jueves, 11 de agosto de 2016

EL CASO FISHER

En los últimos años de EGB comencé a jugar al ajedrez. Forme parte del equipo de la escuela. Luego participamos en algunos campeonatos regionales.

Gane alguna medallita en los campeonatos locales del club de Ajedrez. Jugué con reloj, aprendí a anotar la jugadas... El caso es que había un par de hermanos que llevaban más tiempo que yo en esto, leyendo libros sobre partidas y tal, y pronto -a pesar de ganarles partidas en algún despiste suyo- perdí interés, lo de ser el tercero ya no era tan atractivo.

No pasé de saber enrrocarme y el Jaque del Pastor, pero fue entretenido mientras duró la pasión. Podías saltarte clases en el cole para ir a jugar partidas.


Mis padres, orgullosos del "niño prodigio", seguro que me espetaron en su día: "Mira, vas a ser como Bobby Fisher..."

¿A quien no le gustaría ser el padre de un cerebrito que impresionó a todo el mundo y mantuvo a toda la Unión Soviética en vilo...?

Total, que si mis padres llegan a ver esta peli se darán cuenta que AFORTUNADAMENTE yo dejé el ajedrez a tiempo, ya que no les hubiera gustado NADA que yo fuese Bobby Fisher, el de verdad.


Esa es la primera reflexión de esta película: la diferencia entre la imagen pública de un personaje, como la manipulan los medios, y las que pueden ser sus miserias privadas.


Bobby Fisher había tenido una infancia difícil, y esos desequilibrios originales solo fueron aumentando según se obsesionó por el ajedrez, una obsesión que el gobierno de los Estados Unidos usó a su favor, en la guerra publicitaria contra la U.R.S.S.


En ese sentido, el título americano es infinitamente más descriptivo: "Sacrifico de Peón": Quizás nos libramos de la Tercera Guerra Mundial, pero fue a coste de la mente de Bobby Fisher, y de su vida.

Magnífica interpretación de Maguire, que por fin vuelve a la actualidad tras su muy recordado Spider-Man.


No les hago más spoilers, vayan y disfruten este magistral biopic, entérense de la historia COMPLETA, no la que retrasmitió la tele en directo.

Pero sobre todo, tenga cuidado con lo que desean para sus hijos. La Fama y los Honores muy a menudo van acompañados de otras experiencias menos conocidas pero no tan deseables...

3 comentarios:

herb_b dijo...

Yo tambien jugaba de crio, y no se me daba nada mal... ultimamente solo he jugado con una amiga que fue campeona de Navarra, y claro, a ella nunca le gano¡¡ :P La peli me llama bastante, es un personaje interesante, y tambien tengo curiosidad por ver como a madurado Maguirre como actor, que lo tengo muy perdido. Por cierto, hablando de biopics ¿has visto Trumbo? tratandose de un guionista tan importante, parece que podria estar dentro de tu area de interes...

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, no la he visto.

herb_b dijo...

Pues... me da miedo recomendartela, por que no es perfecta y ademas no siempre coincidimos, pero es muy interesante, y es un placer ver una epoca donde el talento, a pesar de todo lo que paso, era al final lo que mas contaba.