miércoles, 17 de mayo de 2017

LOVECRAFT, UNA MITOLOGÍA, POR DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE

Nos congratulamos enormemente de la aparición de esta NUEVA Y REVISADA EDICIÓN de la obra de David Hernández que ya reseñamos aquí en su día y que para nosotros supuso una magnífica introducción al mundo del estudio Lovecraftiano, una que oportunamente "imprimió carácter" al saber resaltar algunos aspectos de su obra que ahora se nos antojan fundamentales pero que no todos los comentaristas tienen en cuenta.


El estudio analiza magníficamente los principales temas e influencias del autor, dibujando así una precisa imagen del lugar que ocupa su producción en la literatura y en la cultura general.

Más que enzarzarse en interminables datos biográficos, de un par de pinceladas nos define al personaje y a su prodigiosa psique, más elaborando sobre lo que no cuenta de el que sobre lo que se conoce. Obscurius per Oscurum...


Detrás de la afixiante y ubicua baba verde de sus dioses primigenios late un amor por la mitología clásica y sus dioses aún más primigenio y definitorio.

En ese sentido Lovecraft es un Nietzsche que solo se retrotrae a lo Pagano, y en general al pasado para criticar un presente impostado que no le gusta, que le resulta artificial y dañino.


El Materialismo de Lovecraft solo alcanza a las actuales creencias y debates, en todo el resto de su ser y sus preocupaciones, reina Dionisos, la Poesía, la Locura, la Inspiración, la Transgresión, la Naturaleza Desatada en todo su indómito poder...


Hernández ubica al autor dentro de la tradición del Relato Gótico en su peculiar manifestación americana: Una tarea que consiste en reencantar un continente, para los europeos, desprovisto de todo mito e historia, descubrir una América cuyos rincones están tan poblados de duendes, espíritus y dioses como la vieja Europa.


Las partes dedicadas al Círculo Lovecraft y al cine que lo ha adaptado o se ha visto influenciado por el complementan este sintético pero FUNDAMENTAL recorrido por su obra, una que no para de ganar relevancia y actualidad día sí, día también.


Nos ha servido de perfecto mapa para navegar a través de las Tierras del Sueño y las costas de Dunwich y como tal se lo recomendamos a todos los lectores, nuevos y viejos, que sin duda aprenderán a apreciar autor y obra con una nueva... "profundidad".


Más sobre Lovecraft en nuestro grupo PULP FACTION.

No hay comentarios: