Hablábamos la semana pasada de lo importante de la representación realista del lado humano de los superhéroes para suspender la incredulidad en lo que respecta a sus proezas heróicas.
Un aspecto que hizo triunfar en su día a Marvel Comics, con Stan Lee y su Spider-Man a la cabeza.
Y hablando de cabeza, el artista que me vino rápidamente a la mía fue Adam Hughes y algunos de sus siempre magistrales dibujos.
En este pin-up queda poco menos que resumido el personaje de Spider-Man. Dibujos que cuentan historias. Destrozado tras una de sus batallas, Peter no ha hecho más que ponerse unas tiritas en la heridas y caer rendido sobre la cama, sin tiempo para quitarse el uniforme ni meterse entre las sábanas. El despertador es un ominoso recordatorio de lo fugaz del reposo de este guerrero, estando seguros de que pronto interrumpirá sus dulces sueños o, peor, dejará de sonar haciéndolo llegar tarde a algún ineludible encargo.
Pero es en la diferenciación de las novias de Peter donde Hughes brilla en su planificación. No basta con dibujarlas a todas, ni dibujarlas bellísimas, con unos más que sutiles E INTELIGENTES detalles, Hughes anima esas figuras como un hechicero que encierra en ellas toda la esencia de esos personajes. No son simples dibujos, son SÍMBOLOS, arquetipos.
Así tenemos a Liz Allan, con su collar y peinado caro, la chica pija del instituto en una foto saca del anuario (yearbook) del centro. Betty Brant, la secretaria, con un bolígrafo y dispuesta a anotar los últimos desvarios de J.J.J. Gwen, tras la que las hojas de los árboles evocan románticos paseos por Central Park en otoño. M.J., enseñando ombligo como buena gogo-girl y con una camiseta de New York, representando lo cosmopolita de la ciudad, que como ella, nunca duerme. Y sensual la Gata Negra, que se quita el antifaz pero prefiere a Peter con el suyo.
Esta ilustración, del año pasado, hace lo propio con las heroinas DC, diferenciándolas aún más sutilmente, pues casi todas comparten similares vestidos. Es una cuestión de actitudes, de personalidades expresadas en sus gestos y sus posturas. Selina, con el gato, pelo corto para estar cómoda en sus andanzas, y joyas, por supuesto. Barbara queda delatada por su silla de ruedas, pero también vemos que tiene su condición más que superada, sonríe divertida en una postura relajada. Zatanna, sombrero en mano, saluda a su público. Dinah, extrañamente sin sus medias de rejilla, si que enseña sus legendarias piernas. Kara (Power Girl) tiene un moderno peinado y un traje que homenajea su uniforme y muestras sus... encantos. El traje de Diana recuerda a una toga griega, mientras que los rizos de su peinado nos retrotrae a los de la época clásica, una cariátide en jarras, firme y desafiante. La joven Kara (Supergirl) sonrie entre pícara e inocente. Kathy es quizás el personaje más complicado de representar, pues apenas tiene historia. Hughes opta por hacerla vestir pantalones para indicar su condición sexual lésbica, junto con una postura más masculina y firme. Mari, modelo de profesión, sabe posar ante la camara. Su corte de pelo tiene algo de salvaje y animal. Pamela queda revelada fácilmente por las hojas en su cabello, que marca su aspecto vegetal, junto a las flores del vestido. El cetro de bufón delata a Harley, aunque el dibujante representa perfectamente la anatomia del diseño de Bruce Timm, y su particular relación con su amiga Pamela.
Un buen párrafo para describir un solo dibujo ¿no? Yo me atrevería a decir que cualquier dibujo del que no se pueda escribir todo esto habría que estamparle el famoso tampón de Jim Warren...
Pequeños detalles, inconscientes, imperceptibles, pero que diferencian a un artista de un pintamonas. No se trata de cuestiones meramente gráficas, de dibujo, sino ARTÍSTICAS, de diseño, de pensar.
No se trata de ponerles tetas muy gordas a las tías, como hacen muchos artistas "Image" y demás "neumáticos". Se trata de caracterizar UNÍVOCAMENTE.
Es por artistas como este por el que, al menos yo, le pido bastante a cualquier dibujante de comics. Una cosa es que los editores necesiten usar pintamonas por sus necesidades comerciales, y otra que nosotros los aceptemos o peor, defendamos. Hacerlo así es una falta de respeto al trabajo de los artistas de verdad como Hughes, que muchos de ellos, ni conocen ni se molestan en estudiar o emular.
Ea, pues si nos leen, aquí lo tienen. Man of Bronze, enseñando y divirtiendo.
lunes, 31 de mayo de 2010
DIAS DEL FUTURO...¿INCIERTO?
SOLOMON GRUNDY, DE SCOTT KOLINS
Hoy es Lunes, el día en el que nació Solomon Grundy.
Aunque el personaje, enemigo de Green Lantern (Alan Scott) lleva merodeando por el mundo desde su emergencia del Slaughter Swamp en el All American Comics # 61 (1946).
En los últimos tiempos, convertido en una némesis de la JSA, se le ha utilizado por doquier siempre que se requiere fuerza bruta para zurrar a los héroes, con una personalidad calcada del Hulk de Marvel ("Grundy smash puny heroes!"). Así fué consagrado dentro de la serie de animación Justice League, en el que llegó a protagonizar alguna memorable historia que lo convertía, como el Frankenstein que lo inspiró, en un trágico ser.
Buscando suplantar en el Universo DC el nicho dejado por Swamp Thing, personaje "embargado" por Vertigo/Berger, se publicó el pasado año una miniserie donde obtenía total protagonismo y se ahondaba en el origen y la naturaleza del zombie vegetal.
Scott Kolins se hacía cargo de guión y dibujo de manera más que efectiva. No nos cabía duda de que, alguien que colaboró tanto al éxito de la etapa del Flash de Johns era también un guionista en si mismo, y he aquí la prueba (ahora se está encargando también como autor completo de concluir Magog).
Kolins trama una entretenida historia en la que, para más redundancia con Hulk, Grundy obtiene la capacidad de revertir a su identidad como Cyrus Gold, en un intento por descubrir quién lo mató y dejó su cadaver en el pantano del que nació su monstruoso alter ego.
Con Green Lantern y el Fantasma Errante de secundarios y "Pepito Grillos", Kolins pasea a Solomon por el Universo DC entre flashbacks a su anterior existencia, enfrentándolo a otros monstruos y otras versiones de Hulk o de la creación de Shelley, como Bizarro, Demon o el Frankenstein reimaginado por Morrison.
Aunque la historia no acaba de tener consecuencias reseñables, Kolins demuestra una vez más que no hay personaje malo y que, tratándose de hacer vendibles a protagonistas poco populares, siempre se puede lograr un producto digno cruzando al desconocido en cuentión con la inagotable y rica mitología del Universo DC. Una perogrullada paradójicamente desconocida por el conjunto de editores.
Un producto dignamente escrito y efectivamente dibujado al que quizás hubiese quedado bien añadir un repaso más profundo a la historia del personaje es sus 76 años de existencia. Pero como ya sabemos, el conseguir que un comic DC merezca la pena el desembolso de nuestro dinero hoy en día, es ya de por sí un gran triunfo.
"...And that was the end of Solomon Grundy..."
Aunque el personaje, enemigo de Green Lantern (Alan Scott) lleva merodeando por el mundo desde su emergencia del Slaughter Swamp en el All American Comics # 61 (1946).
En los últimos tiempos, convertido en una némesis de la JSA, se le ha utilizado por doquier siempre que se requiere fuerza bruta para zurrar a los héroes, con una personalidad calcada del Hulk de Marvel ("Grundy smash puny heroes!"). Así fué consagrado dentro de la serie de animación Justice League, en el que llegó a protagonizar alguna memorable historia que lo convertía, como el Frankenstein que lo inspiró, en un trágico ser.
Buscando suplantar en el Universo DC el nicho dejado por Swamp Thing, personaje "embargado" por Vertigo/Berger, se publicó el pasado año una miniserie donde obtenía total protagonismo y se ahondaba en el origen y la naturaleza del zombie vegetal.
Scott Kolins se hacía cargo de guión y dibujo de manera más que efectiva. No nos cabía duda de que, alguien que colaboró tanto al éxito de la etapa del Flash de Johns era también un guionista en si mismo, y he aquí la prueba (ahora se está encargando también como autor completo de concluir Magog).
Kolins trama una entretenida historia en la que, para más redundancia con Hulk, Grundy obtiene la capacidad de revertir a su identidad como Cyrus Gold, en un intento por descubrir quién lo mató y dejó su cadaver en el pantano del que nació su monstruoso alter ego.
Con Green Lantern y el Fantasma Errante de secundarios y "Pepito Grillos", Kolins pasea a Solomon por el Universo DC entre flashbacks a su anterior existencia, enfrentándolo a otros monstruos y otras versiones de Hulk o de la creación de Shelley, como Bizarro, Demon o el Frankenstein reimaginado por Morrison.
Aunque la historia no acaba de tener consecuencias reseñables, Kolins demuestra una vez más que no hay personaje malo y que, tratándose de hacer vendibles a protagonistas poco populares, siempre se puede lograr un producto digno cruzando al desconocido en cuentión con la inagotable y rica mitología del Universo DC. Una perogrullada paradójicamente desconocida por el conjunto de editores.
Un producto dignamente escrito y efectivamente dibujado al que quizás hubiese quedado bien añadir un repaso más profundo a la historia del personaje es sus 76 años de existencia. Pero como ya sabemos, el conseguir que un comic DC merezca la pena el desembolso de nuestro dinero hoy en día, es ya de por sí un gran triunfo.
"...And that was the end of Solomon Grundy..."
sábado, 29 de mayo de 2010
ZATANNA: AIGATOP AIGAM
Ssssh... No se lo digais a nadie. ¡Una nueva serie DC que se deja leer!¡¡Y al mismo tiempo se deja ver!! Rara avis.
¿Que puede haber pasado...? ¿Está Didio demasiado ocupado ya de jefazo como para joder todas las series y se le ha escapado esta...? Simple, esta vez es cosa de MAGIA.
Paul Dini es con diferencia el mayor fan de Zatanna, al menos entre los creadores. La convirtió en proto-novia del joven Bruce Wayne en la serie de Batman Animated (en una memorable escena) y la ha tocado dentro de los comics del Murcíelago y en algún especial. Este era un proyecto muy esperado y la verdad ha merecido la pena la espera.
Dini la establece perfectamente como una ilusionista que alterna sus espectáculos con sus aventuras mágicas y superheróicas. Esta vez ayuda a la policía de San Francisco -su lugar de residencia- a resolver unos asesinatos mágicos de gangsters que la llevan a enfrentarse con un antiguo enemigo de su padre Zatara, Brother Night. Un encuentro que, recordando la visita de Zatanna a Bewitched en "Los Libros de La Magia", sin duda traerá cola y recuerdos del pasado.
Stephane Roux es un artista francés, de los poco que, siendo magníficos portadistas, se dignan hacer interiores. Y que dure y cunda el ejemplo.
Tiene un estilo dulce, mezcla de Kevin Knowlan, Dodson o Ryan Sook. Su Zee es tan atractiva como la de Hughes y es increíble diseñando criaturas mágicas y fantásticas.
Esperemos que el gran público apoye esta serie y sea el comienzo del renacer de esa franquicia eternamente olvidada e infrautilizada que son los personajes mágicos de DC.
¿Que puede haber pasado...? ¿Está Didio demasiado ocupado ya de jefazo como para joder todas las series y se le ha escapado esta...? Simple, esta vez es cosa de MAGIA.
Paul Dini es con diferencia el mayor fan de Zatanna, al menos entre los creadores. La convirtió en proto-novia del joven Bruce Wayne en la serie de Batman Animated (en una memorable escena) y la ha tocado dentro de los comics del Murcíelago y en algún especial. Este era un proyecto muy esperado y la verdad ha merecido la pena la espera.
Dini la establece perfectamente como una ilusionista que alterna sus espectáculos con sus aventuras mágicas y superheróicas. Esta vez ayuda a la policía de San Francisco -su lugar de residencia- a resolver unos asesinatos mágicos de gangsters que la llevan a enfrentarse con un antiguo enemigo de su padre Zatara, Brother Night. Un encuentro que, recordando la visita de Zatanna a Bewitched en "Los Libros de La Magia", sin duda traerá cola y recuerdos del pasado.
Stephane Roux es un artista francés, de los poco que, siendo magníficos portadistas, se dignan hacer interiores. Y que dure y cunda el ejemplo.
Tiene un estilo dulce, mezcla de Kevin Knowlan, Dodson o Ryan Sook. Su Zee es tan atractiva como la de Hughes y es increíble diseñando criaturas mágicas y fantásticas.
Esperemos que el gran público apoye esta serie y sea el comienzo del renacer de esa franquicia eternamente olvidada e infrautilizada que son los personajes mágicos de DC.
GALERÍA HEROIC AGE (I)
Ha comenzado la Heroic Age y promete comics memorables.
Mientras nosotros disfrutamos leyéndolos Marvel y DC combaten una lucha encarnizada por el espacio en las estanterías y la supremacía en el mercado.
Todas las series Marvel del mes cuentan con portadas alternativas relativas a la nueva era, entre otras versiones. He aquí la primera tanda.
Atentos, que hay algunas joyitas.
PD: Que mal quedan algunos héroes Marvel encima de un podium...
Mientras nosotros disfrutamos leyéndolos Marvel y DC combaten una lucha encarnizada por el espacio en las estanterías y la supremacía en el mercado.
Todas las series Marvel del mes cuentan con portadas alternativas relativas a la nueva era, entre otras versiones. He aquí la primera tanda.
Atentos, que hay algunas joyitas.
PD: Que mal quedan algunos héroes Marvel encima de un podium...
viernes, 28 de mayo de 2010
GREEN LANTERN: NUEVA SERIE DE ANIMACIÓN
Como siempre, para no dar noticias apocalípticas de personajes DC, nos tenemos que ir a la animación.
Se ha anunciado que, tras la película de acción real del año que viene, Green Lantern obtendrá su propia serie de animación.
Cada vez que estos personajes -Hal y el resto de los Corps- han aparecido en series como Justice League o Brave and the Bold ha sido para convertir a ese episodio en más que memorable.
Un potencial infinito y, si el equipo creativo es el acostumbrado en las series DC, no me cabe duda que primero definirán adecuadamente a Hal y su mundo en la Tierra antes de lanzarlo al espacio (cosa que no ocurrió en "First Flight", donde el protagonista acababa devorado por lo atractivo de su cast de secundarios y hasta por el villano Sinestro).
Yo no puedo esperar a ver estas historias y a que los certeros guionistas de animación pongan por fin en su lugar las estrechas miras de Geoff Johns a la hora de explotar esta franquicia en los últimos tiempos.
Batman, Superman, y ahora Green Lantern... ¡Aquí se empieza a ver una fantástica tendencia!
También parece que la película de Flash se va concretando. Yo encantado con que la hagan... ¡para que venga también con su serie de dibujitos bajo el brazo, si señor!
Se ha anunciado que, tras la película de acción real del año que viene, Green Lantern obtendrá su propia serie de animación.
Cada vez que estos personajes -Hal y el resto de los Corps- han aparecido en series como Justice League o Brave and the Bold ha sido para convertir a ese episodio en más que memorable.
Un potencial infinito y, si el equipo creativo es el acostumbrado en las series DC, no me cabe duda que primero definirán adecuadamente a Hal y su mundo en la Tierra antes de lanzarlo al espacio (cosa que no ocurrió en "First Flight", donde el protagonista acababa devorado por lo atractivo de su cast de secundarios y hasta por el villano Sinestro).
Yo no puedo esperar a ver estas historias y a que los certeros guionistas de animación pongan por fin en su lugar las estrechas miras de Geoff Johns a la hora de explotar esta franquicia en los últimos tiempos.
Batman, Superman, y ahora Green Lantern... ¡Aquí se empieza a ver una fantástica tendencia!
También parece que la película de Flash se va concretando. Yo encantado con que la hagan... ¡para que venga también con su serie de dibujitos bajo el brazo, si señor!
jueves, 27 de mayo de 2010
LEGIÓN DE SUPERHÉROES: UN FUTURO MUY, MUY NEGRO...
Estos últimos días andaba yo pensando que este blog va a acabar pareciendo la hoja parroquial de Brevoort y Wacker. ¡Que vamos a hacer, comentamos las novedades, y ellos son quienes las producen ahora, si estuviéramos en los años '50 hablaríamos de Julius Schwartz!
Así que buscando como loco un tema DC del que hablar, por la cosa del equilibrio, estaba ardiendo en deseos de poder reseñar alguna de las nuevas series. Y, como fan de la Legión desde siempre (aún estoy esperando que Jaume Vaquer saque el fanzine dedicada a ella que anunció en el DC Connection de Zinco hace 25 años...) no podía esperar a leer el esperado retorno de su mejor, casi único guionista, Paul Levitz a la serie.
Pues bien: Nos vamos a tener que aguantar con Brevoort. De DC, por mucha voluntad que le pongamos, no se puede decir nada bueno.
Comencemos por los temas editoriales: En la portada, ni hay Legión, ni hay superhéroes, una mano en primer plano con dos anillos, uno de Green Lantern, por si aún no has quedado HARTO de los siete Corps en Blackest Night. Un 10 por el marketing, pero bastante mal a la hora de representar de qué va esta serie.
En el nº 1 de la LEGIÓN de superhéroes, el mayor supregrupo, hay siete miembros visibles (y no, no es que Invisible Kid sea el octavo). No hay más, ni siquiera un triste ROLL CALL con las cabecitas de dos docenas de ellos. Vamos, en un número al azar de los 4 Fantásticos puedes encontrar FIJO el doble de miembros...
Por último, no hay ninguna explicación dentro del comic de EN QUE CONSISTE EL CONCEPTO DE LA LEGIÓN. Sabemos que estamos en el siglo XXXI y hay un grupo de personaje reunidos. Todas las explicaciones, tampoco demasiadas, en un texto al final. Más te vale estar familiarizado ya con el grupo por que, como el valor a los militares, el conocimiento del complejo mundo de la Legión SE TE SUPONE, a pesar de que arranca la primera serie regular de esta versión del grupo en 25 años. Totalmente "READER UNFRIENDLY".
"Comienza una nueva era", anuncia la portada, pero como mínimo te tienes que haber leído "Superman y la Legión de Superhéroes", "Legión de Tres Mundos" y "Adventure Comics" para enterarte de qué va la cosa. ¡Y luego se quejan de que no se incorporan nuevos lectores por que es un universo muy complejo...!
En cuanto al guión en sí, es directamente deudor de las mencionadas aventuras recientes de la Legión. Estas tramas se llevan 3/4 de las páginas del comic, quedando una pequeña porción dedicada a la amenaza del número en sí, esta sí basada en conceptos de la etapa original de Levitz y en motivos de la mitología del Universo DC.
En ese sentido, Levitz no es que haga mal trabajo con lo que hace, pero si lo hace con TOOOOOOOOOOOOOOOODO lo que se deja por hacer. Principalmente, MOSTRAR A LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES, mejor en toda su gloria, mostrar que todo el universo, no planeta y medio, es su campo de acción, evocar verdaderamente su glorioso pasado más allá de un guiño, introducir nuevas amenazas a la altura del grupo, mostrar claramente la diferencia entre los veinteañeros que dejó y esta Legión supuestamente adulta, en definitiva ilusionar a los antiguos lectores y seducir a los nuevos en cuanto a las posibilidades del grupo.
Pero lo peor del número es sin duda el dibujo. Cinar es un dibujante nuevo, sin experiencia en los superhéroes, con serias carencias a la hora de representar la fisonomía y gestualidad, sus personajes son estáticos y hasta feos.
Su estilo parece sacado de un fill-in de los años '80, un número perdido -y malo- de la etapa anterior de Levitz. Por supuesto no tiene idea del glorioso pasado de la Legión, y parece que nunca ha olido un comic de Ivan Reis, Pacheco, Hitch o Alan Davis. Su narrativa resulta absolutamente convencional, caducada y soporífera.
Es incapaz de representar que estamos EN EL FUTURO, sobre todo para lectores que han volado entre las torres de Coruscant con Anakin y Obi-wan. No diferencia tampoco Titan de la Tierra en su arquitectura y diseño.
En el comic ocurre una catástrofe cósmica capaz de destruir un planeta (recurso manido donde los haya) y el artista falla al MOSTRAR lo demoledor y trágico del evento.
Y no es que sea mal artista, le he echado un vistazo a su blog. Pero como hemos comentado ya y tendremos ocasión de ahondar, el comic de superhéroes tiene mil y un condicionantes ESPECÍFICOS que hay que manejar. Y la Legión no tiene mil, tiene un millón.
Lanzar un título, sea la Legión o sean los Inferior Five, con un artista así es UN SUICIDIO en el mercado actual, con Immonen, Davis y Cheung luciéndose en los Vengadores y Dodson en los X-Men. O lo cambian ya por un ARTISTA DE RENOMBRE, o pueden cancelar cuando quieran.
Para tratarse de una serie en la que se consagraron Immonen, Hughes, Pearson, Sprouse, Coipel, pretender vender este comic en el año 2010 es poco menos que una burla. Igual Cinar en 10 años es un genio como ellos, pero yo desde luego no le voy a ir subvencionando la carrera.
En resumen, para lanzar una serie así, esta Legión o cualquiera de sus versiones alternativas ESTABA MUCHO MEJOR EN EL LIMBO DE LOS PERSONAJES OLVIDADOS.
La Legión, desde tiempos de Cockrum en los primeros '70, ha sido un título REVOLUCIONARIO, los modernos X-Men no se originaron más que como una mala copia de ellos, la anterior etapa de Levitz fue modélica y popular como ninguna en el comic de superhéroes y muchas otras aventuras han seguido su estela. Y en 25 años, la leyenda de la Legión no ha hecho más que crecer en la mente de sus fans.
Lo siento si he herido alguna sensibilidad con mi sinceridad, pero la primera en caer fulminada ha sido la mia como fan del grupo que soy.
Puedo vivir sin que el nuevo plantel editorial de DC Comics peregrine a Northampton de rodillas a rogarle a Alan Moore que consagre con su talento a su queridísima Legión (Sprouse me contó hace años como pasaban horas al teléfono hablando de la serie cuando trabajaron en Supreme). Pero antes comulgo con una rueda de molino que con el anillo de la portada.
Mea culpa, por ser capaz de soñar con algo mejor. ¡LARGA VIDA A LA LEGIÓN! ...Y más suerte la próxima vez...
Así que buscando como loco un tema DC del que hablar, por la cosa del equilibrio, estaba ardiendo en deseos de poder reseñar alguna de las nuevas series. Y, como fan de la Legión desde siempre (aún estoy esperando que Jaume Vaquer saque el fanzine dedicada a ella que anunció en el DC Connection de Zinco hace 25 años...) no podía esperar a leer el esperado retorno de su mejor, casi único guionista, Paul Levitz a la serie.
Pues bien: Nos vamos a tener que aguantar con Brevoort. De DC, por mucha voluntad que le pongamos, no se puede decir nada bueno.
Comencemos por los temas editoriales: En la portada, ni hay Legión, ni hay superhéroes, una mano en primer plano con dos anillos, uno de Green Lantern, por si aún no has quedado HARTO de los siete Corps en Blackest Night. Un 10 por el marketing, pero bastante mal a la hora de representar de qué va esta serie.
En el nº 1 de la LEGIÓN de superhéroes, el mayor supregrupo, hay siete miembros visibles (y no, no es que Invisible Kid sea el octavo). No hay más, ni siquiera un triste ROLL CALL con las cabecitas de dos docenas de ellos. Vamos, en un número al azar de los 4 Fantásticos puedes encontrar FIJO el doble de miembros...
Por último, no hay ninguna explicación dentro del comic de EN QUE CONSISTE EL CONCEPTO DE LA LEGIÓN. Sabemos que estamos en el siglo XXXI y hay un grupo de personaje reunidos. Todas las explicaciones, tampoco demasiadas, en un texto al final. Más te vale estar familiarizado ya con el grupo por que, como el valor a los militares, el conocimiento del complejo mundo de la Legión SE TE SUPONE, a pesar de que arranca la primera serie regular de esta versión del grupo en 25 años. Totalmente "READER UNFRIENDLY".
"Comienza una nueva era", anuncia la portada, pero como mínimo te tienes que haber leído "Superman y la Legión de Superhéroes", "Legión de Tres Mundos" y "Adventure Comics" para enterarte de qué va la cosa. ¡Y luego se quejan de que no se incorporan nuevos lectores por que es un universo muy complejo...!
En cuanto al guión en sí, es directamente deudor de las mencionadas aventuras recientes de la Legión. Estas tramas se llevan 3/4 de las páginas del comic, quedando una pequeña porción dedicada a la amenaza del número en sí, esta sí basada en conceptos de la etapa original de Levitz y en motivos de la mitología del Universo DC.
En ese sentido, Levitz no es que haga mal trabajo con lo que hace, pero si lo hace con TOOOOOOOOOOOOOOOODO lo que se deja por hacer. Principalmente, MOSTRAR A LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES, mejor en toda su gloria, mostrar que todo el universo, no planeta y medio, es su campo de acción, evocar verdaderamente su glorioso pasado más allá de un guiño, introducir nuevas amenazas a la altura del grupo, mostrar claramente la diferencia entre los veinteañeros que dejó y esta Legión supuestamente adulta, en definitiva ilusionar a los antiguos lectores y seducir a los nuevos en cuanto a las posibilidades del grupo.
Pero lo peor del número es sin duda el dibujo. Cinar es un dibujante nuevo, sin experiencia en los superhéroes, con serias carencias a la hora de representar la fisonomía y gestualidad, sus personajes son estáticos y hasta feos.
Su estilo parece sacado de un fill-in de los años '80, un número perdido -y malo- de la etapa anterior de Levitz. Por supuesto no tiene idea del glorioso pasado de la Legión, y parece que nunca ha olido un comic de Ivan Reis, Pacheco, Hitch o Alan Davis. Su narrativa resulta absolutamente convencional, caducada y soporífera.
Es incapaz de representar que estamos EN EL FUTURO, sobre todo para lectores que han volado entre las torres de Coruscant con Anakin y Obi-wan. No diferencia tampoco Titan de la Tierra en su arquitectura y diseño.
En el comic ocurre una catástrofe cósmica capaz de destruir un planeta (recurso manido donde los haya) y el artista falla al MOSTRAR lo demoledor y trágico del evento.
Y no es que sea mal artista, le he echado un vistazo a su blog. Pero como hemos comentado ya y tendremos ocasión de ahondar, el comic de superhéroes tiene mil y un condicionantes ESPECÍFICOS que hay que manejar. Y la Legión no tiene mil, tiene un millón.
Lanzar un título, sea la Legión o sean los Inferior Five, con un artista así es UN SUICIDIO en el mercado actual, con Immonen, Davis y Cheung luciéndose en los Vengadores y Dodson en los X-Men. O lo cambian ya por un ARTISTA DE RENOMBRE, o pueden cancelar cuando quieran.
Para tratarse de una serie en la que se consagraron Immonen, Hughes, Pearson, Sprouse, Coipel, pretender vender este comic en el año 2010 es poco menos que una burla. Igual Cinar en 10 años es un genio como ellos, pero yo desde luego no le voy a ir subvencionando la carrera.
En resumen, para lanzar una serie así, esta Legión o cualquiera de sus versiones alternativas ESTABA MUCHO MEJOR EN EL LIMBO DE LOS PERSONAJES OLVIDADOS.
La Legión, desde tiempos de Cockrum en los primeros '70, ha sido un título REVOLUCIONARIO, los modernos X-Men no se originaron más que como una mala copia de ellos, la anterior etapa de Levitz fue modélica y popular como ninguna en el comic de superhéroes y muchas otras aventuras han seguido su estela. Y en 25 años, la leyenda de la Legión no ha hecho más que crecer en la mente de sus fans.
Lo siento si he herido alguna sensibilidad con mi sinceridad, pero la primera en caer fulminada ha sido la mia como fan del grupo que soy.
Puedo vivir sin que el nuevo plantel editorial de DC Comics peregrine a Northampton de rodillas a rogarle a Alan Moore que consagre con su talento a su queridísima Legión (Sprouse me contó hace años como pasaban horas al teléfono hablando de la serie cuando trabajaron en Supreme). Pero antes comulgo con una rueda de molino que con el anillo de la portada.
Mea culpa, por ser capaz de soñar con algo mejor. ¡LARGA VIDA A LA LEGIÓN! ...Y más suerte la próxima vez...
miércoles, 26 de mayo de 2010
SUPERHÉROES Y "SLICE OF LIFE"
Por suerte, un servidor ya tiene la personalidad suficientemente formada como para no necesitar el refrendo de nadie en cuanto a mis gustos y opiniones.
Pero hay por ahí algún gafapasta que, con un tomo de Astiberri debajo del brazo, de esos en B/N y bien gordos, no deja de censurarte en pensamiento, palabra u obra cuando ve que no has sabido salir de tus entretenimientos adolescentes y sigues babeando por "símbolos imperialistas" como el Capitán América. "Pobrecillo, no da para más", piensan. O se hacen los simpáticos con un "¿Superhéroes? Si, yo también he leído Watchmen".
También los hay que habiendo "superado" tardíamente su afición pretenden erigirse en medida de todas las cosas y no paran de avergonzarte el que tú no les sigas en su "natural progresión", mientras se están bajando de internet capítulos de "Perdidos", que ahora resulta que está mucho mejor tramado que los viajes temporales de Kang, fíjate...
Y los peores, los que leían superhéroes hasta el mismísimo día que empezaron a trabajar en ellos... Y yo me pregunto todos los días: Si ellos tienen algo mejor que hacer en vez de leer superhéroes... ¿POR QUÉ YO NO? ¿Para que tipo de seres inferiores guionizan o dibujan sus comics...?·
Superhéroes y retraso mental asociados en una y mil circunstancias.
Parece, no solo desde el exterior, que lo de los supers es lo mismo de siempre, el bueno, y el malo, y puñetazos.
Algo por desgracia perpetuado por editores, guionistas y dibujantes que no han sabido nunca ver más allá. O por los que iban de revolucionarios "a la europea" y se han quedado en dibujar la enésima batalla entre Hulk y la Cosa, o Hulk y Red Hulk, "que es lo que se lleva ahora".
Oigan, no se equivoquen, a mi me gustan las macrosagas y megabatallas más que a un tonto un lápiz. Me compro automáticamente cualquier comic en el que salen más de 10 personajes. Punto.
Me gustan los superhéroes "de siempre", con capa y que echen rayos por los ojos.
Pero no sólo me gustan por los puñetazos. De los superhéroes no hay que salirse, NO PUEDE UNO SALIRSE, por que los superhéroes lo tienen todo. Un "META-GÉNERO" que incluye ciencia-ficción, fantasía, terror, comedia, drama, denuncia social, comentario político, intuiciones espirituales, arquetipos universales...
Y lo mejor, "slices of life". Momentos cotidianos. Se lo podeis enseñar a vuestro amigo gafapasta.
Cualquier historia puede ser contada o se ha contado ya con superhéroes.
Dijo hace años ya el maestro Pacheco, que no se trata de dibujar el uniforme SINO A LA PERSONA QUE VA DENTRO.
Algo que he intentado inculcar, entre otras muchas cosas que he aprendido de él, entre los dibujantes con los que he trabajado. Y algo que muy pocos artistas PROFESIONALES son capaces, no ya de dominar, siquiera de concebir.
Que en los superhéroes no todo son peleas y puñetazos ni poses molonas, sino que es imprescindible para HACER CREÍBLES esos momentos el que previamente se presente a los personajes como personas normales y corrientes, personas CREÍBLES.
Y no hablemos ya del papel que juega el contexto, el fondo, en el que se mueve el personaje. "Yo soy yo y mis circunstancias", aplicado a lo gráfico. ¿Cuando fué la última vez en la que visteis un lugar en un comic y dijisteis: "Me gustaría estar allí"? Pero como aprietan las fechas de entrega, pues liquido el fondo con cuatro líneas... Y luego resulta que los lerdos somos nosotros por comprarlo.
Todo esto viene a cuento por la presente ilustración.
Brian Bendis y Brian Hitch han tramado un magnífico número, New Avengers: Finale, en el que dan conclusión a las tramas relacionadas con The Hood y sus secuaces a la vez que homenajean el mas rancio pasado vengadoril.
Y de postre, esto: Los Nuevos Vengadores disfrutando de un paseo por Central Park.
Esto, para mi, son los comics de superhéroes, entre otras muchas cosas.
Esto para mí, son los Vengadores: La Visión, retirando la cortina para mirar más allá de los muros de la Mansión a través de la ventana, Ojo de Halcón, saqueando el refrigerador ante el disgusto de Jarvis, la Bestia, releyendo una tragedia de Shakespeare colgada boca abajo en el labo mientras espera los resultados de sus experimentos, Wonder Man jugando al ajedrez, la Avispa regresando de un duro día de compras en la 5ª Avenida carga de bolsas de Gucci...
Nunca vas a poder definir tanto a un personaje como en estas situaciones cotidianas.
A la vista del dibujo, estos Nuevos Vengadores han logrado ser también una familia.
Yo siempre dije, y mantengo, que los Ultimates eran absolutamente innecesarios y que si Millar y Hitch hubiesen trabajado directamente en Avengers la serie hubiese vendido -con idéntica promoción- tanto o más. De eso, de lo que nos perdimos, aquí tenemos una breve prueba.
"This is my quest...." que cantaba mi paisano: Que haya más momentos como este en los superhéroes, que haya más razones para seguir leyéndolos.
Pero hay por ahí algún gafapasta que, con un tomo de Astiberri debajo del brazo, de esos en B/N y bien gordos, no deja de censurarte en pensamiento, palabra u obra cuando ve que no has sabido salir de tus entretenimientos adolescentes y sigues babeando por "símbolos imperialistas" como el Capitán América. "Pobrecillo, no da para más", piensan. O se hacen los simpáticos con un "¿Superhéroes? Si, yo también he leído Watchmen".
También los hay que habiendo "superado" tardíamente su afición pretenden erigirse en medida de todas las cosas y no paran de avergonzarte el que tú no les sigas en su "natural progresión", mientras se están bajando de internet capítulos de "Perdidos", que ahora resulta que está mucho mejor tramado que los viajes temporales de Kang, fíjate...
Y los peores, los que leían superhéroes hasta el mismísimo día que empezaron a trabajar en ellos... Y yo me pregunto todos los días: Si ellos tienen algo mejor que hacer en vez de leer superhéroes... ¿POR QUÉ YO NO? ¿Para que tipo de seres inferiores guionizan o dibujan sus comics...?·
Superhéroes y retraso mental asociados en una y mil circunstancias.
Parece, no solo desde el exterior, que lo de los supers es lo mismo de siempre, el bueno, y el malo, y puñetazos.
Algo por desgracia perpetuado por editores, guionistas y dibujantes que no han sabido nunca ver más allá. O por los que iban de revolucionarios "a la europea" y se han quedado en dibujar la enésima batalla entre Hulk y la Cosa, o Hulk y Red Hulk, "que es lo que se lleva ahora".
Oigan, no se equivoquen, a mi me gustan las macrosagas y megabatallas más que a un tonto un lápiz. Me compro automáticamente cualquier comic en el que salen más de 10 personajes. Punto.
Me gustan los superhéroes "de siempre", con capa y que echen rayos por los ojos.
Pero no sólo me gustan por los puñetazos. De los superhéroes no hay que salirse, NO PUEDE UNO SALIRSE, por que los superhéroes lo tienen todo. Un "META-GÉNERO" que incluye ciencia-ficción, fantasía, terror, comedia, drama, denuncia social, comentario político, intuiciones espirituales, arquetipos universales...
Y lo mejor, "slices of life". Momentos cotidianos. Se lo podeis enseñar a vuestro amigo gafapasta.
Cualquier historia puede ser contada o se ha contado ya con superhéroes.
Dijo hace años ya el maestro Pacheco, que no se trata de dibujar el uniforme SINO A LA PERSONA QUE VA DENTRO.
Algo que he intentado inculcar, entre otras muchas cosas que he aprendido de él, entre los dibujantes con los que he trabajado. Y algo que muy pocos artistas PROFESIONALES son capaces, no ya de dominar, siquiera de concebir.
Que en los superhéroes no todo son peleas y puñetazos ni poses molonas, sino que es imprescindible para HACER CREÍBLES esos momentos el que previamente se presente a los personajes como personas normales y corrientes, personas CREÍBLES.
Y no hablemos ya del papel que juega el contexto, el fondo, en el que se mueve el personaje. "Yo soy yo y mis circunstancias", aplicado a lo gráfico. ¿Cuando fué la última vez en la que visteis un lugar en un comic y dijisteis: "Me gustaría estar allí"? Pero como aprietan las fechas de entrega, pues liquido el fondo con cuatro líneas... Y luego resulta que los lerdos somos nosotros por comprarlo.
Todo esto viene a cuento por la presente ilustración.
Brian Bendis y Brian Hitch han tramado un magnífico número, New Avengers: Finale, en el que dan conclusión a las tramas relacionadas con The Hood y sus secuaces a la vez que homenajean el mas rancio pasado vengadoril.
Y de postre, esto: Los Nuevos Vengadores disfrutando de un paseo por Central Park.
Esto, para mi, son los comics de superhéroes, entre otras muchas cosas.
Esto para mí, son los Vengadores: La Visión, retirando la cortina para mirar más allá de los muros de la Mansión a través de la ventana, Ojo de Halcón, saqueando el refrigerador ante el disgusto de Jarvis, la Bestia, releyendo una tragedia de Shakespeare colgada boca abajo en el labo mientras espera los resultados de sus experimentos, Wonder Man jugando al ajedrez, la Avispa regresando de un duro día de compras en la 5ª Avenida carga de bolsas de Gucci...
Nunca vas a poder definir tanto a un personaje como en estas situaciones cotidianas.
A la vista del dibujo, estos Nuevos Vengadores han logrado ser también una familia.
Yo siempre dije, y mantengo, que los Ultimates eran absolutamente innecesarios y que si Millar y Hitch hubiesen trabajado directamente en Avengers la serie hubiese vendido -con idéntica promoción- tanto o más. De eso, de lo que nos perdimos, aquí tenemos una breve prueba.
"This is my quest...." que cantaba mi paisano: Que haya más momentos como este en los superhéroes, que haya más razones para seguir leyéndolos.
BUSIEK Y OLIFFE REGRESAN CON SUS UNTOLD TALES OF SPIDER-MAN
Cuando se anunció que el Spider-Man BND iba a estar coordinado por Tom Brevoort, lo que conocíamos su carrera no podíamos estar más aliviados. Y es que fue este editor el que lanzó uno de los pocos comics legibles de Spider-Man en la última década: La serie Untold Tales.
Guionizada por Kurt Busiek y con dibujos de un fiel seguidor de Ditko como Pat Oliffe, Untold fue concebida como una segunda serie que transcurría en los primeros años de Spider-Man, paralela a las aventuras originales de Lee/Ditko.
Entrañables aventuras magníficamente documentadas que nos devolvían al más divertido Spidey, jugando con la continuidad de los primeros años del Universo Marvel.
Ahora, el editor Stephen Wacker no quiere ser menos y, por petición "Wack-ular", recupera a esos autores en una aventura que se incluye en el anual de Amazing de este año, que cuenta con una magnífica portada de Marcos Martín.
Confiemos que no se trate de la última vez y volver a ver a Busiek ahondando en el pasado del trepamuros (Oliffe sigue trabajando en la franquicia, dentro de la serie Peter Parker, que reedita los comics digitales que elabora junto a Bob Gale).
Guionizada por Kurt Busiek y con dibujos de un fiel seguidor de Ditko como Pat Oliffe, Untold fue concebida como una segunda serie que transcurría en los primeros años de Spider-Man, paralela a las aventuras originales de Lee/Ditko.
Entrañables aventuras magníficamente documentadas que nos devolvían al más divertido Spidey, jugando con la continuidad de los primeros años del Universo Marvel.
Ahora, el editor Stephen Wacker no quiere ser menos y, por petición "Wack-ular", recupera a esos autores en una aventura que se incluye en el anual de Amazing de este año, que cuenta con una magnífica portada de Marcos Martín.
Confiemos que no se trate de la última vez y volver a ver a Busiek ahondando en el pasado del trepamuros (Oliffe sigue trabajando en la franquicia, dentro de la serie Peter Parker, que reedita los comics digitales que elabora junto a Bob Gale).
martes, 25 de mayo de 2010
NEW AVENGERS # 1 PREVIEW
Impresionantes páginas de Immonen, esta serie va a haber que seguirla aunque fichen al Pato Howard de miembro.
Unos lápices superlimpios y parece que con un nuevo estilo mucho más realista, menos simplificado que el de los últimos tiempos.
A ver, si sois buenos y comentais, igual le dedico un post a su carrera... ;-)
Unos lápices superlimpios y parece que con un nuevo estilo mucho más realista, menos simplificado que el de los últimos tiempos.
A ver, si sois buenos y comentais, igual le dedico un post a su carrera... ;-)