martes, 20 de febrero de 2018

EL LIBRO DE LAS MENTIRAS, POR ALEISTER CROWLEY

En unas décadas el papel de Aleister Crowley en nuestra cultura ha cambiado de manera notable.

De representar un mero "mago negro", satanista y resumen de todos los vicios y perversiones ha pasado a convertirse en una figura de la cultura popular, que sin duda ha contribuido más a difundir su verdadera imagen y su lugar en la historia mucho más de lo que lo haya hecho el estudio académico, siempre parco en cuestiones heterodoxas.


Valdemar ya había rescatado alguna de sus escritos y con la aparición de este libro nos proporciona la posibilidad de leer no una sino tres obras del Frater Perdurabo que sin duda nunca habían sido editadas en castellano con tanto rigor, como ocurre con el 99% de la literatura Hermética.


Un gran ensayo de Frank G. Rubio nos introduce a la figura de Crowley y el lugar de estas obras en su biografía, centrándose en sus labores como espía y sus contactos con la diferentes sociedades secretas esotéricas de la época.

Más allá del valor de sus escritos e investigaciones espirituales, fuese el heraldo de un nuevo Eón o un drogadicto degenerado, Crowley es una figura fascinante, un personaje novelesco que con sus viajes y aventuras, sus trabajos artísticos y sus poesías ya merece un lugar quizás no en la Historia pero si en la ficción que cada vez más ensalza y recrea su figura.


Tras la lectura de sus obras, Crowley se asemeja de alguna manera a un cruce entre Oscar Wilde y Salvador Dalí, agudo y excéntrico, iluminado y profundo, en cualquier caso inolvidable y fascinante.

La primera obra que recopila este volumen es una serie de reflexiones sobre temas cabalísticos, con Crowley reflexionando sobre el significado de los Arcanos del Tarot, y luego interpretando él mismo sus aforismos de una manera no menos esotérica.


La obra muestra también que, aunque esotérica, es también literatura, y Crowley ante todo es un poeta, que lo mismo escribe sobre la gitana que conoce en su paso por la Alhambra que sobre los significados ocultos de los números.

Komx On Pax es una recopilación de diferentes textos en los que se incluyen abstrusas obras de teatro herméticas en las que Crowley vuelca -si no parodia- todo el simbolismo ceremonial de las iniciaciones en las sociedades secretas tipo Golden Dawn, o las varias que el mismo formó.


Me ha llamado especialmente la atención un texto que describe las aventuras de Crowley en los Mundos Superiores -La Inmateria de la que luego hablará su discípulo Alan Moore- como si se tratase de un cuento de hadas surrealista escrito por Lewis Carrol.

En El Equinocio de los Dioses, un Crowley más maduro, sumergido en el lenguaje y las figuras de la Mitología Egipcia preservada a través de algunos ritos masónicos, se convierte en profeta de una nueva era identificándose con los Dioses de Heliópolis, como ya hicieran los egipcios originales cuando su alma había que alcanzar el más allá siguiendo las instrucciones del Libro de la Salida al Día (Libro de los Muertos).


No tenemos (aún) conocimientos herméticos suficientes para enjuiciar si Crowley era un alto iniciado e iluminado o un farsante, charlatán y alucinado.

Pero viendo la claridad de miras que tuvo en su día al tratar los MITOS CRISTIANOS como tales, y no como historia, no dudamos que penetró en los misterios espirituales mucho más profundamente que otros hombres de su época o de la nuestra.


Tenemos que leer más de su obra y de la de tantos otros intelectuales y creadores que se interesaron en su día por estas cuestiones y cuyas intuiciones, con los continuos fracasos de nuestra civilización, esperan aún ediciones dignas, evaluaciones y respuestas.

Crowley, La Gran Bestia, no fue tan fiero como lo pintan.

No hay comentarios: