lunes, 14 de marzo de 2016

SPAWN INTEGRAL VOL. IV

Repasar 20 años después cualquiera de las series de Image es sin duda una de las mayores lecciones que puede aprender un comiquero.

El cómic aún rezuma algo de esa emoción de hacer algo propio, diferente, imprevisible, moderno... Pero a la vez en esa imprevisibilidad se adivina a un McFarlane perdido, que no sabe cual es la historia y que no quiere ni puede llevarla a ningún lado.


En los dibujos, merece la pena ver como de malo era Greg Capullo cuando comenzó, para apreciar mejor como de bueno ha llegado a ser.

Pero también podemos ver cómo de malo era Tony Daniel, y como de malo sigue siendo. Y sin embargo, ambos dos han trabajado en la industria ininterrumpidamente, como lo han hecho muchos de sus colegas, de Image o no, igual de talentosos o terribles.


Los personajes de Spawn nunca se cruzan entre si: el protagoniza sus propias tramas, trufadas con otras varias de su familia, los detectives, el mafioso, etc, etc... Es como si fueran seis series diferentes en una, serializadas mes a mes.


Colores fosforescentes, narrativa ausente, conceptos que remedan los que los autores ya presentaron en Marvel (Spawn y su traje, como un nuevo Venom, etc...).

Pero la verdad que no podemos afirmar que este cómic sea peor que muchos de los que hoy en día se producen, se imprimen y se venden.

Nos cabe la duda de si un Spawn dentro del Universo Marvel hubiese resistido el paso de los años mejor o sería la misma reliquia noventera marginal que es hoy en día.

PS; Contiene gorilas cibernéticos y otros monstruos similares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

>>Nos cabe la duda de si un Spawn dentro del Universo Marvel hubiese resistido el paso de los años mejor o sería la misma reliquia noventera marginal que es hoy en día.

Existió. Se llamaba Nightwatch. Creo que la última vez que apareció fue en la Hulka de Pulido.

Sam

Álvaro dijo...

"En los dibujos, merece la pena ver como de malo era Greg Capullo cuando comenzó, para apreciar mejor como de bueno ha llegado a ser."

No creo que eso sea cierto. Capullo tenía una carrera antes de entrar en Spawn, como se puede ver en el Quasar de Gruenwald, donde tenía un estilo más simple, quizás emparentado con Chris Sprouse. En Spawn se adapta a lo que hay, el estilo McFarlane y lo mimetiza con bastante acierto. Y lo más reciente es su larga etapa en Batman junto con Snyder, donde da un agradable do de pecho.

Capullo no ha brillado como otros hasta que su trabajo se ha visto en una serie con gran repercusión mediática.