A nuestros lectores les interesará saber que la película se la ha pegado en la taquilla americana, a lo que la directora Elizabeth Banks ha respondido con unas polémicas declaraciones que os reproducimos a continuación.
"Look, people have to buy tickets to this movie, too. This movie has to make money. If this movie doesn't make money it reinforces a stereotype in Hollywood that men don't go see women do action movies."
"They'll go and see a comic book movie with Wonder Woman and Captain Marvel because that's a male genre. So even though those are movies about women, they put them in the context of feeding the larger comic book world, so it's all about, yes, you're watching a Wonder Woman movie but we're setting up three other characters or we're setting up Justice League."
"By the way, I'm happy for those characters to have box office success, but we need more women's voices supported with money because that's the power. The power is in the money."
La verdad es que a los superhéroes solo les falta que les acusen del calentamiento global, los problemas políticos de Bolivia y las diferencias entre los hermanos Pantoja.
Las declaraciones difícilmente se sostienen, por que Charlie's Angels es, básicamente, una película de SUPERESPÍAS. Cero diferencias con lo que veremos en Black Widow.
Quizás el fallo ha sido de la directora y guionista, que aunque ha ampliado el rango de operaciones de esta "agencia de modelos" quizás no ha sabido hacerlo con la innovación necesaria en estos competitivos tiempos.
Fuimos a ver la película con la intención de descubrir donde estaba el problema pues y, a nuestro juicio, en la película no está.
Tiene todo lo que cabe esperar de una película de esta franquicia, básicamente una versión femenina de James Bond, y una trama de espías y villano que quiere controlar una superarma energética.
Naomi Scott, dentro de que tiene el papel de novata ingenua, se luce infinitamente más que en Aladdin.
Y también es la mejor actuación que hemos visto de Kristen Stewart, cuyo personaje, queer y problemático, es sin duda lo más interesante de la peli.
La Banks, lógicamente dolida, no solo hace un gran papel sino que renueva, amplia y actualiza la franquicia.
¡Y además de todo eso, sale Patrick Stewart!
Así que a nuestros ojos, la película resulta entretenida, con una trama quizás algo previsible pero que no por ello nos deja de arrancar algunas carcajadas, puesto que ese es el tono que se busca.
Aunque parezca mentira hace 16 años de la última película de la saga. Así que, si no quieren perderla de vista por otros tantos, ¡ya pueden acudir al cine en masa!
Y si no, pues a ver si Marvel ficha a la Banks, por que además de dirigir la próxima versión Universal de INVISIBLE WOMAN, sería una estupenda SUE STORM.
viernes, 29 de noviembre de 2019
martes, 26 de noviembre de 2019
DESTINO CAMELOT: REGRESIÓN FANTÁSTICA
El corazón del Hombre no está compuesto de mentiras... clama Tolkien en su más profundo poema, MITHOPOEIA.
Y sin embargo, viéndonos reflejados en todas y cada una de las producciones de cine fantástico que Francisco Javier Millán recupera y analiza en este volumen, uno llegaría a poner en duda cuanto quedaría de lo que somos si sustrayésemos de nuestro ser todo lo visto, aprendido y SOÑADO con estas películas.
Y es que el libro, subtitulado REINOS FANTÁSTICOS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN abarca exactamente desde los años 80 a los 90, y eso solo recorriendo sus páginas profusamente ilustradas cuando nos damos cuenta de la cantidad de FANTASÍA en vena que nos inyectaron entonces.
Poca cosa más somos en realidad que el resumen y resultado de dichos visionados.
Por si no estuviéramos suficientemente hechizados con el contenido del mismo, el libro arranca hablando de EXCALIBUR (1981) de John Boorman.
Y es que no nos cansamos de descubrir nuevas cosas de esa versión del mito artúrico que, según pasan los años, se hace más completa, perfecta, insuperable...
¿La vimos con 11, 12, 13 años...? ¿Quizás después...?
En cualquier caso...¿no es esa la edad perfecta para ver TODAS LAS PELÍCULAS...?
Y así, el libro se desliza ágilmente por otras producciones como la "fracasada" Taron y el Caldero Mágico, El Señor de los Anillos de Bakshi y sus dos, muy poco conocidas, "secuelas" animadas.
Con Conan nos sumergimos en todos los pormenores de la producción, que tuvo lugar en España. ¡No hace mucho pudimos tener en la mano la cabeza del buitre animatrónico que mordía el héroe en su personal calvario!
Detalles como estos son los que el autor desgrana, sin olvidar las -valga la redundancia- INOLVIDABLES bandas sonoras de cada película.
Una parte particularmente interesante es descubrir las diferentes películas de bárbaros que generó el éxito de Conan, la Conanxplotation.
Henson con su Dark Crystal y Labirinth, Lucas con su Willow, La Princesa Prometida y Legends...
El libro incluye una parte final dedicada a series de animación para TV, de Dungeon and Dragons a los Osos Gummi, y curiosamente finaliza con Covintong Cross (1992), una serie en la que regresaba el recordado Nigel Terry, el Arturo de Excalibur, y que yo recuerdo ver ya en el piso de estudiantes de la Universidad, comiendo un bocadillo de lomo que compraba en un bar por que los domingos no venía la cocinera que nos atendía.
No diré que cada vez que veíamos una de estas películas salíamos del cine con una nueva comprensión del mundo, pues ahí el tiempo ha acabado demostrando que nos equivocábamos.
Pero no por ello dejaron de "imprimir carácter", cual pagamos sacramentos, y sin duda quienes lean el libro añorarán conmigo los tiempos en que creímos que el Mal podía vencerse simplemente derrotando con un rayo de luz a un Tim Curry maquillado hasta las cejas...
Y sin embargo, viéndonos reflejados en todas y cada una de las producciones de cine fantástico que Francisco Javier Millán recupera y analiza en este volumen, uno llegaría a poner en duda cuanto quedaría de lo que somos si sustrayésemos de nuestro ser todo lo visto, aprendido y SOÑADO con estas películas.
Y es que el libro, subtitulado REINOS FANTÁSTICOS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN abarca exactamente desde los años 80 a los 90, y eso solo recorriendo sus páginas profusamente ilustradas cuando nos damos cuenta de la cantidad de FANTASÍA en vena que nos inyectaron entonces.
Poca cosa más somos en realidad que el resumen y resultado de dichos visionados.
Por si no estuviéramos suficientemente hechizados con el contenido del mismo, el libro arranca hablando de EXCALIBUR (1981) de John Boorman.
Y es que no nos cansamos de descubrir nuevas cosas de esa versión del mito artúrico que, según pasan los años, se hace más completa, perfecta, insuperable...
¿La vimos con 11, 12, 13 años...? ¿Quizás después...?
En cualquier caso...¿no es esa la edad perfecta para ver TODAS LAS PELÍCULAS...?
Y así, el libro se desliza ágilmente por otras producciones como la "fracasada" Taron y el Caldero Mágico, El Señor de los Anillos de Bakshi y sus dos, muy poco conocidas, "secuelas" animadas.
Con Conan nos sumergimos en todos los pormenores de la producción, que tuvo lugar en España. ¡No hace mucho pudimos tener en la mano la cabeza del buitre animatrónico que mordía el héroe en su personal calvario!
Detalles como estos son los que el autor desgrana, sin olvidar las -valga la redundancia- INOLVIDABLES bandas sonoras de cada película.
Una parte particularmente interesante es descubrir las diferentes películas de bárbaros que generó el éxito de Conan, la Conanxplotation.
Henson con su Dark Crystal y Labirinth, Lucas con su Willow, La Princesa Prometida y Legends...
El libro incluye una parte final dedicada a series de animación para TV, de Dungeon and Dragons a los Osos Gummi, y curiosamente finaliza con Covintong Cross (1992), una serie en la que regresaba el recordado Nigel Terry, el Arturo de Excalibur, y que yo recuerdo ver ya en el piso de estudiantes de la Universidad, comiendo un bocadillo de lomo que compraba en un bar por que los domingos no venía la cocinera que nos atendía.
No diré que cada vez que veíamos una de estas películas salíamos del cine con una nueva comprensión del mundo, pues ahí el tiempo ha acabado demostrando que nos equivocábamos.
Pero no por ello dejaron de "imprimir carácter", cual pagamos sacramentos, y sin duda quienes lean el libro añorarán conmigo los tiempos en que creímos que el Mal podía vencerse simplemente derrotando con un rayo de luz a un Tim Curry maquillado hasta las cejas...
Aunque hayamos llenado todas las grietas del mundo
con elfos y duendes, aunque nos atrevimos a fabricar
Dioses y sus casas de oscuridad y de luz,
y hallamos sembrado semillas de dragones, era nuestro derecho
(usado o abusado). El derecho no ha cesado.
Aún creamos por la ley en la que fuimos hechos.
J.R.R. TOLKIEN
lunes, 25 de noviembre de 2019
FOLK HORROR: LO ANCESTRAL EN EL CINE FANTÁSTICO
Pueblos malditos, brujas, antiguos cultos pre-cristianos, sacrificios... Esos son solo algunos de los elementos que componen el subgénero del cine de Terror que, hace unos años, Mark Gattis dio en bautizar como FOLK HORROR.
Ahora, JESÚS PALACIOS coordina y prologa brillantemente un estudio sobre este cine compuesto por diferentes ensayos.
En ellos se reunen y analizan todos los diferentes componentes y manifestaciones de este cine, así como los presupuestos culturales en los que se basa.
Y si estudios sistemáticos como estos son un regalo del cielo para quienes sabemos que nos moriremos sin tener tiempo para ver ni la décima parte de las películas citadas, son quizás aún más útiles cuando dichos ensayos desbordan de alguna manera el tema del libro, apuntando o descubriéndote nuevos horizontes.
Por ejemplo, de la introducción del propio Palacios a mi se me ha quedado impresa la lista de autores que en el Romanticismo musical reivindicaron los temas nacionales y folklóricos, resumiendo en sus tonadas todo lo ancestral y mágico de esas antiguas tierras europeas.
Así, Mar Corrales toca en su ensayo el tema de la Brujería en el cine.
Adolfo Reneo agrupa aquellas películas que se desarrollan en la Oscura Edad Media.
Iria Barro, hablando sobre los cuentos de hadas y sus adaptaciones al cine realiza una encendida defensa de que estos no se alteren según las modas de lo políticamente correcto.
Se incluye un texto de Kim Newman sobre el papel que los campos de Inglaterra han tenido en el desarrollo de este subgénero.
Antonio José Navarro se ocupa del nuevo Folk Horror británico.
Ana Díaz resalta el papel de las zonas árticas y antárticas como último refugio de los horrores primigenios.
Rubén Lardín concluye estudiando los ejemplos de Folk Horror en el cine español, que hay muchos más de los que cabría imaginar en principio.
Así que tanto como guía de películas de este tema, como análisis de las mismas o como puerta a otros mundos no menos fantásticos el volumen que ha editado Hermenaute para la Semana de Cine de Terror de San Sebastián es un absoluto MUST HAVE y desde aquí agradezco al editor y colaboradores que compartan su arcana sabiduría con nosotros, ignorantes y supersticiosos pueblerinos.
Ahora, JESÚS PALACIOS coordina y prologa brillantemente un estudio sobre este cine compuesto por diferentes ensayos.
En ellos se reunen y analizan todos los diferentes componentes y manifestaciones de este cine, así como los presupuestos culturales en los que se basa.
Y si estudios sistemáticos como estos son un regalo del cielo para quienes sabemos que nos moriremos sin tener tiempo para ver ni la décima parte de las películas citadas, son quizás aún más útiles cuando dichos ensayos desbordan de alguna manera el tema del libro, apuntando o descubriéndote nuevos horizontes.
Por ejemplo, de la introducción del propio Palacios a mi se me ha quedado impresa la lista de autores que en el Romanticismo musical reivindicaron los temas nacionales y folklóricos, resumiendo en sus tonadas todo lo ancestral y mágico de esas antiguas tierras europeas.
Así, Mar Corrales toca en su ensayo el tema de la Brujería en el cine.
Adolfo Reneo agrupa aquellas películas que se desarrollan en la Oscura Edad Media.
Iria Barro, hablando sobre los cuentos de hadas y sus adaptaciones al cine realiza una encendida defensa de que estos no se alteren según las modas de lo políticamente correcto.
Se incluye un texto de Kim Newman sobre el papel que los campos de Inglaterra han tenido en el desarrollo de este subgénero.
Antonio José Navarro se ocupa del nuevo Folk Horror británico.
Ana Díaz resalta el papel de las zonas árticas y antárticas como último refugio de los horrores primigenios.
Rubén Lardín concluye estudiando los ejemplos de Folk Horror en el cine español, que hay muchos más de los que cabría imaginar en principio.
Así que tanto como guía de películas de este tema, como análisis de las mismas o como puerta a otros mundos no menos fantásticos el volumen que ha editado Hermenaute para la Semana de Cine de Terror de San Sebastián es un absoluto MUST HAVE y desde aquí agradezco al editor y colaboradores que compartan su arcana sabiduría con nosotros, ignorantes y supersticiosos pueblerinos.
viernes, 22 de noviembre de 2019
FROZEN II: EL QUINTO ELEMENTO
Para los que valoramos los cuentos como el depósito de una sabiduría ancestral que no es más que la versión "domesticada" de los antiguos mitos, sabiendo que esta no solo pervive en las versiones Disney sino que, en muchísimos casos, es realzada y restaurada, siendo más evidente que nunca, esta película es un regalito demasiado bueno para creer.
Elsa, Anna, Olaf y compañía viven contentos en el reino nórdico de Arendelle, pero unas misteriosas voces llaman a Elsa a dirigirse al Norte.
Ya sus padres, cuando eran pequeñas, les contaron cuentos y leyendas sobre el bosque encantado y el río escondido en donde todas las respuestas pueden ser encontradas, y aunque Elsa quiere partir sola a encontrar su destino y desvelar el misterio que ha alterado hasta las mismas fuerzas elementales del Reino, Anna y sus amigos no la van a dejar atrás.
Lo que sigue es una QUEST en toda regla, de esas que tardarán en comparar con EL CAMINO DEL HÉROE de Campbell -de la heroína, en este caso- los que quieran sentirse cultos, aunque de tan usada y abusada, la cita ya no es culta ni nada, sino freaky.
Hay también un bonito mensaje sobre la necesidad de hacer las cosas contando con amigos o...parientes que te apoyen, y hasta una reivindicación de las minorías étnicas.
Los personajes no solo tendrán que emprender un viaje que los cambiará, sino que además habrán de enfrentarse a un arquetípico BOSQUE ENCANTADO, y más allá descubrir los SECRETOS DEL PASADO para, en un viaje al interior del propio alma, morir y renacer renovados.
Ya les digo, probablemente no solo los niños no van a captar toda esta profundidad, sino que además muchísimos adultos ni la sospecharán... ¡Pero ahí está, para quienes gusten de una lectura más simbólica y transcendente!
El punto fuerte de la película sin duda son los números musicales que se encadenan a los largo de toda ella.
Uno podría discutir el significado de liberación sexual de Let it go, pero de nuevo tanto ALL IS FOUND como la principal INTO THE UNKNOW dejan poco que imaginar sobre la susodicha AVENTURA INTERIOR a la que invitan.
De hecho, el significado espiritual en las canciones es tan obvio y se ha repetido ya a lo largo de tantas películas que pienso que a muchos espectadores, como a mi, hasta les resultarán redundantes y ya vistas con respecto a otras cintas animadas.
POCAHONTAS, MOANA, HERCULES y hasta EL PRÍNCIPE DE EGIPTO se dieron cuenta antes que Elsa de que no encajaban en el mundo en el que vivían, que les faltaba algo y que sentían que pertenecían a otro lugar.
No les voy a epatar con los aspectos alquímicos de la búsqueda de Elsa y compañía, pero es que entre tanto aluvión de símbolos yo creo que a la película, entre canción y canción, no le deja de faltar...ALGO MÁS.
Y es que si ponen un poco de atención descubrirán que, para la resolución que propone el filme a las premisas del argumento, el concurso de los personajes protagonistas es...ABSOLUTAMENTE INNECESARIO.
La película tiene unos exquisitos diseños que evocan los bellos paisajes nórdicos por los que productores y animadores se dieron un viajecito para inspirarse, pero el guión y no deja de dar la impresión de que habría que haberle dado un pequeño repasito y sacarle más punta, haciendo que las escenas no musicales no parezcan un mero relleno entre número y número.
Por que en lugar de impresionarnos, emocionarnos y resultar toda una epifanía, la sensación que nos queda, ya decimos, es de algo ya visto.
¡Muy atentos los fans de SUPERMAN, por que si hay por ahí una teoría fan sobre que los padres de Elsa son los mismos que los de TARZÁN (me temo que la película destroza la misma en mil pedazos), nosotros sospechamos que la rubia platino puede venir del mismísimo KRYPTON...!
Elsa, Anna, Olaf y compañía viven contentos en el reino nórdico de Arendelle, pero unas misteriosas voces llaman a Elsa a dirigirse al Norte.
Ya sus padres, cuando eran pequeñas, les contaron cuentos y leyendas sobre el bosque encantado y el río escondido en donde todas las respuestas pueden ser encontradas, y aunque Elsa quiere partir sola a encontrar su destino y desvelar el misterio que ha alterado hasta las mismas fuerzas elementales del Reino, Anna y sus amigos no la van a dejar atrás.
Lo que sigue es una QUEST en toda regla, de esas que tardarán en comparar con EL CAMINO DEL HÉROE de Campbell -de la heroína, en este caso- los que quieran sentirse cultos, aunque de tan usada y abusada, la cita ya no es culta ni nada, sino freaky.
Hay también un bonito mensaje sobre la necesidad de hacer las cosas contando con amigos o...parientes que te apoyen, y hasta una reivindicación de las minorías étnicas.
Los personajes no solo tendrán que emprender un viaje que los cambiará, sino que además habrán de enfrentarse a un arquetípico BOSQUE ENCANTADO, y más allá descubrir los SECRETOS DEL PASADO para, en un viaje al interior del propio alma, morir y renacer renovados.
Ya les digo, probablemente no solo los niños no van a captar toda esta profundidad, sino que además muchísimos adultos ni la sospecharán... ¡Pero ahí está, para quienes gusten de una lectura más simbólica y transcendente!
El punto fuerte de la película sin duda son los números musicales que se encadenan a los largo de toda ella.
Uno podría discutir el significado de liberación sexual de Let it go, pero de nuevo tanto ALL IS FOUND como la principal INTO THE UNKNOW dejan poco que imaginar sobre la susodicha AVENTURA INTERIOR a la que invitan.
De hecho, el significado espiritual en las canciones es tan obvio y se ha repetido ya a lo largo de tantas películas que pienso que a muchos espectadores, como a mi, hasta les resultarán redundantes y ya vistas con respecto a otras cintas animadas.
POCAHONTAS, MOANA, HERCULES y hasta EL PRÍNCIPE DE EGIPTO se dieron cuenta antes que Elsa de que no encajaban en el mundo en el que vivían, que les faltaba algo y que sentían que pertenecían a otro lugar.
No les voy a epatar con los aspectos alquímicos de la búsqueda de Elsa y compañía, pero es que entre tanto aluvión de símbolos yo creo que a la película, entre canción y canción, no le deja de faltar...ALGO MÁS.
Y es que si ponen un poco de atención descubrirán que, para la resolución que propone el filme a las premisas del argumento, el concurso de los personajes protagonistas es...ABSOLUTAMENTE INNECESARIO.
La película tiene unos exquisitos diseños que evocan los bellos paisajes nórdicos por los que productores y animadores se dieron un viajecito para inspirarse, pero el guión y no deja de dar la impresión de que habría que haberle dado un pequeño repasito y sacarle más punta, haciendo que las escenas no musicales no parezcan un mero relleno entre número y número.
Por que en lugar de impresionarnos, emocionarnos y resultar toda una epifanía, la sensación que nos queda, ya decimos, es de algo ya visto.
¡Muy atentos los fans de SUPERMAN, por que si hay por ahí una teoría fan sobre que los padres de Elsa son los mismos que los de TARZÁN (me temo que la película destroza la misma en mil pedazos), nosotros sospechamos que la rubia platino puede venir del mismísimo KRYPTON...!
jueves, 21 de noviembre de 2019
MONSTER ALLERGY: ¡EL MUNDO ESTÁ LLENO DE FANTASMAS!
Recopilatorio de 3 álbumes de esta longeva y exitosa serie italiana que allí ya alcanza las tres decenas de episodios en cómic y que hasta ha contado con una serie de dibujos emitida en España por CLAN TV.
Elena Patata se muda y pronto conoce a su misterioso vecino Zick, un chico alérgico que vive encerrado pero con unos habitantes muy especiales en su casa: Zick puede ver los fantasmas y monstruos ectoplasmáticos que nos rodean, además de a sus difuntos abuelitos, entre otras criaturas del más allá.
Pronto se harán amigos y la desaparición del gato de Elena (Zick tiene otro, pero es parlante) desatará una investigación sobre extraños sucesos que transcurren en Oldmill Village.
¡Toda una ciudad de monstruos se aloja sobre la de los humanos, y una oscura conspiración pone en peligro la convivencia de ambos mundos (y a los gatos)!
Divertidísimo cómic, con grandes personajes y caracterizaciones, buen dibujo y mejor color.
¡Cuidado por que seguro les entusiasma y luego querrán conseguir la colección entera! ;-P
Elena Patata se muda y pronto conoce a su misterioso vecino Zick, un chico alérgico que vive encerrado pero con unos habitantes muy especiales en su casa: Zick puede ver los fantasmas y monstruos ectoplasmáticos que nos rodean, además de a sus difuntos abuelitos, entre otras criaturas del más allá.
Pronto se harán amigos y la desaparición del gato de Elena (Zick tiene otro, pero es parlante) desatará una investigación sobre extraños sucesos que transcurren en Oldmill Village.
¡Toda una ciudad de monstruos se aloja sobre la de los humanos, y una oscura conspiración pone en peligro la convivencia de ambos mundos (y a los gatos)!
Divertidísimo cómic, con grandes personajes y caracterizaciones, buen dibujo y mejor color.
¡Cuidado por que seguro les entusiasma y luego querrán conseguir la colección entera! ;-P
miércoles, 20 de noviembre de 2019
ZORRITO Y JABALÍ: MUY LEJOS
Segunda entrega de las aventuras de este par de amigos animales.
En ella continúan atravesando la Naturaleza y descubriendo y disfrutando juntos de sus prados, montañas, luciérnagas, niebla, el mar y las extrañas focas, que no son, como pronto descubrirá el prota, lo mismo que cerdos acuáticos.
Preciosas ilustraciones y un lenguaje sencillo y casi poético.
Ideal para que los más pequeños de la casa descubran con los protagonistas las localizaciones naturales y sus fenómenos y aprendan a amarlos y respetarlos.
¡Y no menos importante el valor de la amistad entre los protagonistas, siempre juntos y ayudándose!
En ella continúan atravesando la Naturaleza y descubriendo y disfrutando juntos de sus prados, montañas, luciérnagas, niebla, el mar y las extrañas focas, que no son, como pronto descubrirá el prota, lo mismo que cerdos acuáticos.
Preciosas ilustraciones y un lenguaje sencillo y casi poético.
Ideal para que los más pequeños de la casa descubran con los protagonistas las localizaciones naturales y sus fenómenos y aprendan a amarlos y respetarlos.
¡Y no menos importante el valor de la amistad entre los protagonistas, siempre juntos y ayudándose!
CTHULHU Nº 21: ESPECIAL PSICÓPATAS
Dos decenas de autores han trabajado en este nuevo número de esta revista de cómics de Terror cuya nueva aparición celebramos.
A nosotros, más que los psicópatas, nos sigue llamando la atención las aventuras hispanas de El Conjurador de Tormentas, que continúan en este número a cargo de dos equipos creativos.
Las adaptaciones de relatos de terror plasman en esta ocasión uno de Sheridan LeFanu.
El casamiento de Joshep Mengele yo diría por su estática y temática que es una contribución del otro lado del charco.
Pero si alguno de estos asesinos nos ha cautivado es la abuelita psicópata de Alfonso Bueno. Esos clubes de lectura a los que se acaba uniendo todo tipo de gente...¡No se la pierdan!
Variedad gráfica y argumental en la que sin duda toda clase de aficionados al terror encontrarán algo que les entusiasme.
A nosotros, más que los psicópatas, nos sigue llamando la atención las aventuras hispanas de El Conjurador de Tormentas, que continúan en este número a cargo de dos equipos creativos.
Las adaptaciones de relatos de terror plasman en esta ocasión uno de Sheridan LeFanu.
El casamiento de Joshep Mengele yo diría por su estática y temática que es una contribución del otro lado del charco.
Pero si alguno de estos asesinos nos ha cautivado es la abuelita psicópata de Alfonso Bueno. Esos clubes de lectura a los que se acaba uniendo todo tipo de gente...¡No se la pierdan!
Variedad gráfica y argumental en la que sin duda toda clase de aficionados al terror encontrarán algo que les entusiasme.
martes, 19 de noviembre de 2019
ADIÓS: CINE NOIR EN LAS TRES MIL VIVIENDAS
El cine quinqui ha vuelto para quedarse.
Váyanse acostumbrando, por que al ritmo que va España, pronto será la única realidad, si es que alguna vez hubo otra.
Mario Casas deja esta vez el "Grupo 7" para pasarse al lado, no de los malos, pero si del gitaneo y los traficantes: es un buenazo pero viene de una familia "regularcilla" y anda cumpliendo condena en la cárcel.
Cuando en uno de sus permisos su hija resulte muerta en un accidente de coche se inicia la habitual venganza gitana imparable, con la peculiaridad que andan por medio otras familias de la misma etnia y la policía investigando una masacre a un grupo de rumanos traficantes a los que robaron y masacraron los causantes del accidente.
En lugar de dejar el tema para la poli, el recluso Mario Casas se dedica a resolver el solito el caso en su tiempo libre. se ve que ha visto TOYBOY y le va ese rollo, consecuencias legales aparte.
Inteligente trama donde cada descubrimiento conduce a una situación aún más peligrosa y donde la policía no es que salga muy bien parada.
¡PERO QUE NADIE TEMA, POR QUE OBVIAMENTE TODO ESTO ES FICCIÓN...¿VERDAD...?!
Al final la cosa termina en una balasera y masacre poco justificable argumentalmente por ambas partes, pero con grandes momentos y disfrutable visión.
Destacables las interpretaciones de Carlos Bardem y sobre todo Mona Martínez que crea una patriarca gitana de las que dan yuyu.
¡Vamos que hasta Don Corleone no le duraba un telediario a esta!
Váyanse acostumbrando, por que al ritmo que va España, pronto será la única realidad, si es que alguna vez hubo otra.
Mario Casas deja esta vez el "Grupo 7" para pasarse al lado, no de los malos, pero si del gitaneo y los traficantes: es un buenazo pero viene de una familia "regularcilla" y anda cumpliendo condena en la cárcel.
Cuando en uno de sus permisos su hija resulte muerta en un accidente de coche se inicia la habitual venganza gitana imparable, con la peculiaridad que andan por medio otras familias de la misma etnia y la policía investigando una masacre a un grupo de rumanos traficantes a los que robaron y masacraron los causantes del accidente.
En lugar de dejar el tema para la poli, el recluso Mario Casas se dedica a resolver el solito el caso en su tiempo libre. se ve que ha visto TOYBOY y le va ese rollo, consecuencias legales aparte.
Inteligente trama donde cada descubrimiento conduce a una situación aún más peligrosa y donde la policía no es que salga muy bien parada.
¡PERO QUE NADIE TEMA, POR QUE OBVIAMENTE TODO ESTO ES FICCIÓN...¿VERDAD...?!
Al final la cosa termina en una balasera y masacre poco justificable argumentalmente por ambas partes, pero con grandes momentos y disfrutable visión.
Destacables las interpretaciones de Carlos Bardem y sobre todo Mona Martínez que crea una patriarca gitana de las que dan yuyu.
¡Vamos que hasta Don Corleone no le duraba un telediario a esta!
PAUL HA MUERTO: EL DÍA QUE LOS BEATLES DIERON EL CAMBIAZO
Para quienes la Beatlemanía nos pilló aún pequeñitos, resulta que hay una leyenda urbana que afirma que Paul McCartney, el original miembro fundador, murió y fue sustituido por un doble, en la mejor tradición de Franco o Hitler.
Los autores, italianos, juguetean con esa posibilidad y reflejan en estas páginas como pudo producirse el suceso de la muerte y la susodicha sustitución.
Tomando la anécdota como punto de partida, rememoran las relaciones de los miembros, sus vidas y las de sus más cercanos colaboradores el día en que se produce la fatal noticia.
Coloristas páginas que no tienen nada que envidiar al Submarino Amarillo animado y que cuentan también con sus escenas surrealistas bañadas por los ácidos cuyo consumo estaba tan en boga.
Una ocasión para revivir y celebrar la historia (¿alternativa?) del grupo, sus letras y éxitos que hará las delicias de cualquier fan así como de quienes busquen cómics relacionados con la música y otras aproximaciones artísticas, con gran calidad.
Y como comentan los propios autores: lo de menos es la posible sustitución: resulta que el nuevo "Paul" tuvo tantos éxitos o más que el anterior, así que si hubo cambio, fue muy inspirado.
Los autores, italianos, juguetean con esa posibilidad y reflejan en estas páginas como pudo producirse el suceso de la muerte y la susodicha sustitución.
Tomando la anécdota como punto de partida, rememoran las relaciones de los miembros, sus vidas y las de sus más cercanos colaboradores el día en que se produce la fatal noticia.
Coloristas páginas que no tienen nada que envidiar al Submarino Amarillo animado y que cuentan también con sus escenas surrealistas bañadas por los ácidos cuyo consumo estaba tan en boga.
Una ocasión para revivir y celebrar la historia (¿alternativa?) del grupo, sus letras y éxitos que hará las delicias de cualquier fan así como de quienes busquen cómics relacionados con la música y otras aproximaciones artísticas, con gran calidad.
Y como comentan los propios autores: lo de menos es la posible sustitución: resulta que el nuevo "Paul" tuvo tantos éxitos o más que el anterior, así que si hubo cambio, fue muy inspirado.
AUDACIAS FEMENINAS: MUJERES EN EL MUNDO ANTIGUO, POR CARLOS GARCÍA GUAL
Oportunísima reedición enormemente ampliada de un libro publicado en el siglo pasado pero que ahora, con las reivindicaciones feministas por doquier, se torna más actual que nunca.
En el se repasa la vida de ocho personajes femeninos de las primeras novelas griegas, helenistas y algunas posteriormente adaptadas en romances medievales incluso por nuestro Mester de Clerecía.
Por un lado el profesor quiere recuperar estas figuras que, pese a ser literarias, reflejan el hecho de que algunas mujeres, a pesar de que su lugar en el mundo griego estaba en el hogar y no más allá, supieron, aunque fuese en ficciones escapar de sus muros y mantener actitudes modernas, libres e individuales mucho antes de que se pusiera de moda.
Por otro nos recupera fragmentos de siete textos que gozaron en su día de gran popularidad y difusión en sus diferentes versiones y que sin duda nos animan a conocer mucho más sobre ellos.
Entre los personajes podemos encontrarlos tan variados como Santa Tecla, quizás la primera "fan" que, seducida por la voz y el mensaje de San Pablo abandonó todo para seguirlo...¡atravesando piedras de manera intangible y domando a las bestias que la iban a devorar en el circo!
Talestris, Reina de las Amazonas, visita al conquistador Alejandro Magno para pedirle que le engendre un hijo.
Ifigenia acepta resignada su destino para que los dioses suelten los vientos que lleven a los griegos a triunfar en Troya -inspirando muchos siglos después a la Shireen Baratheon de Juego de Tronos-.
Tarsia, la heroína del Libro de Apolonio, perseguida por su malvada madrastra que ordena matarla prefigura ya Blancanieves y hasta a la Cosette de Los Miserables.
Y es que, si nos permite nuestro erudito maestro un apunte, nos parece que muchas aventuras de estas heroínas de novela (muertes fingidas, raptos por piratas, naufragios, pruebas a su virginidad o castidad, paso por prostíbulos) bien pueden ya interpretarse como los avatares del Alma en su paso por el mundo material, siguiendo los ejemplos de Helena de Troya o Psique.
Lo curioso es ver cuan rápido las figuras femeninas toman en la novela el papel de los príncipes en desgracia del mito (Perseo, Teseo, etc...), humanizándose en el proceso y viviendo un particular "Camino de la Heroína", con sus propias pruebas e iniciaciones -en una versión más de folletín- pero que, arquetípicamente, suelen concluir con la Anagnorisis final: el retorno al estatus original y triunfo apoteósico.
En definitiva, el mismo proceso que ocurre ahora con los héroes del cine, que cuentan ya en su mayoría con versiones femeninas que los han sustituido en la pantalla para adaptarse a la moda.
En el se repasa la vida de ocho personajes femeninos de las primeras novelas griegas, helenistas y algunas posteriormente adaptadas en romances medievales incluso por nuestro Mester de Clerecía.
Por un lado el profesor quiere recuperar estas figuras que, pese a ser literarias, reflejan el hecho de que algunas mujeres, a pesar de que su lugar en el mundo griego estaba en el hogar y no más allá, supieron, aunque fuese en ficciones escapar de sus muros y mantener actitudes modernas, libres e individuales mucho antes de que se pusiera de moda.
Por otro nos recupera fragmentos de siete textos que gozaron en su día de gran popularidad y difusión en sus diferentes versiones y que sin duda nos animan a conocer mucho más sobre ellos.
Entre los personajes podemos encontrarlos tan variados como Santa Tecla, quizás la primera "fan" que, seducida por la voz y el mensaje de San Pablo abandonó todo para seguirlo...¡atravesando piedras de manera intangible y domando a las bestias que la iban a devorar en el circo!
Talestris, Reina de las Amazonas, visita al conquistador Alejandro Magno para pedirle que le engendre un hijo.
Ifigenia acepta resignada su destino para que los dioses suelten los vientos que lleven a los griegos a triunfar en Troya -inspirando muchos siglos después a la Shireen Baratheon de Juego de Tronos-.
Tarsia, la heroína del Libro de Apolonio, perseguida por su malvada madrastra que ordena matarla prefigura ya Blancanieves y hasta a la Cosette de Los Miserables.
Y es que, si nos permite nuestro erudito maestro un apunte, nos parece que muchas aventuras de estas heroínas de novela (muertes fingidas, raptos por piratas, naufragios, pruebas a su virginidad o castidad, paso por prostíbulos) bien pueden ya interpretarse como los avatares del Alma en su paso por el mundo material, siguiendo los ejemplos de Helena de Troya o Psique.
Lo curioso es ver cuan rápido las figuras femeninas toman en la novela el papel de los príncipes en desgracia del mito (Perseo, Teseo, etc...), humanizándose en el proceso y viviendo un particular "Camino de la Heroína", con sus propias pruebas e iniciaciones -en una versión más de folletín- pero que, arquetípicamente, suelen concluir con la Anagnorisis final: el retorno al estatus original y triunfo apoteósico.
En definitiva, el mismo proceso que ocurre ahora con los héroes del cine, que cuentan ya en su mayoría con versiones femeninas que los han sustituido en la pantalla para adaptarse a la moda.