martes, 11 de octubre de 2016

V CONGRESO SOBRE ARTE, LITERATURA Y CULTURA GÓTICA URBANA: EL GABINETE DE LAS MARAVILLAS

Comentaba la pasada semana mi intención de acudir como oyente a este congreso que ha inaugurado la SEMANA GÓTICA DE MADRID, la cual, insistimos, dura todo este mes.


Tengo ahora que contaros la magnífica experiencia que ha supuesto presenciar un interminable desfile de los que ya son nuevos amigos tratando toda clase de materias relacionadas, de manera más o menos laxa pero siempre apasionante con estos aspectos de la Literatura y el Arte.


Una fantástica agrupación de Profesores Universitarios y Doctorandoos "Heterodoxos" que ponen su atención en autores, materias, enfoques y temas minoritarios, específicos, olvidados, marginales, prohibidos, escandalosos, míticos, fantásticos, arrebatadores, apasionantes.


Si todo lo que está rico, engorda, todo lo alternativo que aquí se ha hablado merece la pena ser escuchado y estudiado, y las personas con aquella "ambición ontológica" que definía Unamuno encontrarán en Congresos como este un moderno Gabinete De Las Maravillas donde encontrar reunidas las más singulares piezas de conocimiento, muchas de las cuales ya nos fascinaban, y aún más que hemos descubierto en esta ocasión y en las que tendremos que profundizar por nuestra cuenta y, lo esperamos ya con impaciencia, en futuros congresos y actividades de la SEMANA.


Listar ejemplos de los fantásticos contenidos y conocimientos que ahora atesoramos sería inacabable e injusto de no contenerlos todos, os invitamos a leer de nuevo el índice de sus contenidos.


A nosotros nos han fascinado los estudios que analizan la pervivencia de estructuras literarias de los mitos a la literatura clásica y hasta la actualidad, los autores abyectos, las oportunas e inesperadas menciones a  los cómics, descubrir que aquel libro olvidado tiene aún más lectores y seguidores de los que podríamos suponer...


Un rayo de esperanza para la Universidad y el Conocimiento Humano el que estas temáticas se estudien, se valoren y se compartan, aunque todos estamos de acuerdo en que hay aún muchísimo trabajo por realizar y, confiamos, muchos más Congresos Góticos que compartir.


No podemos dejar de lamentar que, dejando aparte la gran cantidad de ponentes, la iniciativa no tenga aún del eco que debiera, primero entre la comunidad Universitaria, segundo entre el público en general, el especializado en estos temas, que disfrutaría como lo he hecho yo compartiendo y presenciando semejante cónclave de estudiosos y futuros eruditos.


Sirvan estas líneas para que el año que viene seamos muchos más los que participemos y disfrutemos de este evento magníficamente organizado.

Felicitamos a todos los ponentes y a los organizadores el habernos hecho sentir como uno más.

PS: ¡No dejéis de asistir al resto de eventos de la Semana, que aunque menos académicos son igualmente arrebatadores.

No hay comentarios: