viernes, 15 de abril de 2016

GRENDEL OMNIBUS VOL. 1

Grendel es un personaje extraño que muere en su primera aventura -un relato ilustrado- y del que todo lo que se cuenta por tanto son flashbacks.

La singular vida de Hunter Rose fue explorada por Wagner en una colección de historias cortas que casi lo usaban como pretexto para, usando a sus personajes secundario y enemigos, tratar diferentes temas y diferentes atmósferas.


Este tomo ya es IMPRESCINDIBLE solo por la colección de artistas que ilustran esas historias, todo un QUIEN ES QUIEN del comic americano, particularmente de aquellos que más han trabajado en personajes del mercado independiente como lo es Grendel, uno de los fundadores.


Además el tomo incluye el gran opus de Wagner con Hunter Rose, por fin protagonista de su propia historia, convirtiéndose así en la versión no solo original sino definitiva de Grendel, a pesar de que el personaje ha tenido montones de reinterpretaciones y versiones en su futuro.


Un antihéroe inteligente y amoral en el que lo menos interesante son sus hazañas disfrazadas, y que ha influenciado así muchos de los más modernos enfoques de los superhéroes, como el Daredevil televisivo.

El formato de aventuras breve fue luego adoptado por Batman en sus especiales Black And White.

Por último, el dibujo de Wagner es una deliciosa ocasión para recrearse en sus diseños de página y su creación de ambientes, en donde su trabajo es más brillante.

1 comentario:

Mr. Pingster dijo...

Espero q llegue por aca ese tomo. Suena muy interesante tu reseña.