jueves, 18 de enero de 2018

DICCIONARIO DE MITOS, POR CARLOS GARCÍA GUAL

Devorado el grueso volumen, de reciente aparición, tenemos que volver a exponer que supone tanto una magnífica introducción a la Mitología como una herramienta de consulta y ampliación de conocimientos para quienes ya llevamos décadas apasionados por ella.


Compuesto de pequeños ensayos escritos con la amenidad habitual de García Gual, en ellos no solo podemos encontrar todos los datos sobre las historias y fuentes clásicas de los principales personajes del mito griego, sino que además incluyen selecciones de las reflexiones de los mejores estudiosos de este campo sobre todos y cada uno de los dioses y héroes.


Se nos antoja una guía imprescindible a la hora de leer por primera vez o profundizar en los grandes textos mitológicos, La Odisea y La Iliada.

Por mucho que sabemos de algunos personajes, el autor siempre consigue sorprendernos con algún dato o aguda reflexión, alguna versión alternativa del mito, y por supuesto recopilando las muchas iteraciones de estos personajes y arquetipos míticos en la Literatura y el Arte, hasta la actualidad.

Alcanzamos la ataraxia teniendo por cierto que, tras leer el libro, sabemos cuanto hay que saber de esos personajes.


Como ya comentamos, la novedad de esta edición incluye muchas entradas dedicadas a personajes de otras mitologías como la Nórdica o Egipcia, cumplimentadas con idéntica dedicación y abundancia de datos y enfoques.

Y fundamental nos parece la incorporación de los personajes que han creado su propia mitología literaria como Sherlock Homes, Frankenstein, Carmen o Tarzán.


De los miles de agudos fragmentos que merecen citarse, destacamos estas acertadas frases dedicadas a Superman:"Es el bueno que llega a tiempo, en el último minuto; el salvador por excelencia, el que protege a todos, el que no falla..."


¡Ya quisiésemos que los actuales creativos del personaje tuvieran así de claro la naturaleza y estructura narrativa de este superhéroe!


Solo por eso le disculpamos que tache a Superman de "superficial y poco literario...", pues sabemos que, habiendo estado ocupado LEYÉNDOLO TODO, nuestro admirado profesor y ahora Académico no ha tenido tiempo para profundizar en la evolución de los cómics de superhéroes en las más recientes décadas, cuya profundidad y complejidad simbólica y psicológica no tiene ya nada que envidiar a las los grandes mitos de los que son herederos y continuadores.

No hay comentarios: