Me acaban de informar que será Carlos y no Bit quien asista a la inauguración de la exposición del 75º aniversario de DC Comics en la FNAC de Callao. Mañana viernes 1 a las 19.00.
La exposición permanecerá en Madrid hasta el día 10 de Octubre.
Carlos ha dibujado varios números de Teen Titans, Outsiders y Secret Six.
Si ya antes aconsejaba ir por ahí, pues no os digo nada ahora que el asistente es mi amiguete Charlie.
¡Nos vemos!
jueves, 30 de septiembre de 2010
STARRO IN MY EYES
Acabo de ver hoy el inicio de la nueva temporada de Brave and the Bold con los episodios dedicados a Starro. Así que vamos a dedicarle un post, que se lo merece.
Portada alternativa del 75 aniversario de DC para JLA. La JLA por Jim Lee.
Desde su ascenso a publisher, se viene comentando o bien que le vendría la editorial una etapa de JLA por Geoff Johns y Jim Lee con el retorno de los miembros icónicos. Parece que va calentando motores...
De todos modos, por mucho que me guste James Robinson y sus historias en JLA, nacieron con fecha de caducidad...
La imagen, claro, es un homenaje a la primera aparición de la JLA en Brave and the Bold # 28. Como esta misma hecha por Darwin Cooke en New Frontier.
Aquí la imagen original, un enemigo no demasiado impresionante que ha ido creciendo y haciéndose más amenazador con los años, en buena parte gracias a "Aliens".
Y aquí tenemos un homenaje de Ross a la portada, con los Invasores combatiendo en este caso contra el dios pseudo-lovecraftiano Shuma-Gorath.
Portada alternativa del 75 aniversario de DC para JLA. La JLA por Jim Lee.
Desde su ascenso a publisher, se viene comentando o bien que le vendría la editorial una etapa de JLA por Geoff Johns y Jim Lee con el retorno de los miembros icónicos. Parece que va calentando motores...
De todos modos, por mucho que me guste James Robinson y sus historias en JLA, nacieron con fecha de caducidad...
La imagen, claro, es un homenaje a la primera aparición de la JLA en Brave and the Bold # 28. Como esta misma hecha por Darwin Cooke en New Frontier.
Aquí la imagen original, un enemigo no demasiado impresionante que ha ido creciendo y haciéndose más amenazador con los años, en buena parte gracias a "Aliens".
Y aquí tenemos un homenaje de Ross a la portada, con los Invasores combatiendo en este caso contra el dios pseudo-lovecraftiano Shuma-Gorath.
LOS LIBROS DE LA MAGIA DC: BLACK ADAM
Concluimos por fin los artículos dedicados a la Familia Marvel, con la oveja negra de la familia, cuyo desaforado protagonismo sólo es por desgracia una muestra del despiste de DC a la hora de tratar la franquicia. Como si para promocionar a los 4F le dan una serie al Doctor Doom...
Curiosamente, un personaje tan carismático como Black Adam sólo tuvo una aparición en la Golden Age, enfrentado a la Familia Marvel.
Pero durante los '70 fue el oponente principal del Capitán Marvel. Sin duda ese toque luciférico de ser una versión anterior del campeón de Shazam, patrocinado por dioses egipcios -en lugar del batiburrillo greco-romano-bíblico de su némesis- era un factor irresistible.
Así que por supuesto Thomas contó con él y Ordway lo imbricó en el mismo origen del Capi, repensado como hijo de unos arqueólogos -otros más- para poder incluir más fácilmente todo el legado egipcio de Teth Adam.
Pero la vida del personaje dio un inesperado vuelco cuando a los guionistas de la JSA se les ocurrió incluirlo como miembro, tanto de la versión actual como de la JSA B.C., que reunía a encarnaciones "egipcias" de los héroes.
Así el personaje, claro símbolo de la maldad absoluta y primigenia, tanto como Marvel lo es de la virtud y el bien, acabó transformado en un anti-héroe que reunió en su país del medio oriente, Khandaq, su propia versión de Infinity Inc., unos jóvenes y "autoritarios" héroes que se enfrentaron a sus mentores de la JSA.
Repasemos: héroe moralmente ambiguo, que es el líder de una nación, de carácter regio y emociones desatadas, con orejas puntiagudas y peinado "widow's peak". No hace falta ser un genio para saber cual era la inspiración detrás del nuevo papel de Black Adam.
Y así, el personaje pasó de ser némesis del Capitán Marvel a protagonizar, en ausencia de este, su propia línea argumental dentro de la saga 52, el último gran trabajo editorial de Stephen Wacker antes de pasar a relanzar a Spidey en Marvel.
Allí Adam consiguió su propia Black Marvel Family, con su amada Isis y su cuñado Osiris. Incluso su propia versión de Mr. Talky Tawny, Sobek.
Una familia y unas magníficas y arquetípicas portadas de J.G. Jones.
El personaje de Isis está basada en una superheroína de la televisión setentera, adaptada en cómics también por DC.
Black Adam acabó enfrentado a todos los héroes en la WWIII, un intento por cuadrar las ya desmadradas líneas argumentales de 52 con "One Year Later".
Al final, El Capitán Marvel, ahora a cargo de la Roca de la Eternidad, devolvía a Black Adam a su encarnación mortal y cambiaba la palabra mágica para cambiar, y Adam se quedaba pronunciando palabras a ver si tenía suerte.
Tras esto, Black Adam protagonizó su propia miniserie, volviendo a tener sus poderes saltándose el mecanismo de siempre. Olvidable aventura, salvo por que fue la primera en la que el estilo de Doug Mahnke comenzó a clarificarse y despuntar.
Reunido con Isis, Black Adam intentaría hacerse con el control de la Roca... Hasta el regreso del Mago.
Por otro lado, Osiris ha resucitado y se ha integrado dentro de ese variopinto grupo de Titanes que Deathstroke lidera.
Black Adam ha sido adaptado también en la versión de Mike Kunkel, allí su alter ego es un adolescente malote, opuesto a Bily.
Y allí sigue en manos de los nuevos autores, hasta la consabida cancelación del título.
También protagonizará el próximo corto animado, opuesto a Superman y el Capitán Marvel.
Como con el Capi, ha sido Alex Ross quien ha realizado una versión más fiel al original, canónica y definitiva dentro de su serie Justice.
Ross también diseño una versión "egipcia" del personaje para su malogrado proyecto "The Kingdom".
Desde que yo la vi he querido contar la historia de la "Caída de Mighty Adam", un relato de tonos bíblicos en los que por supuesto se opondría a mi ampliada versión de la JSA egipcia.
Si, ya se que ya lo hizo Johns, pero a mi se me ocurrió muuuuuuuuuuuuuucho antes.
Por cierto que ni Nabú (que es de Ur, en Babilonia, a pesar de los anks) ni Shazam son magos egipcios.
El que es egipcio es Black Adam, pero en los '70 un origen de Shazam lo definió como un proto-Capitán Marvel patrocinado por sus propios dioses de medio oriente.
Lo dejamos aquí. Antes de que aparezcan más miembros de la Familia. Me niego a hacerle ficha a los Tenientes Marvel o a Tio Dudley. Hoppy el Conejito Maravilla se despide: "¡E-e-e-e-esto es todo amigos!"
Curiosamente, un personaje tan carismático como Black Adam sólo tuvo una aparición en la Golden Age, enfrentado a la Familia Marvel.
Pero durante los '70 fue el oponente principal del Capitán Marvel. Sin duda ese toque luciférico de ser una versión anterior del campeón de Shazam, patrocinado por dioses egipcios -en lugar del batiburrillo greco-romano-bíblico de su némesis- era un factor irresistible.
Así que por supuesto Thomas contó con él y Ordway lo imbricó en el mismo origen del Capi, repensado como hijo de unos arqueólogos -otros más- para poder incluir más fácilmente todo el legado egipcio de Teth Adam.
Pero la vida del personaje dio un inesperado vuelco cuando a los guionistas de la JSA se les ocurrió incluirlo como miembro, tanto de la versión actual como de la JSA B.C., que reunía a encarnaciones "egipcias" de los héroes.
Así el personaje, claro símbolo de la maldad absoluta y primigenia, tanto como Marvel lo es de la virtud y el bien, acabó transformado en un anti-héroe que reunió en su país del medio oriente, Khandaq, su propia versión de Infinity Inc., unos jóvenes y "autoritarios" héroes que se enfrentaron a sus mentores de la JSA.
Repasemos: héroe moralmente ambiguo, que es el líder de una nación, de carácter regio y emociones desatadas, con orejas puntiagudas y peinado "widow's peak". No hace falta ser un genio para saber cual era la inspiración detrás del nuevo papel de Black Adam.
Y así, el personaje pasó de ser némesis del Capitán Marvel a protagonizar, en ausencia de este, su propia línea argumental dentro de la saga 52, el último gran trabajo editorial de Stephen Wacker antes de pasar a relanzar a Spidey en Marvel.
Allí Adam consiguió su propia Black Marvel Family, con su amada Isis y su cuñado Osiris. Incluso su propia versión de Mr. Talky Tawny, Sobek.
Una familia y unas magníficas y arquetípicas portadas de J.G. Jones.
El personaje de Isis está basada en una superheroína de la televisión setentera, adaptada en cómics también por DC.
Black Adam acabó enfrentado a todos los héroes en la WWIII, un intento por cuadrar las ya desmadradas líneas argumentales de 52 con "One Year Later".
Al final, El Capitán Marvel, ahora a cargo de la Roca de la Eternidad, devolvía a Black Adam a su encarnación mortal y cambiaba la palabra mágica para cambiar, y Adam se quedaba pronunciando palabras a ver si tenía suerte.
Tras esto, Black Adam protagonizó su propia miniserie, volviendo a tener sus poderes saltándose el mecanismo de siempre. Olvidable aventura, salvo por que fue la primera en la que el estilo de Doug Mahnke comenzó a clarificarse y despuntar.
Reunido con Isis, Black Adam intentaría hacerse con el control de la Roca... Hasta el regreso del Mago.
Por otro lado, Osiris ha resucitado y se ha integrado dentro de ese variopinto grupo de Titanes que Deathstroke lidera.
Black Adam ha sido adaptado también en la versión de Mike Kunkel, allí su alter ego es un adolescente malote, opuesto a Bily.
Y allí sigue en manos de los nuevos autores, hasta la consabida cancelación del título.
También protagonizará el próximo corto animado, opuesto a Superman y el Capitán Marvel.
Como con el Capi, ha sido Alex Ross quien ha realizado una versión más fiel al original, canónica y definitiva dentro de su serie Justice.
Ross también diseño una versión "egipcia" del personaje para su malogrado proyecto "The Kingdom".
Desde que yo la vi he querido contar la historia de la "Caída de Mighty Adam", un relato de tonos bíblicos en los que por supuesto se opondría a mi ampliada versión de la JSA egipcia.
Si, ya se que ya lo hizo Johns, pero a mi se me ocurrió muuuuuuuuuuuuuucho antes.
Por cierto que ni Nabú (que es de Ur, en Babilonia, a pesar de los anks) ni Shazam son magos egipcios.
El que es egipcio es Black Adam, pero en los '70 un origen de Shazam lo definió como un proto-Capitán Marvel patrocinado por sus propios dioses de medio oriente.
Lo dejamos aquí. Antes de que aparezcan más miembros de la Familia. Me niego a hacerle ficha a los Tenientes Marvel o a Tio Dudley. Hoppy el Conejito Maravilla se despide: "¡E-e-e-e-esto es todo amigos!"
LA COMPLETA SAGA DEL CLON
Quince años después, he vuelto a leer la Saga del Clon de Spider-Man.
Marvel la está reeditando ya, de manera cronológica -según la propia biografía del Clon, esto es, con los Años Perdidos delante- y yo, que no compré los cómics originales, tengo un cierto interés en ver qué tal se hicieron las cosas.
La respuesta corta: MUY MAL.
Me interesa esta saga por que supuso, al menos al principio, un relanzamiento de la serie, comparable al de Brand New Day, introduciendo nuevos personajes y nuevas posiblidades. Y creo que la mejor manera de resaltar el infinito acierto y cuidado y planificación de Stephen Wacker y su equipo es compararlo con el desmadre editorial de personajes y tramas que acabó -y empezó- siendo esta historia.
La verdad es que a mi siempre me resultó revolucionaria y fresca la idea de que los últimos veinte años de aventuras de Spidey habían sido protagonizados por un clon, y por lo tanto teníamos otros tantos años de aventuras perdidas protagonizados por el verdadero Peter, Ben Reilly.
Me he sorprendido leyendo -releyendo- que el clon llegó a viajar a oriente y la India, sin duda por idea de DeMatteis, o que combatió a algún supervillano que acabó encerrado en Ravencroft, aunque nunca se nos contaron esas historias. También pienso que ben hubiese sido mucho más permanente y exitoso si se lo hubiese utilizado como lo que era, un segundo Peter Parker, que como un amargado que se enfrentaba simplemente a gangsters enmascarado con una bufanda.
Es gracioso ver como, tras un ataque de Tia May que la deja en el hospital en coma, el clon regresa y por fín se acaba enfrentando a Peter, tras haber protagonizado algunos subplots durante un par de meses como una misteriosa figura. Pero es que en el mismo mes en que por fin se ven a cara a cara, los editores introdujeron también a Judas Traveler y su troupe, otro personaje misterioso -poco más que un horroroso traje y el concepto de que "estudia la naturaleza del mal- que desde luego interrumpe la llegada del clon, desvirtuando el impacto de su llegada y dejando nuevas historias por explicar.
Se entiende las quejas de Julián Clemente sobre que MJ solo ha sido un lastre, por que su uso en estos números está absolutamente fuera de su personaje, siendo una amargada que acaba abandonando el lecho de May y se va a buscar a su padre o algo así. Pero como digo, no era ella la que estaba mal escrita ¡eran todos! El propio Spidey, en lugar de ser nuestro amistoso vecino, pasaba por una etapa "oscura" tras el engaño de sus padres/robots.
Ya se sabe, los '90 y su "grim and gritty".
Tras la marcha de Judas, Ben decide adoptar la identidad de Scarlet Spider y pronto se ve enfrentado a Venom. Lo gracioso es que los editores se olvidan por completo de Peter y de la pobre Tia May en el hospital...
Y en esta segunda saga, en la que el clon a penas se ha establecido por si mismo, ya se introduce al misterioso Kaine, para complicar más las cosas.
En fin, un desconcierto de personajes y situaciones mal presentados y mal mantenidos, de cuyos polvos vendrán los consabidos lodos un par de años después.
Eso sí, una magnífica lectura para saber CÓMO NO SE DEBEN HACER LAS COSAS. Y para apreciar mucho más la magnífica época que atraviesa ahora el Trepamuros.
Espero los próximos tomos con ansias de carcajadas.
Marvel la está reeditando ya, de manera cronológica -según la propia biografía del Clon, esto es, con los Años Perdidos delante- y yo, que no compré los cómics originales, tengo un cierto interés en ver qué tal se hicieron las cosas.
La respuesta corta: MUY MAL.
Me interesa esta saga por que supuso, al menos al principio, un relanzamiento de la serie, comparable al de Brand New Day, introduciendo nuevos personajes y nuevas posiblidades. Y creo que la mejor manera de resaltar el infinito acierto y cuidado y planificación de Stephen Wacker y su equipo es compararlo con el desmadre editorial de personajes y tramas que acabó -y empezó- siendo esta historia.
La verdad es que a mi siempre me resultó revolucionaria y fresca la idea de que los últimos veinte años de aventuras de Spidey habían sido protagonizados por un clon, y por lo tanto teníamos otros tantos años de aventuras perdidas protagonizados por el verdadero Peter, Ben Reilly.
Me he sorprendido leyendo -releyendo- que el clon llegó a viajar a oriente y la India, sin duda por idea de DeMatteis, o que combatió a algún supervillano que acabó encerrado en Ravencroft, aunque nunca se nos contaron esas historias. También pienso que ben hubiese sido mucho más permanente y exitoso si se lo hubiese utilizado como lo que era, un segundo Peter Parker, que como un amargado que se enfrentaba simplemente a gangsters enmascarado con una bufanda.
Es gracioso ver como, tras un ataque de Tia May que la deja en el hospital en coma, el clon regresa y por fín se acaba enfrentando a Peter, tras haber protagonizado algunos subplots durante un par de meses como una misteriosa figura. Pero es que en el mismo mes en que por fin se ven a cara a cara, los editores introdujeron también a Judas Traveler y su troupe, otro personaje misterioso -poco más que un horroroso traje y el concepto de que "estudia la naturaleza del mal- que desde luego interrumpe la llegada del clon, desvirtuando el impacto de su llegada y dejando nuevas historias por explicar.
Se entiende las quejas de Julián Clemente sobre que MJ solo ha sido un lastre, por que su uso en estos números está absolutamente fuera de su personaje, siendo una amargada que acaba abandonando el lecho de May y se va a buscar a su padre o algo así. Pero como digo, no era ella la que estaba mal escrita ¡eran todos! El propio Spidey, en lugar de ser nuestro amistoso vecino, pasaba por una etapa "oscura" tras el engaño de sus padres/robots.
Ya se sabe, los '90 y su "grim and gritty".
Tras la marcha de Judas, Ben decide adoptar la identidad de Scarlet Spider y pronto se ve enfrentado a Venom. Lo gracioso es que los editores se olvidan por completo de Peter y de la pobre Tia May en el hospital...
Y en esta segunda saga, en la que el clon a penas se ha establecido por si mismo, ya se introduce al misterioso Kaine, para complicar más las cosas.
En fin, un desconcierto de personajes y situaciones mal presentados y mal mantenidos, de cuyos polvos vendrán los consabidos lodos un par de años después.
Eso sí, una magnífica lectura para saber CÓMO NO SE DEBEN HACER LAS COSAS. Y para apreciar mucho más la magnífica época que atraviesa ahora el Trepamuros.
Espero los próximos tomos con ansias de carcajadas.
PÉREZ INFINITO
Vamos a empezar fuerte el día:
He oído que por aquí hay un fan de Pérez o dos... Igual les gusta descubrir que la portada de DC Legacies ¡¡¡era doble!!!
Pérez debería pasar el resto de sus días dibujando escenas perdidas de Crisis.
Y yo escribiéndoselas.
G-U-A-U.
He oído que por aquí hay un fan de Pérez o dos... Igual les gusta descubrir que la portada de DC Legacies ¡¡¡era doble!!!
Pérez debería pasar el resto de sus días dibujando escenas perdidas de Crisis.
Y yo escribiéndoselas.
G-U-A-U.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
CAMELOT 500, POR BOLLAND
Uno de los recursos de Julius Schwartz para generar historias con Atom era mandarlo a diferentes periodos históricos gracias a la "Time Pool".
Len Wein recupera en DC Legacies el invento y factura a Atom al Camelot artúrico, donde se encuentra con Demon, claro.
La gracia de la historia es que la dibuja Brian Bolland, sus primeras páginas en décadas, creo yo, y que está protagonizada por Arturo y Merlín, cuyas particulares versiones futuristas encumbrasen al autor a principios de los '80 gracias a su inolvidable Camelot 3000.
Pues eso, esperamos que no sea la última historia que le veamos a Bolland, y esperemos que Atom recupere de la mano de su serial en Adventure la buena costumbre de viajar por el espacio tiempo.
Me encantan los cómics que, lejos de intentar reinventar la rueda y mirar siempre adelante, ignorando el glorioso pasado de la industria, incluyen guiños a este o, aún mejor, unen el presente y el pasado de los cómics, uniendo fuerzas para llegar más lejos en un glorioso futuro.
Len Wein recupera en DC Legacies el invento y factura a Atom al Camelot artúrico, donde se encuentra con Demon, claro.
La gracia de la historia es que la dibuja Brian Bolland, sus primeras páginas en décadas, creo yo, y que está protagonizada por Arturo y Merlín, cuyas particulares versiones futuristas encumbrasen al autor a principios de los '80 gracias a su inolvidable Camelot 3000.
Pues eso, esperamos que no sea la última historia que le veamos a Bolland, y esperemos que Atom recupere de la mano de su serial en Adventure la buena costumbre de viajar por el espacio tiempo.
Me encantan los cómics que, lejos de intentar reinventar la rueda y mirar siempre adelante, ignorando el glorioso pasado de la industria, incluyen guiños a este o, aún mejor, unen el presente y el pasado de los cómics, uniendo fuerzas para llegar más lejos en un glorioso futuro.
ÚLTIMO NÚMERO DE MERINO EN JSA
Como dicen los americanos "Jesus goes out with a bang!", un epílogo al cruce JLA/JSA, con guión de Robinson y todo.
PACHECO A UN EURO
Este finde estuvo Pacheco en Córdoba haciendo dibujos a los fans por un euro.
Yo por ese que enseña le hubiese dado 1'50, por lo menos...
PD: Ayer, nuevo record de visitas, 1200, ¡gracias!
Yo por ese que enseña le hubiese dado 1'50, por lo menos...
PD: Ayer, nuevo record de visitas, 1200, ¡gracias!
JOE STATON Y YO, PASEANDO POR MADRID
Maravillas del Facebook, el dibujante Joe Staton, tras su paso por Avilés, decidió visitar Madrid para visitar algunos museos, y afortunadamente decidió contactar con un servidor, dándome la ocasión de hacer de improvisado "cicerone".
Así que, aunque no pude ir a las Jornadas, parte de las Jornadas se pasaron por aquí.
Supongo que muchos de los lectores de mi generación conocieron el trabajo de Staton a través de su etapa en Green Lantern, que luego fue seguida por sus Green Lantern Corps -aquí inéditos, pero que este mes se recopilan en U.S.A.-, Millenium y New Guardians.
Joe también dibujó la primera miniserie dedicada a los Corps, que acaba de ser publicada aquí, y que introducía entre otros a Nekron, el malo malísimo de Blackest Night. Lectura más que recomendable.
Joe estuvo comentándome que, siendo el creador de Arisia, Killowog y Salakk, más el rediseñador de Guy Gadner, Warner le había hecho firmar un montón de papeles para que estos personajes puedan aparecer sin problemas legales en la película de Green Lantern, a cambio de algo de dinero, je.
Casualidades de la vida, de repente me dí cuenta que una de las portadas de uno de los primeros cómics que compré, un Superman que contenía un DC Comics Present con él y Atom, era también obra de Staton.
Y aún más allá, Joe fue el artista elegido para ilustrar el esperado origen de la JSA escrito en los '70 por Paul Levitz, tras el que dibujó las aventuras del grupo en la serie Adventures, entre otras esa legendaria "Muerte de Batman de Tierra-2" que comentábamos hace poco.
Así que pase un rato excelente, mientras comíamos en un restaurante típico de la capital, comentándole como había homenajeado ese mismo origen de la JSA con mis "Círculo Justiciero", tras lo que le bombardeé con mil y una ideas sobre la JSA de Tierra-2 que quizás os comente pronto a vosotros. Joe fué el diseñador y dibujante de la Huntress original -bueno, la segunda original-, la hija de Bruce y Selina, y de la serie de Power Girl, por lo que se siente muy próximo a esos personajes.
Aunque ahora trabaja para Archie Comics, Joe ha pasado 10 años dibujando cómics de Scooby-Doo, algunos con guiones de Mark Evanier o Dan Slott, tras los que una reforma ejecutiva en la Warner decidió que su versión de Scooby no era correcta (!!!). Nadie está libre de sufrir locuras editoriales.
En cualquier caso, es más que justo que Joe tenga la oportunidad de regresar a esos personajes que creó o trató y dejar de nuevo su sello en ellos.
Y yo, ni que decir tiene, pasé una magnífica tarde tratando con esta leyenda viva del cómic, pudiendo compartir mis pasiones con él, y además sin tener que aguantar las colas de Avilés. ;-))
Si algún otro autor quiere disfrutar de mi particular tour castizo, aquí estamos...
Así que, aunque no pude ir a las Jornadas, parte de las Jornadas se pasaron por aquí.
Supongo que muchos de los lectores de mi generación conocieron el trabajo de Staton a través de su etapa en Green Lantern, que luego fue seguida por sus Green Lantern Corps -aquí inéditos, pero que este mes se recopilan en U.S.A.-, Millenium y New Guardians.
Joe también dibujó la primera miniserie dedicada a los Corps, que acaba de ser publicada aquí, y que introducía entre otros a Nekron, el malo malísimo de Blackest Night. Lectura más que recomendable.
Joe estuvo comentándome que, siendo el creador de Arisia, Killowog y Salakk, más el rediseñador de Guy Gadner, Warner le había hecho firmar un montón de papeles para que estos personajes puedan aparecer sin problemas legales en la película de Green Lantern, a cambio de algo de dinero, je.
Casualidades de la vida, de repente me dí cuenta que una de las portadas de uno de los primeros cómics que compré, un Superman que contenía un DC Comics Present con él y Atom, era también obra de Staton.
Y aún más allá, Joe fue el artista elegido para ilustrar el esperado origen de la JSA escrito en los '70 por Paul Levitz, tras el que dibujó las aventuras del grupo en la serie Adventures, entre otras esa legendaria "Muerte de Batman de Tierra-2" que comentábamos hace poco.
Así que pase un rato excelente, mientras comíamos en un restaurante típico de la capital, comentándole como había homenajeado ese mismo origen de la JSA con mis "Círculo Justiciero", tras lo que le bombardeé con mil y una ideas sobre la JSA de Tierra-2 que quizás os comente pronto a vosotros. Joe fué el diseñador y dibujante de la Huntress original -bueno, la segunda original-, la hija de Bruce y Selina, y de la serie de Power Girl, por lo que se siente muy próximo a esos personajes.
Aunque ahora trabaja para Archie Comics, Joe ha pasado 10 años dibujando cómics de Scooby-Doo, algunos con guiones de Mark Evanier o Dan Slott, tras los que una reforma ejecutiva en la Warner decidió que su versión de Scooby no era correcta (!!!). Nadie está libre de sufrir locuras editoriales.
En cualquier caso, es más que justo que Joe tenga la oportunidad de regresar a esos personajes que creó o trató y dejar de nuevo su sello en ellos.
Y yo, ni que decir tiene, pasé una magnífica tarde tratando con esta leyenda viva del cómic, pudiendo compartir mis pasiones con él, y además sin tener que aguantar las colas de Avilés. ;-))
Si algún otro autor quiere disfrutar de mi particular tour castizo, aquí estamos...
STAN LEE HABLA SOBRE EL VIDEOJUEGO DE SPIDER-MAN SHATTERED DIMENSIONS
¡Buenos días, True Believers!
Aquí ataca de nuevo Stan, yo cada vez lo veo más joven y con más energía.
Este hombre debía protagonizar un reailty show el resto de sus días. cada palabra es impagable.
Aquí ataca de nuevo Stan, yo cada vez lo veo más joven y con más energía.
Este hombre debía protagonizar un reailty show el resto de sus días. cada palabra es impagable.
martes, 28 de septiembre de 2010
EXPOSICIÓN 75º ANIVERSARIO DE DC COMICS EN LA FNAC
Comienza en la de Callao, inaugurada el próximo VIERNES 1 las 19.00 con la presencia del dibujante Bit.
Luego recorrerá diversas tiendas de la FNAC hasta finalizar en Barcelona.
Los originales han sido cedidos por David Macho (me voy a tener que hacer agente a ver si así gano para comprar originales...) ;-)
Pues eso, yo me pasaré, que me pilla cerquita de casa. ¿Nos vemos por allí?
Luego recorrerá diversas tiendas de la FNAC hasta finalizar en Barcelona.
Los originales han sido cedidos por David Macho (me voy a tener que hacer agente a ver si así gano para comprar originales...) ;-)
Pues eso, yo me pasaré, que me pilla cerquita de casa. ¿Nos vemos por allí?
LOS PODEROSOS LÁPICES DE MAHMUD ASRAR EN POWERMAN
Recordareis que ya me habían llamado la atención las páginas de esta miniserie de Shadowland, que parece que será seguida por una nueva en la que se unirá a Iron Fist, homenajeando el clásico título.
Pues eso, que los lápices son aún más impresionantes.
Ojo a las dos últimas páginas, del nº 3, por que a mi ese estilo y el Iron Fist me recuerda poderosamente al trabajo de Immonen en New Avengers.
Nuevo talento "on the rise".
Pues eso, que los lápices son aún más impresionantes.
Ojo a las dos últimas páginas, del nº 3, por que a mi ese estilo y el Iron Fist me recuerda poderosamente al trabajo de Immonen en New Avengers.
Nuevo talento "on the rise".