domingo, 29 de mayo de 2016

DC REBIRTH (II) : "SOY WALLY WEST, EL HOMBRE MÁS...SUERTUDO DEL MULTIVERSO"

(Viene del artículo anterior)

CONTIENE SPOILERS

Solo alguien como Dan Didio podría recuperar el Universo DC pre-Flashpoint y deshacerse de New 52 solo para lograr una mezcla que es PEOR QUE CUALQUIERA DE LAS DOS OTRAS OPCIONES.


Hay incontables razones por las que esto es así, hoy vamos a intentar comentar otras cuantas, sin agotar por ello un tema tan eterno como los intentos FALLIDOS de DC Comics por atajarlo.


La idea de Rebirth es que el Universo DC New 52 NO ES UN UNIVERSO NUEVO, es el viejo Universo DC al que le han "robado" 10 años, y por eso solo tiene cinco -y pico- de duración, por eso los héroes son todavía jóvenes.

La vieja historia está ahí solo que olvidada y escondida, y eso es lo que se intenta pegar, futilmente, a las actuales aventuras de los rejuvenecidos y relanzados personajes New 52.

Como si quieres pegar el agua y el aceite: en cuanto dejes de remover ya sabes que va a pasar...


Bien, pero es que "anteayer" DC nos dijo todo lo contrario. ¿Recordáis Convergence...?

Allí se nos dijo, bien clarito, que el Universo DC pre-Flashpoint no solo había sobrevivido, sino que había seguido evolucionando, y con el todas las iteraciones anteriores de este, unidas a un florilegio de Mundos Alternativos.


Particularmente, se nos mostraron las aventuras de Wally West y su familia, como ubicadas en un Universo Paralelo, vivo e independiente del de New 52.

¿Quien es entonces este Wally West que aparece anunciando manipulaciones temporales y memorias olvidadas...? Solo hay que ver lo poco que se ha revelado sobre los orígenes de New 52 en series como SECRET ORIGINS para comprobar que no se trata del otro universo rejuvenecido, sino de otro independiente y TOTALMENTE DISTINTO.


Para más inri, el Superman del Universo Pre-Flashpoint anda viviendo aventuras con su Lois y su hijo dentro de New 52.

Hay dos Lois, y hay dos Superman, no un Superman "olvidado" dentro de la memoria de otro. No una Lois dentro de otra.

Por supuesto, el especial intenta solventar esta PIFIA, pero por mucho que lo logre, no va a poder hacer lo mismo con los CENTENARES de personajes introducidos durante el reboot New 52.


Lo denunciaba Chuck Dixon hace muchos años y sigue ocurriendo: Dan Didio da una orden por la mañana, y no ha salido la secretaria de la oficina cuando ya está dando una nueva, contraria y "mejor".

La idea de LA HISTORIA QUE HA OCURRIDO ESTABA OLVIDADA no se ha creado para recuperar el Universo DC y su continuidad, sino que surgió como un modo de recuperar el grupo de Teen Titans hace unos meses.

En vista de la debacle de DC, se ha considerado extensible al resto de personajes, algo ciertamente torpe e impracticable, tanto en un caso como en otro.


Si hay un MANIPULADOR TODOPODEROSO DE LA REALIDAD EN LA SOMBRA...¿por qué Wally West lo recuerda...? ¿Que tiene el para escapar a su influjo...?

Yo entiendo por qué lo escoge Johns como narrador, pues ha sido su personaje bandera, pero no hay NI PUEDE HABER justificación alguna en la historia para que el personaje escape a lo que ha afectado a los demás.

Idem con Barry Allen...¿por qué recuerda él y los demás no...?


Estamos ante el mismo Nudo Gordiano que representaba Pandora, y por supuesto, no hay más solución racional que CORTAR POR LO SANO.

Y es que a pesar de todo el METAMENSAJE y la parrafada de Johns  sobre los errores de DC, no por reconocer esto en un tebeo se va a devolver la gloria a los tebeos del mes siguiente.

Los tebeos, los grandes tebeos, no están hechos para justificar ni para glosar CAGADAS EDITORIALES. Los grandes tebeos CUENTAN HISTORIAS.

Recuperar a los Titanes originales, por poner un solo ejemplo, pre-Rebirth, no sirve ABSOLUTAMENTE DE NADA.


Eso no va a hacer que los Titanes mejoren en calidad ni se parezcan a los de Wolfman y Pérez.

Para tener una etapa EQUIVALENTE a esa, no hay que traer o llevar personajes, lo que hay que hacer es, lo que se hizo en los '80, coger a los mejores autores de MARVEL y contratarlos en DC.

Coger Rick Remender y Stuart Immonen, y que hagan los Teen Titans. Eso es una vuelta a la GLORIA de DC.


Entonces no haría ni falta justificar por qué ha cambiado otra vez la Continuidad, ni habría fan en su sano juicio que se quejase de ello.

Serían ya perfectos tebeos "SIN CONTINUIDAD", como esos que nos querían vender con DC You el mes pasado...

La Continuidad surge al UNIR grandes historias, al basarse en grandes tebeos. Nada bueno puede salir de tebeos mediocres o pésimos, por mucho que se mezclen.

DC ha recuperado esos mismos personajes en varias series absolutamente olvidadas ahora por los fans, como será la que ahora escribe -gracias a la pericia de su agente- Dan Abnett, que sabe lo mismo del Universo DC que yo de sus novelas de Warhammer.


No han sido relaciones ni sentimientos: Lo que se ha robado al Universo DC, dejemos las ñoñerias de Johns, han sido AUTORES, y han sido LOS MEJORES CÓMICS DE SU HISTORIA, que fueron negados y reducidos al absurdo por New 52, haciendo hasta a los fans más irredentos renegar de ellos.

Y esos comics van a seguir así de olvidados. Esos cómics no encajan con New 52. Esos cómics son y serán la ANTÍTESIS de New 52 y de todo lo que ensaye Didio, que ahí solito se queda, ya sin supervisión alguna de Johns.


...Además la historia de Rebirth comete el error definitivo: Si Wally West verdaderamente RECUERDA TODA LA HISTORIA ANTERIOR, los personajes NO HAN DE PARAR HASTA RECUPERARLA.

ÍNTEGRA. No se van a conformar con un universo MEDIO ADULTERADO.

Esto es, los personajes, para que la historia iniciada tenga sentido, deberán RECUPERAR Y ENVEJECER ESOS DIEZ AÑOS "ROBADOS".

Y eso es algo que Warner no va a permitir.

Pero por supuesto no se piensa culminar esta historia de ninguna manera, solo se trata de una idea peregrina más que se introduce en un especial y luego se abandona en pos de la siguiente, para seguir exprimiendo a fans MUY INGÉNUOS algunos meses más.

CONTINUARÁ...

6 comentarios:

Delcar dijo...

yo ví una gran critica de johns en sus ñoñerias, cuando decía que se había olvidado las relaciones, el amor y estaban en guerra contra la apatía. Una crítica dura contra el dc sombrío y óscuro de ahora inspirado por image

BRIN(BHAHAHA) LONDO dijo...

Johns dice que si no te gusta este reinicio numero 1 el personalmente y de su bolsillo recomprara al aficionado el comic.

interesante maniobra de marketing,dare a continuacion mi opinion.

BHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAH...NO EN SERIO LO QUE CREO ES QUE....QUE....MMMMM.....PRRRFFFFHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA....ya me calmo....
......Johns tendra parentesco con GROO??

y decis que DC ya no es guena???
mejor que EL JUEVES!!!

srkiwi dijo...

Ha sido un Heroes Reborn, pero de cinco años en lugar de uno, joder si hasta estaba Jim lee, casi 20 años despues de heroes reborn, cayeron en el mismo problema.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, pero a Marvel no se les ocurrió mezclar Heroes Reborn con lo que había antes... ;-)

Agus dijo...

Creo que cada vez vamos a bajarnos más gente de este barco a la deriva que es DC. Acabare los últimos números de los New 52 y ahí me quedare. Ni siquiera comprare nada de Rebirth ni para opinar porque se ve que lo que se avecina es un revoltijo todavía peor de lo que son los New 52. Que ha sido una tomadura de pelo en todo regla. Está visto que todo lo que hace DC solo responde a maniobras de Marketing, dejando olvidadas todas las facetas y valores sobre el que se debería de apoyar todo tipo de arte. Cuando se cambia creatividad por negocio…mal asunto. Pensé que no habían empezado bien con lo de los New 52 pero sinceramente creí que lo enmendarían poniendo a parejas de guionistas y dibujantes en cada colección y dejándoles hacer su trabajo. Pero era increíble ver como en muchas colecciones de un número a otro se cambiaba de guionista y dibujante. Eso a que responde? A que haya frescura en las historias? Pues se ha visto que no. Queda muy reflejado cuando llegas casi al final de la etapa de los New 52 que en muchas ocasiones los guionistas no saben a que agarrarse. Da la sensación de que nadie marcó un camino para asentar las bases de este nuevo universo dando lugar a que un autor escribiera cuatro buenas historias a su llegada a la colección y las cuatro siguientes fueran historias sin conexión, dejando cabos sueltos donde se sacaban personajes secundarios sin decir de dónde venían y entre otras cosas como el autor estaba a punto de ser sustituido el nuevo no se molestaba en hacer ni caso a los cabos sueltos. Contaba la historia que le apetecía sin tener en cuenta casi nada de lo anterior a no ser que le interesase para contar la su historia. Desde luego se respira la falta de coordinación y de dirección que ha habido. Me gustaron las historias que se han contado de Batwoman. Puede parecerte mejor o peor el personaje pero han mantenido a buenos autores y guionistas de principio a fin. Al menos han contado una historia con sentido. Y desde luego la batfamilia ha salido favorecida en cuanto a historias bien contadas (si no te fijas demasiado en la continuidad). Pero no es para nada el caso de Superman que da la sensación de que no han sabido ni por donde cogerle, o la otra opción es que en DC guionistas y dibujantes no entienden al personaje, les cae mal y les importa bastante poco que la gente se olvide de él para siempre. Las maniobras de Marketing se ven por doquier. Se vuelve a la numeración de Action Comics y Detective Comics con una doble intención creo. Por un lado testear como funcionaria una vuelta a la antigua “continuidad” y por otro llegar al número 1000 que con eso se hace caja y encima da cache. Y lo de Rebirth que viene a ser que no hay una continuidad establecida y que todas las historias forman parte de una misma continuidad. Está claro que es una herramienta que usaran para pasarse por el forro todo lo que haya pasado en historias anteriores cuando les interese y en otras ocasiones se quedaran con algo de esas historias pasadas a su gusto o según las ventas. No pienso dar una oportunidad a Rebirth porque visto lo visto en los New 52 y encima ver que con toda la cara dura te plantan otro producto basura de marketing y encima lo justifican. Sin reconocer que no se ha hecho nada mal y que todo ha sido genial. Y que encima digan “tomar Rebirth más de lo mismo”. Me parece insultante, es muy triste, cada vez habrá menos seguidores de estos personajes y solo compraremos material que se reedite de etapas antiguas que es donde suele estar lo mejor. Eso sí, todo tendrá que ser comprado en USA porque aquí debido a las bajas ventas no se publican por ejemplo los ómnibus de las primeras apariciones de estos personajes que últimamente con motivo de la película Batman vs Superman están saliendo de Batman, Superman y Wonder Woman. Pero ni siquiera allí sacan ese material de Golden y Silver Age abarcando grandes etapas y de una forma seria. Si cesaran de sacar novedades para reeditar material antiguo ganarían más dinero.

Mark Skywalker dijo...

El porqué Wally si sabe de la existencia de alguien que lo está manipulando será explicado más adelante, todo a su tiempo. No tienen porque explicarlo todo de golpe. Muchas series de Renacimiento tienen una calidad excepcional. Cito algunas que no bajan del notable: Superman, Flash, Hal Jordan, Nightwing, Batgirl, Detective Comics, Action Comics, etc.

Puede que haya series que no lleguen a convencer, Justice League sin ir más lejos, pero desde luego Rebirth ha sido lo mejor que le ha pasado a DC en mucho tiempo. Y me encanta como poco a poco se va desarollando este tema de superman. Me fascina.