Hace un tiempo que tenía gana de hacer esta sección, y espero que os guste y me ayudéis a completarla y desarrollarla.
Unos años atrás, durante el zenith de la etapa de Jemas en Marvel dio la impresión que cualquier artista podía dibujar cómics de superhéroes. Poder, obviamente pudieron, pero otra cosa es que DEBAN.
Veréis, yo soy de la opinión de que los cómics de superhéroes tiene su propia tradición artística y están a estas alturas bastante definidos. Admiten un gran espectro de estilos, PERO NO TODOS.
Que menos que un artista que se haga cargo de una serie tenga similitudes con el creador de esa misma serie, o con el que la llevase a su cúlmen o la redefiniese.
Estando así las cosas, ahora parece que se impone lo contrario, un cierto regreso al "House Style", que sin necesidad de ser impuesto por editores, si que influencia a una gran mayoría de los BUENOS artistas, que comparten, sin perder claro su individualidad, unas referencias comunes más o menos inmediatas.
Nos gusta su trabajo por que tiene cosas en común y saldremos todos beneficiados si estos "parecidos de familia", que decía Wittgestein, se extienden.
Vamos pues con un repaso a la primera familia de artistas.
1. ADAM HUGHES. Tan bueno, tan bueno, que ya casi ni dibuja. O eso parece. En su visita a Barcelona comentó que hace años quiso hacer un cómic sobre el Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, con Invasores y todo, y Quesada le dijo que no creía que fuese a ser vendible o comercial (Hughes bromeaba diciendo que Quesada quería el especial "Las Vengadoras lavando coches en bikini en la cochera de la Mansión", algo que luego dibujó Dodson, no se si siguiéndole el chiste.
Pues igual este año ese proyecto se hubiera vendido ¿no? Por que es su All Star Wonder Woman, va a ser que no la vemos en la vida...
Una vez le preguntaron que qué opinaba de los dibujantes que lo emulaban: "Me parece bien, mientras no ganen más dinero que yo."
2. TERRY DODSON. Un heredero del que estar orgulloso, aunque igual ya gana más que Hughes...
Dodson, víctima de su éxito dibujando mujeres, espera un guionista que sepa sacarle todo el partido. lo que dudo que ocurra en los X-Men.
3. YANICK PAQUETTE. he escogido su trabajo en la magnífica Terra Obscura para ilustrarlo por que ahí están muy patentes las "chicas Hughes", aunque también la propia influencia de Sprouse, creador de loes personajes, claro. De hecho, no he incluido a Sprouse en la lista, pero podría hacerlo. Al fin y al cabo procede, como otros de estos autores, de sus tiempos en la Legión de Superhéroes, donde varios de ellos se alternaron.
Yanick siguió también a Immonen en Ultimate X-Men y ha adoptado algo de sus simplificaciones (todos simplifican, por que el estilo de Hughes es demasiado elaborado como para conseguir una producción mensual).
4.PHIL NOTO. Obviamente cada uno de estos artistas individualiza más su estilo cuanto más trabaja, lo simplifica, lo afianza, alguno lo jode, o bien absorbe más influencias...
Es el caso de Phil, que se parecía más a Hughes antes, y que ahora, pues eso, se parece menos y eso que nos perdemos todos...
5.LEONARD KIRK. Los parecidos son más obvios en su trabajo en JSA, y después, pues ha seguido casi más a Immonen que a Hughes. Lo echaremos de menos hasta que regrese de Sigil...
6. STUART IMMONEN. Ahora es más dificil encontrar semejanzas, pero estaban muy próximo cuando, con el mencionado Sprouse, comenzaban sus carreras en Legión de Superhéroes. Más que Dodson, con la magnífica carrera de Immonen podemos imaginar como hubiese sido la de Hughes si hubiese seguido dibujando cómics.
Ahora es el mejor artista, uno de los más productivos y, ya lo vemos, casi tan influyente como su modelo.
7. PETE WOODS. Este es la oveja negra de la familia. Su trabajo en Robin era delicioso, y muy cercano entonces a Dodson. Lo volvió algo más realista en Batman, una etapa por desgracia muy corta y poco notable. Luego, se le ocurrió ponerse a entintarse a si mismo para cobrar la página completa y le salieron cosas como Amazons Attack. Ahora en Action tiene días. Pero es el ejemplo arquetípico de "ME GUSTABAS MÁS LO QUE HACÍAS ANTES..."
Aquí lo tenemos con influencia de Mucha incluida...
8. Ryan Sook. Véase que la semejanza existe... Aunque últimamente Sook ha seguido el camino de Hughes también en lo de hacerse portadista. Y sin duda se ha convertido en un artista por merito propio.
Hasta aquí nuestra primera lista.
¿Se me ha olvidado alguien?
¿Que otras familias se os ocurren..? ¿Cuales queréis que tratemos a continuación...?
Id comentando, hombre, que me voy a enfadar al final...
lunes, 31 de enero de 2011
BUSCO TRABAJO
Creo que ya decía Platón que los verdaderos filósofos, aquellos que habitaban en el MUNDO DE LAS IDEAS, luego, al regresar a la realidad material del día a día en LA CAVERNA no se manejaban muy bien en asuntos terrestres, tan acostumbrados estaban sus mentes a los modelos primigenios...
Doy fe. Yo, que he pasado media vida "en la Inmateria", reflexionando sobre esos arquetipos jungianos que aparecen en los mitos y en el arte y en todas partes, y la otra mitad, como todos vosotros, con mi cabeza en los Universo Marvel y DC, reconozco una absoluta incapacidad para moverme por las procelosas aguas del MERCADO LABORAL.
Por eso me vais a tener que excusar por el off-topic si uso este foro, que a la postre se ha convertido en mi más exitoso proyecto y casi mi único contacto con el mundo de ahi fuera, para probar a ver si alguno de mis ínclitos seguidores sabe de algún trabajo, sea a distancia o aquí en Madrid, para alguien de mis "particulares" habilidades, formación e inclinaciones. A la derecha tenéis mi "currículum resumido"...
Es más una necesidad moral que económica, pero no estaría mal ir encontrando un lugar en el mundo. Hasta mi tocayo Peter Parker parece que ha llegado a su "BIG TIME". Yo, aún sigo con Mephisto encima...
Así que disculpad de nuevo el rollo, y si alguno tiene alguna idea, sírvase contactarme en mi email menofbronzest@yahoo.es
Gracias en cualquier caso.
Doy fe. Yo, que he pasado media vida "en la Inmateria", reflexionando sobre esos arquetipos jungianos que aparecen en los mitos y en el arte y en todas partes, y la otra mitad, como todos vosotros, con mi cabeza en los Universo Marvel y DC, reconozco una absoluta incapacidad para moverme por las procelosas aguas del MERCADO LABORAL.
Por eso me vais a tener que excusar por el off-topic si uso este foro, que a la postre se ha convertido en mi más exitoso proyecto y casi mi único contacto con el mundo de ahi fuera, para probar a ver si alguno de mis ínclitos seguidores sabe de algún trabajo, sea a distancia o aquí en Madrid, para alguien de mis "particulares" habilidades, formación e inclinaciones. A la derecha tenéis mi "currículum resumido"...
Es más una necesidad moral que económica, pero no estaría mal ir encontrando un lugar en el mundo. Hasta mi tocayo Peter Parker parece que ha llegado a su "BIG TIME". Yo, aún sigo con Mephisto encima...
Así que disculpad de nuevo el rollo, y si alguno tiene alguna idea, sírvase contactarme en mi email menofbronzest@yahoo.es
Gracias en cualquier caso.
¿DONDE HE VISTO YO ESTO..?
Pues voy yo tan ufano y felicito a Coipel en Avilés por su rediseño del traje de Thor, que mantiene el espítiru del de Kirby actualizándolo...
...¡Y resulta que es igualito que el que en su día hiciese Arthur Adams para Tormenta!
En fin, sigue molando...
...¡Y resulta que es igualito que el que en su día hiciese Arthur Adams para Tormenta!
En fin, sigue molando...
PREVIEW NEW ULTIMATES # 5
Esto se acaba, y con ello esperemos que sea el último comic de Loeb en Marvel por mucho, mucho, mucho tiempo...
sábado, 29 de enero de 2011
GALERÍA STEPHEN BISSETTE
Planeta acaba de reeditar la Cosa del Pantano de Moore desde sus comienzos en un lujoso tomo.
Supongo que todos los que estáis aquí ya la habéis leído. Los que no, ya estáis yendo a pillarlo.
Moore no sólo redefinió este personaje si no que fundó y articuló todo el mundo mágico de DC.
En lugar de escribir yo, que podría esta hasta mañana, os invito a compartir en este post vuestras valoraciones de la etapa.
Y para celebrarlo, esta magnífica galería de Bissette, que por cierto se quejó en su día de que en la edición americana en que se basa esta de Planeta faltaban algunos fotolitos de transparencias rojas. ¿Alguien sabe si Planeta lo ha corregido...?
Supongo que todos los que estáis aquí ya la habéis leído. Los que no, ya estáis yendo a pillarlo.
Moore no sólo redefinió este personaje si no que fundó y articuló todo el mundo mágico de DC.
En lugar de escribir yo, que podría esta hasta mañana, os invito a compartir en este post vuestras valoraciones de la etapa.
Y para celebrarlo, esta magnífica galería de Bissette, que por cierto se quejó en su día de que en la edición americana en que se basa esta de Planeta faltaban algunos fotolitos de transparencias rojas. ¿Alguien sabe si Planeta lo ha corregido...?
ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS...
Pues cuando todos nos esperábamos que, tras el magnífico trabajo en Powerman, Mahmud Asrar conseguiría uno de los títulos de los Vengadores o algo igual de notorio, resulta que su próximo proyecto será una miniserie de Star Wars.
Enésimo ejemplo de lo poquito que tiene que ver el TALENTO en la adjudicación de proyectos en el mercado USA, y lo lejos que puede estar Turquía de los U.S.A.
Toca esperar...
Enésimo ejemplo de lo poquito que tiene que ver el TALENTO en la adjudicación de proyectos en el mercado USA, y lo lejos que puede estar Turquía de los U.S.A.
Toca esperar...
AUTORES EN VIÑETAS
El amigo Rafael Jiménez me ha pedido que os informe de las actividades que se realizarán en Carmona el mes que viene.
Las fechas son 24, 25, 26 y 27 de febrero del 2011.
Y entre los invitados: Agustín Padilla, Alberto Jiménez Albuquerque, Belén Ortega, Cels Piñol, Cristina Vela, Eduardo Ocaña, El Torres, Felipe Hernández Cava, Irene Roga, Javier Aranda, Jose Robledo, Marcial Toledano, Mateo Guerrero, Maz!, Noiry, Rafael Fonteriz, Studio Kôsen, Xian Nu Studio.
Las fechas son 24, 25, 26 y 27 de febrero del 2011.
Y entre los invitados: Agustín Padilla, Alberto Jiménez Albuquerque, Belén Ortega, Cels Piñol, Cristina Vela, Eduardo Ocaña, El Torres, Felipe Hernández Cava, Irene Roga, Javier Aranda, Jose Robledo, Marcial Toledano, Mateo Guerrero, Maz!, Noiry, Rafael Fonteriz, Studio Kôsen, Xian Nu Studio.
CUANDO COLÓN DESCUBRIÓ EUROPA...
Me pide el amigo Daniel Roca que dedique un post al Sindicato del Crimen de America de Tierra-3, la versión Pre-Crisis de estos personajes.
La verdad es que hay poco que contar: Los personajes hicieron aparición en el segundo de los cruces entre la JLAy JSA, donde descubrían que aparte de las tierra alternativas de Tierra-1 y Tierra-2, existía una tercera tierra poblada por versiones malvadas de la JLA, aunque los personajes no eran exactamente versiones alternativas de Kal-El, Bruce Wayne o Diana.
Este mundo tenía una alocada historia "contraria" en la que Colón descubrió Europa -sería un Colón indígena- pero a pesar de ello, el actor Abraham Lincoln mató al presidente Booth. Sugerentes divergencias temporales, pero muy poco conexas, claro.
Los personajes al final de la aventura original quedaban atrapados en el Limbo entre tierras, y allí permanecieron más de una década, con la única salvedad de un par de números de la Sociedad Secreta de Supervillanos que, contando con miembros de Tierra-1 y Tierra-2, acabó liberando a estos personajes.
El Sindicato volvió a escapar durante otra de las "Crisis" que aquí hemos podido ver reeditada dentro de la serie Clásicos JSA (All-Star Squadron). Y esta fue su última aparición anterior a las Crisis.
Un número fundamental para el desarrollo de Tierra-3 es este anual de DC Comics Presents donde el Luthor de ese universo se convierte en el único superhéroe de ese mundo. Algo absolutamente lógico y que reforzaba la idea de que las versiones de ese mundo eran símplemente divergencias malvadas del que conocemos.
Y de ahí pasamos ya a la dramática escena del nº 1 de Crisis en el que Tierra-3 es devorado por la Antimateria y el Sindicato perece intentando defenderla. El hijo de Luthor y Lois, Alexander, escaparía al holocausto en una escena obviamente inspirada por la salvación de Kal-El de la explosión de Krypton.
Hasta aquí la breve historia del grupo. Si os interesa, podemos repasar sus apariciones post-Crisis, que son ya obviamente más numerosas.
Os dejo con las versiones "customizadas" de los Muñecos Little Mates que ha creado Daniel.
La verdad es que hay poco que contar: Los personajes hicieron aparición en el segundo de los cruces entre la JLAy JSA, donde descubrían que aparte de las tierra alternativas de Tierra-1 y Tierra-2, existía una tercera tierra poblada por versiones malvadas de la JLA, aunque los personajes no eran exactamente versiones alternativas de Kal-El, Bruce Wayne o Diana.
Este mundo tenía una alocada historia "contraria" en la que Colón descubrió Europa -sería un Colón indígena- pero a pesar de ello, el actor Abraham Lincoln mató al presidente Booth. Sugerentes divergencias temporales, pero muy poco conexas, claro.
Los personajes al final de la aventura original quedaban atrapados en el Limbo entre tierras, y allí permanecieron más de una década, con la única salvedad de un par de números de la Sociedad Secreta de Supervillanos que, contando con miembros de Tierra-1 y Tierra-2, acabó liberando a estos personajes.
El Sindicato volvió a escapar durante otra de las "Crisis" que aquí hemos podido ver reeditada dentro de la serie Clásicos JSA (All-Star Squadron). Y esta fue su última aparición anterior a las Crisis.
Un número fundamental para el desarrollo de Tierra-3 es este anual de DC Comics Presents donde el Luthor de ese universo se convierte en el único superhéroe de ese mundo. Algo absolutamente lógico y que reforzaba la idea de que las versiones de ese mundo eran símplemente divergencias malvadas del que conocemos.
Y de ahí pasamos ya a la dramática escena del nº 1 de Crisis en el que Tierra-3 es devorado por la Antimateria y el Sindicato perece intentando defenderla. El hijo de Luthor y Lois, Alexander, escaparía al holocausto en una escena obviamente inspirada por la salvación de Kal-El de la explosión de Krypton.
Hasta aquí la breve historia del grupo. Si os interesa, podemos repasar sus apariciones post-Crisis, que son ya obviamente más numerosas.
Os dejo con las versiones "customizadas" de los Muñecos Little Mates que ha creado Daniel.
LA BIBLIOTECA DE LUCIEN: LITTLE ENDLESS PORTFOLIO
Aunque aún no se ha publicado en España el tomo de P. Craig Russell que celebra el 20 aniversario de Sandman, se me ha ocurrido retitular nuestra sección regular dedicada al personaje para así poder seguir adelante con ella sin preocuparnos por si se celebra algo o no...
En este caso para comentar la aparición de un Portafolio de ilustraciones de los Little Endless, las adorable versiones infantiles de los Endsless a cargo de Jill Thompson.
Este mes, en Previews.
En este caso para comentar la aparición de un Portafolio de ilustraciones de los Little Endless, las adorable versiones infantiles de los Endsless a cargo de Jill Thompson.
Este mes, en Previews.
viernes, 28 de enero de 2011
FLASHPOINT Y SUS 14 MINISERIES
Pues ya se ha concretado el modo de publicacíón de Flashpoint y sus spin-offs, y en parte es como dijimos y en parte no.
A la miniserie principal se añaden 14 miniseries en las que se explorará la línea temporal alterada.
Los títulos son: BATMAN KNIGHT OF VENGEANCE, DEADMAN AND THE FLYING GRAYSONS, CITIZEN COLD, DEATHSTROKE & THE CURSE OF THE RAVAGER, ABIN SUR THE GREEN LANTERN, PROJECT: SUPERMAN, FRANKENSTEIN & THE CREATURES OF THE UNKNOWN, SECRET SEVEN, EMPEROR AQUAMAN, WONDER WOMAN AND THE FURIES, LOIS LANE AND THE RESISTANCE, KID FLASH LOST, Y THE WORLD OF FLASHPOINT.
Así se evita interrumpir las líneas argumentales en curso en las series regulares, que serían muy raro de recuperar tras el evento (imaginad a Superman aún de procesión tras todo esto...).
A la vez se hace una apuesta mucho más fuerte por aumentar la parte de mercado, ya que prácticamente se dobla la producción de títulos.
Una duda que me entra a mi es, si ya les faltan autores de calidad para los títulos regulares... ¿De donde van a sacar gente para todas estas series...? ¿Alguna sugerencia de autores para los títulos anunciados...?
A la miniserie principal se añaden 14 miniseries en las que se explorará la línea temporal alterada.
Los títulos son: BATMAN KNIGHT OF VENGEANCE, DEADMAN AND THE FLYING GRAYSONS, CITIZEN COLD, DEATHSTROKE & THE CURSE OF THE RAVAGER, ABIN SUR THE GREEN LANTERN, PROJECT: SUPERMAN, FRANKENSTEIN & THE CREATURES OF THE UNKNOWN, SECRET SEVEN, EMPEROR AQUAMAN, WONDER WOMAN AND THE FURIES, LOIS LANE AND THE RESISTANCE, KID FLASH LOST, Y THE WORLD OF FLASHPOINT.
Así se evita interrumpir las líneas argumentales en curso en las series regulares, que serían muy raro de recuperar tras el evento (imaginad a Superman aún de procesión tras todo esto...).
A la vez se hace una apuesta mucho más fuerte por aumentar la parte de mercado, ya que prácticamente se dobla la producción de títulos.
Una duda que me entra a mi es, si ya les faltan autores de calidad para los títulos regulares... ¿De donde van a sacar gente para todas estas series...? ¿Alguna sugerencia de autores para los títulos anunciados...?
MARK MILLAR DEJA MARVEL
Tal y como anunció hace ya meses, New Ultimates vs. Ultimate Avengers será su último proyecto por el momento para la editorial, tras lo que se centrará al menos durante los próximos dos años en proyectos de su propiedad, la siguiente fase de Millarworld, como su anunciada colaboración con Dave Gibbons.
Queda por ver, claro, si esa marcha de Marvel y esa temporada en barbecho permite que sea "seducido" por la nueva DC, en la que Levitz parecía ser uno de los mayores obstáculos ya desaparecidos...
¿Soñamos con verlo por fin en la editorial que nació para escribir o qué...? ;-)
Queda por ver, claro, si esa marcha de Marvel y esa temporada en barbecho permite que sea "seducido" por la nueva DC, en la que Levitz parecía ser uno de los mayores obstáculos ya desaparecidos...
¿Soñamos con verlo por fin en la editorial que nació para escribir o qué...? ;-)
FELIPE MASSAFERA PORTADISTA DE JSA
Una noticia triplemente buena, por un lado nos libramos de Shane Davis, que esperemos permanezca ocupadíiiiiiiiiiiisimo con sus Earth One.
Segundo, Massafera se afianza como brillante heredero de Alex Ross, como muestra esta portada.
Y tercera, pues la portada en sí, centrada en los miembros veteranos, para celebrar el nº 50, que esperemos sea seguida por otras muchas para ilustrar la nueva y potente etapa de Guggeeheim.
Segundo, Massafera se afianza como brillante heredero de Alex Ross, como muestra esta portada.
Y tercera, pues la portada en sí, centrada en los miembros veteranos, para celebrar el nº 50, que esperemos sea seguida por otras muchas para ilustrar la nueva y potente etapa de Guggeeheim.
DEADMAN REEDITADO EN TPB
DC reedita el Deadman de Neal Adams en edición de tapa blanda.
Hace más de un lustro que sacó una edición en tapa dura, y como yo no la compré y esperé pacientemente a esta, pues hoy estoy de enhorabuena.
Hace más de un lustro que sacó una edición en tapa dura, y como yo no la compré y esperé pacientemente a esta, pues hoy estoy de enhorabuena.
jueves, 27 de enero de 2011
KIRBY IS HERE!!
Otro nuevo acierto de Dynamite, que ha adquirido todos los derechos de los personajes creados por Jack Kirby, los que no pertenecen a DC y a Marvel, obviamente y planeta lanzarlos unidos en su propia serie.
Escribiendo tenemos a Kurt Busiek, de cuya efectividad creando universos sabemos entre otras cosas por su Astro City.
Dibujando portadas y abocetando esta Alex Ross, dispuesto a sacar el máximo de los diseños de Kirby.
Se trata de personajes como Silver Star o Captain Victory, publicados en los '80 por Pacific Comics, más una pléyade de personajes que Kirby concibió pero que nunca fueron usados (bueno, algunos se estrenaron en los cómics del Kirbyverso, publicados por Topps en los '90).
Ciertamente no decimos nada nuevo al afirmar que Kirby era un genio creando personajes pero desde luego los autores elegidos tendrá ante si un desafió al convertir esos conceptos en historias por las que los lectores de hoy en día nos preocupemos.
En cualquier caso, yo no me lo pierdo. Excelente jugada que añade un interesante título al panorama independiente superheróico.
Escribiendo tenemos a Kurt Busiek, de cuya efectividad creando universos sabemos entre otras cosas por su Astro City.
Dibujando portadas y abocetando esta Alex Ross, dispuesto a sacar el máximo de los diseños de Kirby.
Se trata de personajes como Silver Star o Captain Victory, publicados en los '80 por Pacific Comics, más una pléyade de personajes que Kirby concibió pero que nunca fueron usados (bueno, algunos se estrenaron en los cómics del Kirbyverso, publicados por Topps en los '90).
Ciertamente no decimos nada nuevo al afirmar que Kirby era un genio creando personajes pero desde luego los autores elegidos tendrá ante si un desafió al convertir esos conceptos en historias por las que los lectores de hoy en día nos preocupemos.
En cualquier caso, yo no me lo pierdo. Excelente jugada que añade un interesante título al panorama independiente superheróico.