martes, 23 de enero de 2018

DILETANTES DE LOVECRAFT: UNA NUEVA Y "PROFUNDA" REVISTA

En el poquito tiempo en que no están riñendo los unos con los otros, el fandom español de literatura de género parece vivir una esperanzadora primavera con nuevas revistas y antiguas cabeceras como este fanzine, dedicado al autor de Providence y sus creaciones, que ahora regresa con un jugoso y profesional especial para celebrar su 20º aniversario.

Los felicitamos tanto por su veteranía como por esta magnífica iniciativa, que esperamos tenga continuación antes del 40ª aniversario...


El especial incluye artículos, relatos, poemas, cartas y demás material relativo a Lovecraft, con especial incapié  en la parte de su creación  referente a los Mitos de Cthulhu.

Entre los relatos tenemos que destacar el que se refleja en la estupenda portada y que, a cargo de Javier Jiménez Barco, postula un postrer viaje del Capitán Nemo -que ya se paseó por la Atlántida- a las profundidades de R'lyeh, donde todos ya sabéis quien duerme...


Alejandro Morales publica un sesudo estudio sobre Cthulhu, donde podréis descubir TODO sobre la criatura...menos lo de la pronunciación de su nombre, donde no hay dos lectores que coincidan. ;-P

Begoña Pérez, capitaneando la cabecera, ofrece un amplio artículo sobre el Ciclo de los Mitos de Cthulhu, el panteón de "dioses" que lo componen  y la diferente manera en que estos relatos han sido interpretados y continuados por autores como Derleth, Lin Carter o posteriores.


El artículo es una excelente visión general de la evolución de estos relatos desde su origen a la actualidad, pero como lectores y estudiosos de Lovecraft que somos, si nos permiten un poco de "corrección fraterna", encontramos que este contiene algunas inexactitudes tanto sobre el lugar que Los Mitos De Cthulhu ocupa en el conjunto de la obra de su creador como en la concepción que el mismo tenía de su mundo ficticio, por otra parte, TOTALMENTE INTERCONECTADO.


Como bien señala Begoña, los añadidos y visiones de autores posteriores han ido completando pero también deformando el concepto original, y algo de esa interpretación, confusión y debate posterior se ha colgado, a nuestro juicio, en sus reflexiones.

Puesto que se pretende difundir la obra de su autor y que este, y no Cthulhu, es quien figura en el nombre de la publicación, advertimos de estas pequeñas -pero recurrentes en el fandom- imprecisiones que seguro se corrigen en las siguientes y esperadas entregas, previa re-lectura de las obras COMPLETAS de nuestro admirado Howard Phillips.

No hay comentarios: