Habiendo conocido a los creadores de esta serie de animación desde sus más tiernos inicios profesionales, y aún antes, siendo grandes amigos con los que hemos compartido durante 25 años la afición al comic de superhéroes, escribo estas líneas con el mismo orgullo que un padrino presume de sus ahijados, quizás apropiadamente como el recientemente fallecido “Padrino”, ese José Luis López Vázquez que en esta serie parece haberse reencarnado nada disimuladamente bajo los dejes del entrañable Prof. Kirby. Uno casi se lo imagina en la versión de imagen real llamando a esa imposible Srta. Tessmaker que sería Gracita Morales dando la réplica: “Tanto Kirby, tanto Kirby y se llama Cipriano…”
Y es que hay algo ineludiblemente hispano en la confección de esta serie, que le otorga una gracia especial, un guiño a los televidentes españoles, aunque el contenido no pueda estar más basado en los mil y un esquemas y clichés de los comics americanos de superhéroes: malos malísimos acechando en la sombra –y en los subargumentos que enlazan los diferentes episodios autoconclusivos-, representantes del “peligro amarillo”, otras dimensiones, planetas alienígenas, mundos alternativos, robots, dinosaurios, grupos de villanos de nombre aliterado… ¡Ríase usted de Astro City! En Mastodómpolis también lo tienen todo, todo, todo…
Fuego, viento, agua, energía, magia, robots, científicos, mutantes… Victor Gómez y Julián Clemente han matriculado en el cole de superhéroes a todos los posibles arquetipos superheróicos, les han dotado de una personalidad y forma de expresarse completamente definida y los han desarrollado oportunamente en los diferentes episodios que se van centrando en unos y otros.
De igual manera que han resumido la historia de los superhéroes y sus componentes en cada miembro y en cada capítulo hay que destacar el trabajo de Victor como visualizador del mundo de Hero Kids, y particularmente de los personajes protagonistas, un prodigio de diseño en cuyos uniformes se reflejan desde sus poderes a su personalidad con las-mínimas-líneas-posibles. Recuerdan estos HK a los legionarios de Sprouse o a la síntesis alcanzada por Bruce Timm adaptando en dibujos animados a los personajes DC.
Merece también especial mención la adecuada banda sonora, desde la sintonía principal a la pegadiza “Se acabó el recreo.” Yo no tarareaba algo así desde que ví Dragon Ball…
Una primera temporada completita, sólida, magníficamente planificada que explora el mundo de HK y que EXIGE una continuación, y una adaptación al comic, y muñequitos, peluches, calzoncillos y llaveros de Hero Kids. ¡Me pido guionizar el cross-over con las Powerpuff Girls!
Evidentemente el target de la serie no somos los comiqueros lectores de Alan Moore acercándonos a la cuarentena, sino más bien los mencionados apadrinados, hijos y sobrinos que por fin tienen la serie perfecta entre Pocoyó y BRAVE AND THE BOLD. No obstante se puede disfrutar magníficamente estando a la caza de los incontables guiños y referencias. ¡Que más hubiésemos querido nosotros, que nos tuvimos que iniciar coleccionando el “manga” de Heidi que acaban de reeditar 30 años después en idéntico formato!
Hogwarts ya tiene competencia. Nunca creí que volver a la escuela fuera tan divertido.
P.S. No dejeis de visitar el blog de la serie, con diseños de escenarios y las "portadas" de todos los episodios! El link, a la derecha.
Los ví hace poco en algún lugar de internet, y la verdad es que tienen una pinta estupenda, aunque no los he visto en acción ni nada. Me ofrezco para dibujar el crossover ése. :P
ResponderEliminarSaludos!
Mikel:
ResponderEliminarLe he echado un vistazo a tu blog, enhorabuena por la versatilidad de estilos que tienes.
Y si los editores españoles no sacan el comic de Hero Kids, ellos que se lo pierden. ¡Con lo fácil que engancharía a la chavalería (y a algunos que ya no lo somos...)!
¡eso, hagamos una plataforma!! ¡y que lo hagan los autores!!! em...¿se me ha visto el plumero?
ResponderEliminarvaya, ha salido primero el segundo mensaje... Pedro tan solo agradecerte el post y como bien ya sabes, nos emociono mucho!! (si es que estoy de un floklorico...)
ResponderEliminarHombre, Victor. Menos mal que te has pasado por aquí. Tienes a Mikel preguntando por HK. ¿Ya no se pueden ver en internet, no?
ResponderEliminar¿Te gustó el artículo? Pues "quid procuo": Yo escribo de lo que tu haces y tu ESCRIBE DE LO QUE YO HAGO. ¡A comentar esos post, venga!
Y ya me podías haber dicho lo del blog, que lo he encontrado yo solito y está genial...
Yo intenté ver un capitulo a raiz de una entrevista sobre la serie que vi por casualidad. Como bien dices, a mis 32 tacos esta serie se me queda corta(cosa que no ocurre con Heidi que me vi hace un par de meses y me hizo LLORAR...las sorpresas que le da a uno la vida, no llore cuando era pequeño y mira...)
ResponderEliminarEn fin, que me encantó el diseño, los argumentos(por lo que vi en la entrevista) y las caracterizaciones y espero que la serie sirva para insuflar algo de gusto por lo superheroico y de ahi por el comic en general a los mas pequeñines. Me sorprendió la calidad y "redondez" del producto y me apena no haber sido mas joven para poder disfrutarlo.
>Heidi que me vi hace un par de meses y me hizo LLORAR
ResponderEliminarHombre, es que cuando clarita se asusta con la vaca y se pone de pie... ¡que momentazo! ;-)))
Ya digo que yo empecé coleccionando el manga de Heidi, y recuerdo un número rarísimo que revelaba "el origen secreto del Abuelo", cuando era joven y riñó con su hijo. Pura retrocontinuidad.
La Señorita Rottermeier la tenemos todos metida en el subconsciente como la supervillana definitiva. ¡Ríete tu de la Reina Blanca!
Pedro! se pueden, se pueden, en la web de tve..espera que lo busco...
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/videos/hero-kids/todos/
te debo un iconito :P
bueno, reconozco que el haber pasado mis veranos solo con mi abuela en uno de los lugares mas apartados de extremadura ayudaban a sentirme identificado, pero el caso es que ahora con el que me sentia mas identificado era con el ABUELO! (apartado del mundo, harto de politicos y periodistas y con ganas de un poco de tranquilidad...)
ResponderEliminarte recomiendo su revisión cuando cuando tengas una epoca de cierta melancolía y no estes muy estresado.Si hace tiempo que no la ves te sorprenderá la calidad INIGUALABLE de aquella epoca de la animación nipona. De ese realismo que creo que me ha influido tanto o mas que Buscema...