jueves, 12 de enero de 2017

UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE

Cuando una saga alcanza, como esta, cinco entregas en quince años, es indudable que su público tienen.

Ahora, nosotros vamos a colaborar un poco a deslindarlo, para que quienes vayan a ver esta peli sepan qué van a ver.


La saga se originó como una mezcla del exitoso Blade, Cazavampiros, con las armas y estéticas leather/latex de los personajes de la saga Matrix.

Dicen que 50 Shades of Grey se originó como un fan-fiction de Twilight. 

Bueno, pues aunque esta película es la obvia conclusión de las cuatro entregas anteriores -que conviene tener frescas cual sangre para disfrutarla propiamente- quizás la mejor forma de definirla es como un fan-fiction de un fan-fiction, de un fan-fiction, de un fan-fiction de Twilight...


Escrito por una adolescente cuya cultura consiste en...¡haber visto Twilight!

Sabido es el componente erótico del vampirismo, y por si no lo saben, los Hombres Lobo también tienen su parafilia a juego, no solo los Furries, sino los Lycan, tal y como se denominan a esas criaturas lupinas en esta peli. Búsquenlo en Wikipedia, que este es un blog familiar.


Saco esto a colación por que el que esta película pudiera ser una suerte de porno softcore para pervertidillos le daría al menos alguna razón de ser.

El Cuero, el Latex, las Armas, la Violencia, los maromos jovencitos, las chupasangres en tacones, las fiestas de la alta sociedad estilo Eyes Wide Shut, todo eso es lo que podrán encontrar los espectadores de hormonas desatadas en este film.

Véase en salas poco pobladas, por si acaso...


Todo eso más las acostumbradas peripecias de la guerra entre Vampiros y Lycans.

Ahora, como ya vayáis a buscar un argumento o razón para las escenas de violencia, lucha y mordiscos, pues es pedir ajos a Drácula...


Especialmente bochornosa es la presencia del vampiro chulazo a cuyo posible mordisco ni hombre ni mujer podría resistirse.

Pero obviamente, todo cambia si eres una adolescente gótico/a y un poco freaky.



Luego están esos vampiros rubios con pieles que parece como que el guionista tenía puesta la tele mientras escribía y echaron "El Hobbit" de Peter Jackson.

Muy tradicionales ellos, combaten con espadas y escudos los disparos de uzis de los Licántropos.


La idea de la Sangre Sagrada y los Mesías esperados es contada aquí cual reverso oscuro de las Leyendas del Grial.

Y no sabemos si por Gandalf o algún otro personaje similar también hay muerte y resurrección.


Yo puedo entender que una película de acción y fantasía oscura no se echa para cambiar las vidas de sus espectadores. Pero hombre, siempre se puede poner algo más de chicha en el guión.

Este es un excelente ejemplo de la HECATOMBE CULTURAL a la que nos encaminamos con unos guionistas que, de nuevo, parecen solo conocer el juego de rol que jugaron la pasada década.

BRAM STOKER se remueve en su tumba.

1 comentario:

Juan Constantin dijo...

Saludos:

Yo sigo pensando que, aunque la estética y luchas sean tipo Matrix -indudable, recordemos que Blade ya se inspiraba en ella, y es un referente claro de Underworld-, bebe bastante en los Juegos de Rol Vampiro y Hombre Lobo, e incluso de Aullidos de Joe Dante, Abierto hasta el amanecer de Rodríguez/Tarantino amén de Entrevista con el vampiro libros y película.
Claro que no todos con igual intensidad...

Juan Constantin

¿Hablábamos de Underworld o de Resident Evil? A veces, me confundo...