Marvel Studios y Jon Favreau lo han vuelto a hacer. Nos han transportado sin necesidad de gafas 3D al interior del Universo Marvel, a sus profundidades.
Favreau se divierte dirigiendo mientras encaja puñetazos como "Happy" Hogan. Lo hace tan bien que hace que lograr éxitos en esto de los superhéroes en el cine parezca fácil.
El "invencible" Robert Downey Jr. vuelve a seducirnos con su interpretación "over the top" de Tony Stark, el pobre niño rico, sus achaques, sus flirteos con las chicas y el alcohol, sus inventos, sus fiestones, su soledad, sus bromas y esa nueva manera de combatir el crimen entre chill out y chill out.
Parece increíble que se puedan resumir tantos y tantos tebeos en tan poco metraje, que se pueda destilar y pulir el caracter de Stark, haciendo brillar tanto al Hombre en el Hombre de Hierro.
Pepper Pots hace su papel de clown de este payaso financiero, apagando los fuegos que él va encendiendo a su paso.
Rhodey regresa como mejor amigo y "sidekick" del héroe que no tiene sidekicks. El "Tonto" de su Llanero Solitario, con permiso del robot de su labo.
En cuanto a los malos, creo que el desaprensivo empresario Justin Hammer, viejo conocido de los tebeos, se come con patatas a la verdadera amenaza, Whiplash. Y así debe de ser, ya que el protagonista es Stark, el villano debe oponerse a él y no a Iron Man. Lo demás son, bueno, fuegos artificiales.
La Viuda Negra se pasa en esta ocasión directamente al bando de los buenos, o quizás, eso es lo que parece... No cabe duda de que habrá ocasión de futuros desarrollos del personaje. "Quiero una", exclama Tony en cuanto la conoce.
Y por supuesto no falta Nick Fury versión Ultimate, jugando como siempre a ser el titiritero que maneja todos los hilos.
Los fans de los comics no podemos pedir más referencias arcanas a personajes y situaciones, con razón muchos autores, de Fraction a Byrne o Colan, son agradecidos en los créditos. Howard Stark como fundador de S.H.I.E.L.D., Vanco, la Crimson Dynamo original, el genial chiste con el escudo del Capi, etc, etc, etc...
En definitiva, yo me he asombrado más por ver a Tony correr en Mónaco o verlo en la imponente y mítica ExpoStark que por sus hazañas dentro del traje -los trajes-. Ayudado por un magnífico plantel de secundarios, a este héroe no hay villano ni taquilla que se le resista. A estos Estudios, no parece haber personaje que les vaya a suponer un reto clavar en todo su esplendor.
¡MAKE MINE MARVEL...STUDIOS!
viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
¿Y DEBE RESUCITAR TAMBIÉN...?
Pues el destino ha querido que mientras nosotros andabamos debatiendo si Jean Grey debe volver de los muertos o no, otro personaje de los X-Men se le ha unido en su simpar, inoportuno y en este caso descaradamente comercial fallecimiento.
Si quieres levantar la sábana y enterarte de quien es el finado y por que los X-Men están realmente jodidos con estos editores, el post sigue CON SPOILERS en los comentarios.
Si quieres levantar la sábana y enterarte de quien es el finado y por que los X-Men están realmente jodidos con estos editores, el post sigue CON SPOILERS en los comentarios.
miércoles, 28 de abril de 2010
¿DEBE RESUCITAR JEAN GREY...? (II)
Es muy curioso leer vuestras opiniones -gracias por todas, sobre todo a los nuevos, Julián incluido-, en las que se ven reflejados tanto algunos de mis argumentos como los del bando contrario.
En fin, digamoslo ya: YO SI CREO QUE JEAN DEBE RESUCITAR. Mis argumentos a favor:
1. LA SEGUNDA MUERTE DE JEAN FUE HO-RRI-BLE. Y sin sentido ninguno. Además de estar inmersa en una época, la de Morrison, que ha quedado, al igual que la de JMS en Amazing, como poco menos que apócrifa. Precisamente por su historia dentro de los X-Men, Jean no se merece una muerte así (y eso que ya tuvo mala suerte en la primera).
2. NO ME CREO PARA NADA LA RELACIÓN SCOTT/EMMA. Tampoco se ni de donde ha salido. No entra dentro de la manera de ser de Cíclope perdonarle a la Reina Blanca su pasado como enemiga, sus enfrentamientos con la misma Jean, por muchas tetas que esta quiera enseñar. Vamos, es que ni siquiera se qué pinta el personaje en los X-Men, salvo como un reemplazo de segunda o tercera fila para Jean.
3. JEAN YA HA "RESUCITADO" ANTES. Si se trata de conservar el impacto de la historia original, llegamos tarde. Dos de los implicados, Stern y Byrne, ya la deshicieron originalmente. Pero es que además no creo que la Saga de Fénix Oscura cobre sentido por la muerte de Jean. Esa fue una imposición editorial de Shooter de última hora. La saga sigue siendo genial, viva o no el personaje al final.
4. JEAN/PHOENIX ES UNA MARCA REGISTRADA DE MARVEL QUE ESTA NECESITA CONSERVAR. Así que para que saquen productos de segunda con clones y demás, más vale que resuciten a la de verdad y los protagonice ella.
5. CLAREMONT MANTIENE VIVA A JEAN EN SU VERSIÓN DE LOS X-MEN FOREVER. Así que no me valen los argumentos en pro del supuesto desarrollo lineal o verídico de la serie, lo cual, como sabemos, ya no existe en ningún lado.
6. QUE JEAN REGRESE NO DEBILITA EL CONCEPTO DE "MUERTE" EN LOS COMICS. No creo que Jean pertenezca a la categoría de personajes como Gwen o Tio Ben. Si acaso, pertenece a la de Bucky, cuyo retorno ha resultado ser bastante más enriquecedor que mantener su mítica muerte. Son comics, y todos lo personajes pueden volver, muchos otros lo harán.
Los que quieran permanecer muertos más tiempo, que al menos se esfuercen por tener una muerte medianamente digna/espectacular/emotiva. Y no es el caso de Jean.
¡Ya podéis seguir opinando!
En fin, digamoslo ya: YO SI CREO QUE JEAN DEBE RESUCITAR. Mis argumentos a favor:
1. LA SEGUNDA MUERTE DE JEAN FUE HO-RRI-BLE. Y sin sentido ninguno. Además de estar inmersa en una época, la de Morrison, que ha quedado, al igual que la de JMS en Amazing, como poco menos que apócrifa. Precisamente por su historia dentro de los X-Men, Jean no se merece una muerte así (y eso que ya tuvo mala suerte en la primera).
2. NO ME CREO PARA NADA LA RELACIÓN SCOTT/EMMA. Tampoco se ni de donde ha salido. No entra dentro de la manera de ser de Cíclope perdonarle a la Reina Blanca su pasado como enemiga, sus enfrentamientos con la misma Jean, por muchas tetas que esta quiera enseñar. Vamos, es que ni siquiera se qué pinta el personaje en los X-Men, salvo como un reemplazo de segunda o tercera fila para Jean.
3. JEAN YA HA "RESUCITADO" ANTES. Si se trata de conservar el impacto de la historia original, llegamos tarde. Dos de los implicados, Stern y Byrne, ya la deshicieron originalmente. Pero es que además no creo que la Saga de Fénix Oscura cobre sentido por la muerte de Jean. Esa fue una imposición editorial de Shooter de última hora. La saga sigue siendo genial, viva o no el personaje al final.
4. JEAN/PHOENIX ES UNA MARCA REGISTRADA DE MARVEL QUE ESTA NECESITA CONSERVAR. Así que para que saquen productos de segunda con clones y demás, más vale que resuciten a la de verdad y los protagonice ella.
5. CLAREMONT MANTIENE VIVA A JEAN EN SU VERSIÓN DE LOS X-MEN FOREVER. Así que no me valen los argumentos en pro del supuesto desarrollo lineal o verídico de la serie, lo cual, como sabemos, ya no existe en ningún lado.
6. QUE JEAN REGRESE NO DEBILITA EL CONCEPTO DE "MUERTE" EN LOS COMICS. No creo que Jean pertenezca a la categoría de personajes como Gwen o Tio Ben. Si acaso, pertenece a la de Bucky, cuyo retorno ha resultado ser bastante más enriquecedor que mantener su mítica muerte. Son comics, y todos lo personajes pueden volver, muchos otros lo harán.
Los que quieran permanecer muertos más tiempo, que al menos se esfuercen por tener una muerte medianamente digna/espectacular/emotiva. Y no es el caso de Jean.
¡Ya podéis seguir opinando!
lunes, 26 de abril de 2010
¿DEBE RESUCITAR JEAN GREY...? (I)
Julián Clemente me ha sugerido con la publicación en Spider-Man: Bajo la máscara de unas declaraciones de Tom Brevoort un tema para un post del que no me cabe la menor duda de que cada cual tiene su particular opinión y la defiende con behemencia.
Dice Brevoort: "No creo que haya ninguna necesidad de resucitar a Jean Grey. De igual manera, no hay nada que diga que un creativo inteligente no pueda llegar cun nuevas cosas divertidas que hacer con ella. Para mí, sin embargo, Jean Grey murió en 1980. Todo lo que hemos visto de ella en los últimos treinta años ha sido una especie de sueño febril donde ella está preocupada. Y sin embargo, en esos treinta años, ha habido buenas historias de Jean Grey y muchos fans nuevos han llegado a conocer y a amar al personaje."
Yo por supuesto tengo mi propia opinión, que difiere en algo de la de Brevoort. Pero os dejo de momento con la pregunta, para que cada cual ofrezca sus propias conclusiones.
Si hay algunas personas creativas entre vosotros, en el caso de que penséis que debe resucitar, me encantaría saber en que circunstancias o que tipo de historia, jugando un poco al fan fiction o al What if...
Dice Brevoort: "No creo que haya ninguna necesidad de resucitar a Jean Grey. De igual manera, no hay nada que diga que un creativo inteligente no pueda llegar cun nuevas cosas divertidas que hacer con ella. Para mí, sin embargo, Jean Grey murió en 1980. Todo lo que hemos visto de ella en los últimos treinta años ha sido una especie de sueño febril donde ella está preocupada. Y sin embargo, en esos treinta años, ha habido buenas historias de Jean Grey y muchos fans nuevos han llegado a conocer y a amar al personaje."
Yo por supuesto tengo mi propia opinión, que difiere en algo de la de Brevoort. Pero os dejo de momento con la pregunta, para que cada cual ofrezca sus propias conclusiones.
Si hay algunas personas creativas entre vosotros, en el caso de que penséis que debe resucitar, me encantaría saber en que circunstancias o que tipo de historia, jugando un poco al fan fiction o al What if...
sábado, 24 de abril de 2010
TONY BEDARD SOBRE SUS PRÓXIMOS GREEN LANTERN CORPS
"The thing that attracted me to Green Lantern in the first place wasn't so much Hal or Kyle or any individual, but the idea that there are so many of these dudes from so many different cultures. The Green Lantern Corps is an inexhaustible wellspring of stories".
"Lo que me atrajo de Green Lantern en primer lugar no fueron Hal ni Kyle ni ningún individuo en particular, sino la idea de que hay tantos tíos de tantas culturas diferentes. Los Green Lantern Corps es una fuente INAGOTABLE de historias."
Ummm... Que me da a mi que no voy a echar de menos a Peter Tomasi...
"Lo que me atrajo de Green Lantern en primer lugar no fueron Hal ni Kyle ni ningún individuo en particular, sino la idea de que hay tantos tíos de tantas culturas diferentes. Los Green Lantern Corps es una fuente INAGOTABLE de historias."
Ummm... Que me da a mi que no voy a echar de menos a Peter Tomasi...
viernes, 23 de abril de 2010
EL MINUTO DE ORO DE LA CHARLA DE PACHECO
LOS VENGADORES DE BUSIEK, PÉREZ ¡Y BREVOORT!
Definía hace poco Pablo en su blog a Pérez como "la armonía hecha trazo". Ciertamente hay un ORDEN en sus dibujos. Y esa va a ser la característica de esta etapa de Vengadores: Poner orden en el grupo, el barrido y el fregado definitivo de la franquicia, coordinado por el editor Tom Brevoort en uno de sus primeros grandes aciertos para Marvel, etapa pues modélica en su estructura.
Desde la gran aventura del comienzo, se reunen todos los miembros para que Pérez se luzca y para realizar una etapa incontestable, definitiva, con TODOS los Vengadores habidos y por haber. El enfrentamiento con Morgana les da además un obvio toque artúrico como moderna Tabla Redonda, elevando a los personajes a una altura mítica, a la vez que se rastrea desde el principio en la vasta historia del grupo.
Tras ir eliminando por diversas razones los Vengadores superfluos o inadecuados, se va formando la actual alineación, arquetípica. Y para no perder ritmo pronto se embarcan en un encuentro con el Escuadrón Supremo que, culminando en el anual dibujado por Pacheco, lo que hace es devolver al Escuadrón a su universo, de nuevo poniendo orden, en este caso, Omniversal.
Busiek satisface una deuda histórica al incorporar a los Vengadores a Justice y Firestar, graduados de los New Warriors, cumpliendo así el sueño del primero, e invocando los ecos de los Guardianes de la Galaxia. Es fundamental en la serie el dar oportunidad de consagrarse a personajes secundarios.
Triathlon no es que sea una brillante creación pero representa la pasión de Brevoort y Busiek por rebuscar en la continuidad del Universo Marvel, en este caso la historia del Hombre 3 D, para crear el subargumento del Triune Understanding.
Las aventuras son todo un "quien es quien" entre los enemigos de los Vengadores, de los Kree a la Legión de los No-Muertos. Aquí se cuenta con todos los vengadores, incluso los difuntos. Con el retorno de Wonder Man de entre los muertos se recupera a este personaje fundamental en la serie, por sus relaciones tanto con la Bruja Escarlata y la Visión como con Ultron.
Ultron Ilimitado será una de las mejores sagas precisamente por explorar todas esas relaciones, recuperando a Pym y la Avispa (ocupados en Avengers Forever), que junto a Wanda y Visión forman el verdadero núcleo clásico del grupo.
La última saga, como toda esta etapa, también va a surgir de aclarar líneas argumentales abandonadas. Aunque conlleve un cruce con Thunderbolts e Iron Man, se echa de menos algún momento más personal e introspectivo y no la despedida "a puñetazos" de Pérez en la serie.
Por suerte la etapa contará con un clamoroso epílogo en el JLA/Avengers, en donde Pérez si que recorrerá ambos universos y grupos recordando algunos de los mejores momentos de su carrera. No obstante, el afan de Busiek por, no solo hacer un cruce, sino todos los cruces posibles, hará que de nuevo se eche algo de menos momentos de personales y caracterización entre tan desaforada acción.
Pero dado el desigual destino del grupo una vez Pérez, su gran sostén gráfico, lo abandone sin haber coronado a un heredero para su trono, estos Vengadores son, hasta el momento, los ÚLTIMOS VENGADORES. Hay que mantenerlos en un altar y con una velita, en espera de que, de nuevo, "llegue un día como ningún otro..."
Desde la gran aventura del comienzo, se reunen todos los miembros para que Pérez se luzca y para realizar una etapa incontestable, definitiva, con TODOS los Vengadores habidos y por haber. El enfrentamiento con Morgana les da además un obvio toque artúrico como moderna Tabla Redonda, elevando a los personajes a una altura mítica, a la vez que se rastrea desde el principio en la vasta historia del grupo.
Tras ir eliminando por diversas razones los Vengadores superfluos o inadecuados, se va formando la actual alineación, arquetípica. Y para no perder ritmo pronto se embarcan en un encuentro con el Escuadrón Supremo que, culminando en el anual dibujado por Pacheco, lo que hace es devolver al Escuadrón a su universo, de nuevo poniendo orden, en este caso, Omniversal.
Busiek satisface una deuda histórica al incorporar a los Vengadores a Justice y Firestar, graduados de los New Warriors, cumpliendo así el sueño del primero, e invocando los ecos de los Guardianes de la Galaxia. Es fundamental en la serie el dar oportunidad de consagrarse a personajes secundarios.
Triathlon no es que sea una brillante creación pero representa la pasión de Brevoort y Busiek por rebuscar en la continuidad del Universo Marvel, en este caso la historia del Hombre 3 D, para crear el subargumento del Triune Understanding.
Las aventuras son todo un "quien es quien" entre los enemigos de los Vengadores, de los Kree a la Legión de los No-Muertos. Aquí se cuenta con todos los vengadores, incluso los difuntos. Con el retorno de Wonder Man de entre los muertos se recupera a este personaje fundamental en la serie, por sus relaciones tanto con la Bruja Escarlata y la Visión como con Ultron.
Ultron Ilimitado será una de las mejores sagas precisamente por explorar todas esas relaciones, recuperando a Pym y la Avispa (ocupados en Avengers Forever), que junto a Wanda y Visión forman el verdadero núcleo clásico del grupo.
La última saga, como toda esta etapa, también va a surgir de aclarar líneas argumentales abandonadas. Aunque conlleve un cruce con Thunderbolts e Iron Man, se echa de menos algún momento más personal e introspectivo y no la despedida "a puñetazos" de Pérez en la serie.
Por suerte la etapa contará con un clamoroso epílogo en el JLA/Avengers, en donde Pérez si que recorrerá ambos universos y grupos recordando algunos de los mejores momentos de su carrera. No obstante, el afan de Busiek por, no solo hacer un cruce, sino todos los cruces posibles, hará que de nuevo se eche algo de menos momentos de personales y caracterización entre tan desaforada acción.
Pero dado el desigual destino del grupo una vez Pérez, su gran sostén gráfico, lo abandone sin haber coronado a un heredero para su trono, estos Vengadores son, hasta el momento, los ÚLTIMOS VENGADORES. Hay que mantenerlos en un altar y con una velita, en espera de que, de nuevo, "llegue un día como ningún otro..."
jueves, 22 de abril de 2010
ARCHIVOS CREEPY Y EL TAMPÓN DE JIM WARREN
Siguiendo con la diversificación de contenidos de este blog, para que no os aburrais con tanto Marvel y DC, hoy quiero hablar un poquillo de los Archivos Creepy (y Eeire) que ha comenzado a publicar Planeta, siguiendo el ejemplo de Dark Horse en los USA.
La razón más poderosa por la que me animé a seguir los primeros volúmenes de la serie, que os recomiendo, y que se han mantenido inéditos décadas hasta que se han aclarado los derechos, es por que sabía que contenían algunos de los mejores trabajos de Steve Ditko, junto al editor/guionista Archie Goodwin -que hace muchísimas de las historias en estas revistas- en los guiones.
Pero además podemos encontrar joyitas de los grandes autores clásicos del comic americano, de Neal Adams a John Severin, Alex Toth o Wally Wood. Magníficamente producidas y con una calidad absolutamente inédita en estos días. Aún los artistas que no tienen estilos atractivos o "maimstream", como algunos filipinos, crean unas páginas de una belleza gótica incalculable, detallados fondos y arcanos ambientes en los que casi se puede sentir la humedad de la misteriosa neblina. Y lo mismo se puede decir de los autores españoles que publicaron allí via Toutain.
Hablando de Jim Warren, este personaje fué uno de los grandes editores, vividores y "entrepeneurs" cuya inmensa labor es quizás poco conocida hoy en día en España.
El caso es que, como Stan Lee a su manera, era toda una personalidad, y como el editor Mort Weisinger, era todo, todo, todo un carácter.
Pero ciertamente si ojeais los Archivos Creepy vereis el inmenso trabajo que logró desarrollar y como consiguió de sus autores algunos de sus más bellos trabajos.
Cuentan de él una anécdota, creo que en el excelente Warren Companion de Twomorrows, que demuestra sin duda el carácter y la claridad editorial de Jim Warren: Un joven autor, no se si Bernie Wrightson o alguno similar de la época, entró en su despacho con un puñado de páginas bajo su brazo, su último trabajo, para entregárselas a Warren y cobrarlas.
Warren se puso a observarlas detenidamente, pasando de una a otra mientras asentía con su cabeza. Las dejó sobre la mesa y, sacando despacito un énorme tampón del cajón de su escritorio, lo apretó sobre el cojin de tinta y, le preguntó al autor: "¿Sabes qué es esto?"
Y ante la atónita mirada del jovenzuelo, Warren pasó a estampar enérgicamente todas las páginas con el tampón, una tras otra, mientras exclamaba: "Esto es una MIERDA, MIERDA, MIERDA..." Esa era exactamente la palabra estampada en tinta negra por el tampón...
Ni que decir tiene que a los actuales endiosados nuevos talentos, que ya quieren que cada página que producen sea publicada en tapa dura y precio exhorbitante les vendría perfectamente que los editores de hoy en día tuviesen en su cajón un tampón como el de Jim Warren (y conocimiento para usarlo).
La razón más poderosa por la que me animé a seguir los primeros volúmenes de la serie, que os recomiendo, y que se han mantenido inéditos décadas hasta que se han aclarado los derechos, es por que sabía que contenían algunos de los mejores trabajos de Steve Ditko, junto al editor/guionista Archie Goodwin -que hace muchísimas de las historias en estas revistas- en los guiones.
Pero además podemos encontrar joyitas de los grandes autores clásicos del comic americano, de Neal Adams a John Severin, Alex Toth o Wally Wood. Magníficamente producidas y con una calidad absolutamente inédita en estos días. Aún los artistas que no tienen estilos atractivos o "maimstream", como algunos filipinos, crean unas páginas de una belleza gótica incalculable, detallados fondos y arcanos ambientes en los que casi se puede sentir la humedad de la misteriosa neblina. Y lo mismo se puede decir de los autores españoles que publicaron allí via Toutain.
Hablando de Jim Warren, este personaje fué uno de los grandes editores, vividores y "entrepeneurs" cuya inmensa labor es quizás poco conocida hoy en día en España.
El caso es que, como Stan Lee a su manera, era toda una personalidad, y como el editor Mort Weisinger, era todo, todo, todo un carácter.
Pero ciertamente si ojeais los Archivos Creepy vereis el inmenso trabajo que logró desarrollar y como consiguió de sus autores algunos de sus más bellos trabajos.
Cuentan de él una anécdota, creo que en el excelente Warren Companion de Twomorrows, que demuestra sin duda el carácter y la claridad editorial de Jim Warren: Un joven autor, no se si Bernie Wrightson o alguno similar de la época, entró en su despacho con un puñado de páginas bajo su brazo, su último trabajo, para entregárselas a Warren y cobrarlas.
Warren se puso a observarlas detenidamente, pasando de una a otra mientras asentía con su cabeza. Las dejó sobre la mesa y, sacando despacito un énorme tampón del cajón de su escritorio, lo apretó sobre el cojin de tinta y, le preguntó al autor: "¿Sabes qué es esto?"
Y ante la atónita mirada del jovenzuelo, Warren pasó a estampar enérgicamente todas las páginas con el tampón, una tras otra, mientras exclamaba: "Esto es una MIERDA, MIERDA, MIERDA..." Esa era exactamente la palabra estampada en tinta negra por el tampón...
Ni que decir tiene que a los actuales endiosados nuevos talentos, que ya quieren que cada página que producen sea publicada en tapa dura y precio exhorbitante les vendría perfectamente que los editores de hoy en día tuviesen en su cajón un tampón como el de Jim Warren (y conocimiento para usarlo).
NEIL GAIMAN Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
"De niño, no sólo quería ser escritor; quería ser la persona que escribió "El Señor de los Anillos". Incluso elucubré un plan para lograrlo. Iba a viajar a un universo paralelo donde Tolkien no existía, con una copia de "EL Señor de los Anillos". y entonces haría que un adulto lo mecanografiara para mí, por que yo no sabía mecanografiar, para poderselo enviar a un editor. Y entonces mataría al adulto, para que nadie supiese la verdad. Acabé abandonando el plan por que era muy largo y complicado, y envolvía un asesinato".
¡Pues si él no va a usar ese plan, me lo quedo para mí! ;-))
¡Pues si él no va a usar ese plan, me lo quedo para mí! ;-))
miércoles, 21 de abril de 2010
NUEVA SERIE DE ANIMACIÓN DE YOUNG JUSTICE
Para Cartoon Network. Y las buenas noticias es que es de los productores de Brave and the Bold, empeñados en llevarle la contraria a la parte editorial y lanzando ahora esta serie de un grupo que ya no existe en los comics pero que seguro que encuentra su razón de ser en esta serie.
Superboy, Robin, Artemis (Arrowete), Kid Flash, Aqualad y Miss Martian son los anunciados integrantes de un grupo que explorará los problemas que conlleva ser superhéroe y adolescente.
Superboy, Robin, Artemis (Arrowete), Kid Flash, Aqualad y Miss Martian son los anunciados integrantes de un grupo que explorará los problemas que conlleva ser superhéroe y adolescente.
KICK-ASS: EL COMIC QUE TÚ QUERÍAS
Dice Millar en el epílogo: "si estás leyendo este comic en una librería págalo y no seas gorrón"...
Jódete, Mark Millar, que a mi me lo ha dejado un amigo.
Y es quizás por que no he tenido que pagarlo, que me ha resultado una excelente e hilarante lectura. Sobre todo tras los sonoros fracasos de Millar en Fantastic Four u Old Man Logan, no me veía yo desembolsando pelas por este comic. En FF se pasó la etapa prometiendo, prometiendo, prometiendo... y se le acabó sin hacer nada digno de mención. Si no fuese por un Hitch a medio gas, completamente olvidable en manos de cualquier otro artista.
Old Man Logan no me gusta nada a nivel artístico, el trabajo de McNiven resulta muy frio, estático, desapegado. Y el guioncillo, por que no merece otro nombre, no puede ser más lineal y previsible.
Y lo más molesto es que las prometidas relaciones subrepticias entre estos títulos y 1985 -una buena idea esta mini pero no genialmente desarrollada- acaban siendo un truco de marketing por no decir una tomadura de pelo.
Así que creo que Millar no está en racha. Ya sabéis, lo que hablamos de los altibajos en los autores. Pero por lo menos en este proyecto, quizás por ser el que más dinero le reporte por ser suyo y por la película, tenemos al viejo Millar de siempre.
Y es que a uno le sabe bien lo de escamotearle la ganacia en este comic por que Millar es decididamente uno de los autores que mejor maneja el automarketing y el autobombo, en internet y fuera de ella. Millar parece haberse dado cuenta de que su clientela, los lectores de comics, son unos inadaptados sociales enganchados a los comics, los videojuegos y el internet. Freakies al poder. Y ciertamente se ha puesto a escribir para la galería, haciéndolos protagonistas absolutos de este comic.
Sexo, violencia, sexo, palabrotas, sexo, fetichismo, sexo, pornografía, sexo... Millar no ha arriesgado mucho a la hora de escoger los ingredientes de Kick-Ass. Y hay que aplaudirle que tenga semejante lucidez a la hora de determinar qué mueve a los humanos, especialmente a los que compran comics.
A la vez, hay que agradecerle que, más que cualquier psicólogo "werthamiano" o campaña televisiva, va a disuadir a los adolescentes -aunque propiamente no deberían leer el comic, que es para adultos- de ponerse una toalla al cuello y tirarse desde la azotea.
Decían los ilusos que Watchmen era la respuesta de Moore a "¿Y SI LOS SUPERHÉROES EXISTIERAN EN EL MUNDO REAL? Si era así, no ha podido errar más: Millar si que triunfa en mostrar las crueles diferencias que median entre Tierra-616 y Tierra PRIME. No hagais esto en casa, niños.
Repasa Millar todas las convenciones de los superhéroes y sorprende lógicamente con sus contínuos quiebros de guión cuando nos muestra que el mundo real no es el Universo Marvel.
Conoce a la perfección todos los fetichismos, no solo a la hora de vestir, de los fans de los superhéroes y los utiliza para llevarnos entre carcajada y carcajada a través de las páginas de este comic. ¿Quien no aprieta el acelerador cuando suena Danny Elfman en el reproductor del coche...?
Y es que cuando uno pretende ser tan subersivo y provocador, los personajes de siempre se le quedan cortos y, más que en los superhéroes, Millar cae en un esperpento de los mismos. Planea continuaciones, pero le va a resultar muy dificil meter más exabruptos que en esta.
Lo decía el padre del protagonista de Wanted: Nada mejor que algo de sexo gay de vez en cuando para apreciar ser hetero. Tras leernos Kick-Ass uno acude con renovada fé a disfrutar el escapismo que nos proporciona el Capitán Marvel y su "Holy Molley!"
Una sanísima afición en la que no corremos peligro de que nadie nos fria las pelotas... (Si acaso, algún Editor-en-jefe que nos las toque a ratos...)
Jódete, Mark Millar, que a mi me lo ha dejado un amigo.
Y es quizás por que no he tenido que pagarlo, que me ha resultado una excelente e hilarante lectura. Sobre todo tras los sonoros fracasos de Millar en Fantastic Four u Old Man Logan, no me veía yo desembolsando pelas por este comic. En FF se pasó la etapa prometiendo, prometiendo, prometiendo... y se le acabó sin hacer nada digno de mención. Si no fuese por un Hitch a medio gas, completamente olvidable en manos de cualquier otro artista.
Old Man Logan no me gusta nada a nivel artístico, el trabajo de McNiven resulta muy frio, estático, desapegado. Y el guioncillo, por que no merece otro nombre, no puede ser más lineal y previsible.
Y lo más molesto es que las prometidas relaciones subrepticias entre estos títulos y 1985 -una buena idea esta mini pero no genialmente desarrollada- acaban siendo un truco de marketing por no decir una tomadura de pelo.
Así que creo que Millar no está en racha. Ya sabéis, lo que hablamos de los altibajos en los autores. Pero por lo menos en este proyecto, quizás por ser el que más dinero le reporte por ser suyo y por la película, tenemos al viejo Millar de siempre.
Y es que a uno le sabe bien lo de escamotearle la ganacia en este comic por que Millar es decididamente uno de los autores que mejor maneja el automarketing y el autobombo, en internet y fuera de ella. Millar parece haberse dado cuenta de que su clientela, los lectores de comics, son unos inadaptados sociales enganchados a los comics, los videojuegos y el internet. Freakies al poder. Y ciertamente se ha puesto a escribir para la galería, haciéndolos protagonistas absolutos de este comic.
Sexo, violencia, sexo, palabrotas, sexo, fetichismo, sexo, pornografía, sexo... Millar no ha arriesgado mucho a la hora de escoger los ingredientes de Kick-Ass. Y hay que aplaudirle que tenga semejante lucidez a la hora de determinar qué mueve a los humanos, especialmente a los que compran comics.
A la vez, hay que agradecerle que, más que cualquier psicólogo "werthamiano" o campaña televisiva, va a disuadir a los adolescentes -aunque propiamente no deberían leer el comic, que es para adultos- de ponerse una toalla al cuello y tirarse desde la azotea.
Decían los ilusos que Watchmen era la respuesta de Moore a "¿Y SI LOS SUPERHÉROES EXISTIERAN EN EL MUNDO REAL? Si era así, no ha podido errar más: Millar si que triunfa en mostrar las crueles diferencias que median entre Tierra-616 y Tierra PRIME. No hagais esto en casa, niños.
Repasa Millar todas las convenciones de los superhéroes y sorprende lógicamente con sus contínuos quiebros de guión cuando nos muestra que el mundo real no es el Universo Marvel.
Conoce a la perfección todos los fetichismos, no solo a la hora de vestir, de los fans de los superhéroes y los utiliza para llevarnos entre carcajada y carcajada a través de las páginas de este comic. ¿Quien no aprieta el acelerador cuando suena Danny Elfman en el reproductor del coche...?
Y es que cuando uno pretende ser tan subersivo y provocador, los personajes de siempre se le quedan cortos y, más que en los superhéroes, Millar cae en un esperpento de los mismos. Planea continuaciones, pero le va a resultar muy dificil meter más exabruptos que en esta.
Lo decía el padre del protagonista de Wanted: Nada mejor que algo de sexo gay de vez en cuando para apreciar ser hetero. Tras leernos Kick-Ass uno acude con renovada fé a disfrutar el escapismo que nos proporciona el Capitán Marvel y su "Holy Molley!"
Una sanísima afición en la que no corremos peligro de que nadie nos fria las pelotas... (Si acaso, algún Editor-en-jefe que nos las toque a ratos...)
martes, 20 de abril de 2010
CARLOS PACHECO EN GENERACIÓN X
El próximo viernes 23, a las 18: 30, en la librería de la c/Puebla, Carlos Pacheco firmará ejemplares de su obra.
Para los asiduos del blog que os vayais a pasar, luego nos tomamos algo.
Un saludo desde aquí a los libreros más simpáticos, atentos, pacientes y dinámicos del mundo: Isma, Lourdes, Jota, Fran y compañia...
Para los asiduos del blog que os vayais a pasar, luego nos tomamos algo.
Un saludo desde aquí a los libreros más simpáticos, atentos, pacientes y dinámicos del mundo: Isma, Lourdes, Jota, Fran y compañia...
GALERÍA DAVE BULLOCK
Hace algunos años vi una serie de portadas de Superman que me llamaron mucho la atención por evocar perfectamente el espíritu del personaje tal y como lo diseñó Joe Shuster. Se me ocurrió rastrearlas hace poco y enseguida las localicé, descubriendo con sorpresa que se trataban de uno de los primeros trabajos de Dave Bullock, profesional proveniente de la animación, como su frecuente colaborador Darwin Cooke, y que recientemente ha realizado el serial de Deadman en Wednesday Comics. Aquí os dejo con las portadas y algunos pin-ups de complemento para que las disfruteis como yo. Y si, yo tampoco me explico como este autor no tiene una serie mensual fija hace años...