lunes, 26 de diciembre de 2016

LO PEOR DE ROGUE ONE

La moda cinematográfica de continuar hasta la más insignificante franquicia está polarizando a sus aficionados, mayormente entre LOS QUE LES GUSTA TODO, y los que pensamos que algunas de esas continuaciones no están a la altura del original.

En contra de lo que pueda parecer, los críticos con esto o aquello no son MENOS FANS que los otros, más bien al contrario: queremos que el producto sea aún mejor, mejor que el original, si cabe.


Es obvio que a cualquier productor de algo comercial le interesa poner cuanto menos esfuerzo, tiempo y costo, mejor. Y los hechos nos están demostrando que eso NO ES SUFICIENTE.

Si con productos mediocres, repetitivos, formulaicos y sucedáneos consiguen MILLONES DE DÓLARES, nosotros, los fans críticos QUEREMOS QUE GANEN AÚN MÁS.



En el caso de las secuelas de Star Wars, quizás es difícil de comprender, por que no hay mucho donde comparar: la segunda trilogía falló, el Episodio VII FALLÓ, pero creo que el V y el VI fueron secuelas y dejaron en su día a todo el mundo satisfecho, y así sigue.

Así que no vamos a cejar en señalar los puntos flacos de continuaciones o películas originales, por que lo que buscamos es un producto digno y MEJOR, una CULTURA mejor,  por muy popular que sea. ¡Vamos al lío!



1. EL ORIGEN DE JYN ERSO: Es tan TÓPICO, tan tópico, que los espectadores asiduos al cine lo han sufrido en dos películas seguidas: En Assasin's Creed el protagonista es un niño que ve como su madre muere y huye mientras su padre entretiene a los malos. Regresará para vengarse de ellos, claro.  Seguro que podéis pensar en dos docenas de personajes idénticos.

La juventud problemática de la protagonista, abandonada por su familia y por su mentor, Gerrera, no pega ni con cola con lo que pasa después. ¿Por qué no ha buscado antes a su padre...? ¿No le prometió que entendía que lo hacía por su bien...? ¿A qué el rencor...?

Y sobre todo, no me vale que viendo morir al papá -otra cosa muy "original"- que no ha conocido en casi toda su vida, de repente esa punky espacial se convierta en líder mesiánica.

Y este es el único personaje que tiene algo de desarrollo. Los otros no los podemos criticar por que directamente no cuentan nada de ellos.


2. LOS REBELDES SON MÁS MALOS QUE EL IMPERIO: Resulta que vemos a sus agentes asesinar a sangre fría por protegerse a si mismos, luego ordenan matar a alguien de quien tienen información de que intenta ayudarles (Galen), a continuación le niegan ayuda al equipo solo para justificar que se llamen "Rogue", y al final terminar ayudándolos de todas formas, colaborando a su aniquilación (la del equipo) ya que llegan tarde.

¡Con razón es una peli donde no hay villanos, los villanos son LOS REBELDES!

Este tipo  "zona moral gris", absolutamente realista NO TIENE LUGAR EN EL MUNDO DE FICCIÓN DE STAR WARS. En Star Wars, los buenos son buenos y los malos son malos. Al que no le guste, que vea Juegos de Tronos.

Corriendo nos obsequiarán con una peli estilo MALÉFICA contándonos que el Emperador no era malo, solo incomprendido...



3. K-2SO ES C-3P0 PINTADO DE NEGRO: Las únicas líneas que merecen la pena son las que le roba al droide. El no es un droide de protocolo, se debería notar alguna diferencia...



4. LA "IGLESIA" JEDI: Si algo hay admirable y sugerente en la concepción original de Lucas son los Jedi, su espiritualidad NO REGLADA. Son místicos, como Yoda, no son SACERDOTES.

¡Pues todo eso se lo han cargado con solo usar la palabra IGLESIA!


5. LOS CAMEOS DE PERSONAJES CONOCIDOS: Ya lo dijimos: No los saques si no tienes nada que hacer con ellos.  Pero quiero profundizar en esto:

Tienes a Bail Organa y Moff Tarkin que mueren en la siguiente cinta... ¡¡¡PUEDES HACER CON ELLOS LO QUE QUIERAS!!!

¡Que perdida de ocasión de mostrar que Leia HEREDÓ de su padre postizo algo más que el apellido!

En cuanto a Tarkin, solo recrean las mismas escenas y diálogos que ya conocemos en idénticos escenarios. ¡Para eso lo podrían haber sacado solo con planos descartados del Episdio IV!

Pues si no tienes nada que AÑADIR con el, NO LO RESUCITES.



6. "TU AMIGO EL JEDI":  La prueba definitiva de que esto no está escrito por GUIONISTAS, sino por FREAKIES CON SUERTE.

Solo les faltó añadir el GUIÑO, GUIÑO, CODAZO, CODAZO  a esta referencia INNECESARIA que elimina todo azar y todo horizonte inexplicado en la historia que conocemos.

¿A vosotros os dio la impresión al ver la Trilogía Original que Bail Organa sabía donde estaba Obi-Wan...? A MI NO.

Intentar hacer una película "mejor" a base de menciones de los personajes que molan solo evidencia lo vacuo de todo el producto.



7. TODO EL TERCER ACTO: Esta claro que toda la originalidad y diferencia, en caso de que eso sea algo valioso en una franquicia, desapareció para ser sustituida por un nuevo CALCO de  escenas de la Trilogía original.

Aceptemos ornitorrinco como animal de compañía: Vale que tengan que obtener los planos. ¿Tienen que hacerlo en una misión IDÉNTICA a la de los originales...?

¿Tienen que disfrazarse de stormtrooper...? ¿Tienen que entrar en la misma sala de control...? ¿Tienen que usar el droide para controlar la base...? ¿Tienen que quedarse colgados de una torre que da mucho vértigo...? ¿Tiene que ir a rescatarlos toda la armada rebelde capitaneada por un Mon Calamari...? ¡NO JODAS!

Eso NO SON HOMENAJES, ES PLAGIO. Una fórmula descarada y un insulto a la inteligencia de los espectadores. En el caso de que esta se posea con antelación, claro.


8. EL MCGUFFIN MÁS IDIOTA DE LA HISTORIA DEL CINE: Ríete tu del Halcón Maltes: Galen manda un piloto con un holograma con instrucciones... ¿Le costaba mucho mandar ya los planos de paso...? ¡Ni en los monólogos de Gila se escuchan tonterías semejantes oiga!

Un guión así no pasa de PARTIDA DE ROL. Las debe haber habido mucho mejores. Y hablando de rol...


9. LA REITERACIÓN DEL CLIMAX DEL EPISODIO IV: Si yo os cuento que la semana de antes de que Frodo destruyese el Anillo Único otro par de Hobbits se le colaron a Sauron en Mordor, se pelearon con Shelob, y le robaron al Señor Oscuro la bisutería élfica que se trajo de Numenor, todos me diríais: ¿PERO ESO ES UNA PARTIDA DE ROL, NO....?

Es muy triste pretender añadir un capítulo a una historia a base de REMEDAR el original, y por supuesto, si ese "episodio" hubiese pasado en la Tierra Media, Sauron ya estaría al loro y le hubiese mordido a Frodo algo más que el dedo que le quitó Gollum cuando el llego....

Lo mismo con Luke y los suyos, cuando atacan a los pocos días. No tiene ningún sentido un segundo "ataque sorpresa" de otro grupito rebelde con toda la flota detrás.

Darth Vader hubiese estrangulado a Leia nada más verla si se continuase la película que vimos.

SE ROMPE TODA SUSPENSIÓN DE INCREDULIDAD, EN EL CASO, DE NUEVO, QUE ESTA SE POSEA.




10. LA ESTRELLA DE LA MUERTE ES UN SABLE LASER MU GRANDE: Osea, los malos usan la misma tecnología -los cristales Kyber- que los Jedi.

Esto, insisto, desmitifica por completo a los Jedi. CUALQUIERA PUEDE HACER UNA ESPADA DE LUZ, en este caso, una MUCHO MÁS PODEROSA. ¡Y sin manejar la Fuerza!


11. ¡¡¡JYN ERSO LE CUENTA A SU ENEMIGO QUE HAN ROBADO LOS PLANOS!!! Con lo cual lo condena a muerte, claro.

Por que si  Krennic hubiese sobrevivido LA MISIÓN NO HUBIESE SERVIDO DE NADA.  Y Jynn, cuando lo cuenta, en el peor estilo de "villano Bond", no sabe que el otro, claro, forzosamente muere en el siguiente plano.

Una torpeza que da muestra de los tejemanejes de montaje de  los famosos reshoots y de la falta de rigurosidad y profesionalidad al golpear las teclas del teclado por parte de quienes lo incluyeron.



12. ¿A QUIEN COÑO LE IMPORTA COMO SE ROBARON LOS PLANOS DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE...?

De los mil y un detalles sugeridos y no explicados en el mundo de Star Wars han ido a coger el más insignificante.

Queremos saber el origen de los Jedis, o las historias de Naboo, o... ¡las increíbles aventuras del Planeta de los Ewoks! (¡Que tiempos aquellos, que podías poner verde un spin-off de una franquicia sin que te atacasen sus talibanes!).

 Pero NADIE más que un rolero pensaría en qué pandilla de prescindibles murieron para encontrar unos planos que, ADEMÁS, nunca hicieron falta:

LUKE SKYWALKER, queridos lectores, no acierta el tiro por tener los planos, SINO POR QUE CONFÍA EN LA FUERZA. Hubiese acertado igual sin ellos.


Y estas son las razones por las que a mi la película no me ha gustado. Además de las ya señaladas aquí.

No pretendo aguarle el divertimento a nadie, podéis seguir diciendo que es mejor que el Imperio, que Casablanca y que Ciudadano Kane juntas.

Pero yo prefiero seguir soñando con historias que transcurran en los  universos que admiramos y que no necesiten FAGOCITAR las originales. Los guionistas con talento están ahí. Se les busca y se les contrata. Fin.

¡QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE, que acompañe a Carrie Fisher, pero sobre todo, QUE ACOMPAÑE A LOS GUIONISTAS Y PRODUCTORES!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm
Luke sabía a que agujero disparar gracias a esos planos
otra cosa es que con la fuerza no le hiciera falta ni apuntar...
Aunque en el episodio 9. ni planos, ni fuerza ni ná de na...
en 10 minutos te enteras de que hay una estrella nueva tó garrula y la destruyes con tus 2 colegas con un par!!! y hasta aparcas el buga galáctico a ojo a la velocidad de la luz!!!!

Rogue one no está mal mas que nada porque el resto, excepto la trilogía original, son espantosas , y en la guerra se hacen cosas mú feas, ya sea en Star Wars, en Juego de Tronos, o en el conflicto entre Villa arriba y Villa abajo
V.H

Anónimo dijo...

Sólo un detalle.

CLARO que Bail Organa sabía dónde estaba Obi Wan. Si no... ¿Cómo iba a enviar a Leia a buscarle? Eso ya se deja claro en A new hope en el minuto uno. ¿O acaso iba a ir Leia por toda la galaxia parando en todos los planetas a preguntar si alguien conocía a un viejo llamado Kenobi?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Leia manda los planos a Obi-Wan por que era SU ÚLTIMA ESPERANZA, no por que viajara a verlo.

Obi-Wan no recibe visitas...

Asier Huarte (Mamado Lidel) dijo...

Joder, es difícil no reírse al leer todo esto, porque es de descojono :D Me lo he pasado bien leyéndolo, pensando cuanto ignoras de este universo. Ya solo decir, que cualquiera puede hacerse un sable de luz, es para morirse. Es cierto que a mi me ha decepcionado, básicamente porque los personajes me importan menos que una ameba. Pero soy objetivo y sigo sin ver, ese paralelismo entre C3P0 y K2SO. Vamos, años luz. Por cierto, desde esta peli hasta Una nueva esperanza, pueden haber pasado meses, porque al entrar en el hiper espacio, les pierden. Así que luego no se sabe que ha pasado con los planos. Bueno sin mas, que me he reído mucho y has hecho que me lo pase bien, que de eso se trata.

Anónimo dijo...

Que en el universo Star Wars no caben grises es muy muy discutible, sobre todo si tenemos en cuenta que Darth Vader, el absoluto protagonista, es un villano en su camino hacia la redención y que su hijo tiene unos momentos de duda en lo mejor de la saga que son absolutamente terribles.

Y lo de los planos de la muerte que no importan.... hombre, ha sido una broma recurrente en la historia de Star Wars cómo hicieron la Estella de la Muerte con un hueco por el que podía explotar. La película viene a confirmar que no fue un error técnico absurdo sino un sabotaje interno.

Lo que sí compro es que es una peli hecha por fanboys, pero en la era de nostalgia en la que vivimos casi todo remake, reboot, obra dentro de un universo expandido o continuación lo es.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Definitivamente, DE ESO SE TRATA, Asier.

Y cuando voy a ver una de Star Wars, YO TAMBIÉN QUIERO REIRME.

De los diálogos de humor, no de lo patético de los guionistas que no alcanzan a escribirlos.

Serguey Piwenko dijo...

Interesante reflexion, con algunas cosas estoy de acuerdo salvo q a mi la peli me h encantado.
Pocas pelis aprueban un analisis critico del guion, el final de Casablanca es mas blando que la mierda de pavo.

Orgem dijo...

A ver, ¿que el origen de Jyn Erso es tópico? Cómo si la trilogía original no fuese 100% topicazos, que Luke es el niño huerfano que a determinada edad se le comunica ser especial, tener poderes y por plot reasons ser el único capaz de destruir a el imperio malvado. Además, pilota naves mejor que cualquier rebelde, claro que sí.

¿Que en Star Wars no hay lugar para grises? ¿Y los conflictos de Luke y Darth Vader por cambiar al otro reverso de la fuerza para estar con su ser querido qué son? Además, los rebeldes son un grupo muy heterogéneo. Hay de todo y todos para enfrentarse al imperio. Buenos y malos. Son gente hasta las pelotas y dispuestos a matar antes de dejarse dominar por ellos. No tienen la actitud de los Jedi y sacar las diferencias es de sentido común. Las originales ni quieren ni les importa profundizar en un bando tan importante y clave. Esta si lo hace.

Con lo de la iglesia te recuerdo que han pasado años desde que casi todos los Jedi fueron acribillados. La fuerza y los Jedi son casi un mito (irreverente pero hasta las originales que tanto endiosas hacen hincapié en que son una leyenda). Algunos lo veneran de una forma y otros de otra y el universo es muy grande para que haya un concepto unificado de algo que ya ni se ve. Se va desdibujando y perdiendo con los años y eso es algo que me ha gustado que muestren. Por lo menos así lo he entendido.

Los cameos los veo bien. Son eso. Cameos. La película no va sobre ellos. Bastante han hecho con incluir guiños de toda clase a las originales y casi ninguno de las precuelas, para que los fanboys de las originales estén contentos... pero ni por esas.

¿Pero qué pasa con los cristales y lo de contar lo de los planos? Cualquiera puede usar un sable láser (Grievous, Han Solo) y tampoco se sabe como se fabrican. Incluso si está implicado ser portador de la fuerza el imperio cuenta con DOS. ¿Y qué importa contar lo del robo de planos si saben que nadie saldrá con vida de ahí?

Quizás lo peor de todo lo que comentas es lo de Galen. ¿Quien te dice a ti que Galen tenía acceso al almacén de datos para sacarlo y/o hacer una copia y enviarla? Es comprensible que cuente de palabra cual es el punto débil y como se puede destruir. Incluso si hubiese enviado los planos, también los hubieran perdido.

Vale, tendrá sus errores de trama o cosas de las originales pero tampoco hay que lapidarla por eso. Hace más bien que mal a las originales, arreglando sus inconsistencias y dando al fan de Star Wars todo lo que quiere sin ser tan soez como el episodio VII. De hecho es que con los errores de las originales, cágate. La nave de Luke en pleno aterrizaje de emergencia cae justo en la casa de Yoda, Vader sintiendo la Fuerza de un Jedi en una nave en el espacio y no la de DOS Jedi en el interior de las instalaciones o siendo incapaz de obtener información de Leia mediante tortura.

Deberías mirar las películas de Star Wars con mente abierta y otros ojos porque yo no entiendo la gente que defiende las originales a muerte. Tienen los mismos errores si no más que el resto. De las dos horas que duran, 35 minutos son relleno del malo. Lo de Leia esclava, la noche en Hoth, los Ewoks y lo de Han Solo en el gusano son de lo peor.

Krueger dijo...

-El origen de Jyn Erso: Pues sí, es un topicazo de la saga el hacer que la galaxia dependa de una relación padre-hija.

-"Este tipo "zona moral gris", absolutamente realista NO TIENE LUGAR EN EL MUNDO DE FICCIÓN DE STAR WARS."
Hombre, no es para tanto. De hecho Vader y su hijo son una gran zona gris. Lo mejor de la película es, precisamente, la diferencia de tono con las demás. La pena es que los stormtroopers sigan sien do unos pardillos inútiles en vez de unos comandos imparables con una tecnología abrumadora.

-"El no es un droide de protocolo, se debería notar alguna diferencia..."
¡OH CIELOS!, dijo C3PO tras masacrar una docena de soldados de asalto. No sé, no sé, hay algo que no encaja,,,

-"Son místicos, como Yoda, no son SACERDOTES. ¡Pues todo eso se lo han cargado con solo usar la palabra IGLESIA!"
En realidad, todo eso se lo cargó Lucas al converirles el Vaticano de la República, contradiciendo a El Señor de... quiero decir, a la trilogía original.

-"En cuanto a Tarkin, solo recrean las mismas escenas y diálogos que ya conocemos en idénticos escenarios."
Pues sí. Esto sí. La de dinero que habrán gastado en esto. Y menuda voz de niñato le ha puesto el doblaje español.

-"¿A vosotros os dio la impresión al ver la Trilogía Original que Bail Organa sabía donde estaba Obi-Wan...?"
A mí... sí. Vamos, que ya iban con rumbo a Tatooine. Además, algún contacto tendría Kenobi con el exterior, digo yo.

-"Vale que tengan que obtener los planos. ¿Tienen que hacerlo en una misión IDÉNTICA a la de los originales...?"
Tienes más razón que un santo. Y también con los planos, con el defectillo que nadie había notado convenientemente señalado.

-"SE ROMPE TODA SUSPENSIÓN DE INCREDULIDAD, EN EL CASO, DE NUEVO, QUE ESTA SE POSEA."
Esa suspensión se rompe cuando la peli es aburrida o cuando es tan buena que la has visto un millón de veces... como bien sabe cualquier espectador de HISHE.

-"CUALQUIERA PUEDE HACER UNA ESPADA DE LUZ, en este caso, una MUCHO MÁS PODEROSA. ¡Y sin manejar la Fuerza!"
¡¿Y por qué coño no?! Un sable de luz no es más que un objeto físico que se puede estropear, agotar, desmontar y replicar. Parece justo olo que haría el pequeño sádico miserable de Palpatine. Lo raro es que no los tengan los soldados de la Primera Orden.

-"¡¡¡JYN ERSO LE CUENTA A SU ENEMIGO QUE HAN ROBADO LOS PLANOS!!!"
A mí lo que me fastidia de esta escena es que Krennic venga solo y que Diego Luna no lo remate después.

-"¿A QUIEN COÑO LE IMPORTA COMO SE ROBARON LOS PLANOS DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE...?"
Pues sí. Esto daba para un par de capítulos de Star Wars Rebels, como mucho. Por cierto, ¿te imaginas que saliera el verdadero Starkiller en la serie?

Y bueno, Star Wars es El Señor de los Anillos simplificado y disfrazado de ciencia ficción. los añadidos nunca podrán pasar de aventurilla entretenida, como sin duda es esta Rogue One. Como dije en un comentario anterior, creo que la película habría ganado protagonizada por el ciego y el robot contra el mismísimo Darth Vader.
Últimamwente los mejores profesionales parecen estar en el mundo del videojuego. Así es como debería haber sido el episodio VII, al menos visualmente:

https://www.youtube.com/watch?v=zQhJ2YgBuzo

https://www.youtube.com/watch?v=Nzq9epS2b1A

https://www.youtube.com/watch?v=Y4dQmaFEZzc

Deseos para Año Nuevo:
Que Luke salga más, y muestre un poder impresionante que contuvo en la trilogía original porque estaban peleando a bordo de una nave espacial.
Que Finn encuentre alguna vieja armadura mandaloriana. Y que se ponga a régimen, que el tío era soldado de asalto.
Que el desgraciado de Kylo Ren desarrolle una personalidad más cruel y relajada, además de un uniforme que no recuerde a una princesa Disney.
Que Abrams no la convierta en otro capítulo de Perdidos con la información en cuentagotas.

Jorge Alvarez dijo...

Tengo que decir que estoy deacuerdo con varios de tus puntos pero con el que más coincido es con que episodio 7 FALLÓ. Esa película es un desastre ferrioviario. Con ésa como parámetro de comparación debo decir que Rogue One me pareció bonita

Darth Tañán dijo...

Podríamos añadir... ¿Qué sentido tiene archivar en los servidores del Imperio unos planos que delatan un fallo gordo de funcionamiento puesto a propósito en el diseño de la Estrella de la Muerte? ¿No habría sido más fácil enviar el piloto desertor de marras con los planos, el cuaderno de instrucciones y demás detalles técnicos? Y visto que Tarkin y compañía son de gatillo fácil, ¿Por qué no volar Tatooine por los aires en el episodio IV cuando descubren que los planos están allí? (En ese caso nos quedábamos sin trilogía original, pero a estas alturas, ¿qué más da?)

Insert Coin dijo...

Va en gustos. Yo, la verdad, sólo fui a disfrutar de una película más de universo Star Wars, sin ánimos de buscarle el pelo al huevo. Me gustó muchísimo "Rogue One" y no veo en ninguno de los puntos que sañaláis nada realmente grave o que me impida disfrutar de la buena película que es. Si en si misma se trata de un reboot, de un plagio, de una continuación, etc, etc, me tiene sin cuidado, no es "Suicide Squad" que te trata de tonto todo el tiempo, ni mucho menos de "Batman v Superman", que es harto inclasificable (por motivos que el planeta Tierra todo ya se cansó de explicar). "Rogue One" es muy buena. Yo la recomiendo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas, esta claro que los "homenajes" no dejan de ser otra formula conflictiva como lo son los pstiches de Tarantino (en este caso si que tiene pecado ya que es como intentar hacer las lentejas como las hacía tu madre y autoconvencerte de que saben igual solo por que has seguido los pasos de la receta)

Por otra parte, creo que discrepo un poquitín, solo un poco eh?, en el tema de los tópicos. Más que un tópico lo considero un arquetipo, al igual que ha dicho un usuario antes, luke no deja de ser el arquetipo del camino del heroe que hemos visto en un millón de historias, ya sea en cine, literatura o videojuegos. ¿El fallo? Haber cogido los mismos arquetipos jajajajaja

Al final, a mi la peli me ha dejado un buen sabor de boca, me gusta que sea una peli del canon obviando una historia compleja como tienen las otras ( coño, me lo he pasado igual que jugando al Battlefront jajajaja )

Creo que incluso ahora en retrospectiva tengo mejor recuerdo con esta que con el episodio VII, pero claro, no dejan de ser peliculas pasaratos del universo Star Wars, para nada un Blockbuster excepto por el capital que han usado.

Un placer haber leído tu crítica como las demás, a veces también es oportuno ver el canto de la moneda