jueves, 10 de marzo de 2016

LAS GUERRAS DE LAS GALAXIAS: INVASIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN

No es la primera vez ni la última que me paro a reflexionar de qué modo influyó en nuestra generación el boom de la Ciencia-ficción cinematográfica y televisiva.

Aunque ahora nos encontremos varados en una muy material tierra, nosotros hemos sido una generación que creció y se educó en el Espacio, en uno de ficción mucho más amable y épico que el que sabemos que yace más allá de nuestra atmósfera.

Este libro es un MARAVILLOSO viaje en el tiempo que nos hará recordar y repasar todas esas películas que fueron formando sutil más definitivamente lo que ahora somos, esculpiendo nuestra psique y nuestra alma a golpe de rayos lasers y torpedos de neutrones.


Ahora que Star Wars PRETENDE estar otra vez de moda, nada mejor para ver la revolución que supuso en su día que descubrir las docenas y docenas de películas espaciales que surgieron al rebufo de su éxito, llenando las pantallas de los cines de barrio de Imperios, de rebeldes, de robots parlantes, de malvados con armadura cromada, de princesas destronadas, etc, etc, etc...

Star Wars, Star Trek, Flash Gordon, Alien, Moonraker... Ahora que se vuelve una y otra vez a las franquicias de nuestra infancia comprendemos mejor ese "Tiempo Eje" en el que nacimos y crecimos.

Y junto a ellos muchas películas menores, pura "StarPlotation" que seguro que hemos olvidado pero que con toda probabilidad nos tragamos algún domingo por la tarde en aquellas salas que "olían a cine".

Un libro magníficamente documentado con declaraciones de la época para cada cinta y soberbiamente ilustrado con centenares de fotos de los rodajes y cada cinta.

Imprescindible para amantes del cine o la Ciencia Ficción. Y para quienes no quieran ignorar su propio pasado.

8 comentarios:

Angel Sena (mister who) dijo...

Genial tu intro porque realmente tal cual fue, con las Star War de antes nuestras mentes se diluian en otras cosas, con una infancia de balones y peonzas y practicamente sin nada mas (y que genial fue, al menos para mi) ni consolas, ni moviles ni otras cosas, toda esta epoca tuvo su magia.

Me ha faltado una referencia a Galactica, que le debe y mucho a Star War y que aqui en España sus pilotos tambien se estrenaron en los cines, en dos peliculas ademas Galactica y Alerta galactica cylon ataca o algo asi,para ya pasar a la telvision española de la epoca.No comento nada de su puesta al dia posterior genial,de la que hizo el canal scy fy, muy seria, a veces demasiado pero bueno, que para mi es una obra de arte que ahora gracias a Netflix (pena no viniera antes esta plataforma a nuestro pais) estoy recordando y que por lo visto las mentes sin ideas de Hollywood estan planeando resucitar otra vez esta vez para el cine...en cierto es como si el todo volviera a pasar ¿no crees?.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, a mi se me ha pasado nombrar Galáctica, que yo tanto disfruté, pero en el libro se incluye!!

Brin Londo dijo...

un gran libro con muchas AÑEJADAS
ESPACIO 1999
LA BATALLA DE LOS PLANETAS
FLASH GORDON

pero heche a faltar a
LOS 7 DE BLAKE(ese hecho revela lo viejo que soy)

Pero lo que me ha gustado es reencontrar a Ulises 31 ,pena la brevedad del comentario.

Brin Londo dijo...


Alerta galactica,cylon ataca.

yo esa la recuerdo con el titulo

Mision galactica cylon ataca.
caso de que sea la misma pelicula,de hecho chiclon ataca fue una historia corta de superlopez que homenajeaba al titulo.
lo dicho
joder que aguelo soy!!!
"suspiro"

Álvaro dijo...

Los siete de Blake, esa serie que en España sólo vimos la primera temporada, y aún así se recuerda.

¿Por qué llamarlo ciencia ficción si es fantasía futurista? Pero lo otro es más corto.

Unknown dijo...

Bueno antes de todo el fenómeno de la Guerra de las Galaxias estaba Star Trek, Espacio 1999 y una serie que se llamaba UFO, en su momento me pareció alucinante y al verla de nuevo en la madurez ha sido un poco decepcionante.

PEDRO ANGOSTO dijo...

El libro está centrado en CINE, pero muchas series como 1999 si las comentan a fondo.

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Excelente post! sobre todo porque se trata de mi género favorito que es el scifi, pues hay que leer ese libro. Pendiente que ya arrancó la pre-producción de Valerian, tiene cuenta oficial de twitter inclusive; y como te mencioné en un post sobre Rob Liefeld, está el proyecto de llevar Prophet al cine (crucemos los dedos). Hablando de cómic, que raro Pedro que no hayas posteado algo sobre Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Saludos.