lunes, 20 de noviembre de 2017

STAR WARS: THE LAST JEDI EN EW

Ayer me llamaron TRAGALECHES DE RATÓN (ver Twitter), en referencia a mi preferencia por las películas de Disney.


Así que, según eso, ¡esta también me va a encantar!












6 comentarios:

Krueger dijo...

TRAGALECHES DE RATÓN, madre mía...
Ahora en serio, qué mala pinta tiene esta película. Lo único que Lucas mejoró en las precuelas (armas en disparo automático, esgrima espectacular...) es lo primero que han quitado en la nueva trilogía. En cambio los robots que hablan con pitiditos y los alienígenas de peluche no hay quien los quite. ¡Que los niños de ahora no son los de los setenta!
Otra cosa, ¿qué necesidad había de repetir el esquema argumental de la trilogía original? En las precuelas tenía cierto sentido para que viéramos la simetría entre Luke y Anakin, pero Abrams no se da por enterado.

El clon dijo...

Perdón, Krueger, no se me moleste, pero lo de las precuelas no era esgrima, no. Si algo tenían los Caballeros Jedi de la trilogía original es que eran eso, caballeros. A partir de El Imperio Contraataca pudimos ver duelos y combates con sables láser como los de las películas de capa y espada, las de piratas (esa barcaza flotante de Jabba el Hutt) o las de samurais, que era lo que homenajeaban.
Si algo bueno (lo único, si quieren) tuvo El Despertar de la Fuerza es que se recuperó en los combates ese espíritu honorable, al que incluso aludía Ben Kenobi en La Guerra de las Galaxias, de caballerías, de duelistas y de esgrimistas.
Lo de las precuelas no es otra cosa que (magníficas, eso sí; las cosas como son) piruetas acrobáticas más propias del cine de artes marciales de Hong Kong. Otro error de tantos por parte del propio Lucas al retomar la saga.
Claramente, ahí no hay esgrima. Para nada. Son cosas muy distintas, no las confunda.
Lo que sí hay en la segunda trilogía es un pequeño sapo verde saltimbanqui, con sable de luz, animado por ordenador.
El público de ese momento (espoleado por el propio Lucas, que no sabía qué hacer para darnos un nuevo "más difícil todavía" cada vez) confundió Star Wars con Matrix, Tigre y Dragón y demás. Así, claro, a muchos les hicieron los ojos chiribitas con Darth Maul y su sable doble o su combate a tres, o con la lucha entre Anakin y Obi Wan, pero eso no es sino virguería acrobática. Alargada en exceso, además.
En ese sentido, la decisión de Abrams y su equipo fue todo un acierto. Las piruetas deben quedar para Kill Bill y similares.

Krueger dijo...

Clon, no me molesto, pero cuando utilizas telequinesis para tener fuerza y velocidad sobrehumana, el combate realista es algo impensable.
Y yo no vi nada honorable en El despertar de la Fuerza: Kylo Ren ejecuta ancianos desarmados y luego está medio muerto en el combate final. En cuanto a los Jedi, me imagino que querrán ganar cuando se ponen. La única diferencia con los Sith sería cambiar brutalidad sádica por precisión austera, como vemos en "Soles gemelos".
Algo parecido pasa en la trilogía original: Vader no quiere matar a Luke y además están dentro de una nave espacial, con lo que usar su poder a gran escala sería peligroso. De ahí que el dominio de la Fuerza parezca hoy tan pobre. Eso sí, ya podrían mostrar a Vader corriendo y saltando, que el pobre parece Robocop. La única forma de que te pille es meterte en un pasillo estrecho.

El clon dijo...

A ver, Krueger, que veo que no me explico bien.

Primero, yo no he hablado de realismo para nada. De lo que hablo es de un estilo de lucha que no tiene nada que ver con las acrobacias y el funambulismo.

Segundo, a ver así: las luchas con sable láser de la segunda trilogía no son, como las llama usted, esgrima. Para nada. La esgrima es otra cosa.

Lucas no mejoró la esgrima en la trilogía de precuelas: la sustituyó por otra cosa.

Cuando hablo de caballeros, no hablo de "gentlemen", no. Eso, como ya dije en mi anterior comentario, lo hace Ben Kenobi en la película original. "La espada de luz de tu padre. El arma de todo Caballero Jedi. No es tan abyecta como las armas de fuego. Un arma noble para tiempos más civilizados", dice. Honor.
Rebata usted mi argumento si quiere, pero rebatirá al propio Lucas en la película original, la que inició la saga, antes siquiera de pensar en convertirla en saga.
Sólo le diré que utilizar a Kylo Ren, el VILLANO, para intentar rebatir mi argumento del honor, es ridículo y torticero. No voy a entrar en ello.

Cuando hablo de caballeros, al igual que Lucas en la trilogía original, me estoy refiriendo a los protagonistas de las novelas de caballerías y la representación que de sus combates nos dio el cine clásico a los que, repito, la trilogía original homenajea. Vuelvo a la esgrima. Esgrima. No artes marciales con un bastón de colorines y piruetas. Los Jedi y los Sith de la trilogía clásica eran Ivanhoe, no Spiderman.

Lo que vemos en la trilogía original, insisto, es, aparte de las evidentes limitaciones de la época (lo que dice usted de Vader, por ejemplo, que parece mentira que haya que explicar esto), un homenaje a un estilo de lucha con espadas más tradicional, más ligado, repito, a las películas de samurais de Kurosawa, o a las de Errol Flynn, por ejemplo. Y hablo desde el punto de vista conematográfico, no del argumental. Hablo de coreografía, no de filosofía Jedi o Sith. En las precuelas hay un cambio hacia un estilo de lucha más del tipo de Matrix, buscando una espectacularidad más acorde con el signo de los tiempos en aquella época. A usted le parece un acierto. A mí, un error. Por eso me parece un acierto la vuelta en El Despertar de la Fuerza a ese estilo de lucha más sencillo, más reminiscente de la trilogía original. Que usted no quiera verlo no significa que no esté ahí. Y bien a la vista. Insisto, no hablo de argumentos, ni de personajes y sus motivaciones.

Krueger dijo...

Pues... no. Lo siento, pero no lo entiendo. La esgrima es simplemente la lucha con espadas, y a partir de ahí son el carácter y las habilidades de los personajes los que definen el combate. En fin, ya había puesto este enlace antes, pero describe bastante bien cómo creo que debería haber sido el episodio 7:

https://www.youtube.com/watch?v=zQhJ2YgBuzo

El clon dijo...

"La esgrima es simplemente la lucha con espadas".
No. No. No, no y no. Yo he intentado explicárselo lo mejor posible, Krueger, pero veo que es usted el que no quiere entenderlo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Una cosa es la esgrima y otra la capoeira, leñe.
"La esgrima es simplemente la lucha con espadas". Lo que hay que leer. Apaga y vámonos.