Pues termina ya este mes, en el que más entradas he escrito, y este año, fundamental para MAN OF BRONZE, pues es el que nos ha visto nacer y crecer y, crucemos los dedos, seguir creciendo.
Pero algo me dice que lo mejor está por venir, y que 2011 va a ser un año excelente para el blog, para un servidor y de rebote, para todos vosotros.
Agradeceros una vez más vuestra compañía y fidelidad durante este año y que todos vuestros proyectos -y los mios, que ya están en marcha, y con bastante novedades- se hagan realidad en este año que comienza.
Desde muy cerquita de la Puerta del Sol: ¡¡FELIZ Y PRÓSPERO 2011!!
PS: Los anglosajones, no solo tienen "christmas carols" mucho mejores que nuestros "peces en el rio", sino que tienen hasta canción de año nuevo...
Should auld acquaintance be forgot
And never brought to mind?
Should auld acquaintance be forgot
And auld lang syne?
Refrain
For auld lang syne, my dear
For auld lang syne
We'll take a cup of kindness yet
For days auld lang syne
We twa hae run about the braes
And pou'd the gowans fine meaning: pulled daisies
But we've wander'd mony a weary fitt : foot
Sin' auld lang syne. : long ago
We twa hae paidl'd in the burn
Frae morning sun till dine meaning: dinner time
But seas between us braid hae roar'd : broad
Sin' auld lang syne.
And there's a hand, my trusty feire
And gie's a hand o' thine
And we'll tak a right gude-willie waught
For auld lang syne.
And surely ye'll be your pint-stowp
And surely I'll be mine
And we'll tak a cup o'kindness yet
For auld lang syne.
Y qué demonios, si hay que poner música a la Navidad, o a lo que sea, ¡QUE SE LA PONGA JOHN WILLIAMS! ;-)
Candles in the window,
shadows painting the ceiling,
gazing at the fire glow,
feeling that gingerbread feeling.
Precious moments,
special people,
happy faces,
I can see.
Somewhere in my mem'ry,
Christmas joys all around me,
living in my mem'ry,
all of the music,
all of the magic,
all of the fam'ly home here with me.
viernes, 31 de diciembre de 2010
Y LA NIÑERA ES...
Avengers # 7 es un exquisito número en donde Bendis realiza uno de esos episodios sin supervillanos ni luchas, un perfecto estudio de los personajes como personas normales, que Immonen ilustra como despedida -esperemos que momentánea- de su etapa con mucho más gusto que cualquier batalla apocalíptica.
Además cuenta con una de estas doble páginas, sello personal de Bendis, heredadas de Powers. No todos los guionista pueden presumir de haber creado su propia forma narrativa...
Los arriba entrevistados son los posibles canguros del hijo de Luke y Jessica.
Además cuenta con una de estas doble páginas, sello personal de Bendis, heredadas de Powers. No todos los guionista pueden presumir de haber creado su propia forma narrativa...
Los arriba entrevistados son los posibles canguros del hijo de Luke y Jessica.
NOVEDADES EN LA JLA
Para empezar parece que el nuevo artista fijo será Brett Booth, viejo conocido de títulos como Blacklash o los fill-ins mutantes.
Funcional, pero bueno, tal y como andan las cosas en DC, casi, casi, casi tenemos que dar gracias.
Uno de los movimientos más interesantes de esta eternamente cambiante JLA es la adición de Saint Walker, el Linterna Azul.
En otras manos, no sería más que un movimiento de marketing para unir esta serie a los "exitosos" títulos de los Corps, pero Robinson parece tener ideas sobre él y convertirlo en su "Martian Manhunter", el alienígena del grupo. ¿Encaja, no?
La siguiente saga marca el regreso de Eclipso, de quien un servidor ya sospechaba que asomaría su nariz cuando la saga del Starheart transcurrió en la Luna, ya que sabemos que esa es la base natural del antiguo Espíritu de la Venganza.
Robinson, siempre fiel a sus clásicos, habla de devolver a Eclipso a su original encarnación, como lado oscuro de Bruce Gordon, el único que ha sido capaz de mantenerlo a raya.
En definitiva, y a pesar de los altibajos artísticos o argumentales, la JLA de Robinson sigue siendo una serie obligada para quienes disfrutamos del lado más clásico y canónico de la mitología DC.
Funcional, pero bueno, tal y como andan las cosas en DC, casi, casi, casi tenemos que dar gracias.
Uno de los movimientos más interesantes de esta eternamente cambiante JLA es la adición de Saint Walker, el Linterna Azul.
En otras manos, no sería más que un movimiento de marketing para unir esta serie a los "exitosos" títulos de los Corps, pero Robinson parece tener ideas sobre él y convertirlo en su "Martian Manhunter", el alienígena del grupo. ¿Encaja, no?
La siguiente saga marca el regreso de Eclipso, de quien un servidor ya sospechaba que asomaría su nariz cuando la saga del Starheart transcurrió en la Luna, ya que sabemos que esa es la base natural del antiguo Espíritu de la Venganza.
Robinson, siempre fiel a sus clásicos, habla de devolver a Eclipso a su original encarnación, como lado oscuro de Bruce Gordon, el único que ha sido capaz de mantenerlo a raya.
En definitiva, y a pesar de los altibajos artísticos o argumentales, la JLA de Robinson sigue siendo una serie obligada para quienes disfrutamos del lado más clásico y canónico de la mitología DC.
jueves, 30 de diciembre de 2010
CAPTAIN AMERICA: THE CAPTAIN TPB
Pues ha sido dicho y hecho: Pedíamos un tomo que recopilara cronológicamente la etapa Gruenwald de Capitán América, y este mes en el Previews Marvel responde con macrotomazo que recoge el inicio, desde el número 332 al 350.
Cuenta la historia de cómo el Gobierno U.S.A. requisa el uniforme y escudo a Steve y se lo otorga a John Walker, futuro USAgente y actualmente parte de la serie Thunderbolts. Steve decide cambiar sus colores y continuar como el Capitán y al final, claro, se descubre el "cerebro" de la trama.
Para los jovenzuelos ingenuos que crean que Bucky es el primer o único sustituto del Capi, una lectura aleccionadora.
Gruenwald, a pesar de no contar con grandes artistas, supo recrear y expandir a un personaje más que agotado y mantener durante una década. El bueno de Bru sólo va subido a hombros de este -y otros- gigantes.
Cuenta la historia de cómo el Gobierno U.S.A. requisa el uniforme y escudo a Steve y se lo otorga a John Walker, futuro USAgente y actualmente parte de la serie Thunderbolts. Steve decide cambiar sus colores y continuar como el Capitán y al final, claro, se descubre el "cerebro" de la trama.
Para los jovenzuelos ingenuos que crean que Bucky es el primer o único sustituto del Capi, una lectura aleccionadora.
Gruenwald, a pesar de no contar con grandes artistas, supo recrear y expandir a un personaje más que agotado y mantener durante una década. El bueno de Bru sólo va subido a hombros de este -y otros- gigantes.
GALERÍA ZATANNA II
Le pregunté a Carlos Rodriguez que de qué personaje le habían pedido más dibujos en Expocomic, y me respondió que de Zatanna.
Doy fe que es la campeona de los sketches. Aquí tenéis otra tanda...
Doy fe que es la campeona de los sketches. Aquí tenéis otra tanda...
LA JUSTICE LEAGUE EN ELEKTRA CÓMICS
De todos es sabido que los escaparates de la veterana librería madrileña Elektra Cómics suelen ser una obra de arte dedicada a diferentes personajes y géneros.
Ahora han tocado los supers y los protagonistas son la Justice League, tanto la versión animada como unas divertidas versiones superdeformed.
Pasaos por allí y echadle un vistazo, que merece la pena. ¡Bueno, y ya de paso, compradles algo! ;-)
Ahora han tocado los supers y los protagonistas son la Justice League, tanto la versión animada como unas divertidas versiones superdeformed.
Pasaos por allí y echadle un vistazo, que merece la pena. ¡Bueno, y ya de paso, compradles algo! ;-)
4, 3, 2, 1...
Venga, vamos a jugar:
Ayer, hasta el ABC dedicaba dos páginas a comentar la próxima muerte de uno de los miembros de los 4F. Y de paso, ya ponían la muerte entre comillas, citando ejemplos anteriores como el del Capitán América.
Cuando la "eternamente incorrecta" prensa generalista nos conoce los trucos, va siendo hora de cambiarlos.
Por ahí ya van haciendo porras sobre qué miembro morirá y por qué. Como este blog se honra de tener los lectores más inteligentes del fandom -y un par de los "trolls" más tontos- aquí la pregunta es más compleja: ¿QUÉ MIEMBRO MORIRÁ, CON QUIÉN LO SUSTITUIRÍAIS Y CÓMO LO RESUCITARÍAIS...?
Por que seguro que vuelve antes de la próxima película...
Ayer, hasta el ABC dedicaba dos páginas a comentar la próxima muerte de uno de los miembros de los 4F. Y de paso, ya ponían la muerte entre comillas, citando ejemplos anteriores como el del Capitán América.
Cuando la "eternamente incorrecta" prensa generalista nos conoce los trucos, va siendo hora de cambiarlos.
Por ahí ya van haciendo porras sobre qué miembro morirá y por qué. Como este blog se honra de tener los lectores más inteligentes del fandom -y un par de los "trolls" más tontos- aquí la pregunta es más compleja: ¿QUÉ MIEMBRO MORIRÁ, CON QUIÉN LO SUSTITUIRÍAIS Y CÓMO LO RESUCITARÍAIS...?
Por que seguro que vuelve antes de la próxima película...
miércoles, 29 de diciembre de 2010
NUEVO TEASER MUTANTE
Normalmente me encanta que se hagan homenajes al pasado y a cómics antiguos.
Pero cuando veo estos homenajes en los mutantes, no se por qué me parece una falta de ideas crónica...
Digo yo que, en pleno siglo XXI, tras Wachtmen y Authority y Wanted y los Ultimate, hace falta algo más que enfrentar a un personaje contra su versión original para vender un cómic.
Por lo menos para vendérmelo a mí...
Pero cuando veo estos homenajes en los mutantes, no se por qué me parece una falta de ideas crónica...
Digo yo que, en pleno siglo XXI, tras Wachtmen y Authority y Wanted y los Ultimate, hace falta algo más que enfrentar a un personaje contra su versión original para vender un cómic.
Por lo menos para vendérmelo a mí...
GIVE ME LIBERTY...LEGION
Una diferencia más de cómo aprovecha Marvel sus franquicias frente a cómo las desaprovecha DC es lo exhaustivos que son relanzándolas.
Marvel ha desempolvado hasta los más olvidados personajes de la Golden Age, por derivativos o básicos que estos fueran.
Este mes, se solicita un tomo con todo el material de la Liberty Legion, el grupo creado por Thomas y que daba la réplica a sus Invasores.
Patriot, Red Raven, Whizzer, Ms. América, Jack Frost, Blue Diamond, Thin Man...
En cambio en DC no hemos visto hablar del All Star Squadron desde que se canceló su serie...
Un tomo muy apetecible que yo compraría, si no tuviese ya todo su material por separado, claro. Pero lo recomiendo.
Marvel ha desempolvado hasta los más olvidados personajes de la Golden Age, por derivativos o básicos que estos fueran.
Este mes, se solicita un tomo con todo el material de la Liberty Legion, el grupo creado por Thomas y que daba la réplica a sus Invasores.
Patriot, Red Raven, Whizzer, Ms. América, Jack Frost, Blue Diamond, Thin Man...
En cambio en DC no hemos visto hablar del All Star Squadron desde que se canceló su serie...
Un tomo muy apetecible que yo compraría, si no tuviese ya todo su material por separado, claro. Pero lo recomiendo.
MATINÉ FAWCETT
No sólo el Capitán Marvel contó con su serial cinematográfico, también el héroe menor Spy Smasher, que como su nombre indica, se dedicaba a aplastar espías durante la guerra.
Jerry Ordway homenajeó ambos seriales durante esta aventura de su etapa en Power of Shazam!
Y aquí tenemos a la versión actual del personaje en los cómics DC, una rival de Oracle y sus Birds of Prey.
Jerry Ordway homenajeó ambos seriales durante esta aventura de su etapa en Power of Shazam!
Y aquí tenemos a la versión actual del personaje en los cómics DC, una rival de Oracle y sus Birds of Prey.
TOP 100 NOVIEMBRE
Vamos con el repaso al Top, que según el mercado se hace más fiero, adquiere más interés para mi y espero que para vosotros.
1 BATMAN THE RETURN
2 BATMAN INCORPORATED #1
3 AVENGERS #7
4 BATMAN RETURN OF BRUCE WAYNE #6
5 BATMAN AND ROBIN #16
6 BRIGHTEST DAY #13
7 BRIGHTEST DAY #14
8 AMAZING SPIDER-MAN #648
9 GREEN LANTERN #59
10 BATMAN AND ROBIN #17
Como ya anunciamos hace un par de meses, el Retorno de Batman/Wayne se hace este mes con el Top. Felicidades a DC y sus seguidores, pero me temo que esto no quiere decir que tengan una franquicia tan fuerte y sólida como los Vengadores de Marvel.
Primero por que Batman no es la JLA, que sería la cualidad comparable. Segundo, de todos los productos de Batman, si acaso permanecerán en el Top las series de Morrison y Finch, mientras que el resto caerán rápidamente.
Pero no es algo que afecte solo a DC. Sus antecesores en el nº 1 han sufrido igual suerte: Wolverine # 3 en el 21 y Uncanny X-Force # 2 en el 18. Y es que Opeña dibuja muy bien, pero estamos un poco aburridillos de "EL RETORNO DE APOCALIPSIS". No se para que se va, si se pasa la vida retornando. ¡Quedate Apocalipsis, no retornes más, hombre!
Felicitamos por lo tanto al Spidey de Slott, que consigue ser la segunda serie Marvel más vendida, mientras le dure... Al menos confiemos que mantenga su puesto tras las series de Avengers.
Tal y como están las cosas, hay que aplaudir que un producto tan anodino como Superboy # 1 alcance el 33.
Fantastic Four sigue en el 36, lo cual explica las muertes y relanzamientos del título.
Inmenso planchazo, aunque yo ya lo comenté, para Generation Hope, cuyo número 1, que entra en el 37, creo que tiene el dudoso record de ser el título mutante menos vendido de la historia.
Y estamos hablando de un spin-off directo del pasado cross-over mutante que ha sido prologado por la presentación de los personajes protagonistas dentro de Uncanny X-Men.
Mis condolencias a mi queridísimo Salva Espín. Esto es una magnífica muestra de cómo está el mercado y la franquicia mutante, que ha perdido todo el prestigio que una vez ostentó.
Marvel había creado el sello ASTONISHING como un nuevo Ultimate, productos de calidad, autores hot y tal. Pero lo acaba de quemar. Astonishing Thor se hunde en el 58. Y es que obviamente la gente está ya hasta el gorro de cómics de Thor. Incluso de los buenos.
Por la misma razón, Iron Man/Thor, que une a dos héroes peliculeros y dibuja el popular Scott Eaton, pasa desapercibido en el 83. Saturación de mercado habemus.
El resto de series del final del Top 100 siguen más o menos igual, contando los meses para su cancelación y/o relanzamiento.
Nuevos fracasos, y esta vez de Marvel, son la nueva serie de Spider-Girl (en el 74). Y es que, con el poquito dinero que tenemos, no nos mola nada que nos intenten endosar nuevos personajes derivados cuando ni siquiera algunos iconos fundamentales nos interesan. Una pena por el trabajo de Clayton Henry, algunas de sus mejores páginas.
Idéntico motivo para que las She-Hulks no pasen del 98. Aunque hace nada destacamos su dibujo, los lectores de Hulk no deben estar muy contentos de esa nueva "familia extendida" que le ha salido al Goliat Verde. Esperemos que ambos dibujantes sean recolocados rápidamente.
Así que Marvel también fracasa, aunque lo suele hacer en títulos derivados, mientras que DC ni siquiera sabe vender sus franquicias más fundamentales como Teen Titans o Legión.
Podéis opinar, por que creo que hay tela y con que cortarla en estos temas...
1 BATMAN THE RETURN
2 BATMAN INCORPORATED #1
3 AVENGERS #7
4 BATMAN RETURN OF BRUCE WAYNE #6
5 BATMAN AND ROBIN #16
6 BRIGHTEST DAY #13
7 BRIGHTEST DAY #14
8 AMAZING SPIDER-MAN #648
9 GREEN LANTERN #59
10 BATMAN AND ROBIN #17
Como ya anunciamos hace un par de meses, el Retorno de Batman/Wayne se hace este mes con el Top. Felicidades a DC y sus seguidores, pero me temo que esto no quiere decir que tengan una franquicia tan fuerte y sólida como los Vengadores de Marvel.
Primero por que Batman no es la JLA, que sería la cualidad comparable. Segundo, de todos los productos de Batman, si acaso permanecerán en el Top las series de Morrison y Finch, mientras que el resto caerán rápidamente.
Pero no es algo que afecte solo a DC. Sus antecesores en el nº 1 han sufrido igual suerte: Wolverine # 3 en el 21 y Uncanny X-Force # 2 en el 18. Y es que Opeña dibuja muy bien, pero estamos un poco aburridillos de "EL RETORNO DE APOCALIPSIS". No se para que se va, si se pasa la vida retornando. ¡Quedate Apocalipsis, no retornes más, hombre!
Felicitamos por lo tanto al Spidey de Slott, que consigue ser la segunda serie Marvel más vendida, mientras le dure... Al menos confiemos que mantenga su puesto tras las series de Avengers.
Tal y como están las cosas, hay que aplaudir que un producto tan anodino como Superboy # 1 alcance el 33.
Fantastic Four sigue en el 36, lo cual explica las muertes y relanzamientos del título.
Inmenso planchazo, aunque yo ya lo comenté, para Generation Hope, cuyo número 1, que entra en el 37, creo que tiene el dudoso record de ser el título mutante menos vendido de la historia.
Y estamos hablando de un spin-off directo del pasado cross-over mutante que ha sido prologado por la presentación de los personajes protagonistas dentro de Uncanny X-Men.
Mis condolencias a mi queridísimo Salva Espín. Esto es una magnífica muestra de cómo está el mercado y la franquicia mutante, que ha perdido todo el prestigio que una vez ostentó.
Marvel había creado el sello ASTONISHING como un nuevo Ultimate, productos de calidad, autores hot y tal. Pero lo acaba de quemar. Astonishing Thor se hunde en el 58. Y es que obviamente la gente está ya hasta el gorro de cómics de Thor. Incluso de los buenos.
Por la misma razón, Iron Man/Thor, que une a dos héroes peliculeros y dibuja el popular Scott Eaton, pasa desapercibido en el 83. Saturación de mercado habemus.
El resto de series del final del Top 100 siguen más o menos igual, contando los meses para su cancelación y/o relanzamiento.
Nuevos fracasos, y esta vez de Marvel, son la nueva serie de Spider-Girl (en el 74). Y es que, con el poquito dinero que tenemos, no nos mola nada que nos intenten endosar nuevos personajes derivados cuando ni siquiera algunos iconos fundamentales nos interesan. Una pena por el trabajo de Clayton Henry, algunas de sus mejores páginas.
Idéntico motivo para que las She-Hulks no pasen del 98. Aunque hace nada destacamos su dibujo, los lectores de Hulk no deben estar muy contentos de esa nueva "familia extendida" que le ha salido al Goliat Verde. Esperemos que ambos dibujantes sean recolocados rápidamente.
Así que Marvel también fracasa, aunque lo suele hacer en títulos derivados, mientras que DC ni siquiera sabe vender sus franquicias más fundamentales como Teen Titans o Legión.
Podéis opinar, por que creo que hay tela y con que cortarla en estos temas...
martes, 28 de diciembre de 2010
PREVIEW FLASH # 8
Se nos juntan las previews, pero no quería dejar pasar esta de mi nuevo dibujante DC favorito.
Y es que habíamos dicho que Kolins estaba ocupado y no habíamos dicho con qué.
Pues con esto, el origen del Prof. Zoom.
No se si lo sabéis pero antes de llegar a su estilo de Flash, Kolins llevaba años en la industria usando diferentes estilos a cual más anodino.
Igual que Scott Eaton, que los sigue cambiando, para desgracia nuestra. Pero sobre él ya hablamos más adelante.
Y es que habíamos dicho que Kolins estaba ocupado y no habíamos dicho con qué.
Pues con esto, el origen del Prof. Zoom.
No se si lo sabéis pero antes de llegar a su estilo de Flash, Kolins llevaba años en la industria usando diferentes estilos a cual más anodino.
Igual que Scott Eaton, que los sigue cambiando, para desgracia nuestra. Pero sobre él ya hablamos más adelante.
WONDER WOMAN # 605
Nos hemos quedado en Wonder Woman sin esa continua fuente de chascarillos que era JMS.
A priori, leer la conclusión de su aventura a manos de Phil Hester (también guionista de Firebreather, Gen 13 o The Darkness) es algo más de vicio que otra cosa.
Si habéis leído los post sobre los anteriores números, ya sabréis que la renovación ha sido un despropósito aburrido y previsible.
No obstante, algo se puede aprender de cómo se las apaña un guionista para salir de semejante encerrona.
Y es que, no se si seré yo o será el cómic, pero este número se me antoja infinitamente más centrado que los anteriores.
Fundamentalmente por que nos muestra lo que en los otros se apuntó pero nunca se explicitó: La más mundana vida que lleva esta Diana criada, a diferencia de la canónica, en el exilio. Hasta ahora, esta Wonder Woman DECÍA que era diferente pero no se veía por ningún lado. Ahora ya empezamos a ver y entender en qué consiste la diferencia.
Se nos muestran también versiones alternativas de otras conocidas amazonas como la capitana Phillipus o una graciosa sacerdotisa gata que aconseja a Diana como el írónico acompañante de la bruja Sabrina televisiva.
Además, Hester incluye un flashback en el que se refuerza lo decidido de una jóven Diana en la defensa de las mujeres oprimidas.
Por último, el verdadero enemigo (o eso parece) es finalmente revelado y Diana queda peligrosamente cercada por nuevos oponentes mitológicos en una clásico "cliffhanger".
Nada del otro mundo, pero al menos no deja una sensación desagradable. Aunque Hester no cuente con la "fama" de JMS, al menos estructura un número de manera mucho más hábil que él.
El número PARECE una aventura de Wonder Woman y no un experimento con gaseosas de papelillo.
Ahora es cuando se agradecería mucho un dibujante más capaz, que supiese dotar a estas escenas de la espectacularidad necesaria.
En lugar de eso, Kramer, de nuevo, necesita dos ayudantes para terminar el número. Y tan malos como él.
A priori, leer la conclusión de su aventura a manos de Phil Hester (también guionista de Firebreather, Gen 13 o The Darkness) es algo más de vicio que otra cosa.
Si habéis leído los post sobre los anteriores números, ya sabréis que la renovación ha sido un despropósito aburrido y previsible.
No obstante, algo se puede aprender de cómo se las apaña un guionista para salir de semejante encerrona.
Y es que, no se si seré yo o será el cómic, pero este número se me antoja infinitamente más centrado que los anteriores.
Fundamentalmente por que nos muestra lo que en los otros se apuntó pero nunca se explicitó: La más mundana vida que lleva esta Diana criada, a diferencia de la canónica, en el exilio. Hasta ahora, esta Wonder Woman DECÍA que era diferente pero no se veía por ningún lado. Ahora ya empezamos a ver y entender en qué consiste la diferencia.
Se nos muestran también versiones alternativas de otras conocidas amazonas como la capitana Phillipus o una graciosa sacerdotisa gata que aconseja a Diana como el írónico acompañante de la bruja Sabrina televisiva.
Además, Hester incluye un flashback en el que se refuerza lo decidido de una jóven Diana en la defensa de las mujeres oprimidas.
Por último, el verdadero enemigo (o eso parece) es finalmente revelado y Diana queda peligrosamente cercada por nuevos oponentes mitológicos en una clásico "cliffhanger".
Nada del otro mundo, pero al menos no deja una sensación desagradable. Aunque Hester no cuente con la "fama" de JMS, al menos estructura un número de manera mucho más hábil que él.
El número PARECE una aventura de Wonder Woman y no un experimento con gaseosas de papelillo.
Ahora es cuando se agradecería mucho un dibujante más capaz, que supiese dotar a estas escenas de la espectacularidad necesaria.
En lugar de eso, Kramer, de nuevo, necesita dos ayudantes para terminar el número. Y tan malos como él.