¿Os acordais o habéis leído el What if... # 4? "El What if que no era What if...", y que nos contaba la historia de post-guerra de los Invasores, hasta su posterior reconversión en el All-Winners Squad...
Tras la desaparición de Steve Rogers, otro héroe, Spirit of '76, personaje basado en el Fighting Yank de Nedor con el nombre de otro héroe de la Golden Age, tomó temporalmente el relevo como Capitán America (explicando así que si serie de comics de la Golden Age siguiese más allá del final de la Guerra). A este aún lo sustituiría un tercero, Patriot.
Ahora, a rebufo del éxito del Capi y su peli, Karl Kesel, que parece abonado a los Capis de los '40, nos cuenta en más profundidad la historia de Jeff Mace en su tiempo como Capitán América III.
Mitch Breitweiser realiza unas magníficas páginas, demostrando en ellas que no hay dibujante malo, sino proyecto inapropiado. Bueno, no me malinterpreteis: Si que hay dibujantes malos.
Pero su estilo, dentro de la onda de Epting y Michael Lark, encaja como un guante en esta aventura "retro". Y se agradece el esfuerzo por manterner un "house style" dentro de los títulos del Capi.
Es de tontos arreglar lo que no está roto y alienar a los lectores con dibujantes de otras coordenadas artísticas.
¡Que demonios, no se si están bien dibujadas o no, PERO SALEN LOS INVASORES! ;-))
OK, AXIS, HERE WE COME!!
martes, 31 de agosto de 2010
FREEDOM FIGHTERS: HAY TAJO...
Dave Johnson tiene la capacidad de realizar unas portadas -yo sigo suspirando por verle algún dia en interiores- con una capacidad simbólica y evocativa de los ilustradores de posters y portadas de lo que se denomina "Americana", la esencia de América.
Así que viene al dedo para héroes patrioticos.
He incluyo aquí su portada por que por desgracia, de nuevo, del artista que hace los interiores, Travis Moore, no hay nada bonito que enseñar. Y yo le he visto dibujos buenos de Star Wars, pero ciertamente por la preview, en los supers de momento se mueve como un elefante en una cacharrería...
Paradójicamente, cuantas más series editan Marvel y DC, y por lo tanto más profesionales hay trabajando, a mi me parece sin embargo que EXISTEN MÁS POSIBILIDADES DE TRABAJO PARA PROFESIONALES DEDICADOS, FORMADOS Y ESPECIALIZADOS EN LOS SUPERHÉROES.
Ya sabéis que tengo una inclinación por las series de supergrupos, que necesitan quizás más pericia que las de personajes individuales (lo que no quiere decir que muchas de estas estén bien servidas, al contrario), y creo que, con la honrosa excepción de los New Avengers de Immonen, todas las demás necesitan dibujante. DIBUJANTE ADECUADO Y CAPAZ, CLARO.
Lo necesita 4F (yo a Epting lo pasaría a Secret Avengers...), Avengers, X-Men, X-Factor (¡menudo baile se traen aquí!), los Teen Titans, la Legión, R.E.B.E.L.S...
Lo necesita Wonder Woman. Y Superman. Y Hawkman, y Aquaman. Y Lobezno, creo. Y Iron Man. Las dos series.
Si me preguntan a mi, si uno es dibujante y tiene talento, SI NO TRABAJA ES POR QUE NO QUIERE... ;-)
Claro, que hay que cumplir ese suplicio chino de HABER LEÍDO Y CONTINUAR LEYENDO TEBEOS.
Así que viene al dedo para héroes patrioticos.
He incluyo aquí su portada por que por desgracia, de nuevo, del artista que hace los interiores, Travis Moore, no hay nada bonito que enseñar. Y yo le he visto dibujos buenos de Star Wars, pero ciertamente por la preview, en los supers de momento se mueve como un elefante en una cacharrería...
Paradójicamente, cuantas más series editan Marvel y DC, y por lo tanto más profesionales hay trabajando, a mi me parece sin embargo que EXISTEN MÁS POSIBILIDADES DE TRABAJO PARA PROFESIONALES DEDICADOS, FORMADOS Y ESPECIALIZADOS EN LOS SUPERHÉROES.
Ya sabéis que tengo una inclinación por las series de supergrupos, que necesitan quizás más pericia que las de personajes individuales (lo que no quiere decir que muchas de estas estén bien servidas, al contrario), y creo que, con la honrosa excepción de los New Avengers de Immonen, todas las demás necesitan dibujante. DIBUJANTE ADECUADO Y CAPAZ, CLARO.
Lo necesita 4F (yo a Epting lo pasaría a Secret Avengers...), Avengers, X-Men, X-Factor (¡menudo baile se traen aquí!), los Teen Titans, la Legión, R.E.B.E.L.S...
Lo necesita Wonder Woman. Y Superman. Y Hawkman, y Aquaman. Y Lobezno, creo. Y Iron Man. Las dos series.
Si me preguntan a mi, si uno es dibujante y tiene talento, SI NO TRABAJA ES POR QUE NO QUIERE... ;-)
Claro, que hay que cumplir ese suplicio chino de HABER LEÍDO Y CONTINUAR LEYENDO TEBEOS.
SEÑORES Y SEÑORAS, CON TODOS USTEDES, NELSON BLAKE II
Otro artista nuevo y, a juzgar por estas páginas, interesante. Una especie de mezcla de Imonnen con Yu. Y de postre, el portadón de Sook.
Tengo la impresión de que últimamente no hago más que descubrir nuevos artistazos. Lo cual no casa mucho con que haya tanta morralla... Si los editores echaran los mismos vistazos que yo, o por lo menos nos leyeran, otro gallo nos cantara...
Por cierto, ayer, como últimamente todos los lunes, nuevo record de visitas. ¡Gracias! Vamos a ver si hoy se mantiene. ¡Atentos!
FANTASTIC FOUR Y JOHN HICKMAN
Marvel está haciendo una macro campaña de promoción de los Fantastic Four de Hickman.
No digo yo que no lo merezca, pero es una etapa que, según vamos a ver, no acaba de cuadrar.
Tampoco cuadró la de Millar, que se pasó anunciando en entrevistas una serie de hechos y futuras historias que luego o no ocurrieron o fueron directamente mucho menos interesantes que las declaraciones que las anunciaban.
Si analizamos un poco su enfoque, hay que aplaudir la profesionalidad con la que ha captado y reproducido el tono de la franquicia: Mundos alternativos, civilizaciones perdidas, viajes temporales... Por ahí todo correcto. Ese tipo de guiones que me roban ideas que ya tenía para el grupo. Chapeu.
Quizás el problema ha sido una falta de un dibujante adecuado. Dale Eaglesham, con sus obvias carencias, ha sido sacado por la puerta de atrás. Neil Edwards quizás hubiese valido, y sin duda merece la pena seguir su trabajo, que parece mejorar número a número. Pero por cosas de dar proyectos visibles a las "grandes divas" de la casa, Steve Epting se convierte en el tercer dibujante de la etapa (el cuarto, contando el Dark Reign de Chen).
Dificilmente va a parecer la cosa conexa con semejante baile artístio de estilos tan dispares. Epting se parece a Buscema, y Buscema dibujó los 4F. Profesional donde los haya, yo considero que hay algo en su estilo que no pega nada con la herencia Kirbyana y el mundo limpio y metálico de los 4F.
Por otro lado, Hickman ha lanzado ideas e ideas y argumentos y subargumentos por doquier. Pretencioso, como luego no le cuadre toda la historia la cosa tendrá que terminar como Dallas, con J.R. despertándose...
Luego está esta nueva aventura "3" en las que parece que los 4F van a perder un miembro. Dificilmente podemos tomar eso como interesante u original en estos días. Los 4F se pasan la vida perdiendo y recuperando miembros, y en concreto Tom DeFalco hizo que Mr. Fantastic pareciese difunto una buena temporada, exactamente bajo el mismo lema de los "Fantastic Three". Con lo cual probablemente no sea él quien la palme esta vez.
No obstante, unas declaraciones de Hickman me han hecho abrigar esperanzas de que tanta lectura resulte al final fructífera:
"A lot of people say that people on the Internet are stupid, and I don't believe that at all, but even if they were, the collective intelligence of all the dumb people on the Internet is so great that it trumps any single storyteller," he said. "If you don't come to a book with a serious plan that has a structural point, and by that I mean that your story isn't built on reveals but unfolds organically as it progresses, if you don't come to a reader with that nowadays, I think you're not really telling a story for this day and age of collective intelligence. I'm rambling a bit, but my point is that the kinds of stories I'd like to tell and are relevant nowadays are wholly dependent on having a concrete long-term plan."
"Hay mucha gente que toda la peña de internet es estúpida, y yo no creo que sea así para nada. Pero aunque fuera así, la Inteligencia Colectíva de toda la gente tonta de internet puede superar a todos y cada uno de los guionistas. Si no llegas a una serie con un plan que tenga una estructura, y con eso quiero decir que tu historia no se basa en revelaciones repentinas sino que se desarrolla organicamente según progresa, sino te presentas a los lectores con una historia así hoy en día, creo que no estás contando una historia para este mundo de Inteligencia Colectiva. Estoy enrrollándome un poco, pero lo que quiero decir es que el tipo de historias que me gustaría contar y son relevantes hoy en día DEPENDEN TOTALMENTE DE TENER UN PLAN A LARGO PLAZO."
Chúpate esa, Jeph Loeb.
No digo yo que no lo merezca, pero es una etapa que, según vamos a ver, no acaba de cuadrar.
Tampoco cuadró la de Millar, que se pasó anunciando en entrevistas una serie de hechos y futuras historias que luego o no ocurrieron o fueron directamente mucho menos interesantes que las declaraciones que las anunciaban.
Si analizamos un poco su enfoque, hay que aplaudir la profesionalidad con la que ha captado y reproducido el tono de la franquicia: Mundos alternativos, civilizaciones perdidas, viajes temporales... Por ahí todo correcto. Ese tipo de guiones que me roban ideas que ya tenía para el grupo. Chapeu.
Quizás el problema ha sido una falta de un dibujante adecuado. Dale Eaglesham, con sus obvias carencias, ha sido sacado por la puerta de atrás. Neil Edwards quizás hubiese valido, y sin duda merece la pena seguir su trabajo, que parece mejorar número a número. Pero por cosas de dar proyectos visibles a las "grandes divas" de la casa, Steve Epting se convierte en el tercer dibujante de la etapa (el cuarto, contando el Dark Reign de Chen).
Dificilmente va a parecer la cosa conexa con semejante baile artístio de estilos tan dispares. Epting se parece a Buscema, y Buscema dibujó los 4F. Profesional donde los haya, yo considero que hay algo en su estilo que no pega nada con la herencia Kirbyana y el mundo limpio y metálico de los 4F.
Por otro lado, Hickman ha lanzado ideas e ideas y argumentos y subargumentos por doquier. Pretencioso, como luego no le cuadre toda la historia la cosa tendrá que terminar como Dallas, con J.R. despertándose...
Luego está esta nueva aventura "3" en las que parece que los 4F van a perder un miembro. Dificilmente podemos tomar eso como interesante u original en estos días. Los 4F se pasan la vida perdiendo y recuperando miembros, y en concreto Tom DeFalco hizo que Mr. Fantastic pareciese difunto una buena temporada, exactamente bajo el mismo lema de los "Fantastic Three". Con lo cual probablemente no sea él quien la palme esta vez.
No obstante, unas declaraciones de Hickman me han hecho abrigar esperanzas de que tanta lectura resulte al final fructífera:
"A lot of people say that people on the Internet are stupid, and I don't believe that at all, but even if they were, the collective intelligence of all the dumb people on the Internet is so great that it trumps any single storyteller," he said. "If you don't come to a book with a serious plan that has a structural point, and by that I mean that your story isn't built on reveals but unfolds organically as it progresses, if you don't come to a reader with that nowadays, I think you're not really telling a story for this day and age of collective intelligence. I'm rambling a bit, but my point is that the kinds of stories I'd like to tell and are relevant nowadays are wholly dependent on having a concrete long-term plan."
"Hay mucha gente que toda la peña de internet es estúpida, y yo no creo que sea así para nada. Pero aunque fuera así, la Inteligencia Colectíva de toda la gente tonta de internet puede superar a todos y cada uno de los guionistas. Si no llegas a una serie con un plan que tenga una estructura, y con eso quiero decir que tu historia no se basa en revelaciones repentinas sino que se desarrolla organicamente según progresa, sino te presentas a los lectores con una historia así hoy en día, creo que no estás contando una historia para este mundo de Inteligencia Colectiva. Estoy enrrollándome un poco, pero lo que quiero decir es que el tipo de historias que me gustaría contar y son relevantes hoy en día DEPENDEN TOTALMENTE DE TENER UN PLAN A LARGO PLAZO."
Chúpate esa, Jeph Loeb.
lunes, 30 de agosto de 2010
GREEN ARROW: LA PRIMERA EN LA FRENTE
"Escuchemos la voz de los Supertacañones:"
Intento centrar el blog en buenas noticias, por salubridad mental, creo que nos deprimiríamos todos reseñando los constantes desmanes semanales que ocurren por doquier. Pero hoy, una serie ha cruzado la "delgada línea roja". MEEEEEEEEEEEC!
El Green Arrow de Krul suma ya tres números y a cual peor y menos centrado.
Y como además, dicho autor ha sido "famoso" por realizar un comic de Arsenal que ha hecho que se rasguen las vestiduras hasta esos fans americanos que parecen tragarse de todo, pues la cosa ya huele.
Y pintan bastos para sus Titanes, claro.
Por desgracia, la etapa de Andrew Kreisberg, escrita y planteada cabalmente, con saber hacer de profesional, no contó con el estilo adecuado de dibujo del versatil Mike Norton, con lo que se impuso un relanzamiento. Pero esta vez uno juraría que DC se empeña en publicar una serie de un personaje que siempre ha sido secundario aún sin tener ni una sóla idea decente de qué hacer con él.
Toda la trama se centra en el bosque que ha aparecido mágicamente en medio de la derruida Star City, una especie de "No Man's Land" de tercera división. Un bosque "mágico", con forma de estrella y todo, relacionado con ese "DEUX EX MACHINA" de la Linterna Blanca de Brightest Day, por el que lo mismo aparecen pandilleros, que lobos, que caballeros artúricos muy, muy extraviados o Green Lantern y Martian Manhunter para que la cosa venda.
El dibujo de Diogenes Neves parece.... sucio. Underground, inapropiado, monótono...feo, vaya.
Y esta es una de las pruebas, una de tantas, de que DC carece de sentido artístico alguno a la hora de contratar a sus artistas, puesto que la serie estaría infinitamente mejor servida si el entintador, mi queridísimo amiguete y paisano Vicente Cifuentes, se encargase de los lápices directamente, o aún de las páginas completas, en lugar de tener que repasar esos trazos para lograr un producto que, me temo, es carne de cancelación.
El que se apruebe editorialmente sacar adelante semejante desatino sin ideas, puro truco de marketing y fuego de artificio mojado dicta sentencia sobre todo el equipo editorial.
No pasa nada por dejar al personaje en la recámara hasta que se ocurra algo no risible que hacer con él. En vista de cómo acaba atravesado por flechas, recémosle a San Sebastián para que se recluya una temporadita en el Monasterio Zen hasta nueva orden.
¡Campana y se acabó!
Intento centrar el blog en buenas noticias, por salubridad mental, creo que nos deprimiríamos todos reseñando los constantes desmanes semanales que ocurren por doquier. Pero hoy, una serie ha cruzado la "delgada línea roja". MEEEEEEEEEEEC!
El Green Arrow de Krul suma ya tres números y a cual peor y menos centrado.
Y como además, dicho autor ha sido "famoso" por realizar un comic de Arsenal que ha hecho que se rasguen las vestiduras hasta esos fans americanos que parecen tragarse de todo, pues la cosa ya huele.
Y pintan bastos para sus Titanes, claro.
Por desgracia, la etapa de Andrew Kreisberg, escrita y planteada cabalmente, con saber hacer de profesional, no contó con el estilo adecuado de dibujo del versatil Mike Norton, con lo que se impuso un relanzamiento. Pero esta vez uno juraría que DC se empeña en publicar una serie de un personaje que siempre ha sido secundario aún sin tener ni una sóla idea decente de qué hacer con él.
Toda la trama se centra en el bosque que ha aparecido mágicamente en medio de la derruida Star City, una especie de "No Man's Land" de tercera división. Un bosque "mágico", con forma de estrella y todo, relacionado con ese "DEUX EX MACHINA" de la Linterna Blanca de Brightest Day, por el que lo mismo aparecen pandilleros, que lobos, que caballeros artúricos muy, muy extraviados o Green Lantern y Martian Manhunter para que la cosa venda.
El dibujo de Diogenes Neves parece.... sucio. Underground, inapropiado, monótono...feo, vaya.
Y esta es una de las pruebas, una de tantas, de que DC carece de sentido artístico alguno a la hora de contratar a sus artistas, puesto que la serie estaría infinitamente mejor servida si el entintador, mi queridísimo amiguete y paisano Vicente Cifuentes, se encargase de los lápices directamente, o aún de las páginas completas, en lugar de tener que repasar esos trazos para lograr un producto que, me temo, es carne de cancelación.
El que se apruebe editorialmente sacar adelante semejante desatino sin ideas, puro truco de marketing y fuego de artificio mojado dicta sentencia sobre todo el equipo editorial.
No pasa nada por dejar al personaje en la recámara hasta que se ocurra algo no risible que hacer con él. En vista de cómo acaba atravesado por flechas, recémosle a San Sebastián para que se recluya una temporadita en el Monasterio Zen hasta nueva orden.
¡Campana y se acabó!
SIRENOS EN EL RIO DE LA PLATA
No se por qué se empeñan en vendernos a Namor como "el primer mutante" cuando el Sub-Mariner es antes que mutante (por las alitas en sus pies) un HÍBRIDO de las razas Homo Sapiens (su padre, Leonard McKenzie) y Homo Mermanus (su madre, Fen).
Además, que el primer mutante fue En Shaba-Nur, Apocalipsis.
Pero bueno, pelillos a la mar, nunca mejor dicho. El caso es que el Hijo Vengador estrena serie tras unos años de fallidas miniseries y las habituales apariciones como secundario.
Como actualmente es miembro o aliado de los X-Men, esta serie ha sido lanzada como parte del evento "Curse of the Mutants", así que enfrenta a Namor con vampiros abisales.
El guión de Stuart Moore no es que sea una cosa del otro mundo argumentalmente. Demasiado centrado en la saga. Pero hace un retrato correcto del Príncipe de Atlantis, que no hace sino abrir la boca y suelta la primera bordería. IMPERIUS REX!
Pero como podeis ver aquí, los dibujos de Ariel Olivetti son, a mi juicio, el mejor trabajo de su carrera, tan adecuados a las andanzas del regio Namor como lo fueron a los dioses que despidieron -momentáneamente- a Hércules en su funeral, ya lo comentamos.
Magníficas composiciones submarinas con un nuevo y efectivo enfoque de agua "transparente" con el que dijérase que vemos el fondo del Mar tal y como los propios atlantes deben verlo.
Una narrativa diáfana y poderosa. Namor está de suerte y casi hay que ir pensando en pasar a Olivetti a un personaje más famoso aún.
Este es uno de esos tebeos que, colmillos y estacas aparte, hay que comprar simplemente por los dibujos.
Además, el primer número incluye un amplio repaso ilustrado de los 70 años del personaje con sus principales andanzas. Loable.
El fondo del mar no se veía tan bien desde los documentales del Prof. Cousteau.
Además, que el primer mutante fue En Shaba-Nur, Apocalipsis.
Pero bueno, pelillos a la mar, nunca mejor dicho. El caso es que el Hijo Vengador estrena serie tras unos años de fallidas miniseries y las habituales apariciones como secundario.
Como actualmente es miembro o aliado de los X-Men, esta serie ha sido lanzada como parte del evento "Curse of the Mutants", así que enfrenta a Namor con vampiros abisales.
El guión de Stuart Moore no es que sea una cosa del otro mundo argumentalmente. Demasiado centrado en la saga. Pero hace un retrato correcto del Príncipe de Atlantis, que no hace sino abrir la boca y suelta la primera bordería. IMPERIUS REX!
Pero como podeis ver aquí, los dibujos de Ariel Olivetti son, a mi juicio, el mejor trabajo de su carrera, tan adecuados a las andanzas del regio Namor como lo fueron a los dioses que despidieron -momentáneamente- a Hércules en su funeral, ya lo comentamos.
Magníficas composiciones submarinas con un nuevo y efectivo enfoque de agua "transparente" con el que dijérase que vemos el fondo del Mar tal y como los propios atlantes deben verlo.
Una narrativa diáfana y poderosa. Namor está de suerte y casi hay que ir pensando en pasar a Olivetti a un personaje más famoso aún.
Este es uno de esos tebeos que, colmillos y estacas aparte, hay que comprar simplemente por los dibujos.
Además, el primer número incluye un amplio repaso ilustrado de los 70 años del personaje con sus principales andanzas. Loable.
El fondo del mar no se veía tan bien desde los documentales del Prof. Cousteau.
domingo, 29 de agosto de 2010
LUZ AL FINAL DE SHADOWLAND
Wacker ha anunciado ya dos proyectos que continúan la historia más allá de la anunciada desaparición de Daredevil y la cancelación de su serie.
Uno, Shadowland: After the Fall, que revisa los efectos de la saga; la otra, Daredevil: Reborn, pues ya lo dice su propio nombre.
Por otro lado, Wacker sigue anunciando que habrá un nuevo "Hombre sin Miedo" y que arde en deseos de trabajar con Gambito.
Recordemos que es uno de los personajes que sugerían los teasers y ciertamente el que parecía más plausible. Más que Nova y Kraven...
Gambito tiene esa chulería del Daredevil original, pre-Miller, la que hereda Crackerjack, como sosias del Cuernecitos en Astro City.
Aparte encaja con el tono "noir" de la última etapa, y hasta cuenta con su propios "ninjas", el Gremio de los Asesinos.
En los títulos mutantes poco se ha hecho con él últimamente, salvo usarlo como posible pareja de Rogue, que creo que no se ha decidido por él.
Recordar ya de paso que Gambit contó con una serie bastante interesante gracias al trabajo de Steven Skroce, un dibujante que yo siempre sentí que abandonase las "majors" para desaparecer no sabemos donde. De hecho, cuando ví su Gambit, me pareció que esta serie podía ser para este dibujante lo que Iron Fist para John Byrne: campo de prueba del siguiente gran artista para X-Men, de los que realizó algún brillante número suelto.
Por desgracia las cosas ya no funcionan así, y los X-Men pueden acabar en manos de cualquier recien llegado, por negado que sea.
En el paupérrimo estado en que se encuentra la franquicia mutante, sea el siguiente protector de Hell's Kitchen o no, a Gambit le ha tocado el gordo si cae en manos del más exitoso editor del momento para vivir sus propias aventuras.
Y a nosotros, también.
Uno, Shadowland: After the Fall, que revisa los efectos de la saga; la otra, Daredevil: Reborn, pues ya lo dice su propio nombre.
Por otro lado, Wacker sigue anunciando que habrá un nuevo "Hombre sin Miedo" y que arde en deseos de trabajar con Gambito.
Recordemos que es uno de los personajes que sugerían los teasers y ciertamente el que parecía más plausible. Más que Nova y Kraven...
Gambito tiene esa chulería del Daredevil original, pre-Miller, la que hereda Crackerjack, como sosias del Cuernecitos en Astro City.
Aparte encaja con el tono "noir" de la última etapa, y hasta cuenta con su propios "ninjas", el Gremio de los Asesinos.
En los títulos mutantes poco se ha hecho con él últimamente, salvo usarlo como posible pareja de Rogue, que creo que no se ha decidido por él.
Recordar ya de paso que Gambit contó con una serie bastante interesante gracias al trabajo de Steven Skroce, un dibujante que yo siempre sentí que abandonase las "majors" para desaparecer no sabemos donde. De hecho, cuando ví su Gambit, me pareció que esta serie podía ser para este dibujante lo que Iron Fist para John Byrne: campo de prueba del siguiente gran artista para X-Men, de los que realizó algún brillante número suelto.
Por desgracia las cosas ya no funcionan así, y los X-Men pueden acabar en manos de cualquier recien llegado, por negado que sea.
En el paupérrimo estado en que se encuentra la franquicia mutante, sea el siguiente protector de Hell's Kitchen o no, a Gambit le ha tocado el gordo si cae en manos del más exitoso editor del momento para vivir sus propias aventuras.
Y a nosotros, también.
75.000 VISITAS EN MAN OF BRONZE
Creo que nos llevó 5 meses y medio alcanzar las 50.000, y apenas mes y medio después ya estamos en las 75.000. Progresión geométrica donde las haya ¿no?
Como siempre, agradeceros vuestro interés constante y DIARIO.
Este verano os he dejado que disfruteis las vacaciones, pero como ya estamos en Septiembre, espero que vuestros COMENTARIOS regresen por sus fueros ya que, repito una vez más, son los que verdaderamente impulsan este blog y le dan un sentido más allá del llenar megas de información con imágenes y desvarios propios.
Estando fírmemente asentados podríamos intentar ampliar nuestra oferta de entradas, incluyendo más materiales inéditos, entrevistas con autores y demás. Pero está en vuestra mano. Ya sabéis: lo que nosotros no hagamos por los cómics no lo va a hacer Didio o Quesada.
Creo que tras estos meses hemos logrado un blog con una clara "línea editorial", desde el respeto por los clásicos del pasado, al disfrute de los profesionales del presente y la ilusión por todos esos grandes cómics que DEBERÍAN estar por venir.
Y existe también esa inmensa cantidad semanal de cómics anodinos, con un nivel no-profesional, con una falta de respeto a los lectores y a sus inteligencias y a sus bolsillos. Intentamos señalarlos con respeto y moderación, y con razonamientos, y con alternativas, sin fanatismos, y como estoy seguro de que a ninguno de vosotros os pueden agradar, os animo a que con vuestra PARTICIPACIÓN lo dejéis claro y patente.
Hay mucho trabajo por hacer. Y el que calla, otorga.
Un saludo especial para los muchísimos seguidores de Centro y Sudamérica, toda una legión de Men of Bronze que nos siguen desde su particular "Contratierra" al otro lado del mapa. Desde la Tierra del Fuego de Sauron hasta El Paso de Blue Bettle. Espero que dejen de ser unos "boludos" y se líen a escribir, que para eso hablamos el mismo idioma.
And of course, can't forget about the many daily followers that we're gaining lately from both United States and Canada. Here you have a chance to improve your spanish skills or just look at pretty pictures! You're really appreciatted.
Recordaos que podeis seguir Man of Bronze a través de FACEBOOK, en el perfíl de un servidor, PEDRO ANGOSTO.
Bueno, se acabó el autobombo. Total, en un mes nos plantamos en las 100.000. Empezamos pues un nuevo curso, nuestro segundo semestre. Os quiero a todos en vuestros pupitres.
Las noticias, esperan.
Como siempre, agradeceros vuestro interés constante y DIARIO.
Este verano os he dejado que disfruteis las vacaciones, pero como ya estamos en Septiembre, espero que vuestros COMENTARIOS regresen por sus fueros ya que, repito una vez más, son los que verdaderamente impulsan este blog y le dan un sentido más allá del llenar megas de información con imágenes y desvarios propios.
Estando fírmemente asentados podríamos intentar ampliar nuestra oferta de entradas, incluyendo más materiales inéditos, entrevistas con autores y demás. Pero está en vuestra mano. Ya sabéis: lo que nosotros no hagamos por los cómics no lo va a hacer Didio o Quesada.
Creo que tras estos meses hemos logrado un blog con una clara "línea editorial", desde el respeto por los clásicos del pasado, al disfrute de los profesionales del presente y la ilusión por todos esos grandes cómics que DEBERÍAN estar por venir.
Y existe también esa inmensa cantidad semanal de cómics anodinos, con un nivel no-profesional, con una falta de respeto a los lectores y a sus inteligencias y a sus bolsillos. Intentamos señalarlos con respeto y moderación, y con razonamientos, y con alternativas, sin fanatismos, y como estoy seguro de que a ninguno de vosotros os pueden agradar, os animo a que con vuestra PARTICIPACIÓN lo dejéis claro y patente.
Hay mucho trabajo por hacer. Y el que calla, otorga.
Un saludo especial para los muchísimos seguidores de Centro y Sudamérica, toda una legión de Men of Bronze que nos siguen desde su particular "Contratierra" al otro lado del mapa. Desde la Tierra del Fuego de Sauron hasta El Paso de Blue Bettle. Espero que dejen de ser unos "boludos" y se líen a escribir, que para eso hablamos el mismo idioma.
And of course, can't forget about the many daily followers that we're gaining lately from both United States and Canada. Here you have a chance to improve your spanish skills or just look at pretty pictures! You're really appreciatted.
Recordaos que podeis seguir Man of Bronze a través de FACEBOOK, en el perfíl de un servidor, PEDRO ANGOSTO.
Bueno, se acabó el autobombo. Total, en un mes nos plantamos en las 100.000. Empezamos pues un nuevo curso, nuestro segundo semestre. Os quiero a todos en vuestros pupitres.
Las noticias, esperan.
MAGIK Y SU PARTICULAR INFIERNO
Hubo un tiempo, lo hablábamos también comentando las Guerras Asgardianas, en las que las inquietudes personales de Chris Claremont sirvieron para refrescar y variar la reserva de personajes de las -entonces la- serie mutante.
La verdad es que no se me ocurre ahora qué le pasaría por la cabeza para recuperar a ese personaje casual, la niña que Coloso salvaba de morir aplastada por un tractor en el mítico Giant Size X-Men # 1, y enviarla al Limbo de Belasco, de donde los X-Men la rescataba, fíjate tú, convertida ya en adolescente -cuando los repentinos cambios de edad de los retoños Marvel aún no eran el pan nuestro de cada día- y en hechicera demoniaca.
Probablemente, como en el caso del viaje a Asgard, símplemente le gustó el trabajo que habían hecho Bruce Jones y Brent Anderson en Ka-Zar (una serie spin-off de los mutantes, por cierto) y lo fichó para la suya.
En contra de lo que ocurrió con cientos de los cabos sueltos argumentales de Mr. Claremont, Marvel pronto publicó una miniserie dedicada a ilustrar los años perdidos de Illyana Rasputin, aquí puntualmente recogida en los míticos "Extra Superhéroes" de Forum, quiero recordar que el primero que compré yo mismo.
Ya desde entonces, la historia de Illyana me fascinó extrañamente, su particular lucha por escapar de la corrupción del hechicero Belasco, abandonada en una dimensión de pesadilla y con la puntual colaboración de unas versiones alternativas de los X-Men que habían pagado un altísimo precio por salvar a la Illyana de su mundo.
Un gran trabajo artístico de Buscema y Palmer; por más alimenticio que resultase, se nota que Buscema estaba a sus anchas entre castillos, espadas, brujos y demonios.
Cuando el personaje fue despachado en "Inferno", yo siempre supuse que la verdadera Magik había sobrevivido y que la joven versión que apareció, de nuevo niña, para luego morir también, no era ella realmente, sino quizás esa copia de ese mundo alternativo cuyos X-Men perecieron por ella en el Limbo.
Con esa u otra versión, Magik ha acabado regresando, como cualquier personaje.
Aunque, como ocurre con las lecturas mitificadas de nuestra niñez, sus siguientes apariciones, particularmente la reciente miniserie Hellbound, han sido totalmente decepcionantes. Un horror argumental y gráfico para arrancar unos cuantos dólares más durante Second Coming.
Pero ella, su historia, su espada mágica, sus poderes y su reino inmaterial siguen siendo fascinantes y formando parte de las historias de los -por otra parte, sosillos- New Mutants de Zeb Wells y Leonard Kirk, una especie de homenaje a "Avatar" llamado "Fall of the New Mutants"
Como todos los mutantes, especialmente los Nuevos, fué en manos de Arthur Adams con quien Magik brilló más, en aventuras como las Guerras Asgardianas o el anual en el que los New Mutants se graduaban con sus propios uniformes. El de Magik , que no se volvería a poner, me encantó totalmente. De hecho creo que tengo por ahí un boceto del mismo que Adams me realizó en su visita a Madrid hace años.
Por cierto que me llevé un disgusto al enterarme que Azazel, el supuesto padre demoniaco de Nightcrawler, va a aparecer en la nueva peli, First Class. Por que la historia que lo introdujo tiene el dudoso honor de ser una de las peores en toda la franquicia. Kurt Wagner tiene aspecto demoniaco, o élfico, por eso, por ser mutante, no por ser hijo de un demonio de tercera división, creado ex-profeso para esa olvidable, apócrifa historia. Ya puestos, el hechicero Belasco hubiese sido un mejor padre para Rondador, si es que necesitase esa filiación diabólica.
Así que, película o no, espero que cuando Kurt resucite, aprovechen para narrar una nueva versión más creíble de su origen. De hecho, tampoco me acabé de creer en su día que Mística fuese su madre, ya que los planes originales de Claremont no iban en absoluto por ahí.
Siempre me pregunté por qué Kurt nunca siguió el consejo de Mystique y le preguntó a Margali Szardos sobre sus orígenes.Bueno, la respuesta fácil es por que a Claremont y sus editores se les olvidó.
Lo impepinable, y estos son detalles de los que me temo no están muy al día los autores y editores mutantes de hoy en día, es que en un número de Romita Jr. que enfrenta a la Hermandad contra los X-Men en el Mundo Asesino, Claremont estableció que Mystique había sido también trapecista de circo, como Kurt. Así que la cosa no cuadra de ninguna manera...
Y sin embargo, son estos y no otros los pequeños detalles que hacen fascinante, cuando lo es, el mundo de los X-Men.
Como con otros personajes, son aquellos aspectos menos comerciales, más creativos, menos conocidos los que dotan al mundo de vida propia y fascinan a los lectores. ¿Que pinta, al fin y al cabo, una hechicera en el mundo de los mutantes...? La segunda, tras la propia Amanda Sefton, una azafata novieta de Rondador que acabó revelándose como su hermana adoptiva.
Pero claro, Magik y su mundo, el Limbo, como el propio Asgard del que hablábamos o la propia y original Tierra Salvaje, representan esos escenarios desconocidos en donde los mutantes han de adentrarse para vivir sus aventuras más allá del rollete de "expecie en extinción". Los mutantes acaban siendo los más racistas de todos, ya que dejan que su vida sea dictada por sus genes, siendo especímenes antes que AVENTUREROS Y SUPERHÉROES, y encima van y se encierran en un gueto. Racistas, pero sobre todo, aburridos.
En fin, no pensaba enrrollarme, sólo quería compartir con vosotros mi gusto por Magik y sus aventuras. Pero claro, con los tiempos que vivimos en las series mutantes, es dificil hacer eso sin que la cosa derive a criticar el horrible estado de la cuestión.
Y es que me muero de risa cuando la gente critica que los cómics de hoy en día ya no venden como cuando los X-Men arrasaban con medio millón de ejemplares mensuales... ¿Pero acaso se puede compara el trabajo que hizo en su día John Byrne con lo que dibujan hoy en esas series...? No hablemos ya de los guiones...
Para recuperar el mercado, primero habría que hacer un producto tan sólido como el que había hace treinta años. Luego, hacerlo aún más sólido, por que han pasado esos treinta años. Y luego, cuando los comics ya fuesen así, entonces sería el momento de comparar ventas.
En cualquier caso, a falta de comics que disfrutar, no viene mal rememorar estos personajes y situaciones y reafirmar su increíble potencial creativo y atractivo. Como con todos los personajes, las mejores aventuras de los X-Men DEBERÍAN estar por venir.
La verdad es que no se me ocurre ahora qué le pasaría por la cabeza para recuperar a ese personaje casual, la niña que Coloso salvaba de morir aplastada por un tractor en el mítico Giant Size X-Men # 1, y enviarla al Limbo de Belasco, de donde los X-Men la rescataba, fíjate tú, convertida ya en adolescente -cuando los repentinos cambios de edad de los retoños Marvel aún no eran el pan nuestro de cada día- y en hechicera demoniaca.
Probablemente, como en el caso del viaje a Asgard, símplemente le gustó el trabajo que habían hecho Bruce Jones y Brent Anderson en Ka-Zar (una serie spin-off de los mutantes, por cierto) y lo fichó para la suya.
En contra de lo que ocurrió con cientos de los cabos sueltos argumentales de Mr. Claremont, Marvel pronto publicó una miniserie dedicada a ilustrar los años perdidos de Illyana Rasputin, aquí puntualmente recogida en los míticos "Extra Superhéroes" de Forum, quiero recordar que el primero que compré yo mismo.
Ya desde entonces, la historia de Illyana me fascinó extrañamente, su particular lucha por escapar de la corrupción del hechicero Belasco, abandonada en una dimensión de pesadilla y con la puntual colaboración de unas versiones alternativas de los X-Men que habían pagado un altísimo precio por salvar a la Illyana de su mundo.
Un gran trabajo artístico de Buscema y Palmer; por más alimenticio que resultase, se nota que Buscema estaba a sus anchas entre castillos, espadas, brujos y demonios.
Cuando el personaje fue despachado en "Inferno", yo siempre supuse que la verdadera Magik había sobrevivido y que la joven versión que apareció, de nuevo niña, para luego morir también, no era ella realmente, sino quizás esa copia de ese mundo alternativo cuyos X-Men perecieron por ella en el Limbo.
Con esa u otra versión, Magik ha acabado regresando, como cualquier personaje.
Aunque, como ocurre con las lecturas mitificadas de nuestra niñez, sus siguientes apariciones, particularmente la reciente miniserie Hellbound, han sido totalmente decepcionantes. Un horror argumental y gráfico para arrancar unos cuantos dólares más durante Second Coming.
Pero ella, su historia, su espada mágica, sus poderes y su reino inmaterial siguen siendo fascinantes y formando parte de las historias de los -por otra parte, sosillos- New Mutants de Zeb Wells y Leonard Kirk, una especie de homenaje a "Avatar" llamado "Fall of the New Mutants"
Como todos los mutantes, especialmente los Nuevos, fué en manos de Arthur Adams con quien Magik brilló más, en aventuras como las Guerras Asgardianas o el anual en el que los New Mutants se graduaban con sus propios uniformes. El de Magik , que no se volvería a poner, me encantó totalmente. De hecho creo que tengo por ahí un boceto del mismo que Adams me realizó en su visita a Madrid hace años.
Por cierto que me llevé un disgusto al enterarme que Azazel, el supuesto padre demoniaco de Nightcrawler, va a aparecer en la nueva peli, First Class. Por que la historia que lo introdujo tiene el dudoso honor de ser una de las peores en toda la franquicia. Kurt Wagner tiene aspecto demoniaco, o élfico, por eso, por ser mutante, no por ser hijo de un demonio de tercera división, creado ex-profeso para esa olvidable, apócrifa historia. Ya puestos, el hechicero Belasco hubiese sido un mejor padre para Rondador, si es que necesitase esa filiación diabólica.
Así que, película o no, espero que cuando Kurt resucite, aprovechen para narrar una nueva versión más creíble de su origen. De hecho, tampoco me acabé de creer en su día que Mística fuese su madre, ya que los planes originales de Claremont no iban en absoluto por ahí.
Siempre me pregunté por qué Kurt nunca siguió el consejo de Mystique y le preguntó a Margali Szardos sobre sus orígenes.Bueno, la respuesta fácil es por que a Claremont y sus editores se les olvidó.
Lo impepinable, y estos son detalles de los que me temo no están muy al día los autores y editores mutantes de hoy en día, es que en un número de Romita Jr. que enfrenta a la Hermandad contra los X-Men en el Mundo Asesino, Claremont estableció que Mystique había sido también trapecista de circo, como Kurt. Así que la cosa no cuadra de ninguna manera...
Y sin embargo, son estos y no otros los pequeños detalles que hacen fascinante, cuando lo es, el mundo de los X-Men.
Como con otros personajes, son aquellos aspectos menos comerciales, más creativos, menos conocidos los que dotan al mundo de vida propia y fascinan a los lectores. ¿Que pinta, al fin y al cabo, una hechicera en el mundo de los mutantes...? La segunda, tras la propia Amanda Sefton, una azafata novieta de Rondador que acabó revelándose como su hermana adoptiva.
Pero claro, Magik y su mundo, el Limbo, como el propio Asgard del que hablábamos o la propia y original Tierra Salvaje, representan esos escenarios desconocidos en donde los mutantes han de adentrarse para vivir sus aventuras más allá del rollete de "expecie en extinción". Los mutantes acaban siendo los más racistas de todos, ya que dejan que su vida sea dictada por sus genes, siendo especímenes antes que AVENTUREROS Y SUPERHÉROES, y encima van y se encierran en un gueto. Racistas, pero sobre todo, aburridos.
En fin, no pensaba enrrollarme, sólo quería compartir con vosotros mi gusto por Magik y sus aventuras. Pero claro, con los tiempos que vivimos en las series mutantes, es dificil hacer eso sin que la cosa derive a criticar el horrible estado de la cuestión.
Y es que me muero de risa cuando la gente critica que los cómics de hoy en día ya no venden como cuando los X-Men arrasaban con medio millón de ejemplares mensuales... ¿Pero acaso se puede compara el trabajo que hizo en su día John Byrne con lo que dibujan hoy en esas series...? No hablemos ya de los guiones...
Para recuperar el mercado, primero habría que hacer un producto tan sólido como el que había hace treinta años. Luego, hacerlo aún más sólido, por que han pasado esos treinta años. Y luego, cuando los comics ya fuesen así, entonces sería el momento de comparar ventas.
En cualquier caso, a falta de comics que disfrutar, no viene mal rememorar estos personajes y situaciones y reafirmar su increíble potencial creativo y atractivo. Como con todos los personajes, las mejores aventuras de los X-Men DEBERÍAN estar por venir.