jueves, 9 de junio de 2016

GOTHAM: FINAL DE LA 2ª TEMPORADA

NO CONTIENE SPOILERS

He estado viendo el episodio final de la temporada de Gotham por comprobar si los nuevos personajes y tramas habían creado algo a lo que poder engancharme, que es lo que todos buscamos, algo que nos interese e intrigue como para regresar a ver en qué quedan esas situaciones.

Aunque encontré algunos personajes aprovechables, por lo general la respuesta fue negativa: NO HAY NADA AQUÍ PARA MI.


Gotham ha acabado siendo un extraño híbrido: No adapta para nada la serie policiaca de Rucka y Brubaker, mostrando esa otra mirada al mundo de Batman.

Tampoco han sabido convertirla en un "YEAR ZERO", esto es, una serie dedicada a mostrar las cosas como eran ANTES de que alcanzasen su status quo final. ¡Una serie sobre el Joven Bruce Wayne y su educación que podría haber sido TAN APASIONANTE!


A toda suerte, se trata de una serie de Batman sin Batman, y de los villanos de Batman pero sin que estos tampoco lleguen realmente a serlo.

El papel protagonista de Gordon queda totalmente deslucido y lejos de las versiones del cómic.


Si me impresionó la versión de Hugo Strange, capaz de meterse en la mente de sus -forzosos- pacientes.

Pero en general villanos como Fyrefly o el mismísimo Freeze aparecen descafeinados, como meros sicarios cuando podrían, con poco trabajo, protagonizar su propia serie.


En lugar de ese precioso, complejo y sutil juego de retro-Continuidad en el que se mostrarían personajes del mundo del Batman EN LOS BORDES, EN EL FONDO de nuevas historias, lo que tenemos es un contínuo SPOILEO de futuras aventuras de Batman, por cada nueva andanza del joven Bruce Wayne.

No se enriquece el canon, sino que se enfrenta esta continuidad apócrifa con la real.


Nada atrayente el subargumento de los Buhos manejada de manera nulamente sutil, recordando a los villanos de los seriales de los años 30.

Lo mismo para el resto de tramas.


Solo un público con ínfimos conocimientos del rico mundo de Gotham, el público de Nolan, podría disfrutar algo así.

Yo desde luego me tengo que quedar con el crecientemente complejo Universo DC de la CW.


El final es un homenaje a los Monster Men originales de Hugo Strange, con personajes de sobra para hacer realmente atractiva la serie.

Pero supongo que no pasarán de ser el "malo de la semana", siguiendo la estela de los infectados por los meteoritos de Smallville, verdadero modelo de esta serie.

Un modelo, al menos para mi, ya caduco de ficción superheróica televisiva.

2 comentarios:

herb_b dijo...

Muy flojo este final, y en general todo el segundo arco de la temporada, que cojeo bastante, y que daria para un analisis mas amplio sobre muchas decisiones erroneas con las que se cargaron muchos de sus aciertos anteriores, en el que no me voy a meter, por que si no lo has visto no tiene mucho sentido hablar aqui de ello. En la primera parte de esta temporada, por otro lado, dieron lo mejor de si, escribiendo una trama que enganchaba y acertando al dar el peso de la serie a sus mejores actores y dandoles buenos guiones con los que lucirse y arcos de desarrollo de personajes muy acertados. Eso con todas las pegas que le pones, claro, que son cosas de planteamiento que efectivamente estan ahi y que si no te convencen, pues no te convencen, por mucho que se luzcan luego guionistas y actores partiendo de esa base... pero si, en esa parte se lucieron. Eso si, Nolan, poco por aqui. Mucho mas de Burton, y bastante cosecha propia dificil de clasificar, que efectivamente, hace que se enfrente al canon mas que enriquecerlo. Pero aveces (no siempre) va a su aire con bastante gracia.

JhonJanor dijo...

No podíamos estar más de acuerdo, usted y yo, en lo que respecta a esta temporada (Y la serie en general, posiblemente).

"Gotham", tantas posibilidades, tan poco aprovechadas...

Una cosa que digo yo bastante sobre la serie, es el hecho de que les gusta adelantar las cosas. Son demasiado, demasiado, demasiado apresurados. Cosas como el destino de Jerome se lo podrían haber ahorrado para el final de la temporada, por no mencionar que todo esto de los Búhos y los "Monster Men" debería haberse guardado para el final de una hipotética tercera temporada.

Como más arriba te dijo Herb, poco Nolan se ve acá. Van por un rollo más Burton estos mozalbetes. Pero mientras que en la primera temporada tenía su pase, su gracia, su chispa, ahora se han convertido en una mala parodia de Joel Schumacher, o el propio Joel Schumacher en sí, y no solo en lo visual...

Me atrevo a decir que lo único "atractivo" de la temporada fue Jerome. Nygma, Oswald, Personajes forzados a desarrollarse porque sí, cuando ya el señor Kapelput había cerrado su "desarrollo" en la temporada anterior, y Nygma...Nygma ahí. Nygma Dos Caras. Nygma Malvado/Bueno. Nygma Dent.

Mi opinión es que simplemente deberían patear al guionista a la calle, como debería hacerse con Snyder en el cine.

Ya lo decían algunos en cachondeo: Cuando Bruce se convierta en Batman, Absolutamente TODOS (Buenos y malos) serán gente rondando los 40/50.

Qué pésimo canon, que pésima serie, y qué insulto, igual de insultante que el Batman de Schumacher. La diferencia es que estos todavía no le han puesto pezones en el traje a Gordon, y claro, no muchos se quejan con la serie, y por supuesto, todavía nadie se ha encolerizado como debería, vamos.

PD: Me cago de la risa si en la tercera temporada llegan a meter a Bane, a Ras al Ghul, o a ambos. Te juro que me cago de la risa, reiré por no llorar, Porque tendrá huevos el tener a los Búhos en un proyecto y no saber hacer algo bueno con ellos.