lunes, 14 de agosto de 2017

VIÑETAS DE PLATA, POESÍA GRÁFICA DE LUIS ALBERTO DE CUENCA

Magnífica iniciativa esta la de Reino de Cordelia de acercar la poesía a los lectores de cómics y acercar a su vez a los lectores de poesía a los cómics.

La mayoría de aficionados de ambos grupos seguro que se mantiene solemnemente ignorante sobre el otro campo artístico, y desearíamos que se produjesen muchos más proyectos de hibridación como este que ensanchen nuestros gustos y nuestra mirada.


La poesía de Luis Alberto de Cuenca se presta especialmente al formato de cómic: es breve, moderna, se refiere a los propios personajes de cómic o a los mitos de la cultura pop, pequeñas historias o reflexiones que están pidiendo ser adaptadas por que tienen un reflejo gráfico inmediato.


No está el horno como para gongorismos: Cualquier complicación en temas, longitud o formato haría que el lector actual perdiese totalmente el interés.

Luis Alberto tiene la capacidad de síntesis para dejarnos siempre con ganas de más, para iluminarnos con una frase o un par de conceptos que no habíamos relacionado hasta leerlos en sus poemas, recopilados al final del volumen.


Laura Pérez hace un gran trabajo de adaptación, con una estética urbana, ochentera, sexy y obviamente comiquera que encaja perfectamente con el tipo de textos que inspiran sus viñetas.

Sin más os dejo un vídeo de la pasada presentación en Revista Leer hace unos meses.

No hay comentarios: