lunes, 25 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DE LA VERDADERA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES SECRETAS

La semana pasada, en pleno Barrio de las Letras tuvo lugar la presentación del nuevo libro de Daniel Tubau, con la presencia que Juanjo De La Iglesia, que manifestaba orgulloso haber presentado todos los libros de Daniel menos este.


Ambos hicieron un ameno y divertido repaso a algunos de los contenidos de un enciclopédico libro que resume la historia de muchísimas Sociedades Secretas, desde las de los cazadores paleolíticos a las más modernas teorías conspirativas.

En un tema tan desconocido como popular hoy en día, no dudamos de que el autor lo ha tratado de la manera más científica y exhaustiva posible, como dejaron claro los diferentes ejemplos que fueron surgiendo entre la distendida conversación.


Una de las ideas fundamentales dentro del libro es que no todas las Sociedades Secretas de las que tenemos conocimiento a lo largo de la Historia han tenido los mismos objetivos, orígenes o finalidades, dependiendo de las circunstancias históricas y sociales cuales eran estos.

Actualmente, lo que tendemos a entender por Sociedades Secretas son aquellas similares a la Masonería, los Rosacruces u otras asociaciones de índole espiritual y simbólico que muchas veces acaban metidas en un mismo saco cuando cuando han tenido y tienen notables diferencias.


Hoy en día los contenidos de las Enseñanzas de esas y otras sociedades son en su inmensa mayoría "públicos", pero siguen siendo desconocidos por una inmensa mayoría de la sociedad, que se mantiene ignorante por lo tanto de esas otras opciones y del papel en muchos casos crucial que han jugado en la Historia.

No faltaron también las menciones de las muchas mentiras y engaños que en tantas ocasiones han rodeado y rodean a estos temas.

Por eso, en definitiva, este libro es una magnífica introducción a estas agrupaciones para que el lector interesado pueda tener una visión general del tema, y luego, si le place, continuar profundizando en el estudio de estas y en sus diferentes mensajes.