domingo, 26 de febrero de 2017

LOGAN: DANDO EL RELEVO

NO CONTIENE SPOILERS

Si Fox fuese de alguna manera equivalente a Marvel Studios, sin duda esta película sería el Final de su "Fase 1", un sentido, irónico, a ratos melancólico final al ciclo que comenzó hace ya diecisiete años con la primera película de X-Men, que inaugurase esta nueva Edad Dorada para los superhéroes, esta vez en la Gran Pantalla.


Como en el caso de su otro gran éxito, Deadpool, se trata de una película INDEPENDIENTE de todo el UNIVERSO MUTANTE, pues desgraciadamente, en el caso de Fox, la Continuidad de este ha quedado bastante comprometida, así que cuanto menos salga mucho mejor.

Ahora, también hay una voluntad de dejar atrás todo eso, no falta de un cierto desdén, pues ni siquiera se nombra la famosa empresa ESSEX que se nos sugería en teaser. ¡Y a Mr. Siniestro ni se lo menciona siquiera! Tampoco es que haga falta, para lo que van a contar.


La película se centra en el relevo generacional entre Wolverine y esa nueva X-23 que en la película es mucho más que un clon del personaje.

Un Wolverine de vuelta de todo tiene que dejar su labor como enfermero de un Xavier senil cuando Laura y sus perseguidores entran en su vida.


Entre Laura, que representa el futuro, y Xavier, que recuerda entre maldiciones y medicamentos el pasado embutido en cuero de los X-Men, la verdad es que "se comen" al pobre Hugh Jackman con patatas.

Stewart crea un hilarante personaje en ese Xavier gruñón y achacoso que actúa de Superego de un renuente Logan, mientras que X-23 hereda la parte del puro Ello desatado. Poco le queda que hacer a un Howlett agotado, más allá de conducir y darles la réplica.

En ese aspecto la película es tan experimental y disfrutable como esas obras de teatro que casi son monólogos, dos personas hablando en el escenario -por que Laura, habla poco-, y una bonita manera de despedirse de los personajes.


Ahora bien, aunque sirva de despedida a los actores, la película se queda bastante corta a la hora de representar el mundo de Wolverine y los X-Men, sobre todo por que los villanos, unos señores con rifle que de cyborgs tienen lo justo, no tienen suficiente entidad.

Ya sabemos que Logan los va a rebanar sin sudar mucho, y como no pasan de torpes, la violencia de la película acaba siendo bastante injustificada.


Se trata de una película de presupuesto ajustado en donde hasta Jackman tuvo que rebajar su minuta, pero al final se acaba notando que Fox solo quiere cubrir el expediente gastando lo justo: algunos de los "poderes" que vemos en pantalla tienen la calidad de una serie de TV DE LAS MALAS, y el guión no mucha más coherencia.


Consideramos que aunque el intento es honrado, la película acaba flojeando en su tercer acto, sobre todo por que no logra hacer funcionar bien la dinámica PADRE/HIJA entre Logan y Laura, que debería ser como indica el cartel el meollo de la cinta.


Por lo tanto la batalla final sirve para concluir el argumento abierto pero no funciona de ninguna manera como final del personaje de Wolverine, tal y como se presentaba la película. Es UN FINAL, pero no EL FINAL.

Hay un "villano secreto" interesante, pero que no pasa de ser el billete de ida de Jackman para asegurarse que no lo vuelven a hacer interpretar a Wolverine, al estilo de Harrison Ford, un continuo comentario sobre las esclavitudes de las franquicias y las pelis de superhéroes que quizás acaba resultando cargante.


Enorme como "Western crepuscular", tanto daría si esta película la interpretase Eastwood y se llamase TORINO, de Wolverine tiene solo las garras; y el personaje, aún para quien hace chistes sobre el traje amarillo y el enrevesado Universo Mutante, debería ser MUCHO MÁS.

Lo es para nosotros.


Resumiendo, se trata de una visión personalísima de Mangold sobre el personaje y el género que para funcionar se deja fuera a este mismo Y A SU MUNDO.

Lo mismo pasó con el Dark Knight de Miller: Magistral, pero de Batman y su mundo tenía lo justo, O MENOS.

Confiemos que en esta ocasión a nadie se le ocurra pretender que esta también es una versión DEFINITIVA, y y esperamos que con el nuevo actor vengan nuevas historias de Wolverine y nuevos horizontes "lejanos"  para los X-Men en Fox, aunque sin duda lo mejor sería que los cedieran a Marvel siguiendo la estela de Sony y Spider-Man.

Aquí ya se ha contado todo lo que pueden contar.


En INFINITY MARVEL seguimos el futuro de este y todos los personajes Marvel cinematográficos.