lunes, 19 de diciembre de 2016

LA MUERTE DE LOS HÉROES, POR CARLOS GARCÍA GUAL

Aunque es ahora cuando los Universos Compartidos por personajes de Ficción triunfan en el cine, décadas después de haberlo hecho en los cómics y en parte en la literatura, la cosa viene de lejos, de muy lejos.

Desde los mismos orígenes de las primeras historias, los personajes y héroes de los más antiguos mitos han formado parte de la misma familia -usualmente, la del gozosamente rijoso Zeus-, han compartido aventuras, batallas, escenarios y enemigos.


No solo eso sino que los "fanfictions" que ahora triunfan y son compartidos en internet, las historias escritas sobre personajes creados por otros escritores también se remontan a los tiempos mitológicos.

Si pensáis que la Continuidad de los personajes de Marvel y DC es compleja tras solo 75 años de historia, probad suerte con 30 siglos de continuaciones, versiones, añadidos, derivados, etc, etc, etc...


Por eso la labor del Profesor García Gual en libros como este, uno más en su largísima trayectoria como estudioso, amante y divulgador de la Mitología, es impagable para nosotros los legos que jamás vamos ya a juntar el tiempo y la dedicación necesaria para desentrañar esa maraña de historias y apócrifos que el conoce como nadie.


En este caso el tema protagonista es uno que ni mucho menos pilla de lejos a los lectores actuales de superhéroes: La Muerte de Los Héroes.

García Gual recopila docenas y docenas de escenas en las que héroes, semidioses y guerreros sucumben finalmente a sus ineludibles y muchas veces profetizados destinos e inician el postrer viaje, bien al tétrico reino del Hades, o a los idílicos Campos Elisios.


Lo curioso y apasionante es que muchos de estos finales no pertenecen propiamente a los grandes cantos épicos o a los mitos originales, sino que han sido añadidos a lo largo de los siglos por otros autores que sintieron la pulsión creativa de revelar los momentos finales de estos personajes que, con esos u otros nombres, han conformado toda la ficción occidental.

Finales felices algunos, violentos los más, premios para los más heroicos, ineludibles castigos kármicos a los malos, irónicas muertes escritas por descreídos de estas fábulas, caprichosos castigos divinos para quienes traspasan los tabús...


El libro cubre desde los grandes Héroes Míticos, a los Guerreros Homéricos de la Guerra de Troya, e incluye a algunas féminas con muertes especialmente notables procedentes de la Tragedia, género tardío donde muchos de estos personajes encontraron un final obviamente " trágico" y que por lo tanto no suelen aparecer estudiados en volúmenes de Mitología.


Un tema triste y crepuscular, poco estudiado y que García Gual glosa amenamente con la claridad que solo puede proporcionar toda una carrera como Catedrático.

Ni que decir tiene que tras este triste melancólico "Ragnarok" donde todo el mundo perece, confiamos en que el Profesor se encuentre ya trabajando en un nuevo, "teogónico" estudio que nos devuelva, al menos mientras nos dura la lectura, a la Edad de Oro o, tanto da, de Bronce.