miércoles, 8 de junio de 2016

GREEN ROOM

Si solo vas a ver una peli de las de esta semana, que sea esta.

Es un thriller magistral, pero esa es la menos valiosa de sus cualidades.


La trama se desarrolla en torno a un grupo de jovenzuelos que toca música punk -o algo así- quienes acaban estando en el lugar equivocado en el momento incorrecto, y malas cosas pasan...

El lugar equivocado es un local de skinheads de extrema derecha, que además pasan su tiempo libre en otras actividades ilegales, obviamente.


El caso es que los chicos se ven atrapados y toda la película versa sobre su intento por escapar, no diremos claro, si exitoso o no.

En cualquier caso, aunque conocieseis el final, la película hay que verla igualmente, e insisto, no solo por la magnífica realización que os mantendrá sentados en el borde de la butaca y pasando muy mal rato durante toda la proyección.


Y es que el film es una LECCIÓN MAGISTRAL sobre la sociedad en la que hoy en día vivimos, y los grupúsculos, sean de un signo y de otro, que surgen de entro de ella y de la que la mayoría de las veces ni siquiera la Policía conoce su existencia, sus movimientos, sus objetivos, sus códigos...

Lo oímos de vez en cuando en nuestras noticias: "Han apuñalado a fulano, se han peleado los grupos tal y tal..." Aquí podemos ver e imaginar mucho mejor que es lo que se oculta tras los edulcorados titulares. A la vuelta de nuestra esquina.


Sociedades dentro de sociedades con sus propias reglas, donde las nuestras no valen. Y si no conocemos las de los demás, estamos BIEN JODIDOS.

La película muestra la horrible perspectiva que espera a quien tenga la mala suerte de cruzarse con alguien que sea...más inteligente que el, más preparado que el, más retorcido que el, más experimentado que el...


No hace falta que sea un neonazi criminal o asesino, igual el compañero de trabajo nos está haciendo la misma jugarreta mental con efectos solo ligeramente menos catastróficos.

También queda claro como la sociedad sigue mayormente dividida en tribus opuestas, y como estas se las arreglan para escapar a los controles que les ponen las otras, supuestamente superiores.


Como los lazos entre estos u otros individuos se basan en cuanta mierda del otro conoce cada uno, cuantos secretos callan, cuantos favores deben, cuantos crímenes ocultan.

¡Ya desearíamos que solo las organizaciones criminales funcionasen así! Pero no, hay por ahí más de una empresa, partido político o hasta asociación de vecinos que lleva exactamente la misma mecánica.


La película y sus personajes son pues un microcosmos para entender la vida. Una lección acelerada que duele, pero cura, como una vacuna.

Así, si acabas encerrado en manos de psicópatas, ya sabes sobre todo que NO DEBES HACER, ni decir, ni pensar siquiera...


Magnífica actuación de los nuevos actores, aunque todos quedan eclipsados por el ABSOLUTAMENTE SINIESTRO Patrick Steward.

Si Magneto se encuentra con este "Prof. X" no lo cuenta...


El fin muestra también las tonterías o los sacrificios que los jóvenes skins pueden hacer por una "causa".

Y una última lección, en la letra que canta el grupo: "¿Creeis que sois nazis...? ¡Los nazis de verdad con los que controlan vuestras escuelas!"

No les falta razón...

1 comentario:

OLGERD VLADISLAV dijo...

Muchas gracias por la recomendación, la pelí por lo que usted comenta promete mucho.

Cuando aparece un oasis en el desierto y que además por lo que nos comenta usted nos instruye....Habrá que ir a verla, para algo bueno que echan.

Aunque "Magneto", por lo menos su mejor interprete, también sabe algo de esvasticas ;)
https://www.youtube.com/watch?v=kaaMi4NHFdI