jueves, 4 de mayo de 2017

VALEROSAS

Habiendo disfrutado cada segundo de lectura, no puedo llegar a imaginar el placer que debe causar crear un cómic como este, y también publicarlo, permitir que miles de nuevas personas accedan a esta preciosa experiencia de lectura.


Y es que no solo se trata de un gran cómic, entretenido, divertido, variado, bien contado, sorprendente.

Su lectura, sin duda, cambiará vuestra manera de ver el mundo y a las personas. A algunos lectores - o lectoras-, estoy seguro, les cambiará la vida


Baguie narra de manera encantadora la biografía de más de una docena de mujeres de los más variadas épocas y extracciones sociales y ambientes que tienen en común haber nacido obviamente en un mundo machista, pero que perseveraron en lograr hacer de sus vidas lo que ellas quisieron.


Sus vidas son repasadas de manera sucinta, añadiendo un pequeño gag a la viñeta que resume cada uno de los episodios que las definieron.

Supongo que, como yo, descubriréis la existencia de muchas de ellas, y la admiración que merecen sus pequeñas y grandes luchas por salir adelante.


Nunca está de más que se nos recuerde la importancia de LUCHAR POR NUESTROS IDEALES, grandes y pequeños todos los días.

A la autora hay que agradecer además la manera encantadora en que lo hace. Muchas feministas hoy en día -al igual que otros tantos defensores de causas nobles- logran resultar tan extremas e insoportables como los males que pretenden combatir.

Este no es el caso, siempre se cazan más moscas con miel que con vinagre.


Además de las biografías se incluyen unas impresionantes ilustraciones hechas en otro estilo que resumen en un dibujo todo el espíritu de estas Valerosas, y que dan ganas de enmarcar de tan precisas, preciosas e inspiradoras.


Como tantísimas cosas, obras así deberían ser de lectura OBLIGADA entre nuestros adolescentes, pues difícilmente chicos y chicas podrán encontrar experiencias más inspiradoras.


Lo mismo vale para los mayores que llegamos tarde para conocer a mujeres y hombres de esos que, por fortuna, no salen en las noticias de la actualidad.

Nunca es tarde para intentar convertir nuestras propias vidas en algo que, algún día, pueda inspirar genialidades como este cómic.

No hay comentarios: