lunes, 19 de abril de 2010

GEOFF JOHNS: DEL DÍA MÁS BRILLANTE, A LA NOCHE MÁS OSCURA

"Cría fama y échate a dormir" es un refrán que ciertamente se puede aplicar bastante bien a muchos autores de comics. Y no es algo que dependa de ellos; hay ciertamente una curiosísima tendencia a elevar a los altares a los creadores de comics con una sorprendete facilidad.

Supongo que es culpa de la mediocridad imperante en el medio: En cuanto alguien escribe número y medio legible, lo tenemos ya canonizado y con su particular grupo de fans dedicandole "novenas". No digamos ya cuando la máquina de marketing de las compañias se pone en funcionamiento...



Pero si bajamos a la realidad, creo que es lógico en la vida de cualquier artista que exista una diferencia de calidad entre diferentes proyectos. Aunque si uno lee según que declaraciones los creadores de comics se presentan como una "élite" de seres sobrenaturales, tengo para mi que deben ser humanos también, y por lo tanto sujetos a fallos y aciertos creativos. Destacar en una serie o con un enfoque no va a convertir a nadie en una panacéa, un Rey Midas que convierta en oro todo lo que toque.

Todo esto para hablar un poquito de Geoff Johns, de quien soy fan y seguidor de su trabajo desde que lo descubrí en su deliciosa serie Stars and STRIPE. Una envidiable ocasión de velar las armas creativas con un personaje propio, secundario, ligado a la vez a una mítica dinastía comiquera como era la de los Starman, con un genial dibujo del añorado Lee Moder y cortado en definitiva a medida del talento de su autor. Hasta el personaje de Courtney está basada en la difunta hermana menor de Johns, que falleciese en un accidente aéreo.



Desde el comienzo queda clara la devoción del autor por los personajes clásicos, de la Edad De Oro, que conforman el tapiz de fondo de esta costumbrista mirada al superhéroe a través de una típica adolescente americana. Johns pasea a su creación por el Universo DC y va añadiendo a su mundo lo que más le gusta de cada aspecto. Blue Valley, Hogar de Wally West, los Siete Soldados de la Victoria, Shiv, heredera del Rey Dragón... Todos ellos se hacen contemporáneos a través de los ojos de su rebelde protagonista. Por no hablar de crear algo interesante a partir de una idea tan sosa como el Star Spangled Kid original...



Pero si hay una obra por la que alabar el trabajo de Johns -junto a su certero colaborador Scott Kolins- es su larga etapa en Flash. Ambos consiguen imprimir un "impulso" renovado al personaje, a los escenarios, a los secundarios y a los villanos. Así, llevan a cabo magníficamente la "ilusión de cambio", en la que todo se renueva para que todo siga igual. A destacar su nueva concepción de Keystone City como la Detroit del Universo DC, la creación de toda una nueva generación de "Rogues" que añadir a la galería de enemigos de Flash, así como un detenido examen de la psicología detrás de la Rogues Gallery original. Johns consigue destacar en un título que Mark Waid había echo suyo, convirtiéndolo en modelo de toda una renovación de los superhéroes.



Así Johns hace parecer nuevo lo viejo, añade nuevos horizontes, introduce todo un nuevo cast de secundarios y crea tramas a largo plazo que al final acaban dando espectacular fruto, como es la creación del nuevo Zoom a partir del "profiler" Hunter Zolomon.



Las viejas amenazas, a menudo desfasadas y hasta ridículas, regresan creando verdadera sensación de peligro, como es el caso de Gorilla Grood. Johns desarrolla el mundo de Flash introduciendo la prision de Iron Heights, que no deja de ser una copia del Arkham Asylum, pero que va a suponer un nuevo misterioso escenario habitado por impresionantes supervillanos, tantos que ni en su larguísima etapa llegará a explorarlos todos.



Pero como decimos, Johns es humano, y la serie va a resentirse bastante de la marcha de Kolins, cayendo en una cierta redundancia y previsibilidad durante el "encore" con Howard Porter.



La otra serie que considero un triunfo del autor es Hawkman. Recuperado mediante un poco elaborado DEUS EX MACHINA en JSA, Johns sigue en esta serie los presupuestos asentados por James Robinson, co-escritor, pero ciertamente sabe utilizar toda la mística del origen de Hawkman, sus vidas anteriores, sus aventuras arqueológicas, sus visitas a otros mundos y civilizaciones perdidas, sus relaciones con otros personajes de DC como Green Arrow o Doctor Fate...



Como en Flash, si el trabajo de Johns brilla es gracias al artista, en este caso Rags Morales. Por desgracia, esta versión de Hawkman ha sido echada a perder por DC, aunque Johns acaba de usar un nuevo Deus Ex Machina para recuperar a los personajes y con ellos algo de legado thanagariano cuya ausencia es quizás el talón de Aquiles de su versión del Prodigio Alado.



Con los tres comics que hemos nombrado, el curriculum de un escritor no puede ser más satisfactorio, efectivo y brillante. Sin embargo, Johns ha sido mucho más prolífico, y ya dice el otro refrán que "quien mucho habla, mucho yerra". Su recuperación de entre los muertos de Hal Jordan no puede ser más insultante para la inteligencia: Jordan no era malo, ¡¡estaba poseído!! Recurso de culebrón tipo "Santa Bárbara". Hasta hoy en día no se ha dado la más mínima razón para el por qué de la etapa de Jordan como el Espectro, que en REBIRTH es exorcizado "por arte de magia" en el más inconveniente de los momentos. Para tener a su disposición toda la mitología de los Green Lantern Corps, todo el Universo DC, REBIRTH es una obra miope, mero decreto editorial dividido en viñetas horrorosas por Ethan Van Scyver, supuesto artista estrella con unas CLAMOROSAS CARENCIAS ARTÍSTICAS en anatomía, perspectiva, diseño de página...



Johns tropieza dos veces en la misma piedra y desaprovecha totalmente la presencia de Pacheco como dibujante del relanzado título. En lugar de usar la capacidad del artista para dibujar hordas de alienígenas en mundos fantásticos, se pasa tres números con aviones y un Manhunter que no computa bien..



A partir de ahí la serie de Green Lantern (también la de los Corps) van a caer en la SOBREEXPLOTACIÓN MIOPE de la famosa historia de Alan Moore sobre la muerte de Abin Sur. Lo que era un "horizonte inexplicado", una batalla mítica al final de los tiempos que hubiese servido de background de mil y una historias se convierte machaconamente en el único tema al que dedicar 7200 personajes anillados por todo el Universo. De repente, ni los enemigos terrestres de Hal Jordan regresan para molestarlo ni se produce ni una sola emergencia en todo su sector (desde su regreso no lo hemos visto visitar ni un solo mundo alienígena en el sector que tiene asignado. Ni a él ni a Steward).



Aunque la serie hay que seguirla por las proezas artísticas de Ivan Reis, la profecía de "La Noche Más Oscura" es un tema que ya aburre, sobre todo si tenemos en cuenta que en GL tenemos una serie con la que explorar, no solo todo el universo sino toda la historia del universo DC. La idea de los siete corps de colorines se ha vuelto repetitiva y comercial, una manera de vender camisetas, anillo y juguetes. Tras la existencia de Siniestro y su anillo amarillo y el Zafiro Estelar, no es muy difícil postular la existencia de otras cuatro energías en el universo. De ahí a, como hace Johns, hacer que todas las energías sean controladas por Corps de personajes relacionados con los Guardianes, hay una diferencia.



La caracterización de los Guardianes como miopes egoistas conspiradores tiranos es algo que me resulta absolutamente repulsivo, además de haberse hecho ya ad nauseam.
Los Guardianes son los jedi, pero los de la primera trilogía, no los de la segunda. Son la versión fantacientífica de Dios, y parece que sus inmortales vidas solo sirven para cometer error tras error y ser manipulados por todo el que anda para alante.



Apoyado de nuevo en el trabajo original de James Robinson y David Goyer, Johns ha realizado un gran trabajo a la hora de establecer a la JSA dentro del moderno Universo DC, teniendo en cuenta que la franquicia ha sido descarta en varias ocasiones por obsoleta y anticuada.

Pero siendo conocedor de la historia del grupo, es quizás demasiado fiel a esta. No deja en su trabajo de representar a la JSA como un grupo con más pasado que futuro, fallando en evocar, como por ejemplo hace Robinson, la imponente reverencia que estos personajes encarnan.



Pocas sorpresas hay en esta serie: si les ataca un misterioso enemigo, no cabe duda que será Vandal Savage, Solomon Grundy o Per Degaton. Fin. Johns no sabe ampliar el scope de la serie para englobar otros aspectos del Universo DC. Y falla terriblemente al diferenciar y caracterizar a los protagonistas, que no pasan de ser un uniforme y un poder, nunca personas reales. ¿Qué sabemos, tras tantos años de Flash, salvo que se llama Jay Garrick? ¿Cual es la vida de Alan Scott cuando cuelga la capa y el anillo...? El peso del trabajo de Johns está en el argumento y las referencias a antiguos personajes que sus fieles le van a aplaudir como triunfos, pero entre eso y un buen guión media un abismo.



Particularmente vergonzosa ha sido su colaboración con Alex Ross en la saga The Kingdom. Un argumento alargado e interrumpido, donde acaba no pasando nada. Y ha llenado a la JSA de un montón de nuevos personajes anodinos, de nuevo no más que un poder y un traje, desprestigiando así la pertenecia a tan augusta institución. Por no hablar de que no hay manera de caracterizar a tanto personaje en una sola serie, de ahí que el siguiente guionista se haya librado inmediatamente de los nuevos "ALL STARS".



Otro de sus trabajos mediocres, ya lo comentamos, es Teen Titans, donde si bien sabe reutilizar los conceptos clásicos de la serie, falla a la hora de caracterizar a los personajes y desarrollar nuevos escenarios como hicieron los creadores en su día.



Por último, no olvidemos el trabajo de Johns como guionista de Infinite Crisis, una miniserie que, veinte años después, genera odiosas comparaciones con la versión original. A pesar de las lógicas ingerencias editoriales, Johns fracasa miserablemente en crear un argumento conexo, donde Wolfman triunfó. El uso de los personajes de la primera Crisis, Alex Luthor, Superboy Prime y Superman de Tierra-2 mancilla para siempre su perfecta memoria. Decir que actuan fuera de caracterización es decir poco.



Luego están ideas como los puñetazos-cambia-continuidad de Superboy, los héroes que viajan al espacio para nada, los supervillanos que, dejando todas sus insalvables diferencias de lado, atacan todos unidos, etc, etc, etc... Sólo el hecho de que Johns ose recuperar a ese personaje "radiactivo" que es Superboy Prime en su proyecto de la Legión es un firme indicador de que no es tan brillante como sus seguidores quisieran. Pero ciertamente, la falta generalizada de talento, acaba convirtiendo al tuerto en el Rey.



Su trabajo de relanzador de franquicias y realizador de eventos, que lleva a la página los edictos editoriales, como en el caso de las resurreciones de Blakest Night, estarán mucho mejor llevadas desde su nuevo cargo editorial, trabajo que le cae mucho más apropiado que el de guionista propiamente dicho.

Esperemos que sea capaz de llevar las riendas del Universo DC que el ha remozado de manera coherente y esperemos que haya grandes guionistas que sepan plasmar sus ideas y direcciones.

19 comentarios:

  1. ¿Qué comentar, si estoy de acuerdo en todo? que bueno es Flash

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo, sobre todo en lo que comentas sobre JSA una serie que va perdiendo fuerza conforme avanza.

    Hablas, Pedro, de la miopía de los fans que hacen al tuerto el rey pero no olvides la de los editores que pecan exactamente de lo mismo, sobreexplotando a los guionistas que muestran despertar un mínimo de interés entre el fandom. Para mí, eso ha ocurrido con Johns que ha sido quemado por DC del mismo modo que en su momento lo fue Busiek en Marvel aunque al menos han tenido el detalle de para quitarle del medio reconocerle los méritos ascendiéndole a un puesto donde, además, creo que puede hacerlo bastante bien si le dejan (otra cosa es que le dejen, claro).

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, tu que siempre has defendido la continuidad comprenderas que esta es el mayor enemigo de la calidad por inducir a un completismo y coleccionismo independiente de la calidad de contenidos. Sin duda el darwinismo necesario en obras concretas y en autores queda opacado por una cifras de ventas que no terminan de destacar al bueno y no terminan de castigar al malo (aun cuando en este caso bueno y malo sean un mismo autor en diferentes proyectos).

    Estos casos no suelen darse fuera de los superheroes, gracias al cielo. Otra razón mas para ser anticontinuidad, y antinumeración en las colecciones.

    ResponderEliminar
  4. olvide mencionar que practicamente solo he leido de geoff su Hawkman, y lo disfruté mucho...

    ResponderEliminar
  5. Pablo:

    Creo que explotar comercialmente algo que funciona es algo lógico por parte de una editorial.

    Aunque por supuesto, publicitar autores a base de darle más trabajo del que tienen talento para hacer no es algo que hagan solo con los que han funcionado sino, peor, con los que ellos pretenden que funcionen, que es más grave.

    Pero que los fans pretendan llamar "mataperros" a uno que sólo mató un perro, eso es harina de otro costal, una ridícula esperanza "mesiánica".

    ResponderEliminar
  6. Iván:

    No te lies, hijo: La continuidad y el completismo no tienen NADA que ver.

    Precisamente, en nombre de la continuidad, se pueden ignorar etapas enteras de una serie que no van a contar en nada para el total del personaje.

    Por ejemplo, yo tengo toda la serie de New Teen Titans desde los '80, pero cuando Tony Daniel llegó en "One Year Later", a pesar de Johns, no me costó nada abandonarla, por que eso ni son los Titans ni nada. Lo mismo con su serie hermana, de la que a penas he leído un par de números.

    Que algo haya pasado y este dentro de la continuidad no quiere decir que sea RELEVANTE.

    Es mejor seguir autores que seguir personajes, pero aún a los autores no hace falta seguirlos a todos lados.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Y no pienses que yo confundo los terminos. El tema es que lo confunda el publico objetivo, y que, como bien dices, primero hay que comprar, luego sufrir, y finalmente abandonar, no sin dejar de estar al tanto no vaya a ser que el autor se redima o llegue una fase acojonante de imprevisto.

    El debate no es ese. Es el de siempre...como engarzar el talento, los intereses del comite ejecutivo de la editorial de turno,las modas cambiantes, el paso del tiempo(ahi tienes lo que dijiste de franklin richards), los altibajos artisticos, etc en un TODO COHERENTE. Si a eso le sumas, que, un aspirante a profesional, debe gastar gran parte de su tiempo y su dinero, leyendo, diseccionando, memorizando unos universos para que luego el editor de turno le ponga a pintar-monas.....

    pero estoy divagando....al final, como dice el profesor Malcom en Parque Jurasico: "el talento se abre camino" y salen buenas etapas por aqui y por alla...

    ResponderEliminar
  8. >...como engarzar el talento, los intereses del comite ejecutivo de la editorial de turno,las modas cambiantes, el paso del tiempo(ahi tienes lo que dijiste de franklin richards), los altibajos artisticos, etc en un TODO COHERENTE.

    Ummm... No se, podrían probar a hacerme a mí JEFE DE TODO. ;-))

    Creo que si divagas un poquito. Vamos mejor paso a paso enfocando cada problema por separado.

    Ya dice el artículo que somos humanos, siempre vamos a tener fallos y puntos ciegos.

    Lo importante es por lo menos saber cuales son los fallos y tener la intención de arreglarlos.

    Hay ocasiones en las que parece que la intención es la contraria.

    ResponderEliminar
  9. No pude leerme este post el otro día, pero ahora que ya lo he leído, estoy deacuerdo en todo.
    Eso sip, como ya te había comentado, Crisis final: La Legión de tres mundos me gustó bastante. Y me pareció lo mejor de lo que estaba sacando DC en ese momento.
    También hay que decir que en ese momento acaban de sacar la "Crisis Final".
    Pero bueno, sea por los grandes momentos que tiene (esos tres Ultraboys juntos, esa llegada de Conner clamando que se llama Superboy, ese final que serviría para recordarle a Morrison lo que es de verdad el Metalenguaje, etc...) o por ese George Pérez totalmente insipirado, capaz de dibujar a tres legiones de superhéroes y diferenciar perfectamente, tanto los trajes como las diferentes anatomías y facciones.
    Y bueno, hay que contar los momentos de clara imposición editorial.
    Pero sigue siendo un grandísimo comic.

    Aparte de esto, quería comentarte algo que últimamente me hace muchísima gracia de los Guardianes.
    Y aprovecho para citarte:
    "sus inmotales vidas"
    Es que me hacen muchísima gracia cuando se ponen en plan:
    "Somos inmortales, eternos, los más poderosos, partimos la pana, etc..."
    Estoy deseando que algún guionista se atreva, ya haga que un Green Lantern (a poder ser Guy) les recuerde que, no hace mucho, estaban todos muertos menos Ganthet.
    Y que, desde luego, el universo estaba muchísimo mejor con ellos muertos.
    Pero esto, esta claro que por impsición editorial (de nuevo), ya no se puede ni recordar, ni nombrar.
    A mi, incluso me parece que Kyle Rayner ha perdido la memoria...

    ResponderEliminar
  10. No lo he querido nombrar en el artículo, pero yo a Geoff Johns lo llamo "El Pedro Angosto de Tierra Bizarro", por que todas su ideas ya se me habían ocurrido a mi antes. Pero por esa misma razón, al menos en mi cabeza, las historias suelen tener una mejor resolución que las que él le da.

    Hace años que yo barajaba la necesidad de un proyecto sobre las versiones alternativas de la Legión, y casi se lo comento a George Pérez en Avilés cuando él mismo nos adelantó en privado que ese era EXACTAMENTE su próximo trabajo junto a mi particular "doppelganger."

    Legión de Tres Mundos me parece correcto, pero de nuevo, como muchos trabajos de Johns, solo resuelve necesidades editoriales y creo que falla bastante a la hora de ABRIR nuevos caminos para la Legión.

    Desde luego, ya lo he dicho, yo no hubiese sacado a Superboy Prime ni por asomo.

    Y la actuación conjunta de TODOS los villanos de Legión, queda muy bien para que lo dibuje Pérez, pero no deja de ser un enfoque INFANTIL.

    A Johns, como a muchos autores americanos, les falta ese "filo" de los autores ingleses como Moore, Ellis, Morrison o Millar.

    Por lo cual nunca pasa de correcto, y siempre me adelanto a sus soluciones, como que en Blackest Night al malo lo vencían uniendo los 7 colores. Es de cajón (los 7 colores también se me habían ocurrido a mí...)

    PS: Que raro que todos esteis de acuerdo en todo. Creía yo que Johns tenía fans más fieles que yo que lo defenderían ¿será que solo me leen los que ya opinan como yo...?

    ResponderEliminar
  11. Kiko:

    Y recuerdas que en Millenium los Guardianes y las Zamarons se fueron a otra dimensión para crear una nueva generación de Guardianes... ¿Qué fué de ellos...???

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no estoy de acuerdo, para mí Johns es un autor mediocre, que sólo vive de hacer refritos y de volver a "etapas de grandeza" que debe ser lo que leía él de chaval, aparte de buscar algún efecto dramático recuperando personajes olvidados para matarlos casi en el acto y de paso los borrifans digan "oooooh, este tío conoce la continuidad al dedillo"

    ResponderEliminar
  13. Lo de todos los malos juntos atacando a los buenos porque sí, porque son malos es de un pueril que asusta. Pero no es Johns el primero que lo hace. Ya en las Crisis de 1985 el número de todos-los-malos-aliados-aprovechan-para-conquistar-el-mundo-bwahahaha me sacó por completo de la lectura e indigno del enfoque más maduro que querían darle a Dc a partir de esa maxiserie.

    ResponderEliminar
  14. Pedro:

    Si que lo recuerdo, y aún diría más.
    En Millenium las Zamarons son una especie de amazonas enormes con armaduras, pero con poderes cósmicos que elegían una reina y la nombraban "Zafiro Estelar"
    Ahora son una especie de altos esparragos azules con mucha cabeza, pero no se ha dado ninguna explicación de por qué.

    También en Millenium se establecia que las Zamarons eran los Guardianes de género femenino, que no les gustaba como los Guardianes apartaban todas las emociones.
    Ahora hay Guardianas azules, cabezonas y bajitas con ellos (incluyendo scar) pero yo no he visto ninguna explicación de por que hay estas Guardianas y las Zamarons a la vez.

    ResponderEliminar
  15. Más que pueril, a mí me parece lógico en el caso de Crisis: los villanos ven a los héroes ocupados en otros menesteres y aprovechan para dar la campanada. Otra cosa es que 20 años después se vuelva a hacer y se haga peor, sin explicación, "porquesí" y con una agrupación, cuando menos, delicada:

    - Hola, capitán Nazi.
    - Guten abend, Black Manta ¿Es usted negro?
    - Sí.
    -...

    Otra cosa sería que se hiciera a lo Wanted; los supervillanos ven que superan en una proporción de 5 a 1 a los héroes y deciden no hacer prisioneros.

    ResponderEliminar
  16. Kiko:

    Si se explica en los números que dibuja Acuña que las Zamarons "adoptaban la apariencia de la raza de la reina para no asustarla", por eso antes aparecían humanas.

    Eso sí, a mi me gustaba más Star Sapphire cuando solo había una, y no cuando hay chorrocientas.

    PS: En cuanto he dicgho que tengo las mismas ideas que Johns, empiezan a criticarlo... No se, no se...

    ResponderEliminar
  17. Kiko:

    Si se explica en los números que dibuja Acuña que las Zamarons "adoptaban la apariencia de la raza de la reina para no asustarla", por eso antes aparecían humanas.

    Eso sí, a mi me gustaba más Star Sapphire cuando solo había una, y no cuando hay chorrocientas.

    PS: En cuanto he dicgho que tengo las mismas ideas que Johns, empiezan a criticarlo... No se, no se...

    ResponderEliminar
  18. Pedro,

    Hombre, eso está claro y además es extrapolable a cualquier empresa. Si tienes un tipo que te trabaja muy bien y otro que lo hace peor siempre tiras del que más trabajo te saca.

    Sin embargo, que se sobreexplote tanto a los buenos como a los malos, más allá de que sea pernicioso tanto paa unos como para otros creo que a la larga acaba afectando mucho más a los primeros que precisamente son los que debería cuidar más la compañía.

    Bueno, un rollo de reflexión de RRHH de esos que en teoría funcionan pero en la práctica nadie aplica ;-D que tampoco sé si está demasiado bien traido al tema de la entrada.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pedro,que al final no se vence a Nekron con la union de todos los colores¿No has leido el 8?

    A mi Johns me encanta,su Flash,su Green Lantern,su JSA hasta la saga con Ross me parece una delicia,despues la saga es simple y alargada,pero me gusto mucho su numero de despedida,sus Titanes,estaban bien,como siempre no al nivel del volumen de Wolfman y Perez,pero estaban bien,eso si,se fue demasiado pronto.

    Legion de 3 Mundos es genial,con un Perez sublime,pero teneis parte de razon al decir que le falta algo,Johns no necesita mucho para caracterizar a los personajes que usa,pero aqui pasa del tiron a la accion,y quitando dos o tres,el resto esta para rellenar,pero eso si,a pesar de eso,es de lo mejor que he leido en el 2009/2010.

    resumiendo,un gran autor,con sus altibajos por supuesto,pero que para mi suele cumplir.

    ResponderEliminar