jueves, 11 de mayo de 2017

XVIII ENCUENTRO ELEUSINO: UN DÍA ENTRE MIS HÉROES

Hace ya años que estoy al tanto de los encuentros esotéricos-iniciáticos-literarios que organiza Fernando Sánchez-Dragó en diferentes puntos de esa España Mágica que tan magníficamente mapeo en su Gargoris.


Por diversas circunstancias no había tenido ocasión de asistir a ninguno hasta ahora, debiendo conformarme con ver algunas de las interesantes conferencias, impartidas siempre por los mayores expertos en la materia, a través de internet.


Pero aprovechando un fin de semana libre y la cercanía del Escorial, además de mi obvia pasión por los temas heroicos y mi cercanía a casi todos los ponentes, el pasado sábado pude asistir a la jornada central de este decimoctavo encuentro, al que llegamos no sin atravesar un repentino, más que misterioso y simbólico banco de niebla que sin duda señalaba nuestra llegada al Otromundo céltico, al menos intelectualmente y por unas horas.


El profesor Antonio Piñero era sin yo saberlo uno de mis héroes personales, por su labor como editor de textos como la Biblioteca Gnóstica de Nag-Hammadi (análoga a los Rollos del Mar Muerto) o los Apócrifos del Antiguo Testamento.

Experto donde los haya en este tipo de literatura, sin embargo centró su intervención en su particular visión de un Jesús "histórico", el resultante de desprender al de los Evangelios de todo aspecto sobrenatural, construyéndolo a base de amalgamar las diferentes sentencias, que las hay, de tinte político o bélico.

No obstante, creer en ese Jesús que ambicionaba realmente ser el Rey de los Judíos y terminó con su carrera en la cruz no requiere ni un ápice menos de imaginación que el más popular Hijo del Dios Absoluto que muere y resucita. Por no decir que hace caso omiso a ese pequeño detalle de "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO...".


David Hernández de la Fuente, de quien ya hemos hablado en este blog, ilustró el mito de Orfeo como Héroe Chamánico, puente con el Mundo de los Muertos y conocedor de las Melodías del Universo.

Comentando la asimilación de su figura a la de Cristo en el arte pudimos llegar a descubrir hasta el origen del motivo de la llaga crística en el costado como una adaptación de la representación de la Muerte de Orfeo a mano de unas Bacantes armadas con largos tirsos.


El encuentro se celebró muy oportunamente en la Casa de Ejercicios Espirituales San José, una preciosa residencia de cuyos tranquilos jardines tuvimos ocasión de disfrutar.


Allí, tras la comida en hermandad, departimos con algunos de nuestros nuevos compañeros de búsqueda a los que esperamos poder encontrar de nuevo en próximas ediciones y eventos de temática similar.


Ya por la tarde Alicia Mariño se centró en glosar la figura del Héroe en la Literatura Fantástica, y el papel de esta como heredera de los Antiguos Mitos, que por supuesto no eran en realidad otra cosa que eso, Literatura Fantástica.


Por último, nuestro querido Luis Alberto de Cuenca glosó la figura del Héroe en la Épica, sus excelencias morales y físicas, las de sus armas y sus caballos, rescatando así de entre aquellas nieblas que también nosotros habíamos atravesado a los héroes célticos que navegaban entre inmortales islas de ensueño.

Faltó, lo apuntó Dragó, hablar a fondo de los Héroes del Cómic, y entre ellos los ahora hiperpopulares Superhéroes. ¡Esperamos poder hacerlo en futuras convocatorias!

Agradecemos a la Organización, los Ponentes y demás compañeros asistentes el habernos acogido en esta Misteriosa Congregación.

No hay comentarios: