DC se llevan el 80% de la industria, poco hay que hablar más allá.
ResponderEliminarYo hablo de Marvel y DC por que son lo que conozco, no creo que resultase muy útil inventando sobre el ritmo del manga en los USA (Tokyopop 0'59% de ventas).
MARVEL COMICS 47.12% 41.94%
DC COMICS 29.92% 27.25%
IDW PUBLISHING 3.61% 4.02%
DARK HORSE COMICS 3.33% 4.76%
DYNAMITE ENTERTAINMENT 3.08% 3.40%
IMAGE COMICS 3.01% 3.22%
BOOM! STUDIOS 1.84% 1.98%
ZENESCOPE ENTERTAINMENT 0.93% 0.90%ARCHIE COMICS 0.81% 0.67%
VIZ MEDIA 0.71% 1.48%
TOKYOPOP 0.59% 0.56%
AVATAR PRESS 0.42% 0.56%
ASPEN MLT 0.40% 0.26%
WIZARD ENTERTAINMENT 0.37% 0.46%
EAGLEMOSS PUBLICATIONS LTD 0.27% 0.99%
RANDOM HOUSE 0.25% 0.57%
BONGO COMICS 0.22% 0.21%
DEVILS DUE PUBLISHING INC 0.19% 0.25%
BLUEWATER PRODUCTIONS 0.18% 0.19%
ONI PRESS INC. 0.16% 0.33%
OTHER NON-TOP 20 2.59% 6.01%
Bueno, pues yo habia oido otra cosa.Algo como que casi la mitad de la facturación del mercado de novelas graficas(que es el futuro) se lo lleva el manga(aunque ha caido un poco en los ultimos años) Ignoro la fidelidad de esos datos.
ResponderEliminarPero vamos, que si te riges por el exito de publico para centrar tus debates, entiende que yo poco tengo que opinar, ya que para mi los superheroes son solo una piececita del puzzle.
Pero lo importante es que la historia demuestra que lo que una vez fue exitoso....luego puede desaparecer sin dejar rastro...
de todos modos yo solo sugeria un articulo que trascendiera a Marvel y DC...del mismo modo que hablas de Tolkien. Como veo que no es de tu interes, no insistiré, hay muchos sitios donde se habla de ello.
saludos!