lunes, 18 de diciembre de 2017

LOS 15 AGUJEROS EN EL GUIÓN DE THE LAST JEDI

Conste que yo ni siquiera estoy de acuerdo en que todos los puntos que se señalan ahí sean agujeros de guión.

Pero como con tantas otras películas, cuando el río suena, agua lleva...


Si bien las nuevas películas se están produciendo a base de REMEDAR punto por punto las escenas y desarrollos de las originales, las partes que son nuevas se saltan a la torera las más básicas reglas de cómo funciona el mundo de Star Wars.


Reglas en muchos casos que no han sido especificadas, pero que nosotros conocemos de manera inconsciente.

Por eso muchas veces una secuela no nos gusta, quizás hasta no sabemos por qué, pero en el fondo es por que no ha cumplido con las mismas normas de funcionamiento de ese mundo de ficción en concreto.


Y viceversa, si algo funciona y es original, es por que no solo mantiene las normas que ha asentado la primera entrega, sino que las amplía, sorprendiéndonos con nuevos desarrollos que estaban ahí implícitos pero que aún no habían sido especificados.

Esperemos que, si esta saga sigye adelante, podamos ver ejemplos de desarrollos coherentes de este mundo, que sin duda pueden existir sin tener que hacer una y otra vez la misma película.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumen de la polémica hasta ahora: los detractores de la pelicula enumeran sus defectos; los defensores de la pelicula desautorizan o insultan a los detractores. Uno de los dos grupos no usa argumentos.

gnSantander dijo...

Los detractores dicen: "Disney arruinó SW, te odio Rían Johnson ". Vaya argumentos.

Anónimo dijo...

No: compara las zonas "spoiler" de Filmafinity. Los detractores suelen enumerar lo que no les ha gustado; lis defensores empiezan denigrando a los "haters" y luego dicen que es innovadora... sin mencionar una sola de las supuestas innovaciones. Lo sé porque me interesaba leer acercs de ellas (yo no las veo, pero soy openminded) y no puedo aceptarlas o discutirlas mentalmente si nadie las menciona

Krueger dijo...

El problema no son los agujeros de guión, es el aburrimiento. Las nuevas películas son repetitivas y anodinas, como si su propósito fuera hacer una mala copia de las originales. Repetir esquemas tenía cierto sentido en las precuelas para establecer una simetría entre Anakin y su hijo, como hace Jason Aaron es su estupendo Darth Vader comiquero. Las nuevas deberían ser libres, frescas, impredecibles por mucho que salieran los personajes originales. En vez de eso tenemos unos personajes clásicos cuya evolución es decepcionante o incoherente, una nueva generación que no se puede ni comparar con ellos (especialmente los villanos, menudos niñatos) y una capa de pintura en las naves de la época imperial.