viernes, 16 de diciembre de 2016

¿QUE OS HA PARECIDO ROGUE ONE...?

Tengo un especial interés en saber vuestra opinión en estos cuatro aspectos:

* ¿Que os parece el nuevo grupo de personajes...? ¿Es comparable al casting original de Star Wars, o a los nuevos reemplazos de The Force Awakens...?

* ¿Os han gustado los cameos de personajes conocidos...? ¿Creéis que tienen un papel adecuado o esperabais más y mejor de su presencia?

* ¿Creéis que verdaderamente han logrado un film independiente, distinto y bélico o al final Disney se ha rendido y nos ha colado el mismo tercer acto DE SIEMPRE...?

*¿Esperáis nuevos spin-offs de STAR WARS?



OS ENLAZO AQUÍ DE NUEVO MI RESEÑA, para que la tengáis fresquita y entendáis mi punto de vista.

Recordar, desde luego, que yo no tengo NADA en contra de que quien quiera y pueda disfrute de esta película tanto o más que con las originales, ciertamente, es mucho más disfrutable que la anterior, y esta hecha para eso.


Pero me preocupa crecientemente, dado el estado actual de las grandes producciones, que ese legítimo disfrute que Noel Ceballos ha definido magistralmente como METADONA PARA FANS se quiera elevar a categorías de calidad con el producto original que es la razón de este de-ri-va-do.

Ya sabéis, esas cosas que grita Kevin Smith para que le den a el una películita y que luego muchos fans suelen esgrimir agresivamente por razones menos lógicas y crematísticas.


Por eso, la semana que viene tendremos aquí un artículo sobre LO PEOR DE ROGUE ONE, esos detallitos que en lugar de haber conseguido un producto notable lo han torpedeado rebajándolo a una mediocridad que solo destaca, claro, comparada con desastres como THE FORCE AWAKENS.

Rogue One puede muy bien ser la mejor película de Star Wars desde la trilogía original, sin por ello dejar de estar a años luz de esta y de una ideal secuela admirable.

4 comentarios:

Traspie dijo...

Bueno la tengo recién vista, los 30 minutos que he tardado en llegar a casa. Te respondo habiendo olvidado ya tu análisis, luego lo vuelvo a leer.

Antes de responder a tus cuestiones tengo que dar mi valoración positiva. He disfrutado bastante con muchos de los aspectos técnicos de la película (música, imagen, cgi...) y la historia ha logrado mantener mi interés pese a conocer de antemano bastantes detalles de la misma. Algunas escenas han logrado sacarme una sonrisa y otras me han puesto la piel de gallina. En lineas generales he salido bastante satisfecho del cine.

· El nuevo grupo, me ha resultado curioso su desarrollo a lo largo de la película, no ha tenido una trilogía para profundizar así que tenemos que juzgar con lo visto. Cumplen bien su cometido, quedan muchas dudas en el aire en lo referente a su pasado, me he quedado con ganas de mas droide (me recuerda mucho a HK-47 del KOTOR 2).

Los 'reemplazos' tienen aun mucho que demostrar en los próximos 'números'. Estos han tenido su minuto de gloria y es muy probable que no vuelvan a ser usados en películas (quizá si en comics, series, novelas o juegos).

· Algunos cameos me han gustado mas que otros, Tarkin ha ejecutado su papel a la perfección llegando a sentirse necesario para el correcto desarrollo de la trama, los otros han sido poco mas que figurantes para dar cohesión al universo, saber que están ahí aunque su aporte haya sido nulo.

Darth Vader ha sido fan service puro y duro (y lo he disfrutado como un enano), aunque no se ha sentido forzado. La escena del pasillo la he vivido en el videojuego Star Wars Battlefront.

· Nos guste o no, Star Wars sin ciertas claves y diversión para toda la familia 'No recomendado menores de 7 años' no es Star Wars. Esta fenomenal querer hacer un film independiente, distinto y bélico como bien tu dices, pero necesita ese toque de humor, no creo que llegase a disfrutar una película en plan 'drama bélico' ambientando en Star Wars.

El tercer acto... tendrá que esperar al día en que se reúnan y decidan el futuro de la saga, antes de eso es probable que nos traguemos un par de numeradas y un par de spin-off conservadores (osea, siguiendo las mismas pautas).

· Si, joder si, espero muchos spin-off y me gustaría que fueran algo mas arriesgados como la serie Star Wars Rebels donde la historia no se centra en grandes acciones, se viven pequeñas victorias y algunas derrotas... Se siente la formación de una rebelión sin tener que hacer explotar una ciudad/estrella de la muerte/planeta.

Quiero mas universo expandido, quiero mas juegos, quiero mas películas, quiero nuevos libros y muchos mas cómics.

Perdona por el tocho, me dejo cosas, pero siendo la hora que es cada cosa que añado parece mas incoherente. Puede que no opinemos igual en algunas cosas, pero me gusta mucho tu blog y disfruto leyéndote. May the force be with you.

Darth Tañán dijo...

Al margen de lo poco y mal desarrollados que están los personajes, y que el único que llega a conectar vagamente con el público es el androide K2SO, la sensación que me dejó “Rogue One” es la de una partida de videojuego jugada con desgana (y esto no sólo es por los personajes digitales). Lo bueno es que mantiene la estructura en tres actos, lo malo es que solo remonta el vuelo en el tercero y último, dando palos de ciego en los dos anteriores, complicándose la vida en el guión sin necesidad, cuando se habría podido simplificar el argumento y habría sido más fácil de digerir para el público más joven del cine, y menos aburrido para el adulto. Al igual que ocurre con el universo Marvel, del que disfruto enormemente, Star Wars parece haber entrado en una dinámica televisiva llevada a la gran pantalla, y creo que este “Rogue One” podría haber funcionado mejor como película de televisión o episodio especial, con una duración más moderada. Por lo demás, sí funciona mejor como historia previa a la trilogía clásica que los episodios I,II y III, que eran puro videojuego (arcade, además); y se echan de menos unas buenas letras voladoras al principio…

Krueger dijo...

Entretenida, técnicamente impecable, con un tono triste y un final que me gustaron en general, PEEEE-RO...
Deberían haber sido el ciego y el robot contra un Vader más poderoso y malvado que nunca. Los demás es que sobran o son topicazos de la saga. ¿Alguien ha leído el comic "Caballeros de la Antigua República"? Ahí tenéis un ejemplo de cómo evitar los tropos de la saga con elegancia.

Anónimo dijo...

Posiblemente, la más elegante en lo estético de cuantas se han estrenado en los ultimos 25 años. Y la más satisfactoria también en lo narrativo. Los personajes no cuajan, pero tienen algo más de vida que los que deambulaban por las precuelas (y Jimmy Smiths es un buen ejemplo: es cierto que aquí apenas sale, pero lo poco que aparece transmite mucha más alma que en sus apariciones durante los episodios II y III), y es cierto también que hay cierto bajón de ritmo, pero ¿no era el Episodio II un bajón de ritmo en sí mismo? El tercer acto remite en demasía a El Retorno del Jedi, pero es tan espectacular que puede perdonarsele. Como bien dices, aquí el homenaje está mejor elaborado que en el Episodio VII (episodio IV bis), y el engarce con las peliculas preexistentes, por vez primera desde El Retorno del jedi, está bien hecho (a mí no me parece que exista esa incoherencia que mencionas entre la batalla de este episodio y la predisposicion hacia la Estrella de La muerte del Episodio IV: está bastante justidicado todo).

¿Qué podría ser mejor? Mil veces mejor, sin duda; no es una película perfecta, ni siquiera brillante (salvo en algunos apartados), pero, por primera vez en más de dos décadas, es un paso en la dirección correcta.

¿Metadona para fans? Ya me dirás que no es hoy, en el mercado cinematográfico, metadona para fans.