jueves, 1 de diciembre de 2016

DE RATONES, DE HOMBRES Y DE UNA DAMA, POR LUIS DE LUIS OTERO

Tenemos que dedicar una líneas a este reciente volumen de estudios Sherlockianos editado por el Círculo Holmes con ocasión de su reciente visita a Madrid.


El autor, Luis de Luis, es también habitual de la Tertulia Sherlockiana de Madrid, y como podrán comprobar los lectores y aficionados que tengan la suerte de hacerse con uno de estos limitados volúmenes, es un erudito en las cuestiones de la historia de Walt Disney y su ahora omnipotente imperio.


Por lo tanto mientras que el título del estudio se centra en celebrar los 30 años de la película sherlockiana de Disney Basil, The Great Mouse Detective, lo que en realidad encontramos es el más completo repaso a la propia historia de la compañía, en la que Luis sabe rastrear muchos más homenajes al personaje de Conan Doyle de los que nunca hubiésemos soñado.


Así, por supuesto, comienza por contarnos los orígenes de Basil of Baker Street en las novelas de Eve Titus, y las diferentes aventuras de este ratoncito que compartía vivienda con el Gran Detective Consultor, algo que seguro muchos ignoraban, que el personaje no fue originado por los mismos Estudios Disney.


Pero la película de Basil solo es la culminación de décadas y décadas de guiños y homenajes a Sherlock Holmes, ya desde sus primeros cortos, pasando por personajes secundarios de películas como The Wind in the Willows, A Christmas Carol o The Aristocats.


No solo las películas, sino los cómics son rastreados en busca de homenajes y adaptaciones, y Luis nos arranca una lagrimita recordándonos los Don Mikis, una de nuestras primeras colecciones de cómics, y su legendario Club, al que por supuesto pertenecimos.


Casi se puede decir que no ha habido gran personaje Disney que no acabe relacionado con Sherlock Holmes: Desde un Pluto que hace de Sabueso de los Baskerville a las aventureras Chip y Chop o Goofy en alguna de sus más modernas adaptaciones.


Una magnífica ocasión pues para rememorar infinidad de producciones de este estudio que, como decimos, nos ha acompañado a todos toda la vida.


Seguro que los que hemos visto la película en español no nos fijamos en su día que la voz de Ratigan, el Moriarty de Basil, no era sino de Vincent Price, una razón que pone esta película ya por delante de centenares de otras adaptaciones sherlockianas protagonizadas por humanos bastante menos legendarios.


Hay que destacar aún más que este exhaustivo paseo está escrito de una manera deliciosa, completado por las más oportunas notas a pié de página y con un estilo ameno y divertido que nos ha encantado tanto o más que los meros datos que articula.


Así que creo que el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro amigo Luis y a Basil es revisar la película EN VERSIÓN ORIGINAL a la menor ocasión que tengamos.

¡Y, ¿por qué no...?, ponerle a San Walt una vela para ver si la presente fiebre sherlockiana acaba engendrando nuevas secuelas de este film!

2 comentarios:

Luis de Luis dijo...

Querido Pedro,

¡Me has dejado de piedra!

¡No me lo esperaba! ¡Es todo un honor!

¡Mil millones de millares de gracias!

Un abrazo,
Luis

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Yo tampoco me lo esperaba, o no hubiese aguardado un mes para leerme esta MASTERPIECE!