martes, 7 de febrero de 2017

LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMENT VOL. 3

Tercero en esta edición, es realidad se trata del CUARTO volumen, sin olvidarnos de que el fundamental Dossier Negro está intercalado entre este y el segundo.

Independizados ya del gobierno británico y convertidos en agentes de Próspero y su Mundo Llameante, los inmortales y rejuvenecidos Mina y Allan reunen al "segundo grupo Murray", una nueva Liga de Caballeros Extraordinarios.


Su misión es detener la llegada de un AntiCristo creado por los planes de Oliver Addo, un místico similar a Crowley en su mundo de ficción.

Para ello contarán con nuevos compañeros entre los que destaca Orlando, otro guerrero inmortal que cambia de sexo por periodos y que formará un ecléctico trío sentimental y también sexual con Allan Quatermain y Mina Murray.


A ellos se añaden el ladrón de guante blanco Raffles y Carnaki el Cazafantasmas, sustituyendo a los fallecidos miembros del anterior grupo.

Notable es también la aparición de Janni Nemo, la hija del legendario Capitán, que pretendiendo huir de la herencia de su padre acabará asumiéndola convertida en una pirata submarina aún más temible. Un personaje que cautivará a Moore, puesto que le ha dedicado toda la siguiente trilogía.


El autor se esfuerza por resumir el siglo pasado en esos tres momentos vistos a través de los ojos de los tres inmortales, descubriendo en el diferencias y semejanzas entre tiempos pasados y presentes.

Aconsejamos leer o releer esta obra con las anotaciones de Jess Nevins al lado -las podéis encontrar en internet- puesto que, como ya ocurrió en Black Dossier, las referencias, guiños y temas aludidos son realmente incontables y abarcan desde novelas de esoterismo a la Ópera de Tres Peniques pasando por series de TV británicas o, finalmente Harry Potter, para quien Moore acabará ofreciendo un final MUY ALTERNATIVO.


Puesto que ya no existe la referencia directa del escenario original de las novelas victorianas, el argumento en si siendo conexo e interesante, no es más que un pretexto para embutir la historia de dichas incontables referencias, y desconocerlas es quedarse solo con la parte de arriba del Iceberg -o del Nautilus- de esta Liga.


El habitual relato de complemento está compuesto por un relato puramente Pulp -hasta lo extremo y paródico- donde se narra un viaje a la Luna.

Al igual que Moore ya unificó todos los Marte(s) de ficción, ahora hace lo propio y muestra qué ha sido de las diferentes colonizaciones y visitas a nuestro satélite.


También aparecen en el fugazmente los Seven Stars, un fallido grupo de superhéroes de esta realidad a loos que parece que no fue mucho mejor que a los de Watchmen...


Las ventajas de esta edición es que no solo recoge los tres volúmenes que compusieron la edición original sino que además va completado con multitud de extras, sobre todo a nivel gráfico.

Vaya, que a los fans de la Liga no les queda más remedio que rascarse el bolsillo. Imprescindible.

Y denso. Vale mucho más de lo que cuesta.

No hay comentarios: