lunes, 11 de septiembre de 2017

HA FALLECIDO LEN WEIN, CO-CREADOR DE SWAMP THING, A LOS 69 AÑOS

Ha padecido una larga enfermedad que había empeorado estos últimos años.


Compañeros de generación como Paul Levitz y artistas con los que ha colaborado, todos han expresado su pena y elogiado su figura como uno de los principales guionistas y editores de los años 70 y 80, que intervino de un modo u otro en muchos de los mejores cómics del momento y ayudó a dar forma a la industria que hemos heredado hoy en día.


Wein comenzó a destacar en DC Comics con su participación en la serie de The Phantom Stranger, a quien convirtió en un personaje de culto que impresionó e influyó a un joven Neil Gaiman para sus futuros trabajos.


Pero sin duda su personaje más famoso y singular es Swamp Thing, co-creada con el recientemente fallecido Bernie Wrightson y con quien recreó y actualizó todos los grandes mitos del terror además de introducir en DC el primer "superhéroe monstruoso atormentado" a la manera Marvel.


De su cuantioso trabajo con personajes de esta editorial destacamos su etapa en Justice League, donde creó alguno de los más memorables team-ups con la Justice Society y otros supergrupos, como los Seven Soldiers of Victory o los Freedom Fighters.


También realizó grandes contribuciones en Batman, creando por ejemplo al personaje de Lucius Fox, presidente de Wayne Enterprises.


En Marvel, donde también trabajó en docenas de series, llegando a ser brevemente Editor Jefe, sus contribuciones más destacables se produjeron durante su etapa como guionista de Hulk, serie en la que se introdujo el personaje de Wolverine, en cuya creación intervino.


Posteriormente lo incorporaría a los nuevos X-Men junto a otros personajes diseñados por Dave Cokrum y que siguen formando el corazón del grupo aún hoy en día.



No menos notable es su trabajo como editor en los años 80, trabajando como Alan Moore en Swam Thing o Watchmen, o guiando los primeros pasos de los New Teen Titans de Wolfman & Pérez.

Recientemente, intervendría en Before Watchmen, quedando enfrentado así con su antiguo colaborador Moore.


Ha seguido trabajando en una u otra cosa hasta hace muy poco, incluyendo su retorno a su personaje fetiche, Swamp Thing.

"Cuanto más profundo es el lodo, más bello florece el Loto".

D.E.P.

1 comentario:

BRIN LONDO dijo...

Otro mito que nos deja!!

Gracias por todo maestro
descansa en paz!!