sábado, 21 de octubre de 2017

THOR RAGNAROK: ¿PUEDE EL HUMOR DETENER EL FIN DEL MUNDO...?

¡NO CONTIENE SPOILERS!

A mi esta película me ha gustado bastante, tanto como cualquier otra de las últimas de Marvel Studios.

Pero, en contra de lo que se cree por ahí, a los críticos no nos pagan para decir si nos gusta o nos deja de gustar una cosa.

Lo que busca el lector es saber, en primer lugar, si la película está bien hecha y, en cualquier caso, las razones por las que le puede gustar -o disgustar- a el.


Thor Ragnarok ha sido promocionada como un proyecto personalísimo del singular director Taika Waititi y eso es exactamente lo que es.

Nadie debe esperar ninguna adaptación directa ni de los Mitos Nórdicos sobre el Destino de los Dioses, ni del Götterdammerüng wagneriano, ni tampoco de ninguna de las diecisiete veces en que el Thor de Marvel se ha enfrentado al Ragnarok en los cómics.

La inclusión de la trama de Planet Hulk y el propio ritmo y desarrollo del Universo cinematográfico modifican irremediablemente lo que hubiera sido la lógica conclusión de la trilogía asgardiana.


¿Sabéis las pelis de James Gunn...? ¡Pues Waititi es más Gunn que el mismísimo Gunn!

Y hasta cierto punto tiene sentido que Marvel, tras dos películas de Thor que no acabaron de cuajar, prefiera alejarse de la tragedia nórdica para lanzarse en manos de las comedias de acción que cada vez le dan mejor resultado.


Thor Ragnarok es una película DE ACTORES. Como cuando vamos a ver una de Woody Allen, lo que menos nos importa es el argumento.

Una tras otra, las diferentes estrellas van realizando sus actuaciones casi como si estuviésemos viendo un show de monólogos -en este caso, diálogos- humorísticos.

Se nota que el director les ha dado a los intérpretes la misma libertad para IMPROVISAR y hacer suyos los personajes que le daba Berlanga a su troupe.


Destacar quizás, aparte del obvio Hiddelston y de su réplica Hemworth, embarcados en una "buddy movie", el buen dúo que hacen Thor y Banner, con un Ruffalo que interpreta a un histriónico Bruce, como queriendo vengarse de todas las "tonterías" que ha tenido que hacer como Hulk en películas anteriores. ¡Si hasta nos ofrece su mejor interpretación de Tony Stark!

Goldblum hace otro tanto, representándonos a un Grandmaster que acaba teniendo mucho más de humano que de alienígena. Pero quizás eso es algo también muy necesario: ponerle carne y sangre a todas esas entidades cósmicas que no han sido hasta ahora más que "Galactus de Segunda División".


La Valquiria de Tessa Thompson también es original: ex-heroína retirada que regresará a la acción más que nada por que así lo requiere el argumento.

Le corren a uno sudores fríos a la hora de criticar un personaje femenino en medio de la presente fiebre de "empoderación" del género. Pero a nosotros al menos nos ha resultado el personaje un tanto estereotípico y plano.


Frente a la desmadrada diversión del planeta Skarr, donde el Korg de Waititi es otra sensación mucho más interesante que Valquiria, hemos de reconocer que la trama que transcurre en Asgard desmerece.

Kate Blanchett está tan brillante como el resto de los actores, pero tampoco tiene muchos compañeros ante los que lucirse, antes de que la película caiga -esta vez lógicamente- en la debacle 3D de golpear al villano que quiere destruir el mundo.


Skurge no tiene suficiente tiempo para ser desarrollado, y solo sirve para que Hela tenga alguien con quien hablar. ¿Para que va a necesitar ayudantes la MUERTE ENCARNADA...?

La manera en que utilizan a los Tres Guerreros es un chiste que igual no le hace mucha gracia a los fans de los personajes.

Odin tiene poco más que un cameo que no queda nada claro a nivel argumental.

Y por último el intento de darle algo que hacer al Heimdall de Elba solo resulta en unas ridículas escenas en las que se pretende escapar del fin del mundo yéndose de picnic por Asgard. ¡Su agente tiene que aprender a negociar mejor!


Waititi no se toma nada en serio el Ragnarok, se queda con el "& Roll" y quizás lo que deberían haber hecho es cambiar el título de la película.

Los inagotables chistes, los brillantes diálogos acaban impidiendo cualquier épica, la película divierte pero no emociona y quizás el final escogido solo es digerible por que sabemos como continúa la historia, y que este solo es un capítulo más en el desarrollo de todos estos personajes.


Así que la mejor manera de encarar el filme es con el mismo espíritu con el que vimos la pasada Guardians of The Galaxy V. 2: diversión pura y dura y un espacio para que los actores brillen y para que el Universo Marvel siga creciendo y atraviese nuevas fronteras:

Donde ningún Asgardiano Ha Llegado Antes.

INFINITY MARVEL
, ya lloraremos con Infinity War...

6 comentarios:

Juan Sánchez dijo...

No entiendo que aquí estés a favor de una adaptación fuera del personaje totalmente y critiques cuando se hace en otras producciones.
Que hace que aquí sea correcto?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ptñrincipalmente, que estos son totalmente conscientes de que se alejan del modelo, y crean una nueva estructura con su propio sentido. No un desastre incomprensible que traiciona la esencia de los personajes.

Anónimo dijo...

Otra crítica dice "Básicamente levanta las manos en su propia ridiculez y se la juega todo para la risa, y las obtiene"

Esa crítica la esperaba para "This is the end" no para "Ragnarok" jajajajajaja

¿Dónde estuvieron estos críticos en la época de Schumacher?, porque él también era consciente que sus Batman se alejaban del modelo. Un adelantado a su tiempo.

Anónimo dijo...

Bien dicho

Anónimo dijo...

Esas son 2 cosas diferentes

Jose dijo...

¿Alguien sabe por qué no aparece Sif en la película?