martes, 6 de septiembre de 2016

GRAPHICLASSIC: JULES VERNE, EL FUTURO SOBREPASADO

Ya hablamos aquí de la aparición de este tomo y la existencia de esta legendaria serie de volúmenes centrados en los clásicos de la literatura, pero ahora que por fin he podido leerlo no me resisto a dedicarle unas cuantas líneas más.

Pocas cosas más clarificadoras del poder de fascinación de cualquier escritor sobre sus lectores como que medio centenar de estos, décadas después de haber leído a Verne, le dediquen piezas escritas o dibujadas tan elogiosas como las que componen este volumen.


Primero de los dos números que van a cubrir la inmensa obra de Verne -que, no mintamos, la mayoría solo conocemos por las dos o tres obras más conocidas-, este se centra en la figura del escritor, en su trayectoria vital, y en trazar los principales temas y características de su obra, desmintiendo de paso creencias comunes como la de escritor "futurista" o adelantado a su tiempo.

A menos que también seas uno de los eruditos estudiosos que escriben en el volumen, con seguridad vas a descubrir un Verne desconocido, estudiado desde mil y un aspectos diferentes, en los que cada cual es especialista, y que suponen por lo tanto un autor inabarcable, inagotable. Solo subidos a este "Nautilus" podemos penetrar en sus profundidades.


Para los lectores de este blog quizás merece la pena destacar el completo estudio sobre TODOS los ilustradores originales de las obras de Verne, un aspecto que el autor consideraba fundamental para complementar su obra.

Se trata de un estudio ILUSTRADO por muestras de cada cual, y lo mismo ocurre con todo el resto de artículos, que van acompañados de perfectas imágenes que los complementan y crean por si mismas una experiencia estética Verniana inigualable.


Resaltamos también el completo estudio de Luis Conde sobre las adaptaciones de Verne al cómic, y las obras que ha inspirado, algo solo factible si uno ha seguido siendo aficionado al autor desde las primeras lecturas.

El cine verniano es recopilado en otro artículo, mostrando así cuan lejos han llegado las adaptaciones del autor.


Incluso el aspecto más esotérico, simbólico y espiritual de la obra, el último en ser descubierto, es aludido, componiendo la guinda de este delicioso pastel, uno cuya otra mitad esperamos poder devorar pronto.

¡Y mientras, toca conseguir los volúmenes anteriores, dedicados a La Isla Del Tesoro y Moby Dick!

No hay comentarios: