miércoles, 4 de mayo de 2011

STARMAN COMENTADO. INTERLUDIO: ¿ESTÁ EL DESTINO ESCRITO EN LAS ESTRELLAS...?

Continuamos con el comentario de Starman con una entrada bastante especial, y como me ocurre tantas veces, inesperada hasta para mi.

El comentar estos números me esta resultando increíblemente ameno y enriquecedor, ya que ahora, con la facilidad de internet, uno puede rastrear cualquiera de las referencias y disfrutar así mucho más del esfuerzo de los autores y la profundidad de la obra.


En el nº 17, con el que se inicia el segundo omnibus oportunamente, Jack regresa para visitar a Charity y que ella le hagan una segunda lectura sobre su futuro.

...No se en que momento de la presente relectura empecé a percibir un cierto "orden" dentro de la estructura de la obra, como todo era guiado por un destino que hacía que los hechos se siguiesen uno de otro de igual manera que caen las fichas de dominó.

Ciertamente el hecho de que el "fatídico" encuentro entre Jack y Nash sea el detonante de toda la historia, y el que tras ese momento Jack descubriese su futuro con la providencial llegada de Charity a su barrio me impactó como os comenté.


Bien, pues ciertamente creo que va a haber otro "orden" en Starman. En la portada del nº 17 vemos a Charity leyendo las cartas del Tarot a Jack. Allí, Jack aparece representado como el Arcano Mayor nº 17, la Estrella, y otros personajes de la serie son "encajados" en los arquetipos a los que representan. Y así, Grundy es el Loco, Shade el Mago, Ted es el Hermitaño, Clarence O'Dare como la Justicia, Matthew O'Dare como el Ahorcado, y Mikaal es la Templaza.

Y claro, como se da la coincidencia de que Charity sostiene la carta 17 en la portada del n º 17, de repente, en uno de esos momentos "Indiana Jones", se me ocurrió comprobar si "la X señala el lugar": ¿Habría más correspondencias entre los Arcanos Mayores y los números de Starman...?

Y esto es lo que encontré:


EL LOCO: Pues mira qué casualidad, el Tarot se inicia con el nº 0, y Starman también... Existen numerosísimas versiones del Tarot, siendo la más extendida el Tarot de Marsella, pero como vemos aquí el Loco es un personaje que se precipita a un vacío sin miedo. Se me ocurre de paso que a ese arquetipo se corresponde el final "Salto de Fe" de Indiana en la última Cruzada.

En Starman nº 0, David Knight "cae" fulminado por el disparo, "Falling star". ¿Estamos quizás ante la "caída" de la versión "original" del héroe que su sucesor habrá de redimir...?

Por cierto, en el Tarot de Marsella, el Loco viste de Rojo y Verde...


EL MAGO: Tal y como se señala en la portada, el Mago sería Shade. Pues bien, es en el nº 1 donde Shade hace su aparición. Chistera y bastón/varita son atributos clásicos de los magos.


LA SACERDOTISA: En el nº 2, es Charity quien hace su aparición. Tanto ella como Shade, con papeles de mentores/iniciadores.


LA EMPERATRIZ: En este número 4, Nash muere para dar paso a la implacable Mist.


EL EMPERADOR: No he sabido encontrar a un personaje que corresponda directamente con él en el nº 4.  ¿Quizás, dentro de la historia, el Mist original, con su medalla?


EL HIEROFANTE/PAPA: Otro número bastante particular, no hay muchos personajes a los que atribuir el arquetipo de este arcano nº 5. Salvo por que David Knight lleva una estrella de CINCO puntas en el pecho, claro. Las funciones de este arcano se describen como "pontifice" que une Cielo y Tierra, exactamente lo que hace David.


LOS ENAMORADOS: Pues en este número, la historia gira claramente alrededor de una pareja de Amantes.


EL CARRO: En el nº 7, Jack se sube al Carromato circense de Bliss.


LA FUERZA: Una mujer que abre las fauces de un león. Bueno, en los circos hay leones. ¿Se correspondería con Octavia? ¿O quizás se refiere a la Fuerza con la que Mikaal rompe sus cadenas y se une a la lucha? Ups, perdón, me acabo de dar cuenta. ¡OCTAVIA, LA OCTAVA!


EL HERMITAÑO: Tal y como señala la portada del nº 17, Ted Knight, que vive en su peculiar "hermita" del Observatorio, representa este papel de anciano maestro guardián de secretos. El hermitaño porta una lámpara, Ted tiene el Cosmic Rod.

Tras su charla con él, Jack se desprende de sus antiguas vestiduras, la demoniaca cara de Ragdoll... ¿Deja de ser un muñeco, una marioneta, para descubrir su verdadero ser interior...?


LA RUEDA DE LA FORTUNA: Jack regresa a visitar a Charity (FORTUNES TOLD, reza el cartel de su tienda). Casualidad o no, la primera viñeta de la escena es REDONDA.


LA JUSTICIA: Pues no hay que buscar mucho aquí ¿no? En este número aparece la Justice Society.


EL AHORCADO: Buenooooo... Este va a ser uno difícil. ¿Donde podemos encontrar a un tío colgado boca abajo en este número...? Mirad la página, 7, a ver si hay suerte... ;-)

¿Empiezan a encajar las cosillas, no...?


LA MUERTE: La muerte se representa en el Tarot de Marsella por la imagen medieval del esqueleto con guadaña, y aquí tenemos a Phosphorus, que se representa de la misma manera, un esqueleto iridiscente (que viene del UNDERWORLD, por cierto).


LA TEMPLANZA: Este es uno difícil. La portada del nº 17 lo atribuye a Mikaal, y la imagen normal es la de un Ángel (¿El Arcángel Miguel...?). Como este número es claramente un fill-in de varios artistas mi teoría es que se publicó fuera de orden, por que en el siguiente número si que está protagonizado por Mikaal.


EL DIABLO: No hay ninguna figura sobrenatural en este número (salvo si tenemos en cuenta el posible cambio de orden, en el anterior Scalphunter hace una impresionante aparición). Aunque la barbita de Frankie Soul tiene un toque mefistofélico. Su padre fue Louie Soul... ¿Quizás era "Louie Pher", como De Niro en "El Corazón del Ángel"?


LA TORRE: De nuevo me inclino por un cambio de orden de publicación, por que es en el anterior donde un edificio cae y de él escapan dos personas, Grundy y Mikaal. ES un arcano bastante siniestro, por lo que quizás encajaría también con la base de Mist.


LA ESTRELLA: Pues ya lo hemos comentado, es Jack en la portada.



LA LUNA: Número dedicado a la Niebla, a juego con este arcano más negativo. En la pag. 5, podemos ver la Luna.


EL SOL. En la carta, dos niños juegan bajo el sol. ¿Los dos hermanos Knight?


EL JUICIO. Un ángel llama a los muertos, que resucitan de sus tumbas. ¿Podría referirse a Wesley Dodds, que abandona su retiro para regresa como Starman...?


EL MUNDO. Aquí me rindo, no he encontrado correspondencia con esta carta.

En fin, creo que esta lectura de la obra da lugar a disfrutarla en una nueva dimensión, como una búsqueda iniciática del héroe que ha de redimir los errores de su propio pasado y vender sus demonios interiores.

¿Es una casualidad, es algo incluído por Robinson o Harris o está todo en mi enferma mente...? Vosotros lo decidís. En mi opinión, claro, la Inmateria actua de nuevo y Robinson seguro que no tiene ni idea al respecto.

Por cierto que JACK KNIGHT es el nombre de otras dos cartas, en este caso los arcanos menores, esto es, la Sota y el Caballo...

1 comentario:

Ivan Gil dijo...

Las cartas ilustradas de A.E. Waite y Pamela Colman S. son muy "Barry Smith" pero una tergiversación de la simbologia original....

...por cierto que no se que hago comentando en tu blog, no te lo mereces...