sábado, 2 de julio de 2011

STARMAN COMENTADO # 29

Con este número la serie alcanzó el estatus de "serie de culto", y consiguió cierto respaldo de la editorial, que la promocionó con un "mes Starman" en el que también salió el primer número de la miniserie de Shade.

El número es una lección magistral de cómo introducir a nuevos lectores en una serie, comenzando por la recapitulación de lo sucedido en el Diario de Shade, más una aventura que refleja perfectamente a Opal y todos sus habitantes.


Pero además, Robinson introduce a un genial personaje, un antiguo villano (de creación propia) salido de unos olvidados años '50, un mundo que Robinson va a rescatar a base de canciones.

Starman es, quizás, el primer cómic de superhéroes con banda sonora.

Y la introducción de Bobo en las primeras dos página, otra lección de cómo presentar personajes y sus conflictos.



Pag. 1: Tony Bennet.



Jack Sinatra, y su versión de la misma canción.



"Dino" es Dean Martin.


UNTOLD TALE Nº 12: Bobo se ha enfrentado a medio Universo DC en la Golden Age: Doctor Mid-Nite, el original Doctor Charles McNider (y su buho Hootie).


Human Bomb, uno de esos personajes Quality que Robinson no quiere dejar en el olvido.


Pag. 2: Doctor Fate y su Torre de Salem.


Pag. 6: UNTOLD TALE Nº 13: Bobo también se enfrentó al invulnerable Iron Munro, hijo del Gladiator de Phillip Willye que Thomas introdujo en el Universo DC post-Crisis ocupando el nicho del Superman de Tierra-2.


De nuevo, Robinson recuerda al Hombre Negativo de la Doom Patrol.


Y a Green Lantern, otro de sus grandes favoritos (a quien Paul Smith dibujase con amplios hombros y gran altura en The Golden Age).


Pag. 7: Creo que no debemos dejar pasar por alto que sea precisamente "Mason", esto es, MASÓN, el nombre del elegido por Charity.

Ella repite la profecía que ya conocíamos de que Jack sonreiría y sería feliz al conocer a su hijo.


Pag. 10: En efecto, el Príncipe Gavyn conoció a Superman y le ayudó a luchar contra Mongul en una de las primeras apariciones de este villano, uno de los obvios diseños de otro "star", Starlin.

Sobre el Starman de 1950, ya habrá ocasión de hablar.


"El nuevo Green Lantern" era obviamente Kyle Rayner, llegado al cargo poco antes de Zero Hour.


La mención de "quizás fue Valor" quien lucho junto a Starman/Gavyn es un guiño de Robinson a la confusión en la continuidad tras Zero Hour.

Durante un tiempo el antiguo Mon-El (quien no podía existir sin el Superboy de Krypton) se readaptó como VALOR, un pseudo-Superboy en el que la Legión se habría inspirado. Sus aventuras llegaron al final con Zero Hour, aunque siguió siendo la inspiración de la Legión que surgió de ese evento.

Es en estas aventuras en las que Robinson ha basado su reciente saga de Mon-El en los títulos de Superman (de nuevo comprobamos su temprano interés en el personaje).

No sabía, ay, el pobre Robinson entonces, la que se le iba a venir encima con Flashpoint...


Pag. 12: Se nos revela otro dato sobre el encuentro de Mikaal y Martian Manhunter: El marciano estaba poseído por Felix Faust, el hechicero enemigo de la JLA que aquí vemos en versión animada.



Pag 13: Nat King Cole



Pag. 14: Mel Torme, sonaba en la máquian pinchadiscos cuando Bobo conoció a su esposa.


Pag. 17: En un "extraño" giro del destino (no tan extraño para los que sigan el fluir de este en esta serie), Bobo se encuentra con la Escalera Real (recordemos que él lleva un tatuaje de cartas).

El grupo de villanos fue fundado por Amos FORTUNE, por lo que obviamente son agentes del Destino que van a cambiar su vida para siempre.


Pag. 22: Jackie Gleason, actor y cómico americano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy chulo este número de Bobo. No conocía esta serie pero me está encantando. Me la recomendó un usuario del foro de Universo Marvel y es una gozada. Del tomo 2 de Planeta el único número que no me gustó demasiado es la historia de Mikaal en los años 70. Demasiado "progre" para mi gusto. Aunque no deja de ser curiosa. Tampoco es que me guste mucho la canción pirata de los ingleses contra los barcos españoles en el capítulo en el que Jack se encuentra con su hermano, al principio del tomo, pero en fin, ¡Robinson es inglés! Se lo perdonaré jeje, está construyendo una buena historia.