lunes, 22 de mayo de 2017

PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR

Nos dimos ya cuenta cuando la TROYA de Brad Pitt: Aunque allí nos quitaron a los Dioses, CUALQUIER HISTORIA SIEMPRE QUEDA MEJOR CON ELEMENTOS SOBRENATURALES.

Eso es algo que esta franquicia tiene bien claro y es una idea sobre la que trabajan una y otra vez: Un Caribe mágico, fantástico, cuyas islas y singladuras remiten inmediatamente a las de Ulises y su Odisea.


De hecho, el McGuffin de esta película, o un de ellos, es el Tridente de Neptuno, imbricando así galeones fantasmas y tripulaciones demoniacas directamente en la Mitología Griega, y pisándole de paso algunas ideas a la futura película de Aquaman, me temo.

Y con la fantasía y las "quest", vienen los arquetipos, y ahí tenemos un magnífico ejemplo en ese cartel que muestra el Caribe abierto "mosáicamente" como el Mar Rojo, reforzando la idea que estas aventuras llegan realmente a un lugar MUY PROFUNDO.


¡Hay que felicitar al productor que vio el potencial de una atracción temática de Disneyland que ya casi acumulaba polvo y que ha acabado convertida en una exitosa franquicia de cinco películas y una sexta que, con seguridad viene!

Conviene revisionarlas todas, pues esta entrega juega con muchos de los conceptos y personajes asentados ya en las anteriores, de una manera un tanto redundante, pero que seguro entusiasma a los ya convencidos de este peculiar género naútico-mitológico.


Para esta mi ha sido la primera entrega que creo haber visto de principio a fin -las demás solo a cachitos por la tele- y la he encontrado muy orientada lógicamente a un público juvenil y familiar.

La mayor atracción son los agudos diálogos de Sparrow y la actuación de Depp, aunque a los adultos se nos haga un pelín larga la película encadenando sus gags, ausiones e imposibles equilibrios.

Un argumento algo más sintético y sin tanto "reprise" creo que hubiera favorecido a la cinta, aunque las mamás hubiesen de comprar algo menos en el centro comercial y recoger antes a los niños del multicine.


Barden da la réplica a Depp con un villano "over the top" cuyas palabras y acento español resulta muy chocante en versión original, por no hablar de cómo acostumbra a usar su espada como si fuese un torero entrando a matar.

"Arquetipicamente", a los españoles nos vuelve a tocar ser los malos en esta saga...

ACTUALIZADO:

Se me pasó incluir esta pequeña genialidad...

2 comentarios:

Antonio dijo...

Tremendamente aburridas las anteriores entregas.
La verdad es que no pienso verla

Juan Constantin dijo...

Saludos:

En fin, qué se le va a hacer... la veré a pesar de Bardem, que ya casi acaba con otra de mis sagas favorita (007)... La ¿actuación? de su pareja en la anterior entrega puso el listón muy bajo, pero siempre se puede superar...

Juan Constantin