miércoles, 15 de marzo de 2017

KONG: SKULL ISLAND: EN EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

El Rey ha vuelto y es para quedarse.

La película inaugural del nuevo MONSTERVERSO ofrece una interesante y actualizada versión del mito y sobre todo presenta un mundo que merece la pena explorar.


Aún para nostálgicos como yo de la Era de lo años treinta hay que reconocer que la película justifica magníficamente que no sea hasta el final de la Guerra de Vietnam cuando se descubre la Isla Calavera.

Y el prólogo que presenta a los personajes, militares y civiles, en ese mundo, hace mucho más plausible la exploración y los hallazgos que luego van a realizar.


Es difícil que la película no guste puesto que está llena de homenajes, unos más obvios que otros, desde Apocalypse Now a la novela de Conrad que la inspiró.

Y por supuesto, a la película original de King Kong, y sus muchas secuelas.


Pero sin duda la parte que me ha seducido más ha sido la vuelta de tuerca que le han dado al concepto de la Isla para incorporar a ese mundo el mismísimo VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA de Verne, y sus sucesivos hijos más o menos legítimos, desde The Lost World hasta, si me apuran, la primera aventura de los FANTASTIC FOUR.

Queda así constituida la Isla como un nexo de esos mundo de Mitología Creativa donde todos los personajes de ficción coinciden en mayor o menor grado.


De momento, se da la "casualidad" de que han coincidido allí los actores que interpretan a Loki y Captain Marvel, Nick Fury y hasta el Dr. Doom, que hace honor a su nombre, ejem.

No solo se homenajea la literatura, sino hasta las convenciones del cine bélico, como esa del soldado que saca la foto de la novia...


Kong es también reinterpretado como un dios adorado y casi mesiánico, y no nos cabe duda de que le quedan muchos papeles por interpretar en el nuevo Universo compartido que ahora nace y que -no la dejéis pasar- la escena post-créditos apunta, aunque de manera bastante humilde y generalista, para no comprometer a futuros creativos.

Los fans del cine de Toho van a ponerse muy contentos.


Quizás por querer hacer pasar la película por los lugares comunes de sus predecesoras, por llevar el homenaje demasiado lejos, la película pierde algo de fuerza en su acto final, y se adivinan escenas eliminadas y personajes que, a pesar de estar presentes, acaban casi sin papel o con uno que no nos acabamos de creer.


Pero diversión, espectacularidad y POSIBILIDADES no faltan como para compensar y dejarnos ya con ganas de ver la próxima entrega con el retorno de La Octava Maravilla del Mundo enfrentado al mismísimo GODZILLA.


Seguiremos los próximos desarrollos del MONSTERVERSO en el grupo PULP FACTION.

No hay comentarios: