miércoles, 18 de septiembre de 2024

THIMBLE THEATRE: LA TIRA DONDE SEGAR CONCIBIÓ A POPEYE

Diábolo sigue adelante con su línea de recuperar las más famosas e históricas tiras de prensa.
    

A Lil' Abner o la próxima Bringing Up Father se añade esta cuyo nombre quizás no suene familiar a quien no sea un especialista en la materia.
   

Se trata de un primer trabajo de Segar, el autor de Popeye, ese genial invento del autor para que los niños americanos se comiesen sus vegetales, como dicen allí.
   

El volumen incluye tres artículos que estudian la biografía y primeros trabajos del autor, acompañados de bocetos y demás material extra que redondean este volumen de mayor tamaño que permite disfrutar del dibujo de estos clásicos.
Las tiras, en las que si aparece Olivia, futura novia del Marino, transcurren en unos Estados Unidos post-depresión en donde los personajes intentan buscar nuevos trabajos con los consiguientes fracasos.
   
Otras, más imaginativas, los transladan a un mundo perdido lleno de dinosaurios, que acaba siendo una película. Pero la mayor parte de esta selección de dominicales esta ambientada en el Oeste.
Los lectores podrán comprobar como, en estilo y temática, aquí se halla la inspiración para muchos de los clásicos de nuestro TBO, como La Familia Ulises.

martes, 17 de septiembre de 2024

BATMAN CAPED CRUSADER: SOLO CONTRA EL CRIMEN Y LA LOCURA

El retorno de Bruce Timm al Murciélago no podía ser más triunfal. 


Acompañado por varios guiones de Greg Rucka y Ed Brubacker, afamados por los cómics de Batman que realizaron en los 90 con un enfoque detectivesco y Noir, la serie, ambientada en los años 40 que lo vieron nacer, recrea el tono de sus primeros cómics pero con una sensibilidad actual.


Se define devolviendo a Batman a su más básica y sin embargo arquetípica encarnación, como un hombre enmascarado que, con un mínimo de gadgets, sin apenas tecnología, fiándose de su trabajo detectivesco y sus puños, enfrenta a las amenazas que pronto comienzan a poblar Gotham.
   

El principal aporte de esta serie con narrativa continuada es poder mostrar y explorar quien es Bruce Wayne, un alma atormentada que incluso pierde el control y necesita ir al psicólogo -por desgracia se trata de la Doctora Quinzel, Harley Quinn.
   

En uno de los mejores episodios, puro Bruce Timm, esta acaba traspasando las leyes deontológicas y tortura psicológicamente a sus pacientes hasta convertirlos en infantilizados y sumiso secuaces.
Es el mejor Bruce Wayne por que por fin se muestra de manera clara, concisa y brillante como actúa Batman cuando va de paisano: un playboy indolente y superficial que es el mejor escondite para su cruzada. 

Pero, de la manera más sutil, el personaje de Batman evoluciona al cambiar de referirse a Pennyworth por su apellido, haciéndolo por su nombre, dando un punto de esperanza al traumatizado enmascarado.
Poco importa si han cambiado de sexo al Pingüino, lo fundamental es que se Oswalda Cobblepot ofrece una magnífica actuación de cabaret que ancla indeleblemente a los personajes y su mundo en la realidad. 

 El estudio psicológico de ella como madre controladora e implacable, que sacrifica a los hijos díscolos es de tremenda profundidad, como lo es el de Harvey Dent, fiscal que busca librar a la ciudad de crimen pero que se encontrará con la dicotomía de que, para hacerlo y ganar las elecciones, tiene que pactar con el ganster Rupert Thorn, que financia su campaña.
Hay personajes como el o Harley que provienen de muy posteriores etapas de Batman, retrotraidos a los años 40, y hay otros, como Clayface, mostrados como aparecieron originalmente, en un homenaje a las películas de terror clásicas o las aventuas de Robin Hood.
Barbara Gordon es versionada como una abogada que cubre perfectamente el nexo entre el fiscal Harvey y los policías de Gotham, la mayoría de ellos corruptos, salvo la Capitana Montoya, que a su vez tiene una relación con Quinzel, convirtiendo así toda la narrativa episódica en algo totalmente personal.

El episodio de Catwoman, aquí una chica de sociedad venida a menos con una genial ama de llaves alemana, su "Alfred" establece la tensión sexual entre ella y Batman pero... sin resolverla.

La serie, plagada de guiños y referencias para quienes conozcan toda su leyenda, se atreve a incluir al Gentlemant Ghost, un homenaje a Sleepy Hollow y toda la ficción de Edgard Allan Poe. 

Es curiosa la aparición de Papa Midnight, uno de los personajes de la serie de Hellblazer, en donde esperaríamos a Jason Blood.
 
Tenemos también a Lucius Fox en su verdadero papel de albacea de la Wayne Foundation, esta dedicada a combatir la pobreza y demás lacras de la sociedad de Gotham. 

Si algo le podemos reprochar a la serie es que parece descartar la presencia de Robin, por que Dick aparece, junto Jason y Carrie, ya como huérfano al cuidado de Leslie Thompkins. Siempre puede ser recuperable en un episodio posterior.
Atentos al episodio que reimagina a Nocturna como una niña convertida en vampiro energético: Su hermano se llama Anton...Arcane, el que luego será enemigo de Swamp Thing. 

 Igualmente, Jim Corrigan forma parte del GPD jugando un sorprendente papel que sella ya su destino como futuro The Spectre. 

 Ya está aprobada una segunda temporada y solo podemos soñar a donde llevarán con estas magníficas, canónicas y asombrosamente simples bases.

HABLAMOS CON DANIEL CUSTER & FREAKLAND DEL ORIGEN DEL DOCTOR DOOM

Agradecemos a Daniel Custer la invitación a participar en su canal de YouTube -todos los jueves por la noche- para hablar del supervillano más de moda, dada su llegada al Universo Marvel Cinematográfico.
En este caso seleccionamos esta historia que apareció en el Annual #2 de los Fantastic Four y que supuso toda una revolución en la narrativa superheróica, pues estaba contada desde el punto de vista del villano. 

 Una innovación de Jack Kirby que sería luego replicada cada vez que un villano se vuelve protagonista. 

 ¡No os perdáis el gran debate al final!

lunes, 16 de septiembre de 2024

JUSTICE SOCIETY & MORE BY HEMBECK

Impresionante colección de un aficionado que ha comprado una enorme cantidad de estas entrañables y económicas versiones que hace nuestro admirado FRED HEMBECK, a quien le deben quedar por dibujar un par de superhéroes solamente que no haya ya versionado repetidas veces.
   

Entre las docenas, personajes de la JSA, ALL-STAR SQUADRON y SEVEN SOLDIERS OF VICTORY.



 

sábado, 14 de septiembre de 2024

LEGION OF SUPERHEROES BY MATTHEW CLARK (Y IV)

Terminamos con esta entrada esta colección de dibujos de los Legionarios, esperando volver a verlos pronto con su serie propia en DC.
   












viernes, 13 de septiembre de 2024

LA CAMINANTE DE LA NIEBLA VOL. I: SORODIDADES Y CALABAZA

Stéphanie Fert nos sorprende con una historia deliciosa que transcurre en un complejo mundo de fantasía poblado de toda suerte de criaturas fantásticas y poderes ocultos.
   

La narración comienza con una familiar escena de hombres con antorchas y armas persiguiendo en el bosque a una bruja que se defiende muy bien solita y que porta en sus brazos un misterioso bebé.
   

Herida, consigue regresar a su poblado y a su gente, que recibirán sorprendidas a la que acabará siendo su hija adoptiva: una ogresa a la que llamarán Templanza.
   

Criada con ellas, pero sin que le enseñen aún magia alcanzará la edad adulta y será iniciada en los misterios de la Diosa. 

Pero entonces una misteriosa niebla, que muta a seres vivos y a la naturaleza, reaparecerá, y la sororidad deberá emprender una búsqueda acompañadas, como no, de su más joven miembro.
   

El arte es delicioso al mostrar los bosques y paisajes, el diseño de personajes original, fantástico y entrañable -el álbum contiene como extra una sección dedicada a estos-, no falta el humor y los más que sorprendentes giros argumentales que mostrarán que ese mundo mágico no es en realidad tan lejano como nos parece.

Es una obra más destinada a "Jóvenes Adultos" que a niños, pues no faltan los aquelarres, pero a partir de esa edad todos disfrutarán con su lectura y el bellísimo dibujo, más los descacharrantes diálogos brujeriles.

jueves, 12 de septiembre de 2024

FROM THE ASHES: WOLVERINE # 1

El nº 1 de Wolverine es uno de esos que no arriesga: Encontramos al personaje en los bosques canadienses, revirtiendo a sus instintos animales y compartiendo la vida con una mada de lobos.
   

No sabemos como, pero su enemigo Cyber lo ha localizado y va tras el, cargándose primero a su manada.
    

Para darle algo de contenido a lo que casi queda reducido a aquel número de Ave Nevada en medio de la tormenta de nieve, Nightcrawler también ha ido a buscarlo, en un encuentro que quiere homenajear -y homenajeará, pues el Wendigo aparece en el próximo número- a aquella aventura del final de la etapa Byrne.
   

No obstante, Cyber escapa por una razón tontita y se mete en una cueva donde algo parece cambiar el adamantium de su piel a tono dorado... Continuará.
   

Guioniza el ya veterano Saladin Ahmed, consiguiendo un decente punto de entrada para nuevos lectores, pero un supongo que muy aburrido primer número para lectores veteranos en el que, en definitiva, nada se apunta que pueda motivar a seguir la serie.
     

Enfrentamientos con Cyber ya se han vistos, enfrentamientos con Wendigo, a docenas.
   

El dibujo es de Martin Coccolo y está muy bien.
   

Suponemos que se ha evitado correctamente apabullar al nuevo lector con las toneladas de información sobre el pasado de Wolverine, pero a la vez hubiese constado poco meter algún subargumento que ensanchase el scope más allá de los bosques de Canadá.
   

Como nota, se supone que esta aventura es anterior al siguiente reencuentro del elfo y el carcayú dentro de la serie Unncanny, cuyo segundo número ya se ha publicado y vuelve a ser simplemente correcto.
   
Wait & See.


miércoles, 11 de septiembre de 2024

DOLMEN # 351: AMALGAM, LOS SIMONSON Y BILQUIS EVELY

Los trabajos que hacen mis admirados colaboradores de Dolmen con estos monográficos de autores, no solo son invaluables sino que, por supuesto, no existen así en Estados Unidos.


Tony Ruiz comienza hablando en su serie de artículos sobre Marvel & DC de la nueva edición del Universo Amalgam, unos cómics realmente geniales, lúdicos, hechos por los mejores autores, con cariño y respeto a la historia de los personajes y ese punto teórico-místico de fundir dos personajes diferentes en un solo arquetipo. 

Vamos, lo que ahora no se encuentra ni parece que se vaya a encontrar.
Puestos ya con los autores a tratar Enrique Machuca es el encargado de repasar exhaustivamente los trabajos de Louise Jones (futura Simonson) como guionista. 


El aquí todavía inédito Power Pack es sin duda uno de los más personajes, unido a sus trabajos para los Mutantes, más delicias como el Warlock de Ferry o esa serie cross-over de Cartoon Nertwork, Super Secret Crisis War -¡ese nombre me suena de algo, debe ser de...Amalgam!- son algunos de los más destacables.


No hay que olvidar su colaboración en las series de Superman, Man Of Steel, creando en ellas al personaje de Steel que sigue siendo un puntal de la franquicia aún hoy en día.
       

Star Wars, Aliens, Robocop Vs Terminator...

David Mas repasa los trabajos de Simonson para otras franquicias, que no son pocos ni poco brillantes.
    

Arturo Porras, se encarga de la Weezie editora, y una de las obras más personajes de Simonson en el campo de la Ciencia-Ficción: Star Slammers. 
         

Marcos Rafael Cañas completa el número con los trabajos más recientes de Walt como dibujantes, incluído ese Ragnarok donde ya se permitió decir su última palabra sobre Mitología Nórdica.

Diógenes Pantujez se pone el uniforme marrón de la TVA, y emulando a Loki y Mobius nos descubre el origen de este concepto y su eficaz y añorado funcionario en las etapas de Walt en Thor, Vengadores y Fantastic Four.
      

Para terminar, una entrevista con Bilquis Evelyn, una autora con bellísimos trabajos tanto en la serie de Sandman como en ese cómic de Supergirl que Gunn pretende usar como base de la película de la heroína.
       

¡Que el Gran Rao nos coja confesados!